Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronáutica
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
Último atraque de un transbordador en la Estación Espacial

11 Julio.- El transbordador Atlantis se acopló a la Estación Espacial Internacional por última vez el domingo en su viaje espacial. Al aterrizar, el programa de 30 años de los transbordadores de EE.UU se cerrará para siempre.
Atlantis atracado en la Estación Espacial
El transbordador se acopló a las 11:07 am (1507 GMT), poco más de una hora después de que la nave espacial realizara su habitual y lenta voltereta hacia atrás para que la tripulación de la EEI pudiera tomar fotografías del escudo térmico del Atlantis antes de juntarse con el laboratorio orbital, dijo la NASA.

"Bienvenidos a la Estación Espacial Internacional por última vez", dijo el ingeniero de vuelo de la EEI, Ron Garan después de que el acoplamiento se llevara a cabo a 386 kilómetros de altura sobre Nueva Zelanda.

Escotillas abiertas entre las dos naves a las 12:47 pm (1647 GMT), y los cuatro astronautas del Atlantis flotaron a través de ellas para saludar a sus compañeros de tripulación de la EEI con abrazos y sonrisas.
El Atlantis inició su viaje de 12 días el viernes con un lanzamiento histórico desde el Centro Espacial Kennedy, que fue visto a nivel local por cientos de miles de turistas, y marcó el final del programa de transbordadores de tres décadas.

El vuelo marca el final de una era para la NASA, dejando a los estadounidenses sin capacidad de vuelo tripulado, sin un gobierno que financie nuevas naves tripuladas todo queda en manos de la industria privada que tienen que fabricar nueva cápsula, probablemente para el año 2015 como muy pronto.

Con los transbordadores jubilados, sólo Rusia tendrá tres asientos en sus cápsulas Soyuz para llevar a astronautas a la EEI a un costo de más de $ 50 millones de dólares por asiento.

Preguntado en la CNN el domingo sobre los titulares que proclaman el inicio de un período de dominio ruso en los vuelos espaciales, la agencia espacial de EE.UU. es administrador de Charles Bolden, dijo: "No puedo estar más en desacuerdo con los titulares".

"Hemos sido el líder durante muchos años, muchas décadas, y vamos a mantener ese liderazgo", dijo el ex astronauta.

Atlantis está llevando 3.000 toneladas de suministros, lo que la tripulación en total en la Estación Espacial son 10. Cuatro a bordo del transbordador STS-135 y seis misión a bordo de la EEI como parte de la Expedición 28 - serán transferidos durante la misión.

Una bomba de amoníaco fallida será transferida a la bodega de carga del transbordador para hacerla regresar a la Tierra.

Hoy lunes, el módulo multiusos Raffaello de la Estación será ocupado y se instalarán suministros extras desde el transbordador que está hacia el lado de la Tierra frente del módulo Harmony de la estación.

Hay una caminata espacial por la tripulación americana de la Estación: Garan y Fossum Mike. Fijada para el martes.

Los dos ya han salido juntos en tres caminatas espaciales en junio de 2008 como parte de la misión STS-124 que entregó el laboratorio japonés Kibo a la Estación Espacial Internacional.

"La poesía en movimiento", dijo un comentarista en el control de la misión en Houston después de que el transbordador comenzara a los nueve minutos su particular pirueta de atraque, también conocida como el campo de maniobra de encuentro.

El salto hacia atrás de un grado por segundo fue una maniobra clave en el atraque del Atlantis con el laboratorio, permitiendo que los miembros de tripulación de la EEI estuvieran listos para tomar fotos del exterior de la nave y comprobar si le ocurrió algún daño durante el despegue.

El acercamiento y el atraque fueron "impecables", dijo el control de la misión.

Tres tripulantes de la EEI, entre ellos el japonés Satoshi Furukawa ingeniero de vuelo, cogieron fotos de alta resolución de la nave durante su recorrido alrededor del laboratorio orbital.

El sábado, la tripulación del Atlantis realizará la primera inspección del sistema de la nave de protección térmica, la barrera exterior que la protege del intenso calor durante la reentrada en la atmósfera de la Tierra.

Esta meticulosa inspección del escudo de la nave se ha convertido en una actividad principal desde que el transbordador espacial Columbia se destruyera durante la reentrada en la atmósfera de la Tierra en el 2003.

Un grupo de expertos llegó a la conclusión de que una loseta del escudo térmico en el ala de la nave sufrió daños en su despegue, que comprometió al transbordador fatalmente en el reingreso por la grieta del escudo, matando a los siete tripulantes de a bordo.

El regreso del transbordador a la Tierra está previsto para el 20 de julio, aunque la NASA puede agregar un día extra para la misión.

Después de eso, la NASA continuará trabajando con la industria privada para planear construir una nave espacial de próxima generación para astronautas y carga a la EEI, mientras que la NASA se centra en el nuevo vehículo tripulado Orion de usos múltiples que podría llevar a los astronautas al espacio profundo, dijo Bolden.

"El presidente ha fijado los objetivos:. Vuelo tripulado a un asteroide en el 2025, a Marte en el año 2030, no puedo ser más claro" , dijo.
El último transbordador espacial Atlantis atracó en la Estación Espacial con éxito.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio