Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrofísica
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
Se estudian las estrellas masivas por medio de los modelos de estrellas de baja masa.
¿Cómo se forman las estrellas masivas?

30 Agosto.- ¿Cómo se forman las estrellas masivas? Las estrellas con más de ocho veces la masa del Sol son sin duda los objetos más importantes en el universo. A pesar de que sólo viven cientos de millones de años, son mucho más calientes y más luminosos que el Sol, y durante su breve vida, sus hornos nucleares producen una amplia gama de elementos químicos (todo el universo fue creado con hidrógeno y helio). En sus apoteósicas muertes como las supernovas devuelven estos elementos al cosmos. También pueden tras de si, una estrella de neutrones o un agujero negro.

Una estrella masiva
Una imagen infrarroja de la estrella joven y masiva IRAS 20216 4104. (Es tan brillante que la imagen contiene varios objetos en la cámara, como el rojo, parecido a un anillo y el centro oscuro.) Una nueva investigación muestra que algunos aspectos de la formación de las estrellas de masa baja se puede aplicar a las estrellas masivas. Crédito: NASA Spitzer
La mejor forma de entender los modelos de formación estelar y con las estrellas de menor masa, como las del tamaño del Sol, es que el nacimiento y la maduración de los procesos son relativamente lentos y medidos, y, además, las distintas etapas se pueden observar con los telescopios modernos. Por el contrario, los procesos físicos asociados con el nacimiento de estrellas masivas son más extremos. Una estrella joven y masiva es tan brillante, por ejemplo, que la presión externa de su radiación retarda el aumento de materia; en una estrella más pequeña, la acumulación provoca que siga creciendo en la masa a medida que madura. Por otra parte, las estrellas masivas maduran muy rápidamente (en menos de unos cientos de miles años, en comparación con los millones de años para estrellas como el Sol). Como resultado, no hay muchas estrellas grandes y jóvenes en un momento dado, para estudiar los procesos asociados a su nacimiento.

Los astrónomos del CfA, Katharine Johnston, Eric Keto, Robitaille Tom, y un colega, decidieron aplicar sus mejores modelos a la formación de estrellas de baja masa para el caso de una estrella masiva y joven situada a unos 5.500 años luz de distancia en la constelación de Cygnus. Querían comprobar si las recientes observaciones infrarrojas y submilimétricas del polvo alrededor su entorno, tal vez podrían excluir a los modelos de formación de estrellas de baja masa. Escribiendo en la última edición de Noticias Mensuales de la Sociedad Real Astronómica, los científicos informan que, por el contrario, los trabajos para el modelo de baja masa funcionan bastante bien. El equipo es capaz de determinar la masa de la estrella (cerca de 12 masas
solares) y la tasa de acumulación de material en la estrella (unas 130 masas terrestres por año). También encuentran que la estrella está rodeada por una envoltura de alrededor de 600 masas solares de gas y polvo, y un gran disco circumstelar de radio de 9,200 unidades astronómicas. Sus resultados indican que al menos el proceso básico de acumulación y la formación del disco se aplican a las condiciones alrededor de estrellas masivas , a pesar de que la maduración es más rápida.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio