Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronomía
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Las galaxias ocultas del universo

15 Junio.- Un ejemplo único de algunas de las galaxias en el universo de más bajo brillo superficial han sido encontradas por un equipo internacional de astrónomos llevado por el Instituto Niels Bohr. La galaxia tiene una menor cantidad de elementos más pesados que otras galaxias conocidas de este tipo. El descubrimiento significa que las pequeñas galaxias de bajo brillo superficial pueden ser parecidas a las primeras galaxias formadas poco después del Big Bang. Los resultados han sido publicados en Monthly Notices de la Sociedad Astronómica Real .


Imagen de la galaxia ESO 546G-34
La galaxia ESO 546G-34 es pequeña, débil y poco evolucionada, de bajo brillo superficial, de tipo enana, lo que la hace similar a la Pequeña Nube de Magallanes (galaxia compañera de la Vía Láctea) en apariencia. ESO 546G-34 tiene una abundancia muy baja de elementos más pesados y contiene al menos el 50 por ciento de gas, que también hace que sea similar a las galaxias pequeñas que eran abundantes en el universo primitivo.
Como su nombre lo indica, las galaxias son débiles y por lo tanto difíciles de encontrar y difíciles de observar. La galaxia denominada ESO 546-G34 ha sido observada durante 20 años y nadie antes había prestado mucha atención. La observación ha sido analizado con métodos nuevos y es sólo ahora que los astrónomos se han dado cuenta de lo especial que es.

"La galaxia nos da una idea de cómo las galaxias deben haber sido antes de que la formación de estrellas se pusiera en marcha ", explica Lars Mattsson, un astrofísico en el Centro de Cosmología Dark, en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague. El descubrimiento fue realizado en colaboración con astrónomos de la Universidad de Uppsala y el Observatorio Astronómico en Kiev.

La evolución de las galaxias

Una galaxia se compone de muchos millones o miles de millones de estrellas. Las estrellas se forman cuando las nubes gigantes de gas se condensan y forman una bola de gas incandescente - una estrella. Una estrella produce energía a través de la fusión del hidrógeno en helio, que se fusiona en carbono y oxígeno y más en elementos más pesados y más pesados. El proceso de conversión de los gases en
elementos más pesados toma cientos de miles de años a miles de millones de años.

La mayoría de las galaxias conocidas sólo han formado pequeñas cantidades de elementos pesados y son galaxias jóvenes que están sometidas a grandes estallidos de formación estelar. Esto las hace increíblemente brillantes y más fáciles de observar. Un tipo de galaxia con estallidos de formación estelar se llaman "galaxias azules compactas", porque las estrellas recién formadas emiten una luz azulada.
Esquema comparativo de la galaxia ESO 546G-34 y otras
En comparación con otras galaxias de este tipo la ESO 546G-34 tiene un contenido muy bajo de oxígeno, nitrógeno y cantidades muy pequeñas de elementos más pesados. Contiene al menos un 50 por ciento de gas, que es varias veces superior a los valores correspondientes a una gran galaxia evolucionada como la Vía Láctea. También la cantidad de estrellas es menor.
Galaxias enanas "no evolucionadas"

La galaxia que se ha observado es pequeña y contiene sólo cantidades muy pequeñas de los elementos más pesados. Que consiste principalmente de los gases hidrógeno y helio, y es tan débil que apenas ha comenzado a formar estrellas.

"Nuestro análisis muestra que mientras que una galaxia grande, madura como la nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, está compuesta por alrededor de 15-20 por ciento de gas, esta pequeña y débil galaxia está compuesta de gas hasta el 50 por ciento y es muy pobre en elementos más pesados. Esto significa que está muy poco evolucionada ", explica Lars Mattsson.

La teoría es que pequeñas galaxias débiles chocan entre sí y con la mayor concentración de material de gas y la perturbación dinámica aumenta la formación de estrellas y así se forman la mayor parte de las galaxias más grandes, azules y compactas.
"ESO 546-G34 es un tipo más de galaxia enana que no parece haber chocado con otras galaxias. Esto nos da una visión única de cómo las primeras galaxias en el universo pueden haber sido ", explica Lars Mattsson.
Las galaxias enanas y débiles nos da una idea de como eran en los principios del universo.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes