Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrofísica
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Medición de agrupamientos de discos proto-planetarios

15 Junio.- En el proceso de formación de las estrellas se cree que sólo participa la fusión de material bajo la influencia de la gravedad, pero en realidad implica una serie de complejas etapas, con las más jóvenes creando los discos circum-estelares de material (posiblemente preplanetarios), por ejemplo. La comprensión de estas etapas ha sido difícil para los astrónomos, en parte porque ya se producen en viveros muy oscurecidos por el polvo. Sin embargo, son de gran importancia para la comprensión de cómo nuestro joven sistema solar y sus planetas nacieron y evolucionaron.


Zona de la Nebulosa de Orión con estrellas jóvenes
Aquí se ve una combinación de rayos X y óptica de imagen de las estrellas jóvenes en el corazón de la Nebulosa de Orión. Un estudio infrarrojo reciente halla que la mayoría de las estrellas jóvenes varían en intensidad, algunas al parecer debido al oscurecimiento de montones de material en un disco giratorio.
El Telescopio Espacial Spitzer y su cámara IRAC infrarroja, ha permitido a los astrónomos durante los últimos años descubrir y estudiar un gran número de jóvenes objetos estelares ("YSOs") en la estrellas que forman nubes de gas y polvo. Sus sensibles imágenes infrarrojas pueden penetrar más allá del velo de polvo y localizar las muchas estrellas débiles, frías y de color rojo, que tienen una edad de uno a diez millones de años, incluso menos.

En un nuevo estudio de la variabilidad del tiempo de los YSOs, los astrónomos del CfA Joe Hora y Jan Forbrich, junto con un amplio equipo de colaboradores, utilizaron la IRAC para llevar a cabo una serie programada de observaciones (81 fotos durante más de 40 días) de los YSOs en la nebulosa de Orión. Descubrieron que el 70% de los YSOs se cree que los discos alrededor de ellos que varían en el tiempo, con variaciones que corresponden aproximadamente en cuatro categorías: periódicos, llameantes, irregulares, y estrechos flujos sumergidos.

Estos últimos casos, llamados "sumergidos", se piensa que son causados por acumulaciones de polvo en el disco circum-estelar que llegan a pasar a través de la línea de mira de la estrella a medida que gira el disco, además también puede deberse a una deformación en el disco giratorio que cruza la línea de visión. Con observaciones adicionales, incluyendo algunos de los telescopios terrestres, los científicos pretenden confirmar el modelo de la naturaleza de estos grupos, así como explicar más específicamente cada uno de los otros tipos de variabilidad en cada caso.
Los viveros estelares llenos de gas y polvo pueden ayudar a determinar como se formó el Sistema Solar.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes