Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronáutica
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
Unos restos de basura espacial pueden impactar con la Estación Espacial

12 Julio.- La NASA está siguiendo un pedazo de basura espacial soviético, que podría chocar con la Estación Espacial Internacional, dijo la NASA el domingo, después de que el transbordador Atlantis atracara en su última misión.


Vista de la Tierra con desechos espaciales en órbita baja
Esta imagen ilustrada, creada por Electro Sistemas óptica de Australia (EOS) compañía aeroespacial, muestra una vista de la Tierra con desechos espaciales en órbita baja.
La basura espacial es parte del satélite Cosmos 375, lanzado en 1970 por la antigua Unión Soviética y que colisionó con otro satélite y se rompió, pero los detalles sobre el tamaño y la trayectoria exacta del objeto no se conocían, dijo la NASA.

Sin embargo, los restos podrían estar en curso de colisión con la estación alrededor de las 12 del mediodía (1600 GMT) de hoy martes, el mismo día en que dos astronautas de EE.UU han programado una caminata para salir al espacio.

La agencia espacial de EE.UU dijo que estaba siguiendo la basura espacial el domingo, poco después de que el transbordador Atlantis atracara en su última misión, y advirtió, que puede ser necesaria una maniobra de la nave con los propulsores para evitarlo.

Sin embargo, esas preocupaciones fueron aliviadas ayer, cuando la agencia determinó que los restos de basura espacial no estaban en curso de colisión.
"El Control de la Misión, dice que la basura espacial no va a venir cerca de la estación espacial - no hay necesidad de una maniobra de evasión ", dijo la NASA en un mensaje en el sitio de microblogging de Twitter.

La NASA ha dicho que tales eventos no son comunes y que 500.000 objetos se están detectando en la órbita de la Tierra.

Mientras tanto, los cuatro astronautas de EE.UU que llegaron a bordo del Atlantis comenzaron a trabajar con sus seis colegas de la EEI para la transferencia de piezas de repuesto y víveres para un año.

Otras naves de suministro de Europa, Japón y Rusia serán capaces de abastecer a la Estación Espacial cuando el programa de transbordadores se retire después de la misión del Atlantis, pero la cantidad de espacio disponible para carga a bordo del transbordador es muy grande, no se puede comparar con ninguna otra nave actual.

El módulo de logística multiuso Raffaello fue sacado de la bodega de carga del transbordador y colocado con la ayuda de un brazo robótico canadiense en el nodo Harmony de la estación espacial a las 6:46 am (1046 GMT), dijo la NASA.

El contenedor está "lleno de 4.265 kilogramos de piezas de repuesto, equipo de repuesto y otros suministros - incluyendo 1.215 kilogramos de alimentos - para sostener las operaciones de la estación espacial durante un año", dijo la NASA.

"En los próximos días, los miembros de la tripulación pasarán cerca de 130 horas por persona en la transferencia de artículos de Raffaello a la estación y más de 5.600 kilos de material de desecho en Raffaello para regresar a la Tierra."

Además el equipo de la NASA en la evaluación de daños también concluyó que el escudo térmico del transbordador no sufrió mayores daños durante el despegue y no se necesita una inspección más concreta, lo es una muy buena noticia".

Después de que la NASA haya añadido un día extra a la misión, está programado que el Atlantis aterrice en la Tierra el 21 de julio a las 5:56 am (0956 GMT), dijo el control de misión en Houston.
Según la NASA no hay peligro de que la basura espacial se acerque a la Estación Espacial.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio