Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes
Astronáutica


Astronomía
Más retrasos para el lanzamiento final del Discovery

8 Enero.- Esta imagen proporcionada por la NASA muestra el transbordador espacial Discovery con su tanque de combustible externo en el que se está trabajando y se examina en el Edificio de Ensamblaje de Vehículos en el Centro Kennedy de la NASA en Florida. La decisión fue tomada Jueves 6 de enero de 2011 para retrasar la puesta  en marcha y permitir a los equipos más tiempo y así retrasar su lanzamiento para aprovechar ventana de lanzamiento a principios de febrero, que empezará el 3 de febrero. Las nuevas fechas posibles de lanzamiento del Discovery STS-133 y la misión del transbordador Endeavour STS-134 aún no se han determinado.
Tanques y propulsores del Discovery
La decisión fue tomada hoy para permitir a los equipos más tiempo y retrasar el lanzamiento para la próxima oportunidad de la ventana de lanzamiento a principios de febrero", dijo la agencia espacial en un comunicado en su página web.

El Discovery ha estado plagado de contratiempos desde su intento de lanzamiento inicial en noviembre y se trasladó de su plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en Florida a un edificio de ensamblaje el 22 de diciembre para la evaluación y reparación.

La NASA había estado inicialmente obligada a retrasar el lanzamiento el 5 de noviembre, cuando fueron descubiertas fugas de hidrógeno del tanque de combustible externo.

Durante las reparaciones, los ingenieros encontraron pequeñas grietas en los soportes metálicos del tanque. Así la vieja nave fue sometida a pruebas de rayos X antes de su última misión espacial .

La NASA ha dicho que la ventana de lanzamiento siguiente sería el 3 de febrero al 10, la ventana disponible siguiente sería 27 de febrero al 3 de marzo.

Otro transbordador, el Endeavour, está listo para despegar en abril en lo que será la última lanzadera puesta en marcha prevista para el programa de EE.UU..

Hay aún un lanzamiento más programado que podría tener lugar en el verano antes de que la flota sea retirada para siempre.
Sistemas exoplanetarios

8 Enero.- Un artista representa el telescopio espacial Kepler en órbita, mirando a un sistema planetario lejano. Los astrónomos que usan Kepler han anunciado el descubrimiento de cinco sistemas candidatos con exoplanetas.
El telescopio Kepler en el espacio
En la actualidad hay cerca de cincuenta estrellas conocidas con más de un planeta en órbita - que son los equivalentes exoplanetarios del sistema solar. Estas familias estelares son importantes para los astrónomos que están intentando descubrir el origen y la evolución de la Tierra porque, entre otras cosas, arrojan una nueva luz sobre la estabilidad de los sistemas múltiples de los planetas y cómo los planetas interactúan entre sí.

Casi todos estos grupos fueron detectados mediante los métodos tradicionales que analizan pequeños bamboleos estelares de la órbita del planeta (o planetas ).

La otra técnica de detección de planetas extrasolares se basa en los tránsitos planetarios, pero por lo menos desde telescopios basados en tierra este método presenta una serie de importantes contratiempos debido a que la búsqueda no puede llevarse a cabo continuamente, o por mucho tiempo suficientes veces.

El satélite Kepler está mirando continuamente alrededor de 150.000 estrellas, buscando tránsitos. Los astrónomos del CfA Lars Buchhave, Fabrycky Daniel, Fressin Francois, Matt Holman, Latham Dave, Quinn Samuel, y Dimitar Sasselov han anunciado con sus colegas de que Kepler ha identificado cinco candidatos de sistemas exoplanetarios.

Después de describir muchos de los posibles efectos extraños que podrían confundir el análisis de datos, el equipo llega a la conclusión de que, a la espera de confirmación, uno de los nuevos sistemas tiene tres nuevos planetas en él y los otros cuatro planetas tienen dos cada uno (uno de ellos, posiblemente, una superTierra).

Los nuevos resultados destacan la productividad de Kepler y la abundancia de sistemas múltiples de planetas en el universo. La precisión de Kepler ofrece a los científicos la posibilidad que con nuevas observaciones y ligeros cambios en los parámetros orbitales causados por la interacción mutua entre los planetas puede ser detectados más exoplanetas.

Futuros lugares de aterrizaje en el mapa lunar

8 Enero.- Aquí está el mapa del futuro: una mirada donde todos los participantes del "Premio Google Lunar X " tienen la intención de aterrizar en la Luna, con la esperanza de ganar los $ 30 millones en premios disponibles para  el primer equipo de financiación privada que pueda aterrizar de manera segura un robot en la superficie de la Luna.



Astronáutica
Mapa lunar para futuros alunizajes
El Dr. Philip J. Stooke de la Universidad de Western Ontario ha creado un mapa de aterrizaje lunar de los lugares propuestos basados en los datos publicados por los equipos del Premio Google Lunar X. Según Michael Doornbos en el sitio web Evadot tendrá actualizaciones regulares del mapa lunar para la información pública.

Recuerde que  los participantes en el Premio Google Lunar X no sólo tienen que conseguir su robot sino también tienen que viajar a 500 metros sobre la superficie lunar y enviar imágenes y datos de vuelta a la Tierra. Los equipos deben ser de al menos 90% de financiación privada. El GLXP espera para empiece una nueva era de la exploración lunar, ofreciendo este premio internacional más grande en incentivosde todos los tiempos.

¿Por qué el Sol tiene manchas?

8 Enero.- Uno de los principales investigadores en estudiar el Sol revela los orígenes y los ciclos de vida de las manchas solares. Esta imagen de alta resolución de una mancha solar fue tomada por el Observatorio de Sacramento Peak del Observatorio Solar Nacional en Nuevo México. La dirección de las franjas alrededor de la mancha solar indican la dirección del campo magnético del Sol.
Foto de una mancha solar
Las manchas solares son enormes, oscuras, de forma irregular - y, sin embargo temporales. Son áreas de magnetismo intenso en el Sol que se expanden y se contraen a medida que avanzan.

Los diámetros de las manchas solares son con frecuencia del orden de 50.000 millas ", dijo Frank Hill de la Fundación (NSF) de la National Science Observatorio Solar Nacional". Como comparación, el diámetro de la Tierra en el ecuador es de aproximadamente 8,000 millas. El magnetismo de las manchas solares intensas por lo general llegan a unos 3.000 Gauss. [Cuanto más intenso es el cuerpo del campo magnético, mayor es su número de Gauss.] Por el contrario, los imanes del refrigerador tienen un promedio de 5 Gauss, el Sol es aproximadamente de 1,0 Gauss, y el promedio de la Tierra alrededor de 0,50 Gauss ".

La mayor parte de la superficie del Sol está cubierta por células de convección - turbulentas y con un intervalo de gases que dan calor a la superficie del Sol, en el horno de su núcleo a través de convección. Sin embargo, el magnetismo de las manchas solares intensas inhibe la convección y el transporte de calor asociado a ellas. Por lo tanto, sus temperaturas oscilan entre cerca de 5.000 a 7.600 grados Fahrenheit (F), más fría que sus alrededores, que oscilan alrededor de 10 000 grados F.

Es sólo por la "frialdad" de las manchas solares que aparecen con relación a su entorno de color negro; si las manchas solares pudieran ser separadas de su entorno, aparecerían más brillantes que los arcos eléctricos.

Las manchas solares son cíclicas. El número de manchas solares aumenta y disminuye en un período de aproximadamente 11 años. Durante los máximos solares, cuando la actividad de manchas solares es alto, las zonas de cerca de los grupos de manchas solares tienen frecuente actividad explosiva, como eyecciones de masa coronal (CMEs), explosiones masivas de altas partículas cargadas y gases lanzados desde el Sol. Las CME pueden ser una amenaza grave para las personas, ya que pueden dañar los satélites, aumentar la exposición a la radiación de los astronautas, e interrumpir la navegación y los sistemas de comunicación, y también las redes eléctricas y otros sistemas de alta tecnología.

Durante los mínimos solares, cuando la actividad de manchas solares es baja, las CME se producen con menos frecuencia. Sin embargo, los mínimos solares no son necesariamente los períodos libres de CMEs; Las CME grandes se han producido durante los mínimos solares.

"Durante un ciclo solar lento (20 a 30 millas por hora) los flujos de plasma, conocidos como las corrientes de chorro, se mueven de este a oeste a través del Sol y poco a poco hacia el sur desde el polo norte solar y poco a poco hacia el norte desde el polo sur del ecuador , "dijo Hill.

Las corrientes en chorro alcanzan profundidades de cerca de 65.000 millas por debajo de la superficie del Sol. "Las manchas solares y la corriente del chorro están estrechamente relacionadas entre sí en términos de ubicación y comportamiento", añade Hill. Las manchas solares aparecen inicialmente durante un ciclo solar, cuando el centro de la corriente del chorro alcanza una latitud de unos 25 grados. Además, las manchas solares nacen por encima de la corriente del chorro y penetran profundamente en el interior del Sol en la corriente.

Al comienzo de cualquier ciclo de manchas solares, las manchas solares generalmente nacen en racimos en las latitudes altas. Pero al final del ciclo, el lugar del nacimiento de las manchas solares tiene la corriente del chorro desplazada a la línea ecuatorial.

Durante el actual ciclo de manchas solares, la corriente del chorro tomó un año y medio más en llegar a una latitud de 25 grados que durante el ciclo anterior. Del mismo modo, el mínimo solar entre el ciclo anterior y el actual duró 1,5 años más que el mínimo anterior. Esta observación sugiere que "los científicos podrían ser capaces de utilizar la corriente del chorro para predecir la duración de los ciclos de manchas solares", dijo Hill. "Sin embargo, no sabemos todavía si la corriente del chorro provoca manchas solares o las manchas solares causan la corriente del chorro."

¿Cómo pueden los científicos determinar lo que está sucediendo en las profundidades del Sol desde nuestra vista de 93 millones de millas? Ellos observan la velocidad de las ondas que viajan a través del Sol, que se manifiestan en la superficie del Sol como oscilaciones hacia arriba y hacia abajo de los gases. De esas oscilaciones, los científicos pueden deducir la temperatura, la composición y el movimiento de materiales en el interior del Sol.

La técnica de "ver" el interior del Sol mediante la observación de sus oscilaciones - conocida como heliosismología - es similar a las técnicas utilizadas en sismología en la Tierra para "ver" el interior de nuestro planeta, midiendo el tiempo que tarda el terremoto en generar "olas" que viajan por el interior y llegar a la superficie de la Tierra.
Astrofísica

Nuevo sistema de propulsión para el prototipo aterrizador robótico probado por la NASA

8 Enero.- El sistema prototipo de nave robótica de propulsión, que se muestra durante una prueba, se compone de 12 pequeños propulsores de control de actitud, tres propulsores de origen primario de control de altitud del vehículo, y una gran hélice de "la gravedad de cancelación" que se deduce de una parte del peso del prototipo para simular un ambiente de gravedad más bajo, como el de la Luna y los asteroides.

Astronáutica
Prototipo de una nave robot lunar
El Aterrizador Robótico Lunar de la NASA es un Proyecto de Desarrollo en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama, y ha completado una serie de pruebas de los propulsores con un nuevo sistema de propulsión para la integración en un más que sofisticado vuelo libre de la nave robótica autónoma. El proyecto está asociado con la Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory en Laurel, Maryland, para desarrollar una nueva generación de pequeños módulos de aterrizaje inteligentes, robóticos versátiles para alcanzar las metas científicas y de exploración en la superficie de la Luna y los asteroides cercanos a la Tierra.
La nueva sonda robótica continuará su desarrollo poniendo a prueba la capacidad del aterrizador robótico autónomo que será capaz de volar hasta sesenta segundos. Se harán pruebas de orientación, navegación y sistema de control mediante la demostración de un aterrizaje controlado en un bajo ambiente de gravedad simulada.

En la primavera de 2011, la sonda comenzará los ensayos en vuelo en el Redstone del Ejército de EE.UU. Centro de Arsenal de prueba en Huntsville, Alabama

El prototipo del nuevo sistema de propulsión consiste en 12 pequeños propulsores de control de actitud, tres propulsores de origen primario para el control del vehículo de la altitud, y una especie de "hélice" para simular un menor ambiente de gravedad , como la de la Luna y los asteroides. El prototipo utiliza un propulsor poco contaminante, el peróxido de hidrógeno, en una concentración más fuerte de una solución de uso común en los hogares como desinfectante. Los sub-productos después de su uso son el agua y el oxígeno.

"El hardware de propulsión prueba consistió en una serie de pruebas para determinar el rendimiento de cada hélice en el sistema de propulsión", dijo Julie Bassler, de Robótica Lunar. Desarrollo Gerente de Proyecto. "La serie culminó con una prueba que caracteriza todo el sistema mediante la ejecución de un conjunto de secuencias de comandos de disparos del propulsor basado en un escenario de simulación de vuelo."

El sistema de propulsión se encuentra actualmente en la fábrica de Teledyne Brown en Huntsville, Alabama, para la integración con la estructura y la aviónica para completar el nuevo prototipo de la nave robótica. Dynetics Corp, desarrolló el prototipo robótico y el sistema de propulsión del módulo de aterrizaje bajo la dirección del Centro de Von Braun para la Ciencia y la Innovación, ambos ubicados en Huntsville, Alabama

"Esta es la segunda fase de un programa del desarrollo aterrizador robótico", dijo Bassler. Nuestros inicios fue con un"gas frío", construído y probado con éxito en vuelo en el Centro Marshall en un récord de nueve meses, proporcionando una demostración física y tangible de las capacidades relacionadas con el descenso terminal crítico y las fases de aterrizaje para una misión sin aire."

El primer prototipo aterrizador robótico tiene un tiempo de vuelo récord de diez segundos y bajó de tres metros de altura. Este primer prototipo de nave robótica comenzó las pruebas de vuelo en septiembre de 2009 y ha realizado 142 pruebas de vuelo, proporcionando una plataforma para desarrollar y probar algoritmos, sensores, aviónica, software de tierra y en vuelo y los sistemas de apoyo en tierra para aterrizajes autónomos en los cuerpos sin aire como la Luna, donde los aero-frenos y los paracaídas no funcionarían.



Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
8 de Enero: Venus en máxima elongación 47º al Oeste

Noticias del espacio