Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrofísica
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
Se estudia la Tierra para saber si está disminuyendo o aumentando de tamaño.
¿La Tierra está aumentando de tamaño?

18 Agosto.- Cuando se trata del planeta Tierra, es muy importante saber si estamos creciendo o decreciendo. Mientras que la tectónica de placas es responsable de importantes cambios en la corteza exterior de nuestro planeta, tenemos que tener las medidas exactas de la atmósfera y los campos magnéticos, también. Para realizar estas evaluaciones precisas, la comunidad científica mundial estableció el Marco Internacional de Referencia Terrestre.
Foto de la Tierra desde satélite
Este punto de vista de la Tierra proviene del "Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer" a bordo del satélite Terra de la NASA.
En un tiempo los científicos tenían la teoría de que la Tierra podría expandirse o contraerse. Después de todo, los grandes eventos como los volcanes, deslizamientos de tierra y las capas de hielo estaban en la raíz de los cambios de elevación significativa. Incluso los fenómenos climáticos considerables como El Niño y La Niña son responsables de la redistribución de grandes cantidades de agua. Ahora un nuevo estudio de la NASA, publicado recientemente en la Carta de Investigación Geofísica, ha señalado la utilización de herramientas de medición espaciales y nuevas técnicas de cálculo que no muestran cambios vitales en el tamaño de nuestro planeta.

¿Por qué controlar el tamaño es tan importante? El Marco Internacional de Referencia Terrestre no sólo es importante para la navegación de tierra, si no para el seguimiento satelital. La NASA cree que si todas las estaciones GPS de la Tierra se encontraran en Noruega, los datos indicarían que la Tierra es cada vez mayor, debido a las altas latitudes de países como Noruega que siguen aumentando en la elevación en respuesta a la eliminación del peso de las capas de hielo de la época glacial. "Así que a todos los efectos, el ITRF utiliza el centro medio de la masa de la Tierra en su conjunto, un cálculo de un cuarto de siglo de datos de satélite. La geodesia espacial de alta precisión incluye:
-Medición de la distancia de Láser De satélite  - una red de observación mundial de la estación que mide, con nivel de precisión milimétrica, el tiempo que tarda los pulsos ultracortos de luz en viajar desde las estaciones terrestres de satélites especialmente equipados con retrorreflectores y viceversa.

-Interferometría de líneas de base- la tecnología de radioastronomía combina las observaciones de un objeto hecho de forma simultánea por muchos telescopios para simular un telescopio tan grande como la distancia máxima entre los telescopios.

-Sistema de Posicionamiento Global - este sistema construído por la base espacial de los Estados Unidos proporciona a los usuarios de todo el mundo por la ubicación precisa y la información de tiempo.

-Orbitografía Doppler y Radioposicionamiento Integrados por satélite - un satélite francés utiliza el sistema para determinar las órbitas de satélites y posicionamiento.- un sistema de satélite francés para determinar las órbitas y posicionamiento por satélite. Una especie de balizas en tierra emiten señales de radio que se reciben por satélite. El movimiento de los satélites provoca un desplazamiento de la frecuencia de la señal que se puede observar para determinar las posiciones de tierra y otra información.

Un equipo de científicos dirigido por Wu Xiaoping, del Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena, California, y entre los participantes del Instituto Geográfico Nacional, Champs-sur-Marne en Francia, y la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos están ocupados actualmente evaluando la precisión del Marco de Internacional de Referencia Terrestre. Mediante el uso de los nuevos datos y técnicas de cálculo en combinación con las mediciones de la gravedad de la Tierra desde la naves: Recuperación de Gravedad de la NASA y el Experimento del Clima(GRACE) de la NASA, junto con los modelos de presión del fondo marino, son capaces incluso de detectar pequeños cambios en la gravedad terrestre. Los cambios resultantes han demostrado que el radio de la Tierra varía de 0,1 milímetros - o menos que el grosor de un cabello humano.

"Nuestro estudio proporciona una confirmación independiente de que la Tierra sólida, no se hace más grande en la actualidad, dentro de las incertidumbres de las mediciones actuales", dijo Wu.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio