Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes
Astronomía


Astrofísica


Un enjambre de antiguas estrellas

9 Diciembre.- El cúmulo globular Messier 107, también conocido como NGC 6171, está situado a unos 21 000 años luz de distancia en la constelación de Ofiuco. Messier 107 es de unos 13 minutos de arco de diámetro, que corresponde a cerca de 80 años-luz en la distancia. Como es típico de los cúmulos globulares, una población de miles de estrellas viejas en Messier 107 es densamente concentrada en un volumen que es sólo 20 veces la distancia entre nuestro Sol y el sistema estelar más cercano, Alfa Centauro. Esta imagen ha sido creada a partir de las exposiciones tomadas con filtros azul, verde e infrarrojo cercano, con el Wide Field Imager (WFI) en el telescopio MPG / ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla, Chile.

El cúmulo Messier 107
El cúmulo globular Messier 107, también conocida como NGC 6171, es una familia compacta y antigua de estrellas que se encuentran a unos 21 000 años luz de distancia. Messier 107 es una bulliciosa metrópolis: miles de estrellas en los cúmulos globulares se concentran en un espacio que es sólo una veintena de veces la distancia entre nuestro Sol y su sistema estelar más cercano, Alfa Centauro. Un número significativo de estas estrellas ya han evolucionado hasta convertirse en gigantes rojas, una de las últimas etapas de la vida de una estrella, y tienen un color amarillento en esta imagen.

Los cúmulos globulares se encuentran entre los objetos más antiguos del Universo. Como las estrellas en un cúmulo globular formado de la misma nube de material interestelar a casi al mismo tiempo - más de 10 mil millones de años normalmente - todas ellos son estrellas de masa baja, con pesos ligeros queman su hidrógeno, el suministro de combustible mucho más lentamente que los gigantes estelares . Los cúmulos globulares se formaron durante las primeras etapas en la formación de las galaxias de acogida y por lo tanto su estudio de estos objetos puede dar ideas importantes sobre cómo las galaxias , estrellas y sus componentes, evolucionan.
En esta captura se ve una vista espectacular de las regiones centrales de la galaxia Vía Láctea. A continuación, se  fija la escena en una bola difusa de las estrellas, el cúmulo globular Messier 107, también conocido como NGC 6171. Se encuentra a unos 21 000 años luz de distancia en la constelación de Ofiuco. Esta vista fue creada a partir de las exposiciones tomadas con filtros azul, verde e infrarrojo cercano, con el Wide Field Imager (WFI) en el telescopio MPG / ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla, Chile. Crédito: ESO

Messier 107 ha sido objeto de observaciones intensivas, siendo uno de los 160 campos estelares que fue seleccionado para la Prevención de la encuesta-LLAMAS - un estudio preliminar llevado a cabo entre 1999 y 2002 usando el telescopio de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile, y encontrar estrellas adecuadas para el seguimiento de las observaciones con el VLT LLAMAS de instrumentos espectroscópicos. Con este instrumento es posible observar hasta 130 objetivos al mismo tiempo, por lo que es especialmente adecuado para el estudio espectroscópico de los densamente poblados campos estelares, tales como los cúmulos globulares.

M107 no es visible a simple vista, pero, con una magnitud aparente de alrededor de ocho, fácilmente se puede observar desde un sitio oscuro, con binoculares o un telescopio pequeño. El cúmulo globular es de unos 13 minutos de arco de diámetro, que corresponde a cerca de 80 años-luz en la distancia, y se encuentra en la constelación de Ofiuco, al norte de las pinzas de Escorpio. Aproximadamente la mitad de los racimos globulares conocidos de la Vía Láctea se encuentran realmente en la constelación de Sagitario, Escorpio y Ophiuchus, en la dirección general del centro de la Vía Láctea . Esto se debe a que todos ellos están en órbitas alargadas en la región central y tienen más probabilidades de verse en esta dirección.

Messier 107 fue descubierto por Pierre Méchain en abril de 1782 y se añadió a la lista de los siete objetos Messier adicionales que no fueron incluidos inicialmente en la versión final del catálogo de Messier, que fue publicado el año anterior. El 12 de mayo de 1793, fue redescubierto independientemente por William Herschel, que fue capaz de resolver este cúmulo globular en estrellas por primera vez. Pero no fue hasta 1947 que este cúmulo globular finalmente tomó su lugar en el catálogo Messier como M107, lo que es el cúmulo estelar más reciente que se añade a esta lista de famosos.

Esta imagen se compone de exposiciones tomadas a través de los filtros azul, verde e infrarrojo cercano por la Cámara de Gran Angular (WFI) en el telescopio MPG / ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla, en Chile.
Ataques del Sol

9 Diciembre.- Esta imagen combina todas las longitudes de onda de STEREO en una fotografía de tres dimensiones (3D visible con gafas de anaglifos). Crédito: NASA



El Sol en varias longitudes de onda
Nuestro Sol puede ser una amenaza cuando envía potentes ráfagas de radiación solar hacia la Tierra. Los astrónomos ven el Sol más profundamente para aprender más acerca de qué poder tienen estas erupciones solares, con la esperanza de ser capaz de predecirlas. Una nueva investigación muestra que un tercio de las explosiones del Sol son "ataques furtivos" que pueden ocurrir sin previo aviso.

"Si los pronosticadores del clima espacial se basan en algunas de las señales de peligro tradicionales, se perderá una parte importante de las erupciones solares", dijo Ma Suli del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA).

Para llegar a su conclusión, Ma y sus colegas estudiaron 34 erupciones solares más de 8 meses con la nave espacial STEREO . STEREO nos permite estudiar el Sol desde dos ángulos diferentes al mismo tiempo. Se compone de dos naves espaciales, una por delante de la Tierra en su órbita y la otra a la zaga.

STEREO es ideal para el estudio de la corona en eyecciones de masa , o las CMEs. Una CME es una gran erupción del Sol como las explosiones de mil millones de toneladas de partículas cargadas en el espacio a velocidades superiores a un millón de millas por hora. Cuando las partículas cargadas llegan a la Tierra, interactúan con el campo magnético de nuestro planeta, lo que podría crear una tormenta geomagnética . Esta tormenta puede interferir con las comunicaciones por satélite , e interrumpir las redes de energía , o incluso a satélites en órbita.

Anterior a STEREO, los astrónomos pensaron que a todo a lo que se enfrentaba la Tierra, las CME estaban acompañadas por las señales de advertencia como las erupciones (pequeñas explosiones acompañadas de radiación de alta energía), dimmings coronal (oscurecimiento de la corona causada por la descarga de la materia en el CME) o erupciones de incandescencia ( largas cintas de plasma arco violentamente de la superficie solar ). Por lo tanto, al observar las señales, podríamos predecir una erupción inminente.

Esta nueva investigación encontró que 11 de los 34 CME observados por STEREO fueron "furtivas", que demuestra que ninguna de las señales es habitual. Como resultado, cualquier sistema diseñado para ver las señales de advertencia podía faltar un tercio de todas las explosiones solares.

"Los meteorólogos pueden dar días de alerta por un huracán, pero a pocos minutos de un tornado", explicó el astrónomo del Smithsonian Leon Golub. "En la actualidad, la previsión del clima espacial se parece más a las advertencias de tornado. Podríamos saber una erupción si es inminente, pero no podemos decir exactamente cuándo va a suceder. Y a veces, nos cogen por sorpresa."

El equipo tiene previsto continuar en busca de pistas sutiles que nos permitirían predecir una inminente CME. Advierten que su estudio se produjo durante un mínimo de prolongada actividad solar y las condiciones pueden cambiar a medida que aumenta la actividad solar durante los próximos años.

"El Sol está entrando en su temporada de tormenta, hacia el aumento gradual de su próximo período de máxima actividad en 2013 y 2014", dijo Ma."

La evidencia de que existan extraterrestres aún no se ha demostrado

9 Diciembre.- Esta imagen, del 12 de noviembre 1996, por el Laboratorio de Propulsión a Reacción en Pasadena, California, muestra la luna cubierta de hielo de Júpiter, Europa. Cada nuevo descubrimiento hace que parezca más probable que no estamos solos. Si hay algunos tipos de vida extraterrestre en alguna parte del universo aún está por descubrir. En los últimos días, los científicos han revelado que hay tres veces más estrellas, ya que se pensaba que una bacteria podría vivir en el arsénico. Se ha ampliado nuestra comprensión de cómo la vida puede prosperar en los ambientes más duros y más extraños. Ocurrió poco después del primer descubrimiento de un planeta potencialmente habitable.

El satélite Europa
"La evidencia es cada vez más fuerte y más fuerte", dijo Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA, que estudia los orígenes, evolución y posibilidades de vida en el universo.

Dada que gran parte de esta investigación es nueva, los científicos todavía están discutiendo la solidez de estas conclusiones.

Otra razón para no entusiasmarse demasiado es que la búsqueda de vida comienza por pequeñas seres microscópicos - y luego va mirando los más evolucionados. Los primeros signos de vida en otros lugares son más propensos a estar más cerca de moho del lodo que de ET. Pero puede evolucionar a partir de ahí.

Los científicos tienen una ecuación que calcula las probabilidades de las civilizaciones en otro planeta. Pero gran parte de ella incluye factores que son puras conjeturas sobre los factores menos que astronómicos, tales como la probabilidad de la evolución de la inteligencia y cómo las civilizaciones ponen fin a su existencia. Los cálculos dependen de dos factores básicos: ¿En cuántos lugares se puede sustentar la vida? Y lo difícil que es para toda la vida evolucionar y prosperar.

Los resultados de la semana pasada aumentaron el número de lugares potenciales para la vida y se amplió la definición de qué es la vida. Eso significa que la probabilidad de vida extraterrestre es mayor que nunca antes, según los 10 científicos entrevistados por The Associated Press.

Shostak, dijo que, dada la creciente evidencia, a creer ahora que la Tierra es el único lugar donde albergar vida es esencialmente como creer en los milagros. "Y los astrónomos tienden a no creer en los milagros."

Los astrónomos, sin embargo, creen en la prueba. No tienen pruebas de vida todavía. No hay ningún hombrecito verde o incluso una bacteria que los científicos puedan señalar y decir que está viva. Incluso ese microbio comiendo arsénico descubierto en el lago Mono en California no es realmente extraño. Fue manipulado en el laboratorio.

Pero, dice el astrobiólogo de la NASA, Chris McKay, quien ha trabajado en la búsqueda de vida en Marte y lugares extremos en la Tierra, "Hay cosas reales que podemos señalar y demostrar que podemos ser optimistas acerca de la vida en otros lugares y no es una tontería."

En primer lugar, está la cuestión básica de que como la vida pueda existir. Hasta hace unos años, los astrónomos pensaban que la vida sólo era probable que se encuentre alrededor de planetas que orbitan estrellas como nuestro sol. Así que ahí es donde la búsqueda de vida se ha centrado - en las estrellas como la nuestra.

Eso dejó a las estrellas más comunes del universo: las enanas rojas, que son más pequeñas que nuestro sol sin posibilidad. Hasta el 90 por ciento de las estrellas en el universo son estrellas enanas rojas. Y los astrónomos suponen que tienen planetas orbitándolas y que serían carentes de vida.

Pero hace tres años, la NASA tiene a los mejores expertos en este campo trabajando y se dieron cuenta de que la vida podría existir en planetas que orbitan enanas rojas. Los planetas tendrían que estar más cerca de su estrella y que no gire más rápidamente que la Tierra. Los científicos consideran que se encuentran las condiciones de habitabilidad cerca de estas estrellas pequeñas, los mundos no serían similares a la Tierra, pero todavía sería aceptables para la vida.

Ahora se abre todo un abanico de miles de millones de nuevos mundos por explorar.

La semana pasada, un astrónomo de la Universidad de Yale, dijo que estima que hay 300 estrellas sextillones - el triple del número anterior. Lisa Kaltenegger de la Universidad de Harvard dice que los científicos ahora creen que hasta la mitad de las estrellas de nuestra galaxia podrían tener planetas y que podrían tener de dos a diez veces el tamaño de la Tierra - "súper-Tierras", que podrían sostener la vida.

Entonces la pregunta es cuántos de ellos están en la zona llamada Ricitos de Oro - no muy caliente y no demasiado frío. El descubrimiento de un planeta fue anunciada en abril, aunque algunos científicos están cuestionando eso.

La otra mitad de la ecuación es: ¿Qué tan probable es la vida? Durante la última década y media, los científicos han encontrado vida en la Tierra cada vez mayor en el ácido, en la Antártida y otros ambientes extremos. Pero nada como la semana pasada que se anunció que una bacteria de un lago se podría entrenar a prosperar sobre el arsénico en lugar de fósforo. Seis elementos principales han sido considerados esenciales para la vida: el carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. Esto cambió la definición de la vida.

Al hacer la vida más probable en lugares extremos, aumenta el número de planetas que son casas potenciales para la vida, dijo Kaltenegger, que también trabaja en el Instituto Max Planck en Alemania.

Donald Brownlee, un astrónomo de la Universidad de Washington, es menos optimista porque cree que lo más probable es que por ahí no va a ser fácil de encontrar la vida. Si hay, es probable que los microbios no puedan verse fácilmente desde tan grandes distancias. Además, la geología y la atmósfera diferente de los planetas pueda impedir mantener la vida en una evolución que desarrolle algo complejo o inteligente, dijo.

Si la vida se va a encontrar, Marte es el candidato más probable. Y toda vida es, probablemente esté bajo tierra, donde hay agua, dicen los astrónomos. Otras posibilidades incluyen la luna Europa de Júpiter y las lunas de Saturno, Encelado y Titán.

También existe la posibilidad de que un telescopio pueda detectar que se produce la fotosíntesis en un planeta con una atmósfera, dijo Kaltenegger. Y luego está la posibilidad de encontrar vida alienígena en la Tierra, quizá en un meteorito, o algo con un conjunto totalmente diferente de ADN.

Y, por último, los extraterrestres avanzados nos pueden encontrar o que podríamos oír sus transmisiones de radio, dijo McKay. Eso es lo que el Instituto SETI está haciendo, escuchar señales de vida inteligente.

Ahí es donde Shostak es optimista. En sus conferencias públicas, las apuestas Shostak piensa que los científicos encontrarán la prueba de vida alrededor de 2026.
Astrobiología

Descubierta una estrella brillante de circonio

9 Diciembre.- Impresión artística de LS IV - 14 116. Las nubes blancas son ricas en circonio y se encuentran por encima de la superficie azul de la estrella. Imagen: Behara Natalie


Estrella de circonio
Se ha dicho que el Universo es más extraño que lo usted pueda llegar imaginar. En ningún lugar es esto más cierto que en el estudio de las estrellas. Recientemente, un equipo de científicos del Observatorio Armagh en Irlanda del Norte han descubierto una estrella que está envuelta por nubes de brillante circonio. Es un metal que puede estar más familiarizado con la joyería para hacer diamantes falsos, pero ahora parece que las estrellas se están sumando con este tipo de metal y cada vez son más brillantes de lo que ya son.

El equipo de investigación, dirigido por el estudiante graduado Naslim N. y su supervisor el Dr. Simon Jeffrey, está buscando pistas sobre la falta de hidrógeno en la superficie de estrellas subenanas calientes ricas en helio, en comparación con otras estrellas similares. Usando el Telescopio Anglo-Australiano de 3,9 millones en el Observatorio Siding Spring en Nueva Gales del Sur, el estudio se centró en una estrella llamada LS IV-14 116 que se encuentra a una increíble distancia de 2000 años luz.

Utilizando un espectroscopio instalado en el telescopio, el equipo fue capaz de dividir la luz de las estrellas de entrada en sus dos componentes (como las gotas de agua en la atmósfera hace a la luz solar para hacer un arco iris). Junto con los patrones de espera que mostraron la presencia de ciertos elementos; se sorprendieron al encontrar líneas en el espectro que no eran tan fáciles de identificar. Un estudio cuidadoso mostró que las líneas se deben a la presencia de una forma de circonio, que sólo debe existir en temperaturas superiores a los 20.000 grados. Esta fue la primera, este tipo de circonio no se había sido encontrado en un espectro estelar antes.

El miembro del equipo del Prof. Alan Hibbert construyó un modelo por ordenador que les permitió deducir que el circonio existente en LS IV-14 116 fue casi diez mil veces más que la concentración que se encuentra en el Sol. Este resultado inesperado llevó al equipo a la conclusión de que la abundancia de circonio es causado por la formación de capas de nubes en la atmósfera de la estrella.

"La estrella no tiene una corona como el Sol. Nuestro modelo muestra el considerable exceso de circonio que se descubrió en la fotosfera (la visible "superficie" de la estrella), donde forma capas de nubes muy similares a las nubes de estratos en la Tierra. ", Dijo Naslim en "Universo Hoy". Parece que otros elementos, principalmente los metales más pesados que el calcio, parece que se forman en altas concentraciones también, pero parecen escasos en las capas de arriba y abajo. Esto podría tener un efecto acusado de acuerdo a la Dra. Natalie Behara de la Universidad Libre de Bruselas que aparecen muchas capas de nubes finas en la atmósfera, cada una con un metal diferente.

El equipo sugiere que la estrella se está reduciendo de una fresca y gigante estrella brillante a una subenana caliente y débil. Los diferentes elementos se hunden o flotan en la atmósfera lo que que desemboca en la actual composición muy específica de la peculiar estrella.

Naslim explica que "el gran exceso de circonio fue una completa sorpresa. No teníamos ninguna razón para pensar que esta estrella era más peculiar que cualquier otra estrella azul descubierta hasta ahora. "Es genial ver que, si bien sabemos mucho sobre el Universo ahora, todavía hay descubrimientos que nos sorprenden. Este último descubrimiento de las estrellas ricas en circonio una vez más nos demuestra que no debemos caer en la complacencia y pensar que lo sabes todo. Todo esto mantiene la ciencia interesante, la mantiene viva.
Astrofísica
Descubierto el primer exoplaneta rico en carbono

9 Diciembre.- Concepción artística del exoplaneta extremadamente caliente WASP-12b y la estrella anfitriona.

El exoplaneta WASP-12b
Un equipo liderado por un ex investigador postdoctoral en el departamento del MIT de la Tierra, la Atmósfera y Ciencias Planetarias y el MIT, Instituto Kavli de Astrofísica, recientemente midió la atmósfera del planeta por primera vez que es sustancialmente enriquecida en carbono. Los investigadores encontraron carbono - oxígeno en WASP-12b, un planeta extrasolar alrededor de 1,4 veces la masa de Júpiter y situado a unos 1.200 años luz de distancia.

A medida que se informe en un artículo que será publicado el 8 de diciembre en "naturaleza" , esta rica atmósfera de carbono soporta la posibilidad de que exoplanetas rocosos podrían estar compuestos de rocas de carbono puro como el diamante o el grafito en lugar de la basada en la roca de sílice en la Tierra.

"Este es un nuevo territorio y motiva a los investigadores a estudiar lo que hay en el interior de los planetas ricos en carbono ", dice el autor principal Nikku Madhusudhan, que ahora es investigador postdoctoral en la Universidad de Princeton. A pesar de que WASP-12b es un "Júpiter caliente", o del tamaño de Júpiter, un gigante de gas y no tiene superficie para acoger la vida, el primer hallazgo de un exoplaneta rico en carbono es importante porque introduce una nueva clase de exoplanetas totalmente exóticos para explorar. También es posible que exoplanetas más rocosos, del tamaño de la Tierra podrían haberse formado alrededor de la estrella misma como WASP-12b miles de millones de años atrás. Si se detectan estos planetas más pequeños también podría tener una atmósfera rica en carbono y los interiores, lo que significa que para que exista vida en esos planetas, es posible que tengan que sobrevivir con poca agua y mucho oxígeno, y un montón de metano, dice Madhusudhan. Eso no sería tan descabellado cuando la semana pasada la NASA anunció el descubrimiento en la Tierra de bacterias que pueden sobrevivir en el arsénico, un veneno para los humanos.

Los astrónomos pueden calcular la composición de la atmósfera de un planeta mediante la observación de su flujo  de luz emitida por el planeta, en diferentes longitudes de onda. El equipo, coordinado por Joe Harrington, un científico planetario de la Universidad de Florida Central, que utiliza Spitzer de la NASA para observar el flujo de WASP-12b, en las cuatro longitudes de onda, justo antes de que pase por detrás de la estrella, un evento conocido como eclipse secundario . Estas observaciones se combinaron con observaciones publicadas previamente, en las tres longitudes de onda, obtenidas desde la Tierra usando el Telescopio de Canadá en Hawai. El planeta fue descubierto en 2009 por los investigadores en el Reino Unido con sede en el consorcio para el Gran Angular de la búsqueda de planetas (WASP), que también son coautores del estudio.

Madhusudhan utiliza las observaciones para llevar a cabo un análisis detallado atmosférico utilizando una técnica de modelado que fue pionera para atmósferas exoplanetarias. El programa informático que desarrolló combina ciertas variables, tales como la distribución de la temperatura de un planeta, con diferentes cantidades de la destacada mayoría de las moléculas que existen en dichas atmósferas, que son el metano, el dióxido de carbono, monóxido de carbono, vapor de agua y amoníaco, en una fórmula que produce un espectro teórico, o flujo en diferentes longitudes de onda. El programa analiza millones de combinaciones de estas variables, el seguimiento de aquellos que se acerquen más a los valores medidos por los telescopios. A través del análisis estadístico de estos valores, Madhusudhan puede determinar la probable composición de la mayor parte de la atmósfera.

Sobre la base de las teorías acerca de Júpiteres extremadamente calientes como WASP-12b deben ser similares, asumiendo proporciones de carbono-oxígeno de 0.5; los modelos anteriores sugerían que sus atmósferas deben tener un montón de vapor de agua, metano muy poco y una capa de la atmósfera conocida como estratosfera. En cambio, el equipo de Madhusudhan detectó una atmósfera con más de 100 veces el exceso de metano y menos agua de lo previsto. La composición observada es consistente con una relación de carbono-oxígeno-que es mayor que uno. El equipo también descubrió la falta de una fuerte estratosfera, lo cual contradice las teorías actuales de la atmósfera de los Júpiteres calientes.

El descubrimiento sugiere que los trozos de roca llamados planetesimales que chocaron para formar hace miles de millones de años WASP-12b pudo haber sido hecha de compuestos ricos en carbono como el alquitrán - muy lejos de los planetesimales acuosos y helados que se cree que formaron el sistema solar y los planetas del sistema. Esto significa que si los exoplanetas más pequeños se encuentran que tienen atmósferas ricas en carbono, su superficie podría estar cubierta por una sustancia parecida al alquitrán. La investigación futura se investigará si la vida - tal vez drásticamente diferente de la vida tal como la conocemos - podría sobrevivir en un entorno tan rico en carbono.

Adam Showman, un científico planetario de la Universidad de Arizona, explica los exoplanetas con interiores de carbono podrían exhibir una gama de características en la superficie, composición de la atmósfera y océanos para la vida.
Astrofísica

Descubierto el cuarto exoplaneta en la estrella HR8799

9 Diciembre.- Representación esquemática del sistema HR8799 en comparación con nuestro propio sistema solar, mostrando los cuatro planetas HR8799 y Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno en nuestro Sistema Solar. Las observaciones infrarrojas realizadas por los telescopios espaciales han demostrado que el sistema HR8799 tiene un cinturón masivo de polvo de asteroides, miles de veces más denso que el nuestro, que se forma por la gravedad de HR8799e de la misma manera que Júpiter da forma a nuestra cinturón de asteroides, y un cinturón exterior de cometas de residuos similares, pero mucho más masivo, que nuestro cinturón de Kuiper.

Astronomía
Representación del sistema HR8799
Los astrónomos han descubierto un planeta gigante en cuarto lugar, unirse a otros tres que, en 2008, fueron objeto de las primeras imágenes de la historia de un sistema planetario que orbita otra estrella que no era nuestro Sol.

El sistema solar, descubierto por un equipo del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC) Instituto de Astrofísica Herzberg con colaboradores de la Universidad de California, Los Ángeles y el Observatorio Lowell, orbita alrededor de una joven estrella llamada HR8799 rodeada de polvo, que está a 129 años luz de distancia. Los cuatro planetas son más o menos cinco a siete veces la masa de Júpiter.

Ahora, el mismo equipo de investigación ha descubierto un cuarto planeta que está alrededor de este sistema con una masa de siete veces la de Júpiter. El exoplaneta denominado HR8799e en 2009 se ha confirmado su existencia y de la órbita en 2010.


Una empresa privada lanza una nave espacial de prueba para la NASA

9 Diciembre.- El cohete Falcon9 de SpaceX despega de la plataforma 40ª en  Cabo Cañaveral, Florida, el Miércoles, 08 de diciembre 2010.
El cohete Falcon 9 despegando
Una empresa privada lanzó una nave espacial en órbita y, a continuación, por primera vez en su historia y regresó de vuelta a la Tierra el miércoles en un ensayo audaz para la NASA que podría dar lugar a la primera oferta comercial de la estación espacial el año próximo y paseos al espacio exterior.




La cápsula llamada Dragón, construída por Space Technologies Corp. Exploración, o SpaceX, amerizó en el Océano Pacífico, tres horas después del lanzamiento desde Cabo Cañaveral. La NASA les dió inmediatamente las felicitaciones.

La NASA está contratando empresas como SpaceX para transportar suministros a la Estación Espacial Internacional tras la jubilación del próximo año del transbordador espacial. Viajes espaciales de taxi para que los astronautas puedan llegar.

La NASA tiene dos misiones del transbordador restantes, en febrero y abril. La agencia espacial espera obtener financiación para un vuelo extra y último el próximo verano, para así llevar astronautas a la EEI en el caso de las empresas comercial atrasen sus lanzamientos.
Astronáutica

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
14 de Diciembre: La mayor lluvia de meteoros del año. Las Gemínidas.
Noticias del espacio