Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Astrofísica
Más noticias del espacio este mes


Astronáutica


El impacto de un asteroide en el océano podría ir destruyendo la capa de ozono

28 Octubre.- Los científicos de Texas dicen que si un asteroide de tamaño mediano fuera a estrellarse en el océano podría verse la capa de ozono disminuída, lo que permitiría altos niveles de radiación ultravioleta hasta llegar a la superficie.


Asteroide impactando en la Tierra
La Dra. Elisa Pierazzo y sus colegas del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson hacen simulaciones por ordenador que revelan que si un asteroide de 500 metros a 1 km de diámetro fuera a golpear en el Océano Pacífico  expulsaría vapor de agua suficiente y sal de mar a la atmósfera afectando a la capa protectora de ozono.

Los resultados de las simulaciones mostraron que el asteroide de 1 km podría afectar a un área de más de 1000 km de diámetro, y grandes cantidades de agua y vapor serían expulsadas hasta 160 km de altura. Los científicos dicen que el vapor de agua contiene cloro y bromo de las sales del mar vaporizado, y esto daría lugar a nivel mundial del agotamiento significativo de la capa de ozono mediante la destrucción más rápida de lo que se crea de forma natural. Pierazzo dijo que un asteroide podría producir "un agujero de ozono que envolviera toda la Tierra", y producir un gran aumento en la radiación ultravioleta (UV) con los niveles más altos que en cualquier parte de la superficie actual.

Las simulaciones mostraron que el asteroide más pequeño de 500 metros, podría producir el índice ultravioleta (IUV) los niveles de 20 o más en los trópicos del norte por un período de varios meses, y el agotamiento del ozono global sería similar a los agujeros de ozono observados en el registro de la Antártida a mediados de 1990. El asteroide de 1 km podría producir un aumento de 56, y los niveles de más de 20 por cerca de dos años, tanto en los hemisferios norte y sur. El IUV es una medida de la intensidad de los rayos UV, con niveles de más de 10 se supone que es peligroso. El más alto registrado UVI conocido en los últimos tiempos ha sido de 20.

Pierazzo dijo que los estudios anteriores de los efectos de los impactos de asteroides en el océano se han centrado en los tsunamis, pero en su investigación se encuentran los efectos de un impacto de asteroide de tamaño medio donde también incluye la dificultad en los cultivos que tendría un efecto negativo a largo plazo sobre la alimentación mundial de la producción. Dijo que si se avisa a los agricultores podrían plantar cultivos con alta tolerancia a los rayos UV y los alimentos pueden ser almacenados para garantizar el suministro durante el período de baja productividad.

Otros efectos que incluyen el aumento de las tasas de cáncer de piel y cataratas. Las personas también pueden tener que evitar la exposición directa al Sol para evitar quemaduras de efecto rápido. Un nivel de 56 UVI móvil nunca ha sido experimentado, y lo que los efectos son inciertos, pero es probable que la gente tendría que permanecer en casa durante el día para evitar quemaduras graves.

El estudio indicó que más de 100 asteroides 1 a 2 km de diámetro, se cree que orbitan en las rutas que los podría acercar a la Tierra y los asteroides más pequeños, muchos más al parecer, están en la actualidad cerca de la Tierra." La NASA estima que hay alrededor de 800 objetos cercanos a la Tierra (NEOs). Los autores dicen que la investigación anterior sugiere que en promedio, un asteroide de 500 metros de ancho o menos llega a la Tierra aproximadamente una vez cada 200.000 años, mientras que gran asteroide llega una vez cada 800.000 años.

La investigación incluyó sólo el impacto de un asteroide que chocó contra el océano, ya que tales impactos tienen el doble de probabilidades de ocurrir que los impactos en tierra. Los resultados se publican en la revista Cartas de Tierra y Ciencias Planetarias.



China dice que una estación espacial tripulada es posible alrededor del año 2020

28 Octubre.- El cohete Larga Marcha 2F con la cápsula Shenzhou VI en el Centro de Lanzamiento Satelital de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu de China, 2005. China dijo que tenía previsto tener una estación espacial tripulada en 2020, ya que la nación asiática sigue adelante con su ambicioso programa de exploración espacial.



Un cohete chino en el aire
La Ingeniería Espacial del proyecto Tripulado de China ha anunciado en un comunicado que espera poner en marcha un laboratorio espacial antes de 2016 para estudiar tecnologías claves de una estación espacial, tales como las condiciones de vida de los astronautas.

Entonces el país podría desarrollar y lanzar una cabina central y un módulo de segundo laboratorio alrededor
de 2020, que sería montada en órbita en una estación espacial, dijo.

La estación estudia las tecnologías relacionadas a largo plazo con los vuelos espaciales tripulados, según el comunicado.

China ya había anunciado sus planes de lanzar dos módulos no tripulados el año que viene, que se espera que se acoplen en el espacio. Un paso esencial hacia la construcción de la estación espacial.

Estos pasos forman parte el ambicioso proyecto de exploración espacial del programa chino, que según los expertos dicen que se quieren poner a la altura de Estados Unidos y Rusia.

China ve el programa como un símbolo de su prestigio mundial, la creciente competencia técnica, y el éxito del Partido Comunista en la transformación de todo el destino de la nación.

La nación se convirtió en el tercer país en el mundo en poner un hombre en el espacio de forma independiente - después de Estados Unidos y Rusia -, cuando Yang Liwei pilotó el de un hombre Shenzhou-5 misión espacial en 2003.

Y en septiembre de 2008, la Shenzhou-7, pilotada por tres astronautas, llevó a cabo la primera caminata espacial de China.

China también ha hecho grandes progresos en la exploración lunar, con el objetivo de convertirse en el segundo país en poner un hombre en la Luna.

Se puso en marcha su segunda sonda lunar el 1 de octubre y espera traer una roca lunar a la Tierra en 2017, y ha planeado una misión tripulada a la Luna alrededor de 2020, según los medios estatales.




Astronáutica
Dos sondas THEMIS irán a la Luna para estudiar la magnetosfera y la interacción del viento solar

28 Octubre.- Dos micro-satélites originalmente lanzados en órbita terrestre en 2007 por la NASA han sido redirigidos por la Universidad de California, Berkeley, hacia nuevas órbitas alrededor de la Luna, y así extenderse en el estudio de la Tiierra y la interacción de la Luna con el viento solar.



Sonda Themis
La segunda de las dos sondas está en órbita en el "punto de Lagrange" desde el viernes, 22 de octubre, para inaugurar  las operaciones de científicas en la misión denominada Artemis - Aceleración, reconexión, turbulencia, y Electrodinámica de la interacción de la Luna con el Sol.

Los "puntos de Lagrange" son lugares donde la gravedad de la Tierra y la Luna se equilibran, creando una especie de estacionamiento gravitacional para las naves espaciales. Las dos sondas permanecerán allí durante seis meses antes de la transición hacia las órbitas lunares.

En los próximos años, Artemis ayudará a los científicos espaciales a entender cómo está formada la magnetosfera de la Tierra y como afecta el viento solar en la distancia de la Luna y también la forma del pequeño campo magnético de la Luna interactúa con el viento solar. Se usarán mediciones simultáneas de partículas y los campos eléctricos y magnéticos a partir de dos lugares, ARTEMIS ofrecerá la primera perspectiva tridimensional de cómo la aceleración de partículas energéticas se produce cerca de la órbita de la Luna, en la magnetosfera distante, y en el viento solar.

"En este momento sabemos muy poco sobre el entorno espacial de la Luna, dijo Vassilis Angelopoulos, investigador principal de la misión Artemis y  profesor de física espacial en la UCLA. "Artemis está en órbita estable y puede proporcionar información valiosa sobre el medio ambiente del espacio, especialmente durante la aproximación solar máxima, así como analizar a fondo el medio ambiente de la Tierra a distancias lunares por primera vez."

Las dos sondas fueron originalmente parte de THEMIS de la misión de cinco sondas de la NASA (Historia de Tiempo de Eventos e Interacciones a Macroescala durante Subtormentas) , construidas y operadas por la Universidad de Berkeley para orbitar la Tierra y determinar cómo las tormentas en el campo magnético de la Tierra perturban las auroras boreales en el norte y el sur de hemisferios.

THEMIS es la misión primaria que se completó en el 2008, cuando Angelopoulos, anunció: "Hemos descubierto lo que hace que provoca las Luces del Norte". El equipo de THEMIS, a continuación, propuso que las regiones ultraperiféricas de dos de las cinco sondas utilizaran su combustible adicional para impulsarse, a través de complejas maniobras alrededor de la Luna y la Tierra, en órbita lunar - la primera misión de dos satélites a la Luna. Las maniobras también salvaban a la nave espacial con la energía solar, ya que estaban gastando más y más tiempo en la sombra de la Tierra y tenían el peligro de morir congeladas.

Después de la aprobación de la NASA, Angelopoulos y su equipo de la Universidad de California en Berkeley, que opera la flota de satélites de Espacio del Laboratorio de Ciencias del campus (SSL), comenzó a cambiar la posición de las dos sondas el 20 de julio de 2009. La primera sonda (P1) se instaló en una órbita alrededor del punto de Lagrange L2, situado en el lado lejano de la Luna, el 25 de agosto de 2010, y ahora está acompañado por la segunda (P2) en órbita alrededor del punto de Lagrange L1 entre Tierra y la Luna.

"Artemis irá a donde ninguna nave espacial ha ido antes", dijo Manfred Bester, director de operaciones de SSL. "Estamos explorando la Tierra y la Luna en los puntos de Lagrange, por primera vez."

Debido a que los puntos de Lagrange se encuentran justo fuera de la magnetosfera de la Tierra, son lugares excelentes para estudiar el viento solar. Sensores de partículas y de campo a bordo de las sondas Artemis tienen acceso a flujos de viento solar y las nubes de tormenta cuando se acercan a la Tierra, una posible gran ayuda a los pronosticadores del clima espacial. Además, el trabajo de los puntos de Lagrange, las dos naves espaciales serán capaces de medir la turbulencia del viento solar a escalas nunca vistas antes en las misiones anteriores.

"Artemis nos va a dar una comprensión fundamental del nuevo viento solar", pronosticó David Sibeck, científico del proyecto Artemis en el Centro Espacial de Vuelo Goddard en Maryland.

Artemis también estudiará tras la Luna el plasma - una cavidad turbulenta del viento solar que deja la misma Luna. Similar a la estela que deja una lancha.

Los plasmas son calientes nubes de gas ionizado que pueden llevar ondas electromagnéticas y electrostáticas.

Otro objetivo de la misión Artemis es el campo magnético de la Tierra. El campo magnético de la Tierra se alarga por la acción del viento solar, formando una cola que se extiende a la órbita de la Luna y más allá. Una vez al mes en la época de la Luna llena, las sondas Artemis seguirán a la Luna a través de la cola magnética.

"Tenemos la esperanza de atrapar a algunos eventos de reconexión magnética", dice Sibeck. "Son explosiones en la cola magnética de la Tierra que imitan las llamaradas solares, aunque en una escala mucho menor."

Artemis podría incluso ver "plasmoides" gigantes acelerados por las explosiones que golpean la Luna durante las tormentas magnéticas. Los plasmoides son bolas de plasma autónomas del campo magnético en el espacio que van interactuando como bolas de billar.

Estas exploraciones a largo plazoen pueden tener las aplicaciones en la Tierra, dijo Angelopoulos. Las ondas de plasma y los eventos de reconexión pop-up en la Tierra, así como en las cámaras de fusión experimental. Descubrimientos fundamentales por Artemis podrían ayudar a avanzar a la investigación en el ámbito de la energía limpia y renovable.

Después de seis meses en los puntos de Lagrange, Artemis se moverá más cerca de la Luna, al principio sólo a 100 kilómetros de la superficie, pero con el tiempo aún más. Desde muy cerca, la nave verá lo que el viento solar hace a un mundo rocoso cuando no hay campo magnético para protegerlo.

"La tierra está protegida del viento solar por el campo magnético", explicó Angelopoulos. "La Luna, por el contrario, es totalmente expuesta. No tiene el magnetismo global".

El estudio de cómo el viento solar electriza, altera y desgasta la superficie de la Luna podría revelar información muy valiosa para los futuros exploradores y dar a los científicos planetarios una pista de lo que está ocurriendo en otros mundos no magnetizados en todo el sistema solar.

Orbitar la Luna es difícil debido a irregularidades en el campo gravitatorio lunar. Enormes concentraciones de masas - mascones - se ocultan debajo de la superficie y tiran de la nave de forma inesperada, causando con el tiempo se vaya fuera de órbita, dijo Angelopoulos. ARTEMIS mitiga este problema en órbitas muy alargadas, que van desde decenas de kilómetros a 18.000 kilómetros.

"Vamos a escanear la superficie lunar por un breve tiempo en cada órbita", explicó Angelopoulos. "La mayoría de las veces vamos a persistir 18.000 kilometros de distancia, donde podemos continuar nuestros estudios del viento solar a una distancia segura. Sin embargo, durante varios años, incluso los de baja altitud mediremos un conjunto de datos importantes. "

Artemis trabajará en conjunto con las misiones actuales, como la "Orbita de Reconocimiento Lunar", LADEE (Atmósfera Lunar y del polvo para el Medio Ambiente Explorer) y el Grial (la gravedad de recuperación y de laboratorio Interior), y Chang'e 2, una sonda no tripulada de China, que prepara el terreno para la exploración robótica de la mayor Luna de futuras misiones de EE.UU., incluida la red lunar internacional.





Los astrónomos descubren la más masiva estrella de neutrones conocida

28 Octubre.- Los astrónomos que usando el Telescopio (GBT) han descubierto la estrella de neutrones más masiva encontrada nunca. Un descubrimiento que podrá medir a gran alcance varios campos de la física y la astrofísica.

Astrofísica
Masiva estrella de neutrones
Esta estrella de neutrones es dos veces más masiva que nuestro Sol. Esto es sorprendente, y que tenga mucha masa significa que varios modelos teóricos de la composición interna de las estrellas de neutrones eran hasta ahora falsos ", dijo Paul Demorest, del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO ). "Esta medida de masas también tiene implicaciones para nuestra comprensión de toda la materia a muy altas densidades y muchos detalles de la física nuclear", añadió.

Las estrellas de neutrones son los cadáveres superdensos de estrellas masivas que explotaron como supernovas. Con toda su masa de lleno en una esfera del tamaño de una ciudad pequeña, sus protones y electrones se machacan juntos en neutrones. Una estrella de neutrones puede ser varias veces más densa que un núcleo atómico, y un dedal de estrellas de neutrones de material pesaría más de 500 millones de toneladas. Esta densidad tremenda hace que las estrellas de neutrones  "laboratorio natural" ideal para estudiar la densidad y de la mayoría de los estados físicos de la materia.

Los científicos utilizaron un efecto de la teoría de Albert Einstein de la relatividad general para medir la masa de la estrella de neutrones y su compañera en órbita, una estrella enana blanca. La estrella de neutrones es un púlsar, que emite un faro, como haces de ondas de radio que barren el espacio a medida que gira. Este púlsar, llamado PSR J1614-2230, gira 317 veces por segundo, y completa una órbita en menos de nueve días. La pareja de estrellas está a unos 3.000 años luz de distancia y se encuentran en una órbita vista casi exactamente de canto desde la Tierra. Esa orientación fue la clave para hacer la medición de masas.

Como la órbita de la enana blanca lleva directamente delante del púlsar, las ondas de radio del púlsar que llegan a la Tierra tienen que viajar muy cerca de la enana blanca. Este paso cercano hace que se retrase en su llegada por la distorsión del espacio-tiempo producido por la gravedad de la enana blanca. Este efecto, llamado el retardo Shapiro, permitió a los científicos medir con precisión las masas de ambas estrellas.

"Tuvimos mucha suerte con este sistema. El púlsar de rápida rotación nos da una señal para seguir a lo largo de la órbita que es casi perfectamente de canto. Además, la enana blanca es muy masiva para ser una estrella de ese tipo. Esta combinación única hace el retardo de Shapiro mucho más fuerte y por lo tanto más fáciles de medir, "dijo Scott Ransom, también de NRAO.

Los astrónomos utilizaron un instrumento digital de nueva construcción llamado Green Bank para seguir las estrellas binarias a través de una órbita completa a principios de este año. Usando Guppi se ha mejorado la capacidad de los astrónomos para detectar las señales del tiempo del pulsar varias veces.

Los investigadores esperaban que la estrella de neutrones tuviera más o menos una vez y media la masa del Sol. En cambio, sus observaciones revelaron que es dos veces más masiva que el Sol. Esa masa es mucho para la composición de una estrella de neutrones. Algunos modelos teóricos postulan que, además de los neutrones, estas estrellas también contienen algunas otras partículas subatómicas llamadas hiperones o condensados de kaones.

Demorest y Ransom, junto con Tim Pennucci de la Universidad de Virginia, Roberts Mallory de la Ciencia Eureka, y Jason Hessels del Instituto Holandés de Radioastronomía y la Universidad de Amsterdam, publicaron sus resultados en el 28 de octubre de la revista científica de la naturaleza.

Su resultado tiene implicaciones más allá. "Esta medida nos dice que si los quarks están presentes en un núcleo de una estrella de neutrones, que no puede ser" libre ", debe ser fuerte para poder interactuar entre sí como lo hacen en condiciones normales con los núcleos atómicos", dijo Feryal Ozel de la Universidad de Arizona , el autor principal del segundo documento.

Quedan varias hipótesis viables para la composición interna de las estrellas de neutrones, pero los nuevos resultados ponen límites a los que ponían límites a la densidad máxima posible en la materia fría.

El impacto científico de las nuevas observaciones GBT se extienden a otros campos más allá de caracterizar la materia a densidades extremas. La principal explicación para esta causa es un tipo de estallido de rayos gamma - de "corta duración"  - es que son causados por las estrellas de neutrones que chocan. El hecho de que las estrellas de neutrones puedan ser tan masivo como PSR J1614-2230 las convierten en un mecanismo viable para estos estallidos de rayos gamma.

Una estrella de neutrones con tales colisiones también se espera que produzcan ondas gravitacionales, que son los objetivos de una serie de observatorios que operan en los Estados Unidos y Europa. Estas ondas, dicen los científicos, traerán valiosa información adicional acerca de la composición de las estrellas de neutrones.

"Los púlsares, en general, nos dan una gran oportunidad para estudiar esta clase del física, y este sistema es un laboratorio excepcional que tenemos ahí, que nos da información valiosa con implicaciones de amplio alcance", explicó Ransom. "Es increíble para mí que un simple número - la masa de esta estrella de neutrones - pueda decirnos tanto sobre aspectos diferentes de la física y la astronomía", añadió.






Presentación de la A-Train

28 Octubre.- "A-Train" son satélites que se ha convertido en una de las herramientas científicas más poderosas para comprender el clima cambiante de nuestro planeta.



Astronáutica
A-Train
En conjunto, estos cuatro satélites contienen 15 instrumentos científicos distintos que observan la atmósfera terrestre y la superficie en una amplia franja de longitudes de onda. En la parte delantera , Aqua lleva instrumentos que mide de la temperatura, vapor de agua y precipitaciones. El Siguiente satélite, CloudSat, es un esfuerzo cooperativo entre la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), y CALIPSO, es  un esfuerzo conjunto de la Agencia Espacial Francesa Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) y la NASA. Con un láser de alta tecnología e intrumentos de radar que ofrecen una vista tridimensional de las nubes y las partículas en el aire llamadas aerosoles. Y el último, Aura, tiene un conjunto de instrumentos que producen mapas de alta resolución vertical de gases de efecto invernadero, entre muchos otros componentes de la atmósfera.

En los próximos meses,  A-Train se ampliará con el lanzamiento del satélite de la NASA Gloria aerosol de detección y el seguimiento del carbono. En 2010, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) planea lanzar la Misión de Observación del Cambio Global del Agua (GCOM-W1), que controlará la circulación oceánica. Mientras tanto, un quinto satélite, de Francia para la polarización y Anistropy de reflectancias para ciencias atmosféricas, junto con las observaciones del satélite (SOMBRILLA), que estudiará los efectos de los aerosoles.


Astronáutica
La Estación Espacial Internacional activa correctamente el sistema de agua

28 Octubre.- La NASA ha anunciado la activación con éxito de un nuevo hardware que soporte los servicios de producción de agua a bordo de la Estación Espacial Internacional.

El sistema de Sabatier puede crear hasta 530 galones de agua por año a partir de subproductos de la generación del oxígeno del sistema de la estación y de desechos del dióxido de carbono. El proceso tiene el nombre de Paul Sabatier, el ganador del Premio Nobel de química en 1912.

"Este es un importante paso adelante para los esfuerzos de comercialización de la NASA y muestra el éxito de la industria privada que puede proporcionar soluciones por cuenta propia", dijo Bill Gerstenmaier, administrador asociado de la NASA para operaciones espaciales en la sede de la agencia en Washington. "La capacidad de la producción de esta agua será importante para sostener las operaciones de la estación espacial una vez que los transbordadores sean retirados."


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
El 7 de Noviembre: Marte estará a 1.6º al Norte de la Luna
Noticias del espacio