Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronomía
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
El nuevo brazo de la Vía Láctea

14 Junio.- La estructura básica de la Vía Láctea se compone de dos brazos espirales principales que vienen del núcleo, que tiene una forma de barra alargada. Pero sólo se pueden ver una parte de esos brazos. Los segmentos grises en la ilustración indican partes aún no detectadas. Otras partes los brazos espirales incluído en donde se encuentra el Sol han sido omitidos para mayor claridad.
El nuevo brazo de la Vía Láctea
Nuestra galaxia, la Vía Láctea, al igual que otras galaxias espirales, tiene un disco con unos brazos saliendo de su centro llenos de estrellas, gas y polvo que se curvan alrededor de la galaxia, como los brazos de un gran molino de viento.

El Sol, la Tierra, y el Sistema Solar se encuentra en un extremo que se encuentra entre dos de los brazos espirales que se ven en la ilustración que va orbitando la galaxia y se encuentra alrededor de 28.000 años luz de su centro. Debido a que la Vía Láctea contiene grandes cantidades de polvo que bloquean nuestro punto de vista óptico, es extremadamente difícil estudiar la galaxia, desde nuestro punto de vista en el disco.

Por lo tanto los detalles de los brazos espirales de nuestra galaxia no podemos verlos bien. La estructura externa de la espiral como la galaxia de Andrómeda, que está unos pocos millones de años luz de distancia si podemos verla, pero se encuentra muy por encima del oscuro plano de polvo. Longitudes de onda de radio se pueden observar a través del polvo, sin embargo hay moléculas como el monóxido de carbono que emiten ondas de radio y se concentran en los brazos de la galaxia espiral permitiendo que podamos definir su estructura.

El uso de un radiotelescopio pequeño de 1,2 metros en la azotea del edificio científico en Cambridge, los astrónomos del CfA, Tom Dame y Tadeo Pat utilizan el monóxido de carbono de las emisiones para buscar evidencias de los brazos espirales en las partes más lejanas de la galaxia, y descubrieron un nuevo gran brazo espiral salpicado de densas concentraciones de gas molecular. Los científicos del CfA, sugieren que la nueva espiral es el otro extremo del brazo Scutum-Centaurus, uno de los dos principales brazos espirales que se cree que vienen desde los extremos opuestos de la barra central de nuestra galaxia (véase el gráfico). Si su propuesta se confirma, se demostrará que la Vía Láctea tiene una simetría sorprendente, con este brazo nuevo que podría ser la extensión simétrica del cercano brazo de Perseo.


Gracias al monóxido de carbono se puede ver la estructura de la galaxia.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes