Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronomía
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
La negrura del exoplaneta TrES-2b es un misterio.
Lluvia de meteoros de un cometa peligroso no descubierto

12 Agosto.- Con la lluvia anual de los meteoros de las Perseidas ya en marcha, estamos mirando hacia el cielo pensando sobre las causas de estas lluvias celestiales. Sabemos que la mayor parte de las lluvias de meteoros son por los restos de los cometas, pero... ¿Qué sucede cuando caen meteoritos aparentemente al azar y no tan al azar? La respuesta es un cometa de largo periodo que podría ir directo a la Tierra.

Eta-Dracónidas
Este mes de febrero fueron filmadas las Eta Dracónidas por Peter Jenniskens, con una de las cámaras de vídeo de bajo nivel de luz de las Cámaras de Vigilancia Meteoro AllSky (CAMS) en la estación de Mountain View, California, a las  7:59:24 UT el 4 de febrero de 2011. CRÉDITO: Todas las cámaras del cielo / Peter Jenniskens
Los cometas no se pasean simplemente por el Sistema Solar. Toman caminos muy específicos en torno al Sol y cuando su órbita pasa cerca de nosotros, tenemos las pistas visuales en forma de una lluvia de meteoritos. Los cometas de largo período no tienen ninguna prisa. Sus órbitas elípticas pueden tomar de 200 a 10.000 años para completarse - con un denso rastro de polvo. Se calcula cuando y donde el cometa viene de por su período orbital, pero ¿qué pasa si ese período orbital conduce a un nuevo descubrimiento? ¿Y qué pasa si la órbita de un cometa viene directo a nosotros? Nosotros sólo podríamos obtener algún tipo de advertencia previa por la supervisión de una lluvia de meteoros inesperada.

"Estas lluvias de meteoros son extremadamente raras. Se producen sólo una vez o dos veces cada sesenta años, cuando una fina lluvia de meteoritos está exactamente en la
trayectoria de la Tierra en el momento en que la Tierra llega a ese punto. ", Dice Peter Jenniskens (SETI Institute) y Peter S. Gural (SAIC). "Debido a que son tan raras, nos quedan por descubrir muchas de estas lluvias. Ahora, hay informes de que una lluvia por ejemplo, hasta ahora desconocida, llegó el 4 de febrero de 2011. "

Gracias a la utilización de la nueva red de cámaras de baja-luz de video patrocinadas por la NASA, llamadas Cámaras de Vigilancia Meteoro AllSky, (CAMS); De este proyecto, más de 300 "nuevas" lluvias de meteoritos han sido documentadas y están bajo investigación por la por la lista de la UAI "Lista de Trabajo de las lluvias de meteoros". El 4 de febrero su aparición en torno a Eta Draconis fue una sorpresa, pero el equipo de observación de tres estaciones separadas se puso a trabajar confirmando los elementos orbitales de los meteoritos. El evento duró alrededor de siete horas y fue confirmado a través de pistas astrométricas para todos los objetos que se mueven en todas las cámaras que los registraron por la noche y con las reflexiones de radio durante aquel día tomado en Finlandia.

"La similitud de las órbitas implica que las eta-Dracónidas de febrero son una lluvia joven. El periodo orbital sugiere que es un cometa de largo periodo, tal vez un cometa de tipo Halley. Si es un cometa de periodo largo, el polvo fue expulsado anteriormente regresando al Sol. ", Dice Jenniskens y Gural. "Estos senderos de polvo perturban lo suficiente como para cambiar la forma de los períodos orbitales drásticamente y los caminos del polvo de camino se ponen al día el uno al otro, convirtiéndose una corriente más difusa ya después de una órbita".

Por extraño que parezca, ninguna actividad de meteoritos de esta nueva corriente se registró ni antes ni después de su aparición el 4 de febrero ... ni tampoco su actividad entre 2007 y 2009. La conclusión es que es causada por la estela de polvo de un cometa de largo período y ha sido nombrado formalmente Eta Dracónidas de febrero. A que cometa de largo período pertenece la corriente? Bueno, la respuesta a esa pregunta está todavía en el aire y un buen punto para reflexionar mientras ve las Perseidas de este año.

"Este es un descubrimiento importante, porque apunta a la presencia de un cometa potencialmente peligroso. Si la cola de polvo puede chocar con la Tierra, también puede hacerlo el cometa:. Las perturbaciones planetarias no dependen de la masa del objeto ", dice el equipo. "Por supuesto, el impacto se producirá sólo si la órbita del cometa es perturbada en el camino de la Tierra en el momento cuando la Tierra pase por la órbita del cometa el 4 de febrero. En principio es posible anticipar estos impactos mirando a lo largo de la órbita del cometa sobre los lugares donde el cometa estaría en una posición peligrosa. De esta manera, tal vez anticiparíamos con unos pocos años un impacto contra la Tierra. "
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio