Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrofísica
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Gran llamarada solar del 7 de Junio 2011

8 Junio.- El Sol estalla de nuevo. El día 7 de junio de 2011, una enorme y espectacular llamarada tuvo lugar en el Sol. La erupción fue espectacular y liberó partículas energéticas. Daniel Pendick del Geeked en el blog Goddard lo describió como una "fuente de plasma explosiona en la superficie solar, se colapsa hacia afuera, y cae de nuevo hacia atrás."
Llamarada solar del 7 de Junio 2011
"Nunca he visto una liberación de material como esta antes, una cantidad tan enorme que vuelve a caer de forma espectacular", dice el Dr. C. Alex Young. "Parece como si alguien hubiera pateado un terrón sucio gigante en el aire y cae hacia abajo de nuevo." Young agregó que este caso probablemente no causará ningún problema en cuanto al tiempo espacial que afecta a la Tierra.

A continuación se presentan algunas imágenes de la llamarada solar desde el Observatorio de Dinámica Solar (acaba de agregar a las 17.55 UTC) un video de SDO que muestra la llamarada en varias longitudes de onda diferentes.
Pico de la llamarada solar
Este es el pico de la llamarada solar de clase M2.5, que impulsó el plasma al espacio el 7 de Junio. Crédito: NASA / Observatorio de Dinámica Solar, a través de CamillaSDO en Twitter.

Los equipos científicos de SDO, dicen: "El Sol desató una M-2 (mediana) llamarada solar con una eyección de masa coronal sustancial (CME) el 7 de junio que es visualmente espectacular. La gran nube multiplicada de partículas se elevó y cayó hacia abajo cubriendo un área de casi la mitad de la superficie solar. "

"El SDO observó el pico de la llamarada a las 1:41 AM EST. El SDO registró estas imágenes en luz ultravioleta extrema y muestran una explosión muy grande de gas frío. Es algo único porque en muchos lugares de la erupción parece que hay aún más material - a temperaturas inferiores a 80.000 K. "

La tormenta producida en el Sol tardará uno o dos días a partir contando desde el día 7 en alcanzar la Tierra. Algunas autoridades han advertido que esto podría causar interrupciones en las comunicaciones por satélite y la energía en la Tierra durante los próximos días.

La tormenta geomagnética resultante podría provocar alguna perturbación en las redes eléctricas, los satélites que operan sistemas de posicionamiento global y otros dispositivos, y puede dar lugar a algunos cambios de itinerario de vuelos sobre las regiones polares, informaron.

No sólo fue una llamarada de las más espectaculares jamás registradas, sino también una de las mejores observadas, con datos complementarios de varias naves espaciales y diferentes puntos de vista. El video de arriba muestra los datos de tres observatorios espaciales diferentes. El Observatorio de Dinámica Solar registró el acontecimiento con un asombroso nivel de detalle imponente en diferentes longitudes de onda. Además, el Heliosférico Observatorio Solar (SOHO) coronógrafo LASCO y STEREO (Observatorio de Relaciones Terrestres Solares) con el conjunto de instrumentos SECCHI observaron la importancia y la CME asociada a medida que viajaba hacia la heliosfera. Usando LASCO y los datos Secchi, la velocidad de la CME se estima que fue de 1200 - 1600 km / s. Los cálculos predicen que la Tierra va a recibir un golpe indirecto de la CME el 10 de junio, posiblemente provocando algunas auroras agradables en latitudes altas, según el equipo de SDO.

La tormenta solar llegará a la Tierra a las 08:00 UTC el 10 de junio de 2011 con un impacto oblicuo de 35 grados detrás de la Tierra y una segunda tormenta se espera a las 19:00 UTC el 10 de junio de 2011, con un impacto de 32 grados detrás de la Tierra.

El acontecimiento estelar se originó en la región activa 11.226 y se asoció con un brote moderado de rayos X de clase M2 moderado. La CME y la onda de choque producida y tormenta de radiación clase S1 combinadas, aparecen como manchas en el vídeo.

El tamaño de la llamarada solar se piensa que es por lo menos 75 veces el tamaño de la Tierra. En la imagen a continuación se puede ver la comparación de tamaño. La Tierra es el pequeñito pequeño círculo azul en la esquina superior izquierda:



Gran protuberancia en un nivel de detalle jamás observado
Eyección de masiva masa coronal el 7 de junio de 2011. Esta imagen muestra el tamaño de la Tierra a escala. NASA / SDO / J. Mayor.

Una llamarada de gran intensidad fue vista por el Observatorio de Dinámica Solar el 7 de Junio de 2011.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes