Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrobiología
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
La vida inteligente en planetas como la Tierra puede que no sea necesariamente probable.
Nueva lógica de la probabilidad de vida extraterrestre

28 Julio.- David Spiegel de la Universidad de Princeton y Edwin Turner de la Universidad de Tokio han publicado un artículo en arXiv que convierte a la ecuación de Drake en su guía. En lugar de asumir que la vida evolucione naturalmente, si las condiciones fueran similares a las que se encuentran aquí en la Tierra, el razonamiento bayesiano utiliza dos razones para mostrar de que el hecho de que hayamos evolucionado en estas condiciones, no significa que la misma ocurrencia necesariamente iba a suceder en otros lugares, utilizando pruebas de nuestra propia existencia no demuestran nada esos argumentos, aparte de que estamos aquí.

Ilustración de un mundo extraterrestre desértico
La ecuación de Drake, desarrollada en 1960 por Frank Drake usa la probabilidad y la estadística para obtener la posibilidad de que exista vida en otras partes del universo. Los datos que vienen de las observaciones del universo conocido, es decir, el número de estrellas y sistemas solares que se pueden ver, el número que se cree probable que tengan condiciones similares a las nuestras, etc. Es esta ecuación y sus resultados la que han orientado gran parte de la creencia de que sin duda debe ser la vida ahí fuera y es de esperar, que haya vida inteligente.

El problema con esto, sin embargo, es que gran parte de ella se basa en suposiciones que no tienen ninguna base real en la realidad. Como Spiegel y Turner indican, basando nuestras expectativas de que exista vida en otros planetas, por la simple razón de que existe aquí, es realmente la única prueba de que podemos ser capaces de engañarnos nosotros mismos pensando que las cosas son mucho más probables de lo que realmente son.
Los dos sostienen que el hecho de que la vida inteligente se produjera muy rápidamente aquí en la Tierra , una vez que las condiciones eran ideales, dando lugar a las personas que somos hoy en día, eso no quiere decir que, naturalmente, en otro planeta como el nuestro en otro lugar en el universo haya ocurrido. Hay otros factores que, después de todo, podrían haber contribuido a que estemos aquí que aún no entendemos. Por lo tanto, sostienen, que los números de una ecuación como la planteada por Drake, sólo sirven para subir nuestra creencia en la existencia de otras formas de vida extraterrestre, no las posibilidades reales de que es realmente así.

Cuando se toma al pie de la letra, algunos podrían decir que tales argumentos no tienen más lógica a favor que la existencia de Dios, es decir, se trata más de fe, que de la ciencia.

En cualquier caso, la mayoría estaría de acuerdo en que la única manera concreta de demostrar si hay vida ahí fuera o no, es demostrarlo y eso pasa por encontrarla.

"La vida puede ser rara a pesar de su temprana aparición en la Tierra, según el análisis bayesiano de la probabilidad de la abiogénesis".
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio