Estrellas más brillantes
Estrellas más cercanas
Vídeo del Mapa Celeste (Youtube)
                Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Vega
Diámetro: 2,7 soles
Magnitud abs (aparente) desde la Tierra: -0,57  (0,02)
Luminosidad:  50,4 soles
Clase: A0V
Temperatura: 9250ºC
Período orbital:  12,4 horas
Distancia a la Tierra:  25,2 años luz
Masa: 3 soles
Edad : 400 millones de años
Planetas: Posiblemente asteroides, planetas en formación, disco de polvo.
Vega es una estrella blanca de la secuencia principal, es decir, que está convirtiendo hidrógeno en helio en su núcleo. Puesto que las estrellas más masivas y brillantes consumen su combustible más rápidamente, la vida de Vega se estima solamente en mil millones de años, un décimo de la de nuestro Sol. Vega es dos veces y media más masiva que el Sol y arde con una luminosidad treinta y siete veces la de éste.

Vega posee un disco de polvo y gas a su alrededor que fue descubierto por el satélite IRAS a mediados de la década de los 80. Esto puede significar que o bien tiene planetas, o que se podrían formar relativamente pronto.

Su composición interna nos ha revelado que Vega contiene en general sólo el 63% de los metales que posee el Sol, aunque en el caso concreto del hierro su abundancia es un 115% de la presente en nuestra estrella.

Aunque sea más caliente que el Sol, Vega entra dentro de la categoría de la secuencia principal, es decir, el ramo de estrellas que han adquirido una configuración estable y pueden brillar tranquilamente durante algunos millones o miles de millones de años. Vega tiene un diámetro de 2,7 veces el solar, una masa igualmente tres veces superior y una luminosidad que es más de 50 veces la de nuestra estrella; si pudiéramos traer a Vega y colocarla en el lugar del Sol sería tan intensamente luminosa que cegaría nuestra vista y quemaría nuestra piel de inmediato.

Mientras que el Sol tiene por delante miles de millones de años de tranquilidad en la secuencia principal, Vega saldrá de ella en poco más de 350 millones. De haber nacido en el mismo instante que el Sol, Vega sería ahora mismo una enana blanca poco brillante y muy insignificante. La gran luminosidad de Vega nos asegura que se trata de un astro joven, con una edad no superior a esos 400 millones de años (el Sol es 10 veces más viejo).

De modo que Vega es una estrella joven, casi recién salida de la pubertad estelar, podríamos decir.


Foto de la estrella Vega
Rotación de Vega
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Por primera vez se ha detectado el campo magnético de la estrella Vega, una de las más brillantes del cielo.
Estrellas