Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrofísica
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Consulta las noticias del espacio cada mes
Más noticias del espacio este mes
Spitzer descubre galaxias lejanas alimentándose con gas

2 Julio.- Una nueva investigación sugiere que la mayor parte de las galaxias en el Universo primitivo incrementaron sus poblaciones estelares simplemente quemándose por su propio gas durante períodos largos de tiempo.
Foto de la galaxia Sombrero
La Galaxia del Sombrero
La investigación fue realizada por un grupo de astrónomos del Centro Spitzer de la NASA en Pasadena, California. El equipo usó el Telescopio Espacial Spitzer para mirar a 70 galaxias lejanas que florecieron cuando el Universo tenía sólo 1-2 millones de años. Los espectros del 70% de estas galaxias muestran una abundancia de H-alfa, una forma de excitación del gas de hidrógeno que es frecuente en concurridas regiones de formación estelar. Hoy en día, sólo una de cada mil galaxias tiene una gran cantidad de H-alfa, de hecho, el equipo estima que la formación estelar en el Universo primitivo superó a la de hoy en un factor de...¡100!


Dos estados estelares de una galaxia
Esta vista partida muestra cómo una galaxia espiral normal alrededor de nuestro universo local (izquierda) podría haberse visto de nuevo en el universo lejano, cuando los astrónomos creen que las galaxias se llenaban con mayor población de estrellas calientes y brillantes (derecha).
No sólo estas galaxias primitivas generaban estrellas mucho más rápido que sus equivalentes de hoy en día, sino que crearon estrellas mucho más grandes también. Por el "pastoreo" de sus propias reservas de gas, las galaxias a partir de esta época habitualmente formaban estrellas de hasta 100 masas solares de tamaño.

Estos combates impresionantes de formación estelar se produjeron en el transcurso de cientos de millones de años. Las escalas de tiempo extremadamente largas indican que si bien es probable que desempeñaran un papel menor, las fusiones de galaxias, no fueron las precursoras principales de la formación de estrellas en la juventud del Universo. "Este tipo de canibalismo galáctico fue raro", dijo Ranga-Ram Chary, un miembro del equipo. "En cambio, estamos viendo la evidencia de un mecanismo de crecimiento en galaxias en la que una galaxia típica se alimenta a través de un flujo constante de gas, lo que provoca que haga estrellas a un ritmo mucho más rápido de lo que se pensaba."

Chary, dijo, "Si pudieras visitar un planeta en una de estas galaxias, el cielo sería un lugar loco, con un montón de estrellas brillantes, y explosiones de supernovas con bastante frecuencia . "





Además de las colisiones, las galaxias antiguas se alimentaban con su propio gas para crear estrellas.
Noticias del espacio