Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astronomía
Astrofísica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss


Superviento y cúmulos de estrellas jóvenes en Messier 82

9 Marzo.- Falso mosaico de color que muestra la imagen del telescopio infrarrojo Subaru (rojo y verde), y una imagen de rayos X del telescopio Chandra (azul) dominada por el gas muy caliente y los agujeros negros. Crédito: JAXA

Tormentas de viento galáctico de Messier 82
Las tormentas de viento galáctico de Messier 82 emanan de muchos cúmulos de estrellas jóvenes, en lugar de una sola fuente, según dicen los astrónomos que lanzaron esta nueva imagen actualizada.

El equipo internacional de científicos, dirigido por Poshak Gandhi de la Agencia Aeroespacial de Japón exporation (JAXA), ha utilizado el Telescopio Subaru para producir una nueva visión de la M 82 en longitudes de onda infrarrojas que son 20 veces más larga que la luz visible que ve el ojo humano.


M 82 (09h 55m 52.2s, 69 ° 40 '47 ") está situada cerca de la cuchara de la Osa Mayor en la constelación de la Osa Mayor y es la galaxia de formación estelar más cercana, a una distancia de unos 11 millones de años luz de la Tierra.

La combinación del gran telescopio Subaru de 8,2 m del espejo primario y su cámara por medio de infrarrojos y el espectrómetro (cómic) permitió al equipo obtener una imagen nítida, ampliada de la zona interior de la galaxia.

Las observaciones anteriores de M 82 con telescopios de infrarrojos, incluyendo el centro y la imagen de fondo en la serie de tres partes, han encontrado un viento muy fuerte que emana de él - un "súper-viento" que se compone de gas polvoriento y se extiende sobre cientos de miles de años luz. Esta tormenta de viento de gran potencia expulsa material de la galaxia a una velocidad de cerca de medio millón de millas por hora, barriéndolo de las regiones centrales y depositándolo por todas partes sobre la galaxia y más allá. El contenido de este material son las semillas para los sistemas solares como el nuestro, y tal vez para la vida misma. La luz del súper-viento tiene polvo brillante en el infrarrojo, ya que miles de millones de estrellas brillantes recién formadas se calientan.

Con la nueva imagen de Subaru, los científicos han podido indagar en las fuentes del súper-viento.

"El viento se encuentra en sitios de múltiples extensiones repartido en cientos de años luz del lugar del que emanan grupos únicos de nuevas estrellas. Ahora podemos distinguir "pilares" de gas rápidamente, e incluso una estructura parecida a la superficie de una "burbuja" alrededor de 450 años luz de ancho ", explicó Gandhi.

"COMICS" tiene detectores particularmente hábiles para indicar la presencia de polvo caliente, que se encuentra a más de 100 grados más caliente que la mayor parte de material de relleno que el resto de la galaxia. El flujo generalizado y continuo de energía procedente de estrellas jóvenes en la expansión galáctica mantiene el polvo caliente.
Imágenes de la galaxia M82
Las imágenes de M 82. La imagen inferior muestra la imagen de Subaru con el superviento cruzando la estructura del disco. Cortesía de la JAXA.

Además de los puntos de vista de la imagen de Subaru surgen cuando se combina con imágenes anteriores de Hubble y Chandra. Su integración produce un hermoso mosaico, representada en la imagen principal, que proporciona la primera oportunidad para aislarlas propiedades infrarrojas de M82. A partir de esos datos, los científicos pueden estudiar el amplio espectro de radiación de diferentes tipos de objetos distribuidos en el plano de la galaxia, incluyendo las supernovas, cúmulos de estrellas , y los agujeros negros.

Quedan muchas preguntas, como cuántas estrellas de la galaxia contiene - muchas todavía pueden ser oscurecidas por el polvo de la formación de estrellas - y si M82 alberga un crecimiento activo de un agujero negro supermasivo.
El calor interior de Encelado es mucho mayor de lo previsto

9 Marzo.- Penachos imponentes, grandes y pequeños, salpicaduras de agua de hielo en muchos lugares a lo largo de las famosas "rayas de tigre", cerca del polo sur de Encelado, la luna de Saturno. Crédito: NASA / JPL / Space Science Institute


Surtidores de agua de hielo en Encelado
La región polar sur de Encelado se está convirtiendo en una verdadera bomba de calor. El géiser cargado y la grieta en la región de esta luna de Saturno está produciendo el calor generado por el poder interno de cerca de 15,8 gigavatios, es decir, aproximadamente 2,6 veces la potencia de salida de todas las aguas termales en la región de Yellowstone, o comparable al 20 centrales eléctricas de carbón. Esto es el orden de magnitud más alto observado que los científicos habían previsto, de acuerdo con Carlos Howett, el autor principal de un estudio publicado en el Diario de Investigación Geofísica el 4 de marzo. La forma en que tanta potencia se está generando se desconoce.

"El mecanismo capaz de producir el poder interno observado sigue siendo un misterio y los retos proponen actualmente modelos de producción de calor a largo plazo", dijo Howett.

Los datos de 2008 del espectrómetro infrarrojo compuesto de la Cassini indica una salida sorprendentemente alta de la temperatura del terreno en el polo sur de Encelado, lo que hace aún más probable que exista agua líquida bajo la superficie de Encelado ", dijo Howett.

Un estudio de 2007 predijo que el calor interno de Encelado, si es principalmente generado por las fuerzas de marea resultantes de la resonancia orbital entre Encelado y otra luna, Dione, no podía ser superior a 1,1 gigavatios en promedio a largo plazo. La calefacción de radiactividad natural en el interior de Encelado podría añadir otros 0,3 gigavatios.

Así pues, estas nuevas lecturas son una sorpresa.

Recientemente, los científicos que estudian las partículas de hielo expulsadas de los flujos de la superficie se ha descubierto que algunas de las partículas son ricas en sal, y probablemente sean congeladas gotas de un océano de agua salada en contacto con el núcleo rocoso de Encelado rica en minerales. La presencia de un océano bajo la superficie, o tal vez en el mar del sur polar entre la luna exterior de la capa de hielo y en su interior rocoso aumentaría la eficiencia del calentamiento de la marea, al permitir una mayor distorsión de la marea de la capa de hielo.

" La posibilidad de que el agua líquida, una fuente de energía de marea y la observación de productos químicos orgánicos (ricos en carbón) en el penacho de Encelado hace el satélite un sitio de interés muy importante para la astrobiología, " dijo Howett, que es un investigador postdoctoral en el Instituto de investigación Sudoeste en la Roca, Colorado.

Una posible explicación del alto flujo de calor observado es que la relación orbital de Encelado a Saturno y Dione se cambia con el tiempo, permitiendo períodos de calefacción más intensiva en la marea, separada por períodos menos intensos.

La actividad se centra en cuatro trincheras lineales más o menos paralelas, a 130 kilómetros (80 millas) de largo y unos 2 kilómetros (1 milla) de ancho, de manera desordenada conocidas como las "rayas de tigre." Estas fisuras expulsan grandes penachos de partículas de hielo y vapor de agua de forma continua al espacio, y tienen temperaturas elevadas debido al calor que sale del interior de Encelado.

A lo largo de una fisura, llamada surco de Bagdad, las temperaturas superan los 180 grados Kelvin (- 92 C, -135 F), y pueden ser superiores a los 200 Kelvin (- 73 C, -100 F). Si bien es frío para los estándares de la Tierra, las temperaturas máximas son un oasis acogedor en comparación con los 50 Kelvin (-223 C, -370 F) de su entorno.

La nave espacial más vieja, la Voyager 1 aún envía datos

9 Marzo.- La sonda Voyager 1 de 33 años de edad vuela cerca del borde del sistema solar y lleva a cargo un programa que la hace girar 70 grados hacia la izquierda en sentido contrario a las agujas del reloj, y sostiene la posición haciendo girar sus giroscopios durante dos horas y 33 minutos. La Voyager realizó su gimnasia particular de vuelo el 7 de marzo de 2011 y los científicos esperan que la maniobra ayudará a responder a la pregunta de en qué dirección está el flujo de partículas cargadas del Sol cuando se acerca al borde del sistema solar.
Astronáutica
Ilustración de la Sonda Voyager 1
"A pesar de que la Voyager 1 ha estado viajando a través del sistema solar desde hace 33 años, sigue siendo una ágil gimnasta, suficiente para hacer acrobacias que no le hemos pedido hacer en 21 años", dijo Suzanne Dodd, jefa del proyecto Voyager, con sede en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA. "Se ejecutó la maniobra sin problemas, y esperamos hacerlo unas cuantas veces más para permitir a los científicos reunir los datos que necesitan."

La Voyager necesita entrar en la orientación correcta para que la baja energía de sus instrumentos recopilen datos sobre las partículas cargadas del Sol.

La última vez que cualquiera de las dos naves espaciales Voyager rodó y se detuvo controlado por orientación fue 14 de febrero 1990, cuando la Voyager 1 tomó una foto de familia de los planetas.

Las dos naves espaciales Voyager están viajando por una zona turbulenta conocida como la heliopausa. La heliopausa es la cáscara externa de una burbuja alrededor de nuestro Sistema Solar creada por el viento solar, una corriente de iones que sopla radialmente hacia fuera del sol en un millón de millas por hora. El viento se debe activar cuando se acerca al borde exterior de la burbuja que se pone en contacto con el viento interestelar, que se origina en la región entre las estrellas y los golpes de nuestra burbuja solar.

Durante los próximos meses, los científicos analizarán los datos.

La Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977. La Voyager 1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977. El 7 de marzo del 2010, la Voyager 1 estaba a 17,4 millones de kilómetros de distancia del Sol. La Voyager 2 estaba a 14,2 millones de kilómetros de distancia del Sol, en una trayectoria diferente.


Más noticias del espacio este mes
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
16 de Marzo: Mercurio está a 2º al Norte de Júpiter