Vídeo de la Tierra (YouTube)
Exploración de la Tierra
Fotos de la Tierra
La Luna
La exploración de la Tierra
Sonda Ulises en órbita
El cosmonauta ruso German Titov fue el primero en fotografiar la Tierra desde el espacio. Los colores preciosos desataron un gran entusiasmo y se comprendió que la aeronáutica no debería limitarse a dirigir su mirada a los planetas y a la profundidad del universo, sino que también el propio planeta constituye un importante objeto de investigación. Comenzó así el tercer descubrimiento de la Tierra: se desarrolló la exploración de la Tierra que también se conoce como teledetección u observación de la Tierra.

La observación desde el espacio experimentó una evolución vertiginosa. Tras los sistemas fotográficos iniciales cada vez más especializados, como las cámaras multiespectrales, finalmente también la tecnología radar llegó a la observación espacial. En la actualidad la teledetección desde el espacio es un campo autónomo imprescindible.

Pero también la combinación de distintos datos de satélites, ya sean los que proceden de satélites de estudio del medio ambiente o de satélites meteorológicos, con datos provenientes de los satélites de teledetección nos proporcionan hoy en día informaciones que revisten una inmensa importancia para obtener informaciones relativas al cambio climático, a la cartografía, la reducción del ozono y los cambios en las masas territoriales.

Los astronautas vuelven de sus viajes con una nueva mentalidad que les hace sentir más respeto por la Tierra y entender mejor la necesidad de cuidarla.
Desde el espacio no se ven las fronteras y, mucho menos, los intereses económicos, pero sí algunos de sus devastadores efectos, como la contaminación de la atmósfera.

El 85% del aire está cerca de la Tierra, en la troposfera, una finísima capa de sólo 15 Km. Las capas más elevadas de la atmosfera tienen poco aire, pero nos protegen de los rayos ultravioletas (capa de ozono) y de los meteoritos (ionosfera).

Los gases que hemos vertido a la atmosfera han dejado la Tierra en un estado lamentable. Las fotos que hicieron los primeros astronautas son mucho más claras que las actuales, a pesar de que ahora tenemos aparatos más sofisticados. Los humanos somos capaces de destruir en poco tiempo lo que a la naturaleza le ha costado miles de años crear.

Capas internas de la Tierra
Las capas internas del planeta Tierra son cuatro: CORTEZA, MANTO, NÚCLEO EXTERNO, NÚCLEO INTERNO.

Capas atmosféricas de la Tierra
La atmósfera se distribuye en capas de distinto grosor y caracteristicas.


Troposfera: Es la capa inferior, la parte baja y mas densa. En ella se desenvuelve la vida orgánica. Esta compuesta principalmente por Nitrógeno y Oxígeno. En la troposfera se producen fenómenos como la formación de las nubes, viento, tormentas etc. Estratosfera En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra la capa de ozono la cual ejerce una acción protectora absorviendo la mayor parte de las radiaciones de los rayos ultravioletas emitidos por el Sol.

Mesosfera:Se extiende desde los 50 a los 85km de altura. En esta región la temperatura va siendo menor conforme aumenta la altitud. La composición del aire es rica en gases ligeros. Importante por las radiaciones quimicas que ocurren en ella.

Ionosfera: Está compuesta por gases ionizados que se encuentran a partir de la estratopausa. En esta capa la temperatura sufre un considerable aumento debido a al absorción de radiación solar por los gases que la constituyen . En ellas el aire está tan enrarecido que la densidad es muy baja. Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio.

Exosfera: Es la capa más externa. El final de la exosfera marca el limite de la atmósfera.


Mapa mundial de la Tierra donde se pueden apreciar los continentes y los océanos que la componen:
Mapa mundial de la Tierra
                Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
La Tierra posee una densa atmósfera que nos protege de los rayos solares, el vacío del espacio y los asteroides pequeños.
Sistema Solar