Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronomía

Puesta de Sol en Orión

Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Aquí los vientos estelares están esculpiendo una cavidad en una gran nebulosa de reflexión. Es un área de Orión que muchos de nosotros hemos visto antes - pero no como muestra el Telescopio Espacial Hubble. Situada justo al lado de la famosa Nebulosa Cabeza de Caballo, NGC 2023 se puede observar en un telescopio como una pequeña mancha de luz que se parece mucho a su primo más famoso - la Nebulosa de Orión. Que abarca aproximadamente cuatro años luz de diámetro y situada a unos 1500 años luz de la Tierra; este impresionante rostro evoca una imagen tranquila de la puesta del Sol.

Sin embargo, no ningún sol que se esconda a través de ningún horizonte en NGC 2023. Se ve en la parte de arriba una estrella caliente escodida, recién nacida que ilumina la nube de polvo de gas que es su matriz. La presión de la radiación es endémica de esta joven estrella masiva de tipo B, que está oculta en las afueras del borde de la imagen. Sus vientos hacen soplar el material lejos de ella y provoca la formación de las caprichosas formas que vemos. Atrapadas en el acto hay jóvenes protoestrellas que esperan su turno para nacer.

A diferencia de nuestras nubes terrestres, las nubes que vemos aquí son 5.000 veces más densas que el medio interestelar. Es aquí donde extrañas aglomeraciones verdes podrían ser objetos Herbig-Haro - el producto de la alta velocidad de los gases afectan el material diáfano y creando ondas de choque. Sus vidas son cortas - de sólo unos pocos miles de años -, pero... ¡qué imagen crean!
El telescopio Hubble nos muestra un área de la Nebulosa de Orión esculpida por vientos estelares.
NGC 2023
Noticias del espacio