Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronáutica
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
El rover Opportunity ha llegado al cráter Endeavour de Marte.
Opportunity llega al enorme cráter Endeavour

25 Agosto.- El robot Opportunity ha llegado por fin al enorme cráter marciano llamado Endeavour que al mismo tiempo ofrece un magnífico paisaje y, científicamente muy interesante". Ha sido un épico viaje de casi tres años.
Panorámica del cráter Endeavour de Marte
Panorámica del cráter Endeavour desde el Opportunity, con fecha: Sol 2681, agosto de 2011
El rover Opportunity de la NASA llegó al borde del enorme cráter Endeavour en el Sol 2681, el 9 de agosto de 2011 y subió al montículo conocido como Cabo York. Un pequeño cráter llamado 'Odyssey' es visible en el primer plano a la izquierda. El rover ha sido llevado a las afueras del Odyssey para investigar los bloques de material expulsado que puede provenir de una época antigua y húmeda en Marte. Opportunity tomó todo este panorama desde lo alto que muestra las partes distantes del borde del cráter Endeavour - hasta 13 millas de distancia - al fondo. Este mosaico de fotos han sido facilitadas por las imágenes RAW tomadas por el Opportunity en el Sol 2681.
El intrépido robot está subiendo cuesta arriba buscando datos científicos que podrían producir los resultados más importantes de la historia relacionadas con la búsqueda de vida en Marte. Opportunity llegó al borde occidental del cráter Endeavour de 21 km de diámetro en el Sol 2681, o un día marciano, de una única misión garantizada para durar 90 soles.

Los moscaicos de Opportunity (Marco Di Lorenzo y Ken Kremer) nos ilustran con un magnífico paisaje y tenemos los objetivos científicos ahora al alcance de la mano en la superficie del planeta rojo, gracias a la diligente labor científica y los equipos de ingeniería que han creado los robots gemelos: Spirit y Opportunity.

Opportunity tocó tierra con el cráter el Endeavour en un canto del borde del cráter discontinuo llamado Cabo York y en un lugar conocido como "Punto de Spirit" - en honor o en su robot gemelo que dejó de comunicarse con la Tierra hace aproximadamente un año después de más de seis años de datos científicos. Ver mapa más abajo.

El robot marciano rápidamente comenzó a rodar hacia el norte por las laderas gnetle del Cabo York, y ha llegado a un pequeño cráter llamado "Odyssey" - el objetivo científico en primer lugar, dijo el Dr. Matt Golembek a Universe Today. Golembek es Investigador Científico Senior en el Programa de Exploración de Marte en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California

"Los grandes bloques de material eyectado son claramente visibles en el borde del cráter Odyssey", dijo Golembek. El cráter tiene unos 20 metros de diámetro.

Odyssey es un pequeño cráter de impacto de interés para el equipo ya que cuenta con el material expuesto de la época antigua de Marte que fue expulsado cuando el cráter fue excavado hace mucho tiempo. Opportunity fue conducido cuidadosamente durante varios días a uno de los bloques de material eyectado - una roca plana llamada: Tisdale 2.
Cráter Endeavour y roca Tisdale 2 a la izquierda
Panorámica del cráter Endeavour desde el Opportunity, Sol 2685, agosto de 2011
El rover Opportunity de la NASA llegó al borde del enorme cráter Endeavour en el Sol 2681, 9 de agosto de 2011, y se subió a la cima conocida como Cabo York. Desde ella se dirigió a  una roca plana, llamada Tisdale 2 en la parte superior izquierda para analizarla con los instrumentos científicos en el brazo robótico. Este mosaico de fotos han sido facilitadas por las imágenes RAW tomadas por el Opportunity en el Sol 2685.
"El Opportunity está en un bloque de material eyectado del cráter llamado Odyssey y la roca Tisdale 2 aparece diferente a todo lo que hemos visto", explicó Golembek.

A partir del Sol 2688 (16 de agosto) el vehículo comenzó a investigar la roca con los instrumentos en el extremo de su brazo robótico o IDD (Dispositivo de instrumentos de implementación) y así continuará por un periodo de tiempo.
El largo viaje de Opportunity desde el cráter Eagle al Endeavour (2004 a 2011).
Este mapa muestra el viaje épico de Opportunity, de casi ocho años después de aterrizar en el cráter Eagle el 24 de enero de 2004 hasta la llegada al cráter gigante Endeavour de 21 km de diámetro en agosto de 2011. Opportunity llegó al borde del Endeavour y luego se dirigirió hasta una montículo llamado Cabo York. El fotomosaico arriba a la derecha muestra el punto de vista desde Cabo York en el Sol 2.685 (agosto 2011).
El equipo informa de que la superficie en Cabo de York también es de una textura diferente que cualquier otra que Opportunity haya visto hasta ahora en sus increíbles 33 km de viaje a través de la región de Meridiani Planum de Marte. Hasta ahora no hemos visto las concreciones ricas en hierro, conocida como "arándanos", que han sido abundantes en la superficie a lo largo de numerosos lugares donde Opportunity se ha detenido e investigado durante los últimos 90 meses. Inicialmente, la misión principal fue proyectada para durar tres meses - el resto ha sido una extensión de la misión.

El equipo científico está dirigiendo Opportunity en la búsqueda de minerales de arcilla, también conocidos como filosilicatos, que podrían revelar los secretos de una época antigua en Marte que se remonta a miles de millones de años atrás, donde era mucho más húmedo y muy probablemente más habitable y acogedor a la génesis de la vida .

Los minerales de filosilicatos se forman en agua neutral que sería mucho más fácil para cualquier forma de vida potencial en Marte - si alguna vez existieron en el pasado o presente. Las firmas de los filosilicatos se detectaron con el instrumento CRISM a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA que orbita Marte.
Foto de la roca plana Tidale 2
La roca Ridout
La roca plana Tisdale. Crédito: NASA / JPL-Caltech
La roca Ridout en el borde del cráter Odyssey. Opportunity miró al otro lado del pequeño cráter Odyssey, sobre el borde del cráter Endeavour, mucho más grande para captar esta imagen en bruto de su cámara panorámica durante el día marciano 2685 del explorador, o del sol, de trabajo en Marte (13 de agosto 2011). Desde una posición al sur del Odyssey, esta visión está dominaao por una roca llamada informalmente "Ridout" en el borde noreste del Odyssey. La roca es más o menos del mismo tamaño que el vehículo, que es de 1,5 metros de diámetro. Crédito: NASA / JPL-Caltech / Cornell / ASU
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio