Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronomía
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Grandes lunas en exoplanetas

7 Junio.- Los científicos trabajan con simulaciones por ordenador para recrear lo que creen que fueron las condiciones que llevaron a la formación de la Luna de la Tierra, que hasta ahora se ha considerado muy grande. En un artículo publicado en arXiv, un equipo de investigadores de Suiza y los Estados Unidos, han puesto de manifiesto la probabilidad de que otros planetas que tienen proporcionalmente grandes lunas sea más común de lo que se pensaba.



Una hipotética luna de un júpiter caliente
La luna de la Tierra se cree que ha llegado a existir como resultado de una colisión con otro planeta, causando enormes cantidades de desechos que fueron concentrándose en la órbita, y con el tiempo se unieron y dieron la forma redonda de la Luna que conocemos hoy. Tal acontecimiento siempre se ha pensado de que era algo extraño y como consecuencia, la mayoría de los científicos han creído que las dimensiones de nuestra luna comparadas con las de la Tierra son muy grandes con la mayoría de las otras lunas que orbitan otros planetas rocosos.

Sin embargo las nuevas simulaciones indican que las probabilidades de encontrar una luna grande en un exoplaneta son una de cada seis y hasta una de cada 45, en el peor de los casos. Esto significaría un porcentaje mucho mayor de lunas grandes de lo que la mayoría pensaba. La razón de la importancia de esto es porque una gran luna como la de nuestro planeta tiende a estabilizar la inclinación del planeta, lo que a su vez ayuda a estabilizar la distribución del calor del Sol, haciendo la vida mucho más probable. Esta es una buena noticia para aquellos que quieren encontrar planetas como la Tierra, lo que hace que la probabilidad de que haya más planetas con alguna forma de vida. Pero probable no quiere decir que exista. Serán necesarios más estudios y observaciones para llegar a la conclusión definitiva.

Las simulaciones se basan en la forma en que los planetas se cree que se forman. Es decir, a partir de pequeños trozos de roca llamados planetesimales y gas. Se llevaron a cabo estas simulaciones a partir de datos previamente obtenidos en sistemas muy estrechamente relacionados con los sistemas de planetas similares a la Tierra.

No todo el mundo está listo para aceptar estos nuevos resultados, sin embargo, algunos como Eiichiro Kokubo, una autoridad en la formación de planetas, habló a la BBC y advirtió que todavía hay demasiadas variables en las ecuaciones utilizadas en los resultados simulados para sacar conclusiones definitivas, por lo que cree que es necesario hacer más investigación antes de aceptar las nuevas conclusiones como reales.

Exoplanetas más interesantes descubiertos hasta ahora
Las lunas grandes en exoplanetas son más comunes de lo que se pensaba.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes