Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrofísica
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
El acelerador de partículas teóricamente no puede dañar la Tierra.
El Gran Colisionador de Hadrones no puede destruir la Tierra

29 Agosto.- Sorprendentemente, los rumores persisten en algunos rincones en Internet de que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) va a destruir la Tierra - a pesar de que han pasado casi tres años desde que se encendió por primera vez. Esto puede ser debido a que aún no ha alcanzado plena potencia hasta el 2014, aunque esa misma gente insistía en que la Tierra podría ser destruida en el momento de que el LHC fuera encendido, en septiembre de 2008.
Colisionador de partículas
La preocupación de que una "máquina científica" vaya a destruir la Tierra ha existido siempre, desde la máquina de vapor. El LHC es el último objetivo de las teorías de la conspiración. Crédito: CERN


La historia cuenta que las colisiones de alta energía diseñadas por el LHC podrían provocar atascos al chocar las partículas entre sí con tal fuerza que su masa se ??comprimiría en un volumen menor que el radio de Schwarzschild necesario para esa masa. En otras palabras, se formaría un agujero negro microscópico y luego crecería en tamaño, ya que aspiraría más materia, hasta que finalmente se consumiría la Tierra.

He aquí un breve repaso de por qué esto no puede suceder.

1. Los agujeros negros microscópicos son inverosímiles.
Mientras que una cucharadita de material de una estrella de neutrones puede pesar varias toneladas, si se extrae una cucharadita de material de una estrella de neutrones a partir de una estrella de neutrones de inmediato se inflaría en el volumen que esperas, de varios millones de toneladas de masa que por lo general ocupa.

A pesar de que físicamente no se puede extraer una cucharadita de material de agujero negro de un agujero
negro - si se pudiera, es razonable esperar que también se ampliaría al instante. No se puede mantener estas densidades de materia extrema fuera de una región de extrema de compresión gravitacional que se crea por la masa propia de un objeto estelar a gran escala.

La física hipotética que podría permitir la creación de agujeros negros microscópicos ( grandes dimensiones extra ) propone que la gravedad gana más fuerza en las dimensiones a escala sub-Planck. No hay evidencia que apoye esta teoría - de hecho hay un nivel creciente de pruebas refutables que provenien de varias fuentes, incluyendo el LHC.

Las colisiones de partículas de alta energía implican la conversión de la energía dinámica en energía térmica, así como la superación de la repulsión electromagnética que normalmente evita que las partículas cargadas choquen. Sin embargo, la energía térmica producida se disipa rápidamente y el fragmento de partículas colisiona con la metralla subatómica, en lugar de fusionarse. Los colisionadores de partículas tratan de imitar las condiciones similares al Big Bang, no el interior de estrellas masivas.

2. Un hipotético agujero negro microscópico de todos modos no podría devorar la Tierra.
A pesar de todo lo que sucede dentro en un agujero negro es un poco misterioso y desconocido - la física sigue funcionando pero de una manera fuera de lo habitualmente convencional. La influencia gravitatoria ejercida por la masa de un agujero negro se cae por el inverso del cuadrado de la distancia a ella, al igual que ocurre con cualquier otro cuerpo celeste.

La influencia gravitatoria ejercida por un agujero negro microscópico compuesto de, digamos 1000 protones hipercomprimidos, sería ridículamente pequeña a una distancia de más de su radio de Schwarzschild (unos 10 -18 metros). Y no estaría en condiciones de consumir más materia a menos que pudiera superar las fuerzas que mantienen otra materia unida- recordando que en la física cuántica, la gravedad es la más débil de las fuerzas.

Se ha calculado que si la Tierra tuviera la densidad de hierro sólido, un hipotético agujero microscópico negro en un movimiento lineal  improbablemente encontraría un núcleo atómico más de una vez cada 200 kilómetros - y si lo hiciera, se encontraría con un núcleo de por lo menos 1.000 veces más grande en diámetro.

Por lo que el agujero negro no podría esperar tragar todo el núcleo de una sola vez y, como mucho, podría masticar un poco fuera del núcleo de paso - de alguna manera la superación de la fuerza nuclear fuerte para hacerlo. El agujero negro microscópico podría tener 100 encuentros antes de que su impulso lo llevara a lo largo de todo el camino a través de la Tierra y por el otro lado, momento en el que probablemente seguiría siendo un buen orden de magnitud más pequeño que un protón sin comprimir.

Y aquí está la cuestión clave. Si usted puede atascar varios protones juntos cargados positivamente en un volumen tan pequeño, el objeto resultante debería explotar, ya que la fuerza electromagnética es mucho mayor que la fuerza gravitacional a esta escala. Usted puede evitar esto si se ha añadido también un número equivalente electrones, pero para esto requiere tener un gran nivel de precisión.
Hipotético futuro
No se engañen, ni vamos a volver a caminar por la Luna a corto plazo ni tampoco vamos a destruir la Tierra con un experimento de física mal concebida. Crédito: Dean Reeves.
3. Lo que los catastrofistas dicen:

De que las colisiones de energía del LHC se producen naturalmente y con frecuencia en forma de partículas de rayos cósmicos que chocan con la atmósfera superior de la Tierra; los teóricos de la conspiración del  LHC se refieren a la lección de física de instituto en la que dos coches que chocan de frente son un acontecimiento más enérgico que un coche que choque con una pared de ladrillo. Esto es cierto, en la medida en que la colisión de dos coches tiene el doble de la energía cinética de la colisión de un coche. Sin embargo, las colisiones de rayos cósmicos con la atmósfera se han medido y tienen como 50 veces la energía que siempre se genera por las colisiones del LHC.

En respuesta al argumento de que un agujero negro microscópico pasaría a través de la Tierra antes de que pudiera alcanzar cualquier ganancia de masa apreciable; los teóricos de la conspiración del LHC proponen que una colisión del LHC podría llevar a las partículas a combinarse en un punto muerto y entonces caerían pasivamente  hacia el centro de la Tierra con el impulso suficiente para llevarlas a través del otro lado.
Esto también es inverosímil. El impulso transversal impartido de los fragmentos de colisiones del LHC después de una colisión frontal de dos partículas que viajan a unos 300.000 kilómetros por segundo con facilidad, debe darles una velocidad de escape de la Tierra (siendo sólo de 11,2 kilómetros por segundo, a nivel del mar).
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio