Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astronomía

Astrofísica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes



La constelación de Monoceros

8 Marzo.- El telescopio de campo infrarrojo Survey Explorer o WISE capturó esta imagen de una nube de formación estelar de polvo y gas, llamada Sh2-284, localizado en la constelación de Monoceros. Alineada a lo largo de los bordes de un agujero cósmico se ven como varias "trompas de elefante" - o pilares monstruosos de gas denso y polvo.
La constelación de Monoceros en infrarrojo
Los ejemplos más famosos de trompas de elefante son los "Pilares de la Creación" que se encuentran en una imagen icónica de la nebulosa del Águila del Telescopio Espacial Hubble. En esta imagen de WISE, los troncos se ven como pequeñas columnas de gas que se extienden hacia el centro del vacío en Sh2-284, el más notable se observa en el lado derecho alrededor de las 3 en punto. Aparece como una mano cerrada con un dedo apuntando hacia el centro del vacío. La Trompa de elefante tiene unos 7 años luz de largo.

Muy dentro de Sh2-284 reside un cúmulo abierto, denominado Dolidze 25, que emite grandes cantidades de radiación en todas direcciones, junto con los vientos estelares. Estos vientos estelares y la radiación están limpiando una caverna en el interior del gas y polvo circundante, creando el vacío visto en el centro. El verde brillante de la pared que rodea la cueva muestra hasta qué punto el gas ha sido erosionado. Sin embargo, algunos sectores de la nube de gas originales fueron mucho más densos que otros, y fueron capaces de resistir el poder erosivo de la radiación y los vientos estelares. Estas bolsas de gas denso se mantuvieron y protegidas de los gases dejando los troncos de los elefantes. Estos pilares también se pueden considerar como el aumento como estalagmitas de las paredes de la caverna.

Sh2-284 está relativamente aislada en el extremo de un brazo espiral exterior de nuestra galaxia, la Vía Láctea . En el cielo de la noche, se encuentra en la dirección opuesta desde el centro de la Vía Láctea.

La nebulosa Sh2-284 se clasifica como una región HII, como es LBN 114,55 00,22 destacados en el 16 de septiembre de 2010 en la imagen. Las regiones HII tienen formación estelar, y de hecho las estrellas en el centro de Dolidze 25 del racimo recientemente han nacido. Son jóvenes y calientes estrellas brillantes, con edades comprendidas entre 1,5 a 13 millones de años, son como niños para los estándares astronómicos. En comparación, el Sol tiene cerca de 4.6 mil millones de años.

Los colores utilizados en esta imagen representan determinadas longitudes de onda de luz infrarroja. Azul y cian (azul-verde) representan la luz emitida en longitudes de onda de 3.4 micras y 4.6, que es predominantemente de las estrellas. Verde y rojo representan la luz a partir del 12 y 22 micras, respectivamente, lo que es en su mayoría emitida por el polvo.
Las misteriosas moléculas de carbono

8 Marzo.- Concepción artística de las moléculas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos en torno a una estrella de R Coronae Borealis rica en hidrógeno. Crédito: Servicio Multimedia (IAC)


Ilustración de las moléculas de carbono
Cuando escuché por primera vez sobre las moléculas de carbono hace un par de décadas, no tenía nada, pero el más profundo respeto para cualquier persona que entiende las ideas abstractas como la teoría de cuerdas y membranas. El concepto del carbono era nuevo y emocionante! Se sabe que existen en pequeñas cantidades en la naturaleza - producido por un rayo y el fuego -, pero lo real es que nació exclusivamente en un laboratorio. Las moléculas se han encontrado en la Tierra y en los meteoritos, y ahora en el espacio, y pueden actuar como "jaulas" para la captura de otros átomos y moléculas. Algunas teorías sugieren que las moléculas de carbono pueden haber llevado a la Tierra sustancias que hacen posible la vida.

De acuerdo con el comunicado de prensa del Observatorio McDonald: Las observaciones realizadas con el telescopio espacial Spitzer de la NASA han proporcionado sorpresas sobre la presencia de las moléculas más grandes conocidas en el espacio. Un estudio de las dos estrellas de Coronas Borealis de David L. Lambert, Director de la Universidad de Texas en Austin Observatorio McDonald's, y colegas muestran que las moléculas de carbono son más comunes en el espacio de lo que se pensaba. La investigación se publicará el 10 de Marzo en la revista de Astrofísica. El equipo encontró que las moléculas no están en ambientes pobres de hidrógeno como se pensaba anteriormente, se encuentran comúnmente en entornos ricos en hidrógeno y, por tanto, son más comunes en el espacio de lo que se creía anteriormente", dice Lambert.

Las moléculas son de 60 átomos de carbono dispuestas en forma similar a un balón de fútbol, con los patrones de alternancia de hexágonos y pentágonos. Su estructura es una reminiscencia de las cúpulas geodésicas de Buckminster Fuller, para el que se nombran. Estas moléculas son muy estables y difíciles de destruir. Richard Curl, Harold Kroto y Richard Smalley 1996 ganaron el Premio Nobel de Química por la síntesis de las moléculas en un laboratorio. El consenso sobre la base de experimentos de laboratorio ha sido que las moléculas no se forman en ambientes espaciales que tienen hidrógeno, debido a que el hidrógeno pueda inhibir su formación. En cambio, la idea ha sido que las estrellas con muy poco hidrógeno, pero rico en carbono - como las llamadas "estrellas R Coronae Borealis" - proporcionan un ambiente ideal para su formación en el espacio.

Lambert, junto con N. Kameswara Rao, del Instituto Indio de Astrofísica y Domingo Aníbal García Hernández, del Instituto de Astrofísica de Canarias, ponen estas teorías a prueba. Ellos usaron el Telescopio Espacial Spitzer para tomar espectros infrarrojos de la estrellas de Coronas Borealis en busca de moléculas en su composición química. Encontraron que estas moléculas no se producen en las estrellas R de Coronae Borealis con poco hidrógeno o nada, una observación en contra de lo esperado. El grupo también encontró que las moléculas existen en las dos estrellas R de Coronas Borealis en la muestra contienen una buena cantidad de hidrógeno. Los estudios publicados el año pasado, incluyendo uno por García-Hernández, mostraron que las moléculas estuvieron presentes en las nebulosas planetarias ricas en hidrógeno. En conjunto, estos resultados nos dicen que son mucho más abundantes de lo que se creía, ya que se forman en condiciones normales y comunes "ricas en hidrógeno" y rara "vez en entornos pobres de hidrógeno".

Las observaciones actuales han cambiado nuestra comprensión de cómo las moléculas se formaron. Se sugiere que se crean cuando la radiación ultravioleta golpea los granos de polvo (en concreto, "los granos de carbono amorfo hidrogenado") o por colisiones de gas. Los granos de polvo se vaporizan, produciendo una química interesante donde las moléculas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos se forman. (Las moléculas de esta última de una variedad de tamaños están formados por carbono e hidrógeno.) "En las últimas décadas, una serie de moléculas y polvo de diversas características han sido identificadas por las observaciones astronómicas en diferentes entornos. La mayor parte del polvo que determina la química y características físicas del medio interestelar se forman en las salidas de la rama asintótica de las estrellas gigantes y se procesa cuando estos objetos se convierten en nebulosas planetarias. ", Dice Jan Cami (et al). "Estudiamos el entorno de Tc 1, una nebulosa planetaria cuyo peculiar espectro infrarrojo muestra las emisiones en frío y neutral C 60 y C 70 . Las dos moléculas ascienden a un pequeño porcentaje del carbono cósmico disponibles en esta región. Este hallazgo indica que si las condiciones son adecuadas, las moléculas de carbono pueden y de hecho se forman eficientemente en el espacio. "

El transbordador Discovery vuelve a la Tierra dispuesto a jubilarse

8 Marzo.- Una foto a partir de la TV de la NASa, el transbordador espacial Discovery sale de la Estación Espacial Internacional por última vez el Lunes, 7 de marzo de 2011. El Discovery debe volver a la Tierra el miércoles. Después se retirará y se enviará a la Institución Smithsonian. (Foto AP / NASA)
Astronáutica
El Discovery volviendo a la Tierra
Se han cumplico décadas de misiones realizadas, el transbordador espacial Discovery vuelve a casa a la jubilación después de desacoplamiento de la Estación Espacial Internacional el lunes por última vez.

En el tramo final de su último viaje debe terminar el miércoles. El Discovery realizó una vuelta olímpica alrededor de la estación espacial inmediatamente después del desacoplamiento. Las tripulaciones del transbordador y la estación  tomaron fotos de cada uno de la otra nave, con el planeta azul lleno de nubes por debajo de 220 millas como impresionante telón de fondo.

La TV de la NASA mostró imágenes en vivo del Discovery, ya que se elevó sobre el Océano Atlántico y el desierto del Sahara , y en cuestión de unos minutos, sobre el Mar Mediterráneo y el norte de Italia. Las fotos impresionantes fueron capturadas por la tripulación de la estación espacial.

"Se ve hermosa", observó Scott Kelly, el capitán de la estación espacial. Deseó a los seis pasajeros del transporte que regresen sanos y salvo a casa.

Para garantizar el paso seguro, los astronautas del transbordador sacaron su 100-pies, con láser con punta para la inspección y verificar su nave para detectar cualquier signo de daño por micrometeoritos. El procedimiento de seguridad se puso en marcha tras el desastre del Columbia en el 2003.

El Discovery se envía a la Institución Smithsonian para la exhibición después de que se someae a varios meses de clausura. Otras dos lanzaderas de la NASA se unirán al Discovery en la jubilación, después de sus futuras misiones.

El más antiguo transbordador de la NASA, el Discovery ha acumulado casi 150 millones de millas de viaje final, acumuló más de 39 misiones en casi 27 años y pasó 365 días en el espacio. Voló a la Estación Espacial Internacional 13 veces e hizo cita con el primer transbordador de la estación Mir de Rusia en 1995.

El Discovery voló por primera vez en 1984 y llevó el Telescopio Espacial Hubble en órbita seis años más tarde. Ha sido volado por 184 astronautas, incluyendo a John Glenn a los 77 años en 1998.

El Control de la misión y los astronautas del Discovery rindieron homenaje al transbordador así como al director Bryan Lunney, que deja la NASA en cuanto el programa llegue a su fin; recibió una ovación de pie en la sala de control.

"Me siento honrado", dijo Lunney los astronautas. "No podía haber tenido una mejor despedida para mi último vuelo."

El Comandante del transbordador, Steven Lindsey dijo que preferiría estar celebrando con Lunney la inspección de su nave.

Lunney se unió al Control de la Misión por su padre, el legendario director de vuelo del Apolo Glynn Lunney. El más joven Lunney está dejando la NASA a finales de este mes después de 22 años y casi 50 vuelos del transbordador para unirse a un par de empresas de investigación aeroespacial.

Durante su vuelo de 13 días, Lindsey y su tripulación entregaron un compartimiento de almacenamiento nuevo, así como una plataforma de equipos y el primer robot humanoide en el espacio llamado R2, que es la abreviatura de Robonaut 2. Ambos artículos grandes se han instalado correctamente, pero R2 será desembalado por la tripulación de la estación en las próximas semanas.

"Si yo estuviera sin embalar, me gustaría decir adiós!" dijo R2 en un mensaje de Twitter que fue publicado por un ser humano en Tierra.

Ell compartimiento de almacenamiento cuenta 21 metros de largo, 15 pies de ancho a la izquierda de la estación espacial con el 97 por ciento completa. El complejo cuenta con una masa de casi 1 millón de libras.

Kenneth Todd, gerente de la estación espacial, que se describe la misión cumplida e incluso más allá." Dijo que era agridulce ver el Discovery por última vez en órbita. "Tenemos sólo su adiós y, ciertamente, buena suerte con Steve y el resto de la tripulación en el camino a casa."

En el próximo vuelo del transbordador, el Endeavour el mes que viene tendrá un experimento de física de 2 mil millones dólares que se instalará en el exterior de la estación espacial. El Atlantis despegará con los suministros en la misión del transbordador a finales a finales de junio.

La NASA está bajo la dirección de la presidencia para centrarse más en el espacio ultraterrestre, a partir de las expediciones a los asteroides y Marte.

Los astronautas estadounidenses seguirá enganchando paseos a la estación espacial con la nave rusa Soyuz, con grandes gastos. La intención es que las empresas privadas de EE.UU. se hagan cargo de las operaciones orbitales en pocos años.
Marte debería ser el objetivo la agencia espacial de los EE.UU.

8 Marzo.- Telescopio Espacial Hubble obtuvo esta foto de Marte en el 2003. La NASA debería centrar sus esfuerzos en una misión con un vehículo de energía solar a Marte en vez de los vuelos espaciales tripulados en la próxima década, pero sólo si los costos se pueden reducir drásticamente, según dijeron unos científicos el lunes.
Marte visto por el telescopio espacial Hubble
La recomendación fue parte de un informe por el Consejo Nacional de Investigación instando a una serie de misiones planetarias "que podrían proporcionar un flujo constante de nuevos descubrimientos importantes sobre el sistema solar" desde 2013 hasta 2022.

El informe que presenta la NASA se enfrenta al escrutinio de los legisladores sobre su propuesta de presupuesto del 2012 y la presión del público para encontrar una nueva forma de transportar astronautas al espacio una vez que las tres décadas del programa de transbordadores de edad termine este año.

"El comité le preocupa que, como se demostró en el pasado reciente, los programas de vuelos espaciales tripulados pueden tener programas de ciencia espacial", dijo, comparando el presupuesto entre misiones al espacio impulsadas por la ciencia y los vuelos espaciales tripulados.

"La exploración humana puede proporcionar importantes oportunidades para avanzar en la ciencia, pero la ciencia no es la principal motivación", dijo.

"Si la experiencia del Apolo es una guía de aplicación, las misiones robóticas a objetivos de interés, sin duda, van a preceder a aterrizajes humanos."

El proyecto Marte, conocido formalmente como Astrobiología Cacher Exploración de Marte (MAX-C), tiene como objetivo ayudar a los científicos a determinar si alguna vez existió vida en el planeta rojo y sería una empresa conjunta con la Agencia Espacial Europea para su lanzamiento en el 2018.

"La superficie marciana conserva un registro de la historia primitiva del sistema solar, en un planeta con condiciones que pueden haber sido similares a las de la Tierra cuando emergió la vida ", dijo el informe.

"Ahora es posible seleccionar un sitio en Marte desde el que recoger las muestras donde se abordará la cuestión de si el planeta tuvo alguna vez una morada para la vida."

Sin embargo, el alcance actual de los planes para el vehículo marciano son demasiado grandes y deberían reducirse para ahorrar mil millones de los costos, establecidos por las estimaciones de expertos independientes en $ 3,5 mil millones."

La segunda prioridad debe ser la exploración de la luna Europa de Júpiter que se presenta como un entorno potencialmente habitable, dijo el Consejo.

"Esta luna, con su subsuelo marino probablemente tiene un interior de silicato potencialmente activo y una capa de hielo superficial muy dinámica que ofrece uno de los más prometedores ambientes extraterrestres habitables de nuestro sistema solar y un modelo plausible para entornos habitables fuera de él."

Astronáutica
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
16 de Marzo: Mercurio está a 2º al Norte de Júpiter