Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronáutica
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
La NASA se está preparando para enviar astronautas a un asteroide en el 2025.
Enviar astronautas a un asteroide

24 Julio.- Con el transbordador espacial retirado, ahora la gran misión de la NASA es tan audaz, que las mentes más brillantes de la agencia están luchando para ver la forma de llevarla a cabo: enviar astronautas a un asteroide en menos de 15 años.

Representación de una nave tripulada llegando a un asteroide
Los desafíos son innumerables. Algunos veteranos están quejándose diciendo que ir a la Luna tiene más sentido. Sin embargo, muchos cerebros de la NASA están contentos de tener una misión tan improbable.

Y los líderes de la NASA dicen que nuestra civilización puede depender de ello.

Un asteroide es una  roca gigante espacial que orbita alrededor del Sol, como la Tierra. Y algún día podría amenazar el planeta.

Pero el envío de personas a una roca gigante no será fácil. No se puede aterrizar en un asteroide, ya que prácticamente no tiene gravedad y rebotaría la nave. Llegar a él puede requerir una sonda de la NASA con arpón. Los astronautas no podrían ni caminar sobre ella, ya que flotarían.
La NASA está pensando en mochilas propulsoras, correas, amortiguadores auxiliares, redes y telas de araña para que los exploradores cuando floten sobre la superficie de la misma estén conectados a una pequeña mini-nave espacial.

Esa nave sería algo así como la lanzadera de "Star Trek" que se sumerge en un mar profundo, y tiene armas de tipo arpones que se necesitan sólo para estar a una distancia de trabajo de la roca. Esa nave tendría que ser lo suficientemente grande como para que los astronautas vivieran una semana o dos. Todavía habría necesidad de un hábitat más grande a largo plazo.

Se necesitaría medio año para llegar a un asteroide, de acuerdo a los objetivos actuales posibles. El sistema de propulsión espacial para el espacio profundo es tal que no se ha perfeccionado aún. Se necesitaría la ayuda de unos paneles solares, es decir, el complejo de la nave en su conjunto sería bastante grande. Se tendría que proteger a los viajeros del espacio del Sol y los rayos cósmicos. Y, necesitarían una cápsula de tripulación, tal vez dos, para viajar entre el complejo del asteroide y la Tierra.

Y todas aquellas partes de la mini-nave espacial, hábitat / sala de estar, la cápsula de tripulación, los paneles solares y sistema de propulsión - tendrían que estar unidos entre sí en el centro del espacio, reuniéndose en una forma como la Estación Espacial Internacional , pero en menor escala.

Más allá de todos estos obstáculos, la NASA no sabe ni siquiera que asteroide sería el mejor para visitar.

Todo esto tiene que estar listo para lanzarse en el año 2025 por orden presidencial.

"Esto es un gran paso", dijo Kent Joosten, arquitecto jefe del equipo de exploración humana del Centro Espacial Johnson. "Esto es el universo, lejos de la gravedad de la Tierra ... Esto es realmente lo que hacían en  'Star Trek'."

Tiene los soñadores de la NASA entusiasmados y ansiosos.

"Esta es una misión arriesgada. Es una misión difícil", dijo la NASA director de tecnología de Bobby Braun. "Es el tipo de misión que los ingenieros tendrán que emplearse a fondo."

La cuestión es enviar a "los seres humanos más lejos que lo que nunca se ha llegado antes", dijo el subadministrador de la NASA Lori Garver. Todo esto es un paso hacia el sueño hacer volar a los astronautas a Marte en la década a mediados de la década de 2030.

"Yo creo que es la misión que la NASA debe abarcar", dijo la Universidad de Tennessee aeroespacial profesor John Muratore. "Para tener éxito en esta misión, hay que adoptar todas las tecnologías que usted necesita para ir a Marte".
Astronautas en un asteroide
Los críticos, entre ellos el ex astronautas del Apolo y directores de vuelo, criticaron al presidente Barack Obama por cancelar el plan de enviar astronautas a la Luna de George W. Bush y rechazan hablar de las visitas a asteroides.

Pero eso es porque la NASA no ha hecho un buen trabajo de explicar los detalles fascinantes y explicar por qué es tan importante, dijo el astrónomo y ex astronauta John Grunsfeld.

"La NASA no tiene una historia en este momento", dijo Grunsfeld, director adjunto del Instituto de Ciencia de Telescopio Espacial. "La exploración no es otra cosa que el conjunto de una gran historia."
La historia comienza con por qué a la NASA le gustaría ir a un asteroide. La agencia ha enviado naves espaciales pequeñas a estudiar los asteroides en los últimos años e incluso llegaron a uno en el 2001. La semana pasada, una sonda espacial comenzó a orbitar un asteroide enorme llamado Vesta, que se encuentra más allá de Marte.

Científicamente, un asteroide es un remanente del nacimiento del sistema solar, que ofrece pistas acerca de cómo comenzó nuestro sistema planetario. Desde el punto de vista logístico, la NASA querría ir a Marte, pero es muy difícil. Así que el argumento es que se va a un asteroide como si fuera un campo de pruebas, mejor que volver a la Luna.

La razón por qué la NASA, Charles Bolden y otros dan de ir a un asteroide es que esta misión podría salvar a la civilización. Cada 100 millones de años un asteroide de 6 millas de ancho - del tipo que mató a los dinosaurios golpea la Tierra, dijo el director Donald Yeomans del programa de la NASA de objetos cercanos a la Tierra .

Si la NASA puede hacer llegar a los astronautas a un asteroide, pueden encontrar una manera de cambiar la órbita de un asesino potencial. Van a poder experimentar con seguridad una vez que aterricen, dijo Braun.

Los dinosaurios no podían evitar una catástrofe, porque no tenían un programa espacial.

"Una de las afirmaciones de ir a un asteroide es que los humanos son más inteligentes que los dinosaurios", dijo Grunsfeld.

Si usted va a desviar un asteroide asesino, primero hay que saber que viene a nosotros y dónde está ahora. Y eso es también un problema para la misión de la NASA. Los astrónomos calculan que hay unos 50.000 asteroides y cometas de más de 300 metros de diámetro y que sólo conocen al menos un 1 por ciento de ellos, dijo Yeomans. La NASA se está centrando en las rocas de ese tamaño o más grandes que vendrían relativamente cerca de la Tierra en el plazo de 2025.

Por el momento, sólo hay un puñado de potenciales asteroides y todos ellos tienen nombres como 1999AO10 o 2009OS5. El diputado jefe de exploración de la NASa, Laurie Leshin calcula que la NASA tendría que saber localizar más asteroides.

Llegar a uno de ellos será aún más difícil.

Serán necesarios enormes cohetes de gran alcance para lanzar naves espaciales desde la órbita de la Tierra. La NASA se compromete a anunciar su idea de diseño de estos cohetes para el final del verano y el Congreso ha ordenado su construcción en el 2016. Se necesitarán dos o tres o tal vez más lanzadores para transportar todas las piezas de la nave y juntarlas en el espacio.

La cápsula de tripulación es la que está más avanzada en estos momentos, ya que la NASA está usando la nave Orión de tripulación que ya estaba diseñada para la misión a la Luna ya cancelada y ahora reutilizada para el espacio profundo. La NASA ya ha gastado $ 5 mil millones en Orión.

Una vez en el espacio, la nave necesita un sistema de propulsión para conseguir llegar al asteroide. Una forma es utilizar la propulsión química tradicional, pero que requeriría llevar mucho combustible difícil de almacenar y crear un nuevo sistema de almacenamiento, dijo Joosten.

Otra forma es utilizar la propulsión iónica, que es eficiente y requiere menos combustible, pero es tremendamente lenta para acelerar y ganar velocidad. También sería necesario una fuente de ignición eléctrica, pero serían necesarios unos paneles de energía solar gigantescos.

Si la NASA decide usar la propulsión iónica, la mejor apuesta sería la de comenzar el grueso de la nave en un viaje a la luna y todo sin los astronautas. Que tomaría un tiempo, pero si no hay nadie en ella, no importa, dijo Joosten. Luego, cuando la nave estuviera muy lejos de la Tierra, los astronautas a bordo del Orión atracarían  y se unirían por el resto del viaje. En ese momento, la nave habría recogido la suficiente velocidad y seguiría acelerando.

Orion no es lo suficientemente grande para que cuatro astronautas puedan vivir un año. Necesitan un hábitat de mayor espacio, un lugar donde pudieran entrenarse para no perder la fuerza ósea en gravedad cero. Necesitarían un lugar para almacenar comida, dormir y lo más importante, un refugio temporal para protegerse de las llamaradas solares potencialmente mortales y cargadas con radiación.

Gran parte del hábitat podría ser inflable, puesto en marcha en una forma ligera, y se inflaría en el espacio. El viernes, la NASA anunció un concurso entre cuatro universidades para diseñar los hábitats potenciales de exploración.

Mientras tanto, la NASA está diseñando un vehículo de exploración de mini-nave espacial, del tamaño de un pequeño camión. Se harán pruebas en un laboratorio submarino para la formación, un esfuerzo para imitar los retos de la misión a un asteroide retos misión, dijo Joosten.

Leshin dijo que hasta el año 2025 no es que falten muchos años: "Hay un montón de cosas que tenemos que inventar y construir de aquí hasta entonces."
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio