Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronáutica
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
Programa espacial de China a la Luna, Marte y Venus

12 Julio.- Este año, un cohete llevará un módulo de almacenamiento a la órbita de la Tierra; es el primer bloque para la construcción de una estación espacial china. Alrededor del año 2013, China planea lanzar una sonda lunar con un rover que andará por la Luna. Se quiere poner un hombre en la Luna, en algún momento después del 2020.


Modelo chino de la Estación Espacial
En esta foto tomada el 16 de noviembre 2010, los visitantes se sientan cerca de un modelo de la Estación Espacial China,Tiangong 1, en la 8 ª Exposición Internacional de China de Aviación y Aeroespacial, conocida como Airshow China 2010, en la ciudad de Zhuhai, en China del Sur, provincia de Guangdong.
Mientras que Estados Unidos todavía está trabajando que hacer debido al retiro de los transbordadores espaciales, China sigue adelante. Algunos expertos temen que los EE.UU. podría estar por detrás de China en los vuelos espaciales humanos - los reyes del espacio con más prestigio.

"El liderazgo espacial es muy simbólico. La gente lo ve como la capacidad nacional y la influencia internacional, y una disminución en el liderazgo del espacio se verá como una disminución relativa de poder de los EE.UU y la influencia", dijo Scott Pace, socio administrador de la NASA en el gobierno de George W. Bush . Él era partidario del plan de Bush - que fue archivado por el presidente Barack Obama - que los estadounidenses vuelvan a la Luna.

China está todavía muy por detrás de los EE.UU en la tecnología espacial y en experiencia, pero lo que no les falta es un plan o recursos financieros. Aunque los programas de EE.UU pueden ser víctimas de las preocupaciones presupuestarias o de un cambio de
gobierno, el rápido crecimiento de China parece no tener estas limitaciones.

"Una de las mayores ventajas de su sistema es que tienen proyectos para cinco años y que puedan desarrollar mucho antes", dijo Peter Bond, editor consultor de Sistemas Espaciales de Jane y la Industria. "Están enfocando sus objetivos paso a paso, tomándose su tiempo y poco a poco mejorando su capacidad. Están poniendo todas las piezas juntas para llegar a ser avanzados en la industria espacial . "

En el 2003, China se convirtió en el tercer país en enviar un astronauta al espacio. Cuatro décadas después de Estados Unidos y Rusia. En el 2006, enviaron su primera sonda a la Luna. En el 2008, China realizaron su primera caminata espacial.

La Estación espacial de China está programada ser completada en el 2020, el mismo año que se piensa que la Estación Espacial Internacional será cerrada. Si los EE.UU. y sus socios no llegan a un reemplazo, China podría ser el único país con presencia humana permanente en el espacio.

Su módulo para el laboratorio espacial, será lanzado a finales de este año y pondrá a prueba las capacidades técnicas de acoplamiento de la estación espacial. La versión china será más pequeña que la Estación Espacial Internacional, que es del tamaño de un campo de fútbol y operada conjuntamente por los EE.UU, Rusia, Canadá, Japón y 11 países europeos.

"China se ha quedado de 20 a 40 años detrás de los EE.UU en los programas de desarrollo espacial y China no tiene intención de desafiar la dominación de EE.UU en el espacio", dijo que Qisong, profesor de la Universidad de Shanghai de Ciencia Política y Derecho. "Pero es un signo del espíritu nacional de China poder desarrollar un programa espacial y por lo tanto es de gran importancia para China."

Algunos elementos del programa de China, en particular el disparo de un misil desde tierra impactando en uno de sus satélites muertos de hace cuatro años, han alarmado a funcionarios estadounidenses y otros que dicen que tales medidas podrían desencadenar una carrera para militarizar el espacio. Que el programa esté dirigido por los militares ha hecho que los EE.UU se muestren poco dispuestos a cooperar con China en el espacio, aunque China insiste en que su programa es exclusivamente para fines pacíficos.

"La tecnología espacial se puede aplicar tanto para uso civil y militar, pero China no hace hincapié en el objetivo militar", dijo Li Longchen, el redactor jefe jubilado de revista china " la Sonda Espacial". "Ha sido siempre difícil para la humanidad ir al espacio y China debe aprender las lecciones de los EE.UU."

China no es el único país apuntando alto en el espacio. Rusia ha hablado de construir una base en la Luna y una posible misión a Marte, pero no ha establecido un marco de tiempo. India, que ya ha alcanzado una órbita no tripulada de la Luna, tiene previsto su primer vuelo espacial tripulado en el 2016.

Los EE.UU no tiene planes de regresar a la Luna. "Hemos estado allí antes", dijo Obama el año pasado. "Hay mucho más espacio para explorar." Él prefiere el envío de astronautas a un asteroide en el año 2025 y, finalmente, a Marte. Sin embargo, esos planes están lejos hacerse realidad.

En cambio, la NASA está cerrando sus 30 años de la era del transbordador espacial este mes, dejando a los EE.UU depender de las cápsulas rusas Soyuz para acceder a la Estación Espacial, a un costo de $ 56 millones por pasajero, llegando a 63 millones de dólares en el 2014. Los EE.UU también espera que las empresas privadas desarrollen naves para transportar carga y tripulación a la Estación Espacial.

China, que orbitó la Luna e inició su recopilación de datos, se está moviendo para enviar un hombre allí - y más allá. Se espera lanzar la sonda lunar con un rover en unos dos años. Los expertos chinos creen que un aterrizaje en la Luna ocurrirá en el año 2025 como muy pronto.

"La sonda lunar es el punto de partida para la exploración del espacio profundo ", dijo Wu Weiren, diseñador jefe de exploración del programa de la Luna de China, en una entrevista publicada en el 2010 en el sitio web de la agencia espacial nacional. "Primero tenemos que hacer un buen trabajo explorando la Luna y se calculará la tecnología de los cohetes, el transporte y la detección que se pueden utilizar para una futura exploración de Marte o de Venus."

En un testimonio en mayo para el Consejo Económico EEUU-China y la Comisión de Seguridad, que depende del Congreso de los EE.UU., el ex funcionario de la NASA, Pace dijo que lo que China aprenda de su programa espacial se puede aplicar a otras áreas como: la mejora de la precisión de los misiles balísticos y los controles de calidad para la industria.

China también ofrece la tecnología espacial a los países en desarrollo para asegurar el acceso a las materias primas, dijo Pace, actual director del Instituto de Política Espacial en la Universidad George Washington.

También puede haber razones económicas para explorar la Luna: Contiene minerales y el helio-3, es una fuente de gran potencial de energía a través de la fusión nuclear.

"Pero eso será mucho más adelante", dijo Bond, el editor de Jane. "Esto daría mucho prestigio, el hecho de que cada vez que salgamos y miremos a la Luna en el cielo de la noche nos dirá que la bandera china está allí."
China está sentando las bases para construir una Estación Espacial y después ir a la Luna.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio