Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronomía

Una superburbuja cósmica


Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
El telescopio Very Large de ESO ha sido utilizado para obtener este punto de vista de la nebulosa LHA 120-N 44 que rodea el cúmulo de estrellas NGC 1929. Situado dentro de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea, esta región de formación estelar tiene una superburbuja colosal hacia el exterior, de material en expansión, debido a la influencia del cúmulo de estrellas jóvenes en su centro que esculpe el paisaje interestelar y conduce a la evolución de la nebulosa.

Estrellas jóvenes y calientes en NGC 1929 emiten luz ultravioleta intensa haciendo brillar el gas. Este efecto se pone de manifiesto en la llamada superburbuja, una concha inmensa de material de alrededor de 325 por 250 años luz de diámetro. En comparación, la estrella más cercana a nuestro Sol está a un poco más de cuatro años luz de distancia.

La superburbuja de N 44 ha sido producida por la combinación de dos procesos. En primer lugar, los vientos estelares - corrientes de partículas cargadas de las estrellas muy calientes y masivas en el cúmulo central  han limpiado la región central. A continuación, las estrellas masivas del cúmulo explotaron como supernovas creando ondas de choque y empujando el gas adicional para formar la burbuja que brilla intensamente.
Una superburbuja en la Gran Nube de Magallanes creada por vientos estelares de estrellas jóvenes y supernovas.
Noticias del espacio