Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Astronáutica
Más noticias del espacio este mes


Astronomía


El todoterreno "Spirit" encuentra evidencias de agua en el subsuelo de Marte

29 Octubre.- El terreno donde el todoterreno Spirit se atascó el año pasado tiene pruebas de que el agua, tal vez en forma de nieve se derritió y corría por el subsuelo hace relativamente poco tiempo y de forma continua.

Superficie de Marte vista por Spirit
Hay capas del suelo estratificado con diferentes composiciones cerca de la superficie según dijo el el equipo científico del todoterreno que propuso que las "películas" delgadas de agua pueden haber entrado en el terreno de helado o en la nieve. La filtración pudo haber sucedido durante los cambios climáticos cíclicos en los períodos en que Marte está más inclinado sobre su eje. El agua puede haber pasado a la arena, con transporte de minerales solubles más que los menos solubles. El eje de inclinación varía en escalas de tiempo de cientos de miles de años.

Los minerales relativamente insolubles cerca de la superficie incluyen lo que se piensa que es hematita, sílice y yeso. Sulfato férrico, que son más solubles, parecen haber sido disueltos y arrastrados por el agua. Ninguno de estos minerales están expuestos a la superficie, que están cubiertos por la arena arrastrada por el viento y el polvo.

"La falta de exposición a la superficie indica la disolución preferencial de los sulfatos de hierro. Debe haber un proceso relativamente reciente y en curso ya que el viento ha alterado el suelo en la región que el Spirit ha estado examinando", dijo Ray Arvidson de la Universidad de Washington en St . Louis, investigador principal adjunto para los todoterrenos gemelos Spirit y Opportunity.

El análisis de estos hallazgos aparece en un informe en el Diario de Investigación Geofísica publicado por Arvidson y 36 co-autores del Spirit sobre las operaciones a partir de finales de 2007. Hasta justo antes de que el vehículo dejara de comunicarse en marzo.

Los dos vehículos exploradores de Marte terminaron su primer mes y tres misiones en abril de 2004, luego siguieron estudiando en las misiones extras. Una de las seis ruedas de Spirit dejó de funcionar en 2006.

En abril de 2009, las ruedas izquierdas del Spirit quedaron atrapadas en un sitio llamado "Troy" donde hay arena blanda. Una segunda rueda dejó de funcionar siete meses después. Spirit no podría obtener una posición inclinada de sus paneles solares hacia el Sol durante el invierno, como lo había hecho durante el invierno anterior. La previsión de los Ingenieros es que entraría en un bajo consumo de energía, a modo de hibernación y en silencio. El vehículo dejó de comunicarse el 22 de marzo. En la primavera comienza el próximo mes en el sitio del Spirit, y la NASA está utilizando la Red de Espacio Profundo y el orbitador Mars Odisea para escuchar si el vehículo vuelve a despertar.

Los investigadores aprovecharon los meses que Spirit estuvo en "Troy" el año pasado para examinar con gran detalle las capas del suelo donde las ruedas estaban expuestas, y también las superficies vecinas. Spirit andó 13 pulgadas y sus últimos 10 paseos hacia atrás antes de que los niveles de energía cayeran demasiado para una conducción aún más en febrero. Aquellos paseos expusieron una nueva área de suelo para un posible exámen si Spirit se despierta. Su brazo robótico es aún utilizable.

"Con la insuficiencia de la energía solar durante el invierno, Spirit entra en modo de hibernación como en un sueño profundo en el que todos los sistemas de vehículo están apagados, dijo John Callas, director del proyecto para Spirit y Opportunity en el Laboratorio de Propulsión a reacción de la NASA en Pasadena, California "Toda la energía disponible va a cargar las baterías del panel solar y mantener el reloj de la misión en marcha."

El todoterreno espera que las temperaturas bajen mucho y podría no sobrevivir. Si Spirit no vuelve al trabajo, la prioridad es un estudio de varios meses que se puede hacer sin tener que manejar el vehículo. El estudio mide la rotación de Marte a través de la firma de Doppler de la señal de radio del vehículo inmóvil con la suficiente precisión para obtener nueva información sobre el núcleo del planeta. El todoterreno Opportunity ha estado haciendo progresos constantes hacia un gran cráter, el Endeavour, que ahora está a unos 8 kilómetros (5 millas) de distancia.

Spirit, el Opportunity, y otras misiones de Marte de la NASA han encontrado evidencias de miles de millones de ambientes húmedos en Marte años atrás, que posiblemente fueron favorables para la vida. El Aterrizador Fenix de  Marte en 2008 y observaciones de los orbitadores desde 2002 han identificado las capas de hielo de agua enterradas en las latitudes altas y medias y el agua congelada en los casquetes de hielo polares. Estos nuevos hallazgos de Espíritu contribuirán a una acumulación de indicios de que en Marte aún puede haber pequeñas cantidades de agua líquida durante algunos períodos durante los ciclos climáticos.


Un estudio señala que los sistemas solares como el nuestro podrían ser comunes

29 Octubre.- Casi una de cada cuatro estrellas como el Sol podría tener planetas del tamaño de la Tierra, según la Universidad de California, Berkeley, que estudia estrellas cercanas con masas solares.


El Sol y sus protuberancias
Los astrónomos Andrew Howard y Geoffrey Marcy escogieron 166 estrellas de tipo G y K a una distancia de 80 años luz de la Tierra y observaron con el poderoso telescopio Keck durante cinco años a fin de determinar el número, la masa y distancia orbital de una de las estrellas con planetas. El dom es la más conocida de las estrellas G, que son de color amarillo, mientras que el tipo K son estrellas enanas ligeramente más pequeñas, de color rojo-naranja.

Los investigadores encontraron un creciente número de planetas más pequeños, hasta el más mínimo tamaño perceptible hoy - planetas llamados súper-Tierras, cerca de tres veces la masa de la Tierra.

"De las cerca de 100 estrellas típicas como el Sol, una o dos tienen planetas del tamaño de Júpiter, aproximadamente seis tienen un planeta del tamaño de Neptuno, y alrededor de 12 tienen súper-Tierras entre tres y 10 masas terrestres", dijo Howard, según la investigación del astrónomo en el departamento de la Universidad de California de Berkeley de la Astronomía y en el Laboratorio de Ciencias Espaciales. "Si extrapolamos hacia los planetas del tamaño de la Tierra - entre la mitad y dos veces la masa de la Tierra -. Podemos predecir que vamos a encontrar alrededor de 23 por cada 100 estrellas".


Gráfico de los tipos de exoplanetas
Los tamaños de los planetas alrededor de 166 estrellas cercanas, como el Sol presentan una tendencia clara: los planetas pequeños superan en número a los grandes. Cada barra en el gráfico representa el porcentaje de planetas dentro de un rango específico de las masas. Los astrónomos extrapolan estos datos para estimar que casi una de cada cuatro estrellas como el Sol. Un 23 por ciento tiene planetas del tamaño de la Tierra. (NASA / JPL y Caltech / UC Berkeley)

"Esta es la primera estimación sobre la base de mediciones reales de la fracción de estrellas que tienen planetas del tamaño de la Tierra", dijo Marcy, profesor UC de Berkeley de la astronomía. Estudios previos han estimado la proporción de los exoplanetas del tamaño de Júpiter y Saturno, pero nunca Neptunos y super-Tierras, lo que permite una extrapolación a los planetas tamaño de la Tierra.

"Lo que esto significa", agregó Howard, "es que, ahora que la NASA está desarrollando nuevas técnicas en la próxima década para encontrar realmente planetas del tamaño de la Tierra, vemos que no tendrán que buscar demasiado lejos."

Debido a que los investigadores detectaron sólo planetas cercanos, podría ser incluso que haya más planetas del tamaño de la Tierra a distancias mayores, incluso dentro de la zona habitable situados aproximadamente a la misma distancia que la Tierra está a nuestro Sol. La habitabilidad, o "Ricitos de Oro", es la zona ideal de una estrella donde no se está ni demasiado caliente ni demasiado frío para permitir la presencia de agua líquida.

Hay conflicto con los investigadores y los resultados con los modelos actuales de formación planetaria y la migración, señaló Marcy. Después de su nacimiento en un disco protoplanetario, se había pensado que los planetas se formaban en espiral hacia el interior debido a las interacciones con el disco de gas. Estos modelos predicen hay un "planeta desierto" en la región interna de los sistemas solares.

"Estos resultados transforman las opiniones de los astrónomos sobre cómo se forman los planetas."

Howard y Marcy informaron de sus resultados en el 29 de octubre en la revista Ciencia.

Los astrónomos utilizaron el telescopio de 10 metros Keck en Hawai, para medir la oscilación minuto a minuto de cada estrella. Las técnicas actuales permiten la detección de planetas masivos lo suficiente y lo bastante cerca de sus estrellas para causar una oscilación de cerca de 1 metro por segundo. Eso significa que sólo se ven enormes, gigantes gaseosos como Júpiter y hasta tres veces la masa de Júpiter (1.000 veces más masa de la Tierra) en órbita hasta una cuarta parte de una unidad astronómica (UA) de la estrella, o más pequeño, más super- Tierras y los planetas similares a Neptuno (15-30 veces la masa de la tierra). Una UA es de 93 millones de kilómetros, la distancia media entre la Tierra y el Sol.




Observatorio WM Keck
El Observatorio WM Keck, en Mauna Kea, en Hawai, fue utilizado para encontrar 166 estrellas similares al Sol y planetas de tamaños diferentes. (Foto WMKO)

Sólo 22 de las estrellas había planetas detectables - 33 planetas en total - dentro de este rango de masas y distancias orbitales. Tras considerar estadísticamente por el hecho de que algunas estrellas se observaron con más frecuencia que otras, los investigadores estimaron que alrededor de un 1,6 por ciento de las estrellas similares al Sol había planetas del tamaño de Júpiter y el 12 por ciento tenía súper-Tierras (3-10 masas terrestres ). Si la tendencia es a que continúe aumentando el número de planetas más pequeños continúa, se llegará a la conclusión de que el 23 por ciento de las estrellas tienen planetas del tamaño de la Tierra.

Como base de estas estadísticas, Howard y Marcy, quien es miembro de la misión Kepler de la NASA para estudiar 156.000 estrellas débiles en la búsqueda de planetas en tránsito, estiman que el telescopio detectará 120-260 "mundos terrestres" que orbitan alrededor de 10.000 estrellas enanas tipo G y K con períodos orbitales de menos de 50 días.

"Uno de los objetivos de la astronomía es encontrar Tierras, en estrellas similares al Sol ", dijo Howard. "Esta es una primera estimación, y el número real podría ser uno de cada ocho en lugar de uno de cada cuatro. Pero no es una de cada100, lo cual es maravilloso".

Doce posibles exoplanetas también se han detectado, pero que necesitan confirmación adicional, dijo Marcy. Si estos exoplanetas candidatos se incluyen en el recuento, el equipo detectó un total de 45 planetas alrededor de 32 estrellas.




Astronomía
La Cruz del Sur en infrarrojo

29 Octubre.- El Telescopio WISE, capturó esta imagen colorida de la nebulosa de reflexión IRAS 12116-6001. Esta nube de polvo interestelar no puede ser vista directamente en luz visible, pero los detectores de WISE observaron la nebulosa en longitudes de onda infrarrojas.
La Cruz del Sur
En las imágenes de las nebulosas de reflexión tomada con luz visible, las nubes de polvo reflejan la luz de las cercana estrellas. El polvo se calienta a temperaturas relativamente frías por la luz estelar y brilla con luz infrarroja, que puede detectar WISE. Las nebulosas de reflexión son de interés para los astrónomos porque a menudo son los lugares de formación de nuevas estrellas.

El azul de la estrella brillante en el lado derecho de la imagen es la estrella variable Epsilon Crucis. En el sistema de de Bayer de nomenclarura estelare, se dan los nombres a las estrellas en función de su brillo relativo dentro de una constelación. El alfabeto griego se utiliza para designar brillo aparente de la estrella en comparación con otras estrellas de la misma constelación. "Alpha" es la estrella más brillante de la constelación, "beta" la segunda más brillante, y así sucesivamente. En este caso, "epsilon" es la quinta letra del alfabeto griego, por lo que Epsilon Crucis es la quinta estrella más brillante en la constelación de Crux.

Crux es una conocida constelación que puede ser fácilmente vista por observadores en el hemisferio sur y de baja latitud norte. También conocida como la Cruz del Sur. Crux aparece en muchas banderas de los países, incluyendo Australia, Brasil y Nueva Zelanda (aunque la bandera de Nueva Zelanda no incluye Epsilon Crucis).

Los colores utilizados en esta imagen representan determinadas longitudes de onda de luz infrarroja. El color azul de Epsilon Crucis representa la luz emitida en 3,4 y 4,6 micras. La estrella de color verde que se ve al lado de Epsilon Crucis está emitiendo la luz a 12 micras. Esta estrella es IRAS 12194-6007, una estrella de carbono que se encuentra cerca del final de su ciclo de vida. La longitud de onda infrarroja emitida por esta estrella es más larga que la de Epsilon Crucis, que es más fría. En la nebulosa de reflexión se ven los colores verde y rojo que representan 12 - y 22 micras de luz procedentes de los granos de polvo de la nebulosa calentada por las estrellas cercanas.


El nuevo hogar de Envisat

29 Octubre.- La observación de la Tierra por el satélite Envisat de la ESA se ha trasladado a una órbita más baja con el fin de ahorrar combustible y alargar la vida tres años, y una vez ha entregado datos de valor incalculable a miles de científicos.

Astronáutica
Envisat

Envisat, lanzado en el 2002, tiene una combinación única de 10 instrumentos diferentes que recogen datos sobre la atmósfera de la Tierra, tierra, mar y hielo - proporcionando a los científicos la imagen más detallada hasta ahora de la situación de nuestro planeta.

En un principio la intención era la de permanecer en órbita durante cinco años, y se ha tomado la decisión de extender la misión hasta el 2010. Sin embargo, dado el excelente estado general del satélite, la ESA Estados miembros acordaron el año pasado para financiar la misión hasta 2013.


Imágenes desde Envisat
Esta imagen es una de las primeras adquiridas por medio del Envisat con el Espectrómetro de Imágenes de Resolución (MERIS), (27 de octubre 2010 a las 7:30 UTC), pocas horas después que el satélite de observación de la Tierra llegara a su nueva órbita. La imagen muestra el delta del Volga, en Rusia y Kazajstán y el norte del Mar Caspio. Comprobaciones preliminares indican que el instrumento entrega los mismos datos de alta calidad como lo hizo antes que la órbita del satélite se redujera de 800 kilometros a 783 km, a partir del 22 de octubre. El tamaño de la imagen es de unos 800 por 700 km. Créditos: ESA

Para que el satélite pueda mantenerse operativo otros tres años, los ingenieros de Europeo de Investigación Espacial de la ESA y el Centro de Tecnología (ESTEC) en Noordwijk, Países Bajos, se le ocurrió un plan para reducir al mínimo el uso de combustible moviéndolo a una órbita más baja por lo que no se ya no tiene que corregir para cambiar la inclinación gradual de la órbita durante este período.

El nuevo proyecto se llama 'Envisat 2010 +. Para bajarla de unos 800 km a unos 783 kilometros comenzó en la mañana del 22 de octubre. El satélite de 8000 kg se redujo en cerca de 10 km con dos movimientos de reposicionamiento de 28 minutos. Tras otras dos maniobras en la noche del 26 de octubre, el satélite redujo a 7 km, alcanzando su nueva máxima altura.

Los instrumentos del Envisat se cambiaron poco a poco para volver a comenzar el 27 de octubre, y el satélite es está ahora poco a poco reanudando sus actividades normales.


Fotos de satélite
Esta imagen de Jakobshavn Groenlandia Glaciar (derecha) fue adquirida por el radar de apertura sintética (ASAR), el 27 de octubre de 2010, apenas unas horas después de llegar a su nueva órbita.

Henri Lau r de la ESA, dijo: "Las primeras imágenes adquiridas desde la nueva altitud  confirman que el satélite se encuentra en buen estado de salud y que las maniobras han tenido éxito.

"Los equipos están ahora muy ocupados controlando intensivamente el espacio del Envisat y los sistemas de tierra."

Los usuarios podrán comenzar a recibir los datos de Envisat y los productos de nuevo el 2 de noviembre.


La NASA se prepara para sobrevolar el cometa Hartley 2

29 Octubre.- En una de sus maniobras en la última misión con corrección de trayectoria, la nave espacial de la misión EPOXI ha corregido su órbita, preparándose para sobrevolar el cometa Hartley 2 el 4 de noviembre. El momento de máxima aproximación al cometa en ese día se espera que sea alrededor de las 7:02 am PDT (10:02 GMT).



Astronáutica
Controladores de EPOXI
La maniobra de corrección de trayectoria comenzó anteayer a las 11 am PDT (14:00 GMT), cuando la nave quemó sus motores durante 60 segundos, para cambiar su velocidad de 1,59 metros por segundo.

El 4 de noviembre, la nave volará por Hartley 2 a una distancia de unos 700 kilómetros. Será apenas la quinta vez en la historia que una nave espacial ha sido lo suficientemente cerca del núcleo de un cometa.

EPOXI es una misión extendida que utiliza "en vuelo" la nave espacial Deep Impact para explorar distintos objetivos celestes. El nombre de EPOXI es una combinación de los nombres de los dos componentes de la misión extendida: las observaciones del planeta extrasolar, llamado extrasolares Observaciones y Caracterización de Planetas (EPOCh), y el sobrevuelo del cometa Hartley 2, llamada Deep Impact Investigación Extendida(DIXI). La nave seguirá siendo conocida como "Deep Impact".




Astronáutica
Magnetómetros desarrollados por el Centro Goddar de la NASA para la misión Juno

29 Octubre.- Magnetómetros desarrollados en el centro Espacial Goddar de la NASA en Greenbelt, Maryland, para la misión Juno a Júpiter fueron entregados recientemente a Lockheed Martin en Denver. Diseñados y construidos por un equipo interno de científicos, ingenieros y técnicos de Goddard. Estos instrumentos medirán el campo magnético del planeta con gran precisión y observarán sus variaciones con el tiempo. Cada uno de los dos magnetómetros lleva consigo un par de cámaras de estrella no magnéticas para determinar su orientación en el espacio con precisión. Éstos se han diseñado y construído por un equipo dirigido por Jorge Juan en la Universidad Técnica Danesa en Copenhague, Dinamarca.


Juno y Júpiter al fondo
Los magnetómetros de Juno estudiarán el poderoso campo magnético de Júpiter, que es casi 20.000 veces más fuerte que el de la Tierra. El campo se genera dentro de la atmósfera profunda del planeta, donde la intensa presión comprime el gas de hidrógeno en un líquido conductor de la electricidad. Movimiento de fluidos en el planeta provoca corrientes eléctricas en este hidrógeno líquido, y estas corrientes generan un campo magnético. Si  se dibujara un mapa de las líneas del campo magnético entre el norte de Júpiter y el sur, la región del espacio ocupado por las líneas (llamada la magnetosfera) sería enorme. La magnetosfera de Júpiter se extiende hasta 3 millones de kilómetros (casi 2 millones de millas) hacia el Sol y por la órbita de Saturno en la otra dirección.


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
El 7 de Noviembre: Marte estará a 1.6º al Norte de la Luna
Noticias del espacio