Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrofísica
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
Las observaciones de rayos gamma desafían a la física

3 Julio.- El observatorio de rayos gamma de la ESA ha puesto nuevos límites estrictos al tamaño de la "granulosidad" cuántica en el espacio, descartando algunas teorías de la gravedad cuántica de bucles. El fundamental 'grano' cuántico del espacio debe estar a escalas mucho menores de lo estimado, según un nuevo estudio, que afectará drásticamente a la búsqueda de la física más allá de Einstein.





La Teoría General de la Relatividad de Einstein describe las propiedades de la gravedad y asume que el espacio es un tejido suave y continuo. Sin embargo, la teoría cuántica sugiere que el espacio debe ser granulado y en porciones más pequeñas, como la arena de un desierto.

Uno de los males de cabeza de la física actual es unir estas dos teorías en una sola, la de la gravedad cuántica. Ahora, el observatorio Integral de la agencia Espacial Europea ha limitado el tamaño de estos "granos" cuánticos en el espacio, mostrando que deben ser mucho más pequeños de lo que predicen algunas teorías de la gravedad cuántica.

Según lo calculado, los pequeños granos cuánticos afectan a la forma en que los rayos gamma se trasladan en el espacio. Los granos deberían curvar los rayos de luz, cambiando la dirección en que oscilan, una propiedad llamada polarización. Los rayos de
El Observatorio Integral
El observatorio Integral de la ESA de rayos gamma es capaz de detectar explosiones de rayos gamma, los fenómenos más energéticos del universo.
El estallido de rayos gamma conocido GRB 041219A fue medido por el observatorio Integral cuando se produjo el 19 de diciembre de 2004.

Integral hizo una observación similar en 2006, cuando se detectan emisiones de polarización de la Nebulosa del Cangrejo, el remanente de una explosión de supernova a sólo 6.500 años luz de la Tierra en nuestra galaxia.

Esta nueva observación es mucho más estricta y fiable ya que la anterior del GRB 041219A estaba a una distancia estimada de al menos 300 millones de años luz y eso crea un efecto de pequeña torsión que se debería haber acumulado a lo largo de la gran distancia debido a los granos cuánticos en una señal detectable. Debido a que no se vio nada en las variaciones de polaridad de los rayos gamma en ninguna de las dos observaciones, los granos deben ser aún menores de lo que se sospechaba.

Ahora los científicos teóricos tendrán que examinar de nuevo sus teorías ante estos nuevos resultados.
Ilustración de estallido de rayos gamma
Los rayos gamma es uno de los fenómenos con más energía del Universo.
gamma de alta energía deberían curvarse más que los de menor energía, y la diferencia en la polarización puede ser utilizada para estimar la tamaño de los granos.

Philippe Laurent de la Comisión de Energía Atómica (CEA) en Saclay, Francia y sus colaboradores utilizaron los datos del instrumento IBIS del observatorio de Integral para buscar la diferencia en la polarización entre la alta y la baja energía de los rayos gamma que se emiten durante una de las más potentes explosiones de rayos gamma (GRBs) que se hayan visto. Esto se cree que ocurre cuando estrellas masivas explotan en estrellas de neutrones o agujeros negros durante una supernova, que una gran cantidad de rayos gamma que dura apenas segundos o minutos, pero eclipsando brevemente galaxias enteras.
La observación minuciosa de los rayos gamma provoca que los téoricos revisen sus teorías sobre la composición del espacio.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio