Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Noticias del espacio
Astronáutica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Los astronautas inspeccionan el transbordador espacial

22 Mayo.- Los astronautas del transbordador espacial Endeavour estuvieron el sábado observando detalladamente una loseta térmica dañada en el Endeavour, para garantizar su seguridad cuando regresen a la Tierra en una semana y media.


La zona dañada del Endeavour
Esta imagen muestra una loseta térmica dañada en el vientre del transbordador espacial Endeavour. La tripulación utilizó un láser el Sábado, 21 de mayo para inspeccionar la zona dañada, que es del tamaño de una baraja de cartas.

La NASA ordenó la inspección durante este penúltimo vuelo del transbordador y el último del Endeavour, a pesar de que los gerentes dijeron que no había razón para alarmarse por los daños generados el lunes durante el despegue.

El estudio en 3-D - normalmente no es necesario en la parte inferior un transbordador y se llevó a cabo sólo unas horas antes por una llamada VIP sin precedentes al complejo orbital del transbordador y la Estación Espacial.

El Papa Benedicto XVI fue quien hizo la primera
llamada en el espacio, llamando a los 12 astronautas desde el Vaticano. Dos italianos se encuentran a bordo: uno es un miembro de la tripulación del transbordador Endeavour, mientras que el otro está cerca de poner fin a una estancia de cinco meses a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Trabajando desde el interior, los astronautas utilizaron el transporte brazo robótico y una parte de la extensión, con punta de láser y cámaras, para afinar sobre el daño de las baldosas térmicas. Los instrumentos combinados se alargaron 100 pies y permanecieron a siete pies de los daños.

La zona dañada mide sólo 3.2 pulgadas por 2.5 pulgadas y los controladores de vuelo tienen la esperanza de determinar con este estudio de que no se necesitaban reparaciones. Las imágenes fueron transmitidas al Control de Misión para el análisis, toda la inspección duró una hora.

Las cámaras de la estación en el espacio realmente detectaron varias áreas de daño en la parte inferior del Endeavour, justo antes de que el transbordador se acoplara a la Estación Espacial Internacional. Sólo un punto plantea preocupación y es entre la puerta del tren de aterrizaje principal y el tanque de combustible externo de la puerta.

Un daño similar fue visto en un vuelo del Endeavour en 2007. Ese daño resultó ser de sólo una pulgada de profundidad, y no fue necesaria una reparación.

La NASA estableció estos controles de seguridad tras el desastre del Columbia del 2003. Un agujero en el ala izquierda provocó la destrucción del Columbia durante el reingreso. Los siete astronautas murieron.

El Endeavour está haciendo su último viaje antes de ser retirado a un museo en Los Angeles.

Kelly y su tripulación tienen por delante tres caminatas espaciales más, la próxima hoy domingo.

El aterrizaje está programado para el 1 de junio.
Inspecciones en una zona dañada del Endeavour.