Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Noticias del espacio
Astrofísica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Los secretos de la Nebulosa de Carina

17 Mayo.- Aquí se ve en falso color emitiendo rayos X una agrupación masiva de estrellas de la nebulosa de Eta Carinae. Todos los puntos son estrellas jóvenes y calientes llenas del gas que las formó. Se ve en tres colores correspondientes a las 3 bandas de energía de los rayos X.


Nebulosa de Carina
La Gran Nebulosa de Carina es una enorme región de formación de estrellas a unos 7.500 años luz. La estrella principal es Eta Carinae, brilla en la latitud sur. Está llena de cúmulos de estrellas jóvenes y calientes de 1 a 6 millones de años de edad. Es una región rica en estrellas masivas y jóvenes y en materiales no estelares como filamentos, partículas de energía y otros rasgos que indican una historia muy activa y compleja.

La Nebulosa de Carina tiene grandes fuentes de calor y todo ello es un misterio. Está repleta de estructuras extrañas que todavía no tienen explicación. Se dice que hubo una época temprana donde la formación estelar era muy activa y también como consecuencia de alguna supernova que hubiera salido de la zona provocando las estructuras observadas. Se ven grandes perturbaciones intensas en la Nebulosa de Carina que chocan con los vientos estelares que aún es tema de discusión en el círculo astronómico.

Equipos de científicos de CfA y otros compañeros usaron para ver la Nebulosa de Carina el Observatorio Chandra de Rayos X y se compararon los resultados con los obtenidos en observaciones anteriores y encontraron mucha información de datos astrofísicos como los estudios de las estrellas masivas, de masa intermedia y de baja masa, los campos magnéticos y en infrarrojo las fuentes del polvo estelar.

También se examinó la emisión de rayos X, los de más calor de la mayoría de las estrellas masivas en el cúmulo de la Nebulosa de Carina. Detectando emisión en 68 de los 70 conocidos. Anteriormente se pensaba que las perturbaciones estelares de los vientos producían emisión de rayos X pero esto entraba en contradicción con las estrellas más pequeñas que si pueden producir esa emisión de sus fotosferas. Así que la conclusión de este nuevo estudio es que hay tres tipos diferentes de perturbaciones que pueden producir rayos X:  las incluidas en el viento estelar, otras debido a las colisiones entre los vientos de dos estrellas masivas que orbitan entre sí en un par binario, y los choques que se producen cuando los vientos magnéticos canalizan los hemisferios opuestos de una estrella que se encuentran y chocan. Otros resultados de este estudio es un catálogo de más de 14.000 fuentes de rayos-X , sobre todo de estrellas. El conjunto de nuevos documentos representa una referencia básica para entender esta famosa Nebulosa de Carina y su faro: Eta Carinae en el cielo del sur y los mecanismos en la generación estelar rayos X.

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
La Nebulosa de Carina es una de las formaciones estelares más ricas en estrellas jóvenes y calientes.