Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronáutica
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
Segue 1, es una galaxia enana de unas mil estrellas llena de supuesta materia oscura.
La galaxia enana Segue 1

1 Agosto.- Hace dos años, Marla Geha, una astrónoma de la Universidad de Yale, Joshua Simon de la Institución Carnegie de Washington, y sus colegas descubrieron algo insólito, mientras estudiaban con el telescopio Keck II y la información para el "Estudio de Cielo Digital Sloan".

La galaxia enana Segue 1
Esta es la parte de cielo en la que los astrónomos encontraron la galaxia enana, Segue 1. ¿Puedes verla? Crédito: Marla Geha
Al no estar convencidos, Simon, Geha y su grupo regresaron con el telescopio Keck y volvieron a apuntar a la zona con el instrumento DEIMOS. A pesar de que sólo había alrededor de 1.000 estrellas pequeñas y débiles, querían saber cómo migraron tanto de una galaxia a la otra, tanto en lo que respecta a la Vía Láctea como a otra. La llamada Segue 1, es el objetivo de que el equipo estaba observando que podría tener una masa 3.400 veces mayor que puede ser explicada por sus estrellas visibles ... una galaxia dominada por la materia oscura y con sal, con un puñado de soles antiguos. Si las 1000 o más estrellas eran todo lo que había en Segue 1, con sólo un poco de materia oscura, todas las estrellas se moverían a la misma velocidad, dijo Simon. Sin embargo, los datos del telescopio Keck muestran que no. En lugar de moverse a una velocidad constante de 209 km / seg con respecto a la Vía Láctea, algunas de las estrellas de Segue 1 se mueven a un ritmo tan lento como a 194 kilómetros por segundo, mientras que otras van más rápido, a 224 kilómetros por segundo.
Las estrellas que se mueven en grupo
Utilizando el instrumento de DEIMOS en el telescopio Keck II, los astrónomos podían determinar qué estrellas se movían en grupo. Están aquí en un círculo verde. Crédito: Marla Geha
"Eso te dice que Segue 1 debe tener una masa mucho mayor para acelerar las estrellas a esas velocidades", explicó Geha. El documento que confirma la naturaleza oscura de Segue 1 apareció en la edición mayo 2011 de The Astrophysical Journal . "La masa necesaria para producir las velocidades estelares diferentes vistas en Segue 1 se ha calculado en 600.000 masas solares. Sin embargo, sólo hay alrededor de 1.000 estrellas en Segue 1, y todas ellas tienen cerca de la masa de nuestro Sol ", dijo Simon. "Prácticamente todo el resto de la masa debe ser la materia oscura."

Sin embargo, la información de DEIMOS no se detuvo ahí ... También reveló una ecléctica colección de casi primordial de estrellas pobres en metales. Los investigadores lograron obtener datos del hierro de seis estrellas en Segue 1 con el telescopio Keck II, y una séptima estrella en Segue 1 fue medida por un equipo australiano usando el Telescopio Very Large. De esas siete, tres demostraron tener menos de 2500 veces tanto hierro como el Sol. "Esto sugiere que estas son algunas de las estrellas más antiguas y menos evolucionadas que se tiene constancia", dijo Simon. Este es un dato interesante teniendo en cuenta las investigaciones que de los mil millones de estrellas de este tipo de la Vía Láctea han producido menos de 30. "En Segue 1 ya tenemos el 10 por ciento del total de la Vía Láctea", dijo Geha. "Para el estudio de las estrellas más primitivas, las galaxias enanas van a ser muy importantes".
La galaxia Segue 1 con todas sus estrellas
Quitando todos los demás objetos de la imagen y dejando a Segue I asociación de estrellas, aparece la galaxia "más oscura".. Crédito: Marla Geha
Al confirmar la concentración masiva de materia oscura de Segue 1,serán necesarios otros tipos de investigación más definida de esta galaxia oscura. El telescopio espacial Fermi de rayos gamma también ha estado mirando en ese camino con la esperanza de capturar un evento de rayos gamma creado por la colisión y aniquilación de pares de partículas de materia oscura. Hasta ahora, el telescopio Fermi no ha detectado nada por el estilo, que no es del todo sorprendente y no significa que la materia oscura no esté allí, dijo Simon.

"Las previsiones actuales son que el telescopio Fermi es apenas lo suficientemente potente o quizá no lo suficientemente potente como para ver estos rayos gamma de Segue 1", explicó Simon. Así que hay esperanzas de que Fermi vaya a detectar al menos un atisbo de colisión. "Una detección sería espectacular", dijo Simon. "La gente ha estado tratando de aprender sobre la materia oscura durante 35 años y no se ha avanzado mucho. Incluso un débil resplandor de los rayos gamma sería una poderosa confirmación de las predicciones teóricas sobre la naturaleza de la materia oscura. "

Esperemos Segue 1 no esté sola en la oscuridad.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes