Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astrofísica
Astronomía
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes




Científicos descubren un nuevo tipo de minerales en un meteorito

7 Abril.- Explorando con el microscopio electrónico de transmisión (STEM) hacen una micrografía mostrando un grano Wassonite en contraste oscuro.


El nuevo mineral llamado Wassonite
La NASA y co-investigadores de los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han encontrado un nuevo mineral llamado "Wassonite" en uno de los meteoritos de más importancia histórica recuperado en la Antártida en diciembre de 1969.

El nuevo mineral fue descubierto en el meteorito oficialmente Yamato 691 condrita enstatita. El meteorito fue descubierto el mismo año que otro monumento de Allende y meteoritos Murchison y el regreso de las primeras muestras lunares del Apolo. El estudio de los meteoritos ayuda a definir nuestra comprensión de la formación y la historia del sistema solar.

El meteorito probablemente puede tener su origen en un asteroide que orbita entre Marte y Júpiter. Wassonite es uno de los más pequeños, aún más importante, los minerales identificados en la muestra datan de 4.5 mil millones de años. El equipo de investigación, dirigido por la NASA el científico espacial Keiko Nakamura-Messenger, agregó el mineral a la lista de los 4500 oficialmente por la Asociación Mineralógica Internacional.

"Wassonite es un mineral formado por sólo dos elementos, el azufre y el titanio, sin embargo, posee una única estructura de cristal que no ha sido previamente observada en la naturaleza ", dijo Nakamura-Messenger.

En 1969, los miembros de la Expedición Antártica Japonesa de Investigación descubrieron nueve meteoritos en el campo de hielo azul de las montañas de Yamato en la Antártida. Esta fue la primera recuperación significativa de meteoritos antárticos y representó a muestras de diferentes tipos. Como resultado, los Estados Unidos y el Japón llevaron a cabo un seguimiento sistemático de búsqueda de meteoritos en la Antártida en la que se recuperaron más de 40.000 especímenes, incluídos los meteoritos marcianos y lunares extremadamente raros.

Los investigadores encontraron rodeados por Wassonite minerales adicionales desconocidos que están siendo investigados. El mineral es de menos de una centésima parte del grosor de un cabello humano o nanómetros 50x450. Habría sido imposible descubrir sin microscopio electrónico de transmisión de la NASA, que es capaz de aislar los granos Wassonite y determinar su composición química y estructura atómica.

"Más secretos del universo pueden ser revelado a partir de estas muestras con nano-tecnología del siglo 21", dijo Nakamura-Messenger.

El nombre del nuevo mineral fue aprobado por la Asociación Mineralógica Internacional. Honra a John T. Wasson, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Wasson es conocido por sus logros a través de una amplia franja de la investigación y el impacto de meteoritos, incluyendo el uso de datos de activación de neutrones para clasificar los meteoritos y la formulación de modelos para la composición química de las condritas a granel.

"Los meteoritos, y los minerales en su interior, son ventanas a la formación de nuestro sistema solar", dijo Lindsay Keller, científico espacial en el Centro Johnson de la NASA en Houston. Keller es el co-descubridor e investigador principal del microscopio usado para analizar los cristales Wassonite. "A través de este tipo de estudios podemos aprender acerca de las condiciones existentes y los procesos que se estaban produciendo entonces."

El trabajo avanzado de Johnson en la nanotecnología es parte de Astromaterial de Investigación del Centro de Ciencia y Exploración de la Dirección. En la actualidad es el lugar de los materiales celestes que se devuelven a la Tierra desde naves espaciales. La instalación colabora con organizaciones industriales, académicas e internacionales.

"La belleza de esta investigación es que realmente muestra cómo el Centro Espacial Johnson se ha convertido en un líder preeminente en el campo del análisis de nanoescala", dijo Simon Clemett, un científico espacial en Johnson y co-descubridor del nuevo mineral. "En las palabras del gran poeta William Blake Inglés, ahora podemos" ver el mundo en un grano de arena ".
Asteroide cercano a la Tierra en una órbita en forma de herradura

7 Abril.- La órbita de herradura. Imagen: NASA

Trayectoria del asteroide 2010 SO16
Apostolos Christou y David Asher del Observatorio Armagh en Irlanda del Norte anunciaron el descubrimiento de un asteroide cerca de la Tierra. El asteroide se llama 2010 SO16 y sus resultados fueron publicados en arXiv.org. Aunque encontrar asteroides cercanos a la Tierra no es raro, hay algo muy raro acerca de este asteroide en particular en el que orbita alrededor del Sol es en forma de herradura.

Una órbita de herradura recibe su nombre porque cuando se ve desde la Tierra el punto s de vista, el asteroide parece viajar en forma de herradura. Sin embargo, desde la perspectiva del asteroide se encuentra en una órbita permanente alrededor del Sol.

Para entender mejor esta órbita de herradura debe entenderse que los objetos más cerca del Sol orbitan a una velocidad mayor que los objetos de una distancia mayor.

Imagine este asteroide que está en una órbita alrededor del Sol, sólo un poco más cerca de la Tierra. Teniendo en cuenta el hecho de que el asteroide se acerca más viajaría a un ritmo ligeramente más rápido que la Tierra. Finalmente, el asteroide se acercará a la Tierra y lo que sucede a continuación es lo que da la apariencia de una herradura.

Dado que la Tierra es más grande, su gravedad se esforzará por sacar el asteroide lejos del Sol, con el tiempo tirará del asteroide en una órbita que es una mayor distancia del Sol que la Tierra.

Como tanto la Tierra y el asteroide siguen la órbita, con el tiempo la Tierra cogerá al asteroide y el proceso será inverso, la gravedad de la Tierra tirará del asteroide de nuevo en una órbita más pequeña.

La creencia de los astrónomos ha sido que las órbitas de herradura no son estables. Sin embargo, Christou y Asher ha ejecutado simulaciones y muestran que SO16 ha permanecido en esta orbita de herradura de 120.000 a más de un millón de años.

Actualmente SO16 viaja a uno de sus puntos de máximo acercamiento y tendrá un lugar en el cielo por la noche durante varias décadas.

Dos estrellas moribundas renacen como una

7 Abril.- Astrónomos del CfA han encontrado un par de estrellas enanas blancas que orbitan entre sí una vez cada 39 minutos. En unos pocos millones de años, se fusionarán y se encenderán de nuevo como una estrella de combustión de helio. En la concepción de este artista, la estrella que renace se muestra con un mundo hipotético.
Astrofísica
Exoplaneta orbitando enanas blancas
Las enanas blancas son estrellas muertas que son como una bola de tamaño de la Tierra. Los astrónomos acaban de descubrir un increíble par de enanas blancas girando alrededor de la otra una vez cada 39 minutos. Este es el par de enanas blancas que giran alrededor de la otra más rápido de lo que ahora se conoce. Por otra parte, en unos pocos millones de años chocarán y se fusionarán para crear una sola estrella.

"Estas estrellas ya han vivido una vida plena. Cuando se fusionan, básicamente renacen y disfrutan de una segunda vida", dijo el astrónomo Mukremin Kilic, del centro Harvard-Smithsonian, autor principal del artículo que anuncia el descubrimiento.

De los 200 mil millones de estrellas en la Vía Láctea , sólo un puñado son por la fusión de los sistemas de enanas blancas. La mayoría fueron encontrados por Kilic y sus colegas. El último descubrimiento será el primero que encuentra este tipo de estrellas.

Las estrellas binarias recién identificadas (designadas J010657.39 SDSS - 100003.3) se encuentran a unos 7.800 años luz de distancia en la constelación de Cetus. Se compone de dos enanas blancas, una estrella visible y una compañera invisible, cuya presencia se sabe por el movimiento de la estrella a su alrededor. La enana blanca visible pesa alrededor de 17 por ciento más que el Sol , mientras que la segunda enana blanca pesa un 43 por ciento como mucho. Los astrónomos creen que ambas están hechas de helio.
Las dos enanas blancas se orbitan mutuamente, a una distancia de 140.000 millas - menos de la distancia de la Tierra a la Luna. Se arremolinan en torno a una velocidad de 270 kilómetros por segundo (1 millón de millas por hora), completando una órbita en sólo 39 minutos.

El destino de estas estrellas ya está sellado. Debido a que están tan cerca la una de la otra, las enanas blancas revuelven el continuo espacio-tiempo, creando ondas de expansión conocidas como ondas gravitacionales. Esas olas se llevan energía orbital, haciendo que la estrellas estén cada vez más en espiral y más cerca. En cerca de 37 millones de años, chocarán y se fusionarán.

Cuando algunas enanas blancas chocan, explotan como una supernova. Sin embargo, para explotar la combinación de dos tendrían que pesar un 40 por ciento más que nuestro Sol. Este par enanas blancas no es lo suficientemente pesadas como provocar una supernova. En cambio, experimentarán una segunda vida. El remanente resultante de la fusión de helio comenzará y brillará como una estrella normal, una vez más. Seremos testigos de una luz estelar que renace.

Esta enana blanca binaria fue descubierta como parte de un programa de estudio que se realiza con el Observatorio MMT en Mount Hopkins, Arizona. El estudio ha descubierto una docena de pares enanas blancas desconocidos. La mitad de las que se están fusionando podrían explotar como supernovas en un futuro astronómicamente cercano.

La NASA y Roscosmos discuten sobre los cohetes de propulsión nuclear

7 Abril.- Anatoly Perminov, director de la agencia espacial rusa Roscosmos, ha anunciado planes para una próxima reunión entre la agencia espacial rusa, y los homólogos de los Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón (países con un alto nivel de la capacidad de ingeniería nuclear) el 15 de abril. La reunión se celebra para discutir la posibilidad de cooperación entre las naciones en la construcción de un cohete de propulsión nuclear.

La cooperación entre los rusos y los Estados Unidos en la exploración espacial, no es nada nuevo, por supuesto, que data de la década de 1970 en las misiones Apollo-Soyuz, y más recientemente con los astronautas de los EE.UU. y muchos otros países que van hasta la estación espacial en cohetes rusos. Lo que es nuevo es la posibilidad de que haya un sólo cohete propulsado por energía nuclear, pero un proyecto conjunto internacional basado en una tecnología que hace que la gente de más de un país sienta un poco de miedo. La idea de un cohete de propulsión nuclear que explote en el aire poco después de despegar (Challenger) o ardiendo en la reentrada (Colombia) y la difusión de material radiactivo durante miles de kilómetros por debajo es un tema que no va a desaparecer a corto plazo.

Esta no sería la primera vez que una nave espacial ha empleado el uso de la energía nuclear ( satélites soviético espías Topacio, etc) pero sería la primera vez que un reactor nuclear real se instala en un cohete y se envía al espacio.

Perminov, en su anuncio, reiteró que Roscosmos ha estado trabajando en diseños de cohetes nucleares de potencia desde hace bastante tiempo y ya está listo para avanzar en el desarrollo de un cohete, aunque parece que hay algunas discrepancias sobre el tipo de motor que la agencia tiene en mente. En informes anteriores, parecía que los rusos estaban considerando un motor de reactor caliente, pero en los últimos tiempos parece ser que más de uno quiere usar el reactor para producir electricidad para accionar un motor de tipo iónico o de plasma.

La idea de utilizar energía nuclear para conducir un cohete no es aplicable sólo a los rusos, la NASA y es probable que otras agencias espaciales han estado trabajando en sus propios diseños para un cohete de propulsión nuclear, ya que la mayoría de los motores químicos actuales simplemente no trabajan para la gama de la exploración espacial de forma extensa. El enorme peso del combustible, junto con la enorme cantidad de carga al espacio necesaria para mantenerlo evita cualquier pensamiento serio de misiones muy largas. La energía nuclear por el contrario puede trabajar su motor durante más tiempo, además de que se requieren menos partes móviles.

En este punto, aunque no señaló específicamente, parece que la única cosa que frena a los rusos es el dinero para pagar su proyecto, con las estimaciones actuales en o cerca de los $ 600 millones; y es la razón probable de que los rusos estén buscando formar un consorcio; veremos sii los Estados Unidos o cualquiera de los otros invitados están dispuesto a firmar una alianza.
Astronáutica
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
17 de Abril: Saturno está a 8º Norte de la Luna.