Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrobiología
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
Hay posibilidades de que la Tierra haya traído vida a otros planetas del sistema solar.
La Tierra puede haber sembrado vida en otros planetas

24 Agosto.- Cuando los cometas y asteroides impactan con la Tierra, por lo general estamos más preocupados de ver como han afectado la vida aquí. Pero los científicos han señalado que estos impactos pueden expulsar al espacio trozos de la corteza terrestre que contienen organismos biológicos, y si son expulsados a la velocidad correcta desde la Tierra, el material eyectado podría chocar con otro planeta y sembrar la vida en otra parte en el Sistema Solar. Mediante el uso de las nuevas simulaciones para analizar la dinámica de estas partículas expulsadas, y triplicando el número de partículas en comparación con estudios previos para mejorar las estadísticas, los investigadores han encontrado que las partículas no sólo podrían llegar a Venus, la Luna y Marte, si no que durante los primeros tiempos se demuestran que las partículas de la Tierra también podrían llegar a Júpiter.
Gráfico para partículas simuladas expulsadas desde la Tierra
Gráfico de 10.242 partículas simuladas expulsadas de la Tierra, estas cifras indican el número de partículas que chocan con los planetas cercanos a tres velocidades diferentes de expulsión, y el tiempo de colisión. En el panel superior, los valores correspondientes a las colisiones con Venus y la Luna son 10 veces los valores actuales, que son demasiado pequeños para ser representados. Crédito de la imagen: M. Reyes-Ruiz, et al.
Mauricio Reyes-Ruiz de la Universidad Nacional Autónoma de México y co-autores han publicado su estudio sobre las probabilidades de colisión de partículas expulsadas desde la Tierra con otros planetas cercanos en arXiv.org.

Además de mostrar que las partículas expulsadas de la Tierra podrían llegar a Júpiter, sus simulaciones también muestran que el número de partículas expulsadas de la Tierra que entran en colisión con Marte es de dos órdenes de magnitud mayor que estudios anteriores. Los investigadores explican que los resultados tienen un significado astrobiológico, sobre todo debido a los entornos evidentes de mantenimiento de la vida en Marte y en las lunas de Júpiter, Europa y Ganímedes.

En las simulaciones, los investigadores analizaron 10.242 partículas con una velocidad de eyección mínimo de 11,2 km / s (lo cual es necesario para escapar de la órbita terrestre). Diferentes eventos de impacto en toda la historia de la Tierra han expulsado partículas con un amplio rango de velocidades, con el máximo determinado por la velocidad del impacto al golpear la Tierra. Los investigadores siguieron a las partículas simuladas expulsadas por 30.000 años, que es el tiempo máximo estimado de supervivencia del material biológico en el espacio.

Los cálculos han demostrado que se necesita una velocidad de eyección de 11,62 km / s para llegar a Marte y 14,28 km / s para llegar a la órbita de Júpiter. Mientras que las partículas con velocidades de expulsión de alrededor de 11,2 km / s tienen mayor probabilidad de volver a caer a la Tierra, las partículas con velocidades de expulsión de más de 16,4 kilometros / s por lo general se expulsarían completamente fuera del Sistema Solar . Dado que estas partículas pasan un lapso muy corto de tiempo en el interior del Sistema Solar, su probabilidad de colisión con otros planetas es despreciable.
Los resultados de la simulación también mostraron que la probabilidad de partículas expulsadas de la Tierra que chocan con otros planetas depende del lugar en particular en la Tierra, desde donde las partículas son expulsadas. Las partículas expulsadas de la cara principal de la Tierra a lo largo de la dirección del movimiento, estadísticamente son más probables que tengan una mayor probabilidad de colisión con Marte y Júpiter, mientras que las partículas expulsadas de la superficie final es más probable que impacten en Venus.

Los investigadores señalan que, en general, la probabilidad de partículas expulsadas de la Tierra que choquen con otro planeta es muy pequeño. Serán necesarios más estudios para investigar la distribución de la velocidad de las partículas expulsadas, junto con simulaciones que utilicen un mayor número de partículas expulsadas para estimar las tasas de colisiones y así tengan una mayor significación estadística.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio