Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronomía
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Astrónomos descubren el cuásar más lejano del universo

30 Junio.- Un equipo de astrónomos europeos ha utilizado el Telescopio Very Large de ESO y un sinnúmero de otros telescopios para descubrir y estudiar el cuásar más lejano encontrado hasta la fecha. Este faro brillante, alimentado por un agujero negro con una masa dos mil millones de veces la del Sol, es por mucho el objeto más brillante hasta ahora descubierto en el universo primitivo. Los resultados aparecen en el 30 de junio 2011 en la revista Naturaleza.


Cuásar alimentado por un agujero negro
Esta impresión artística muestra cómo ULAs J1120 0641, un cuásar muy lejano alimentado por un agujero negro con una masa dos mil millones de veces la del Sol, puede parecerse. Este cuásar es el más lejano encontrado hasta ahora y se ve como era 770 millones años después del Big Bang. Este objeto es por mucho el objeto más brillante hasta ahora descubierto en los inicios del Universo.


"Este cuásar es una prueba vital del universo primitivo. Es un objeto muy raro que nos ayudará a entender cómo un agujero negro supermasivo creció unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang", dice Stephen Warren, líder del estudio del equipo.

Los cuásares en galaxias lejanas son muy brillantes, se cree que son alimentados por agujeros negros en sus centros. Su brillantez hace que sean faros de gran alcance que pueden ayudar a investigar la era en que las primeras estrellas y galaxias se estaban formando. El cuásar recién descubierto está tan lejos que su luz viene de la era de la reionización.

El cuásar que acaba de ser encontrado, llamado ULAs J1120 0641, es de sólo 770 millones de años después del Big Bang (corrimiento al rojo de 7,1). Y le llevó 12,9 mil millones años para que su luz llegara hasta nosotros.

Aunque los objetos más lejanos hayan sido confirmados (como un estallido de rayos gamma en el corrimiento al
rojo de 8.2, y una galaxia del corrimiento al rojo de 8,6), el cuásar recién descubierto es cientos de veces más brillante que ellos. Es entre todos los objetos lo suficientemente brillante para ser estudiado en detalle, este es el más lejano por un amplio margen.

El siguiente más distante cuásar visto es como era 870 millones de años después del Big Bang (corrimiento al rojo de 6,4). Objetos similares más lejanos no se pueden encontrar en la luz visible de lo estudios porque su luz, es estirada por la expansión del Universo y recae principalmente en la parte infrarroja del espectro en el momento en que llegua a la Tierra. El Estudio Profundo del Cielo Infrarrojo (UKIDSS), que utiliza dedicadamente un telescopio infrarrojo del Reino Unido, en Hawai, fue diseñado para resolver este problema. El equipo de astrónomos persiguieron a través de millones de objetos en la base de datos UKIDSS para encontrar los que podrían ser los cuásares lejanos buscados por mucho tiempo, y finalmente dieron en el clavo.

"Nos tomó cinco años para encontrar este objeto", explica Bram Venemans, uno de los autores del estudio. "Estábamos buscando un cuásar con desplazamiento hacia el rojo superior a 6,5. Encontrar uno que está tan lejos, en un corrimiento al rojo superior a 7, fue una emocionante sorpresa. Miramos profundamente en la era de la reionización, este cuásar es una oportunidad única para explorar una ventana de 100 millones de años en la historia del cosmos que anteriormente estaba fuera del alcance. "

La distancia al Cuásar se determinó a partir de observaciones realizadas con el instrumento FORS2 en el Telescopio Very Large de ESO (VLT) y los instrumentos en el telescopio Gemini Norte. Dado que el objeto es relativamente brillante es posible tomar un espectro de él (que consiste en dividir la luz del objeto en sus colores componentes). Esta técnica permitió a los astrónomos descubrir mucho sobre el Cuásar.

Estas observaciones demostraron que la masa del agujero negro en el centro de ULAs J1120 0641 es de aproximadamente dos millones de veces la del Sol. Esta masa tan alta es difícil de explicar tan temprano después del Big Bang. Las teorías actuales para el crecimiento de un agujero negro supermasivo predicen una lenta acumulación de masa en el objeto compacto que atrae la materia de sus alrededores.

"Creemos que hay unos 100 cuásares brillantes con corrimiento al rojo superior a 7 en todo el cielo", concluye Daniel Mortlock, el principal autor del estudio. "Encontrar este objeto requiere una búsqueda minuciosa, pero valió la pena el esfuerzo para poder desentrañar algunos de los misterios del inicio del Universo. "
Descubierto un cuásar increíblemente brillante a 12.900 millones de años luz.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes