Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Astronomía


Astrofísica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Adorno en el cielo

28 Diciembre.- Este mosaico de imágenes tomadas por la NASA con el telescopio infrarrojo Survey Explorer, cuenta con tres nebulosas que forman parte de la gigantesca nube molecular de Orión - la nebulosa de la Llama, la nebulosa Cabeza de Caballo y NGC 2023.
Nube molecular de Orion con tres nebulosas
A pesar de su nombre, no hay fuego en la nebulosa de la Llama. ¿Qué hace brille la estrella de color azul brillante en la nebulosa vista a la derecha de la nube centra?l. Esta estrella, Alnitak, es la estrella más oriental del cinturón de Orión. El viento y la radiación de Alnitak hace que vayan lejos los electrones en forma de explosiones de gas en la nebulosa de la llama, haciendo que se ionizen y brillen en luz visible. El brillo infrarrojo visto por el telescopio WISE  es el polvo calentado por la radiación de Alnitak.

La famosa Nebulosa Cabeza de Caballo aparece en esta imagen como un golpe leve en la parte inferior derecha de la cresta de polvo vertical. En luz visible, esta nebulosa es fácilmente reconocible como una silueta espectacular en forma de una cabeza de caballo. Se clasifica como una nebulosa oscura porque los bloques densos de nubes en la luz visible del gas brillante están detrás de ella. Los detectores infrarrojos de WISE pueden mirar en la nube para ver el resplandor del propio polvo.

Una tercera nebulosa, NGC 2023, puede verse como un círculo brillante en la mitad inferior de la imagen. NGC 2023 está clasificada como una nebulosa de reflexión, lo que significa que el polvo refleja la luz visible de las estrellas cercanas. Pero aquí WISE ve el brillo infrarrojo del polvo calentado a sí mismo.

El color en esta imagen representa longitudes de onda infrarrojas específicas. El azul representa la luz emitida en longitudes de onda de 3,4 micrones, principalmente de estrellas calientes. Objetos más fríos relativamente, tales como el polvo de la nebulosa, aparecerán en color verde y rojo. El verde representa la luz de 4,6 micrones y el rojo representa la luz 12 micrones. Esta imagen se hizo a partir de datos recogidos después deque  Wise comenzara a quedarse sin el suministro de hidrógeno criogénico sólido en agosto de 2010. Cryogen es un refrigerante usado para hacer más sensibles los detectores infrarrojos. EI asigna todo el cielo de julio con cuatro detectores de infrarrojos, pero durante el período de agosto a octubre de 2010, mientras que el criógeno se agotó, Wise sólo tenía tres detectores de funcionamiento, y el detector de 12 micras fue menos sensible. Esto resultó ser una buena cosa en el caso de esta imagen, porque la sensibilidad del detector redujo menos el resplandor de la porción de la llama de la nebulosa lo suficiente para resaltar los detalles del resto de la nebulosa.
La época que nacieron los agujeros negros

28 Diciembre.- La mayoría de las galaxias en el universo, incluyendo nuestra propia Vía Láctea, albergan agujeros negros supermasivos que varían en masa de cerca de un millón a 10 mil millones de veces la masa de nuestro Sol. Para encontrarlos, los astrónomos buscan la enorme cantidad de radiación emitida por el gas que cae en estos objetos durante el tiempo en que el agujero negro se "activa", es decir, consumiendo materia. Este gas de "acrecion" en gran agujero negro se cree que es el medio por el cual crecen los agujeros negros.


Dibujo de un agujero negro
Ahora, un equipo de astrónomos de la Universidad de Tel Aviv, entre ellos el profesor Hagai Hetzer y su investigación con los estudiantes Benny Trakhtenbrot, han determinado que se produjo en una era un rápido crecimiento en primer lugar, el
más masivo agujero negro se produjo cuando el universo tenía cerca de 1.2 mil millones de años - no de dos hasta cuatro mil millones años de edad, como se creía anteriormente - y están creciendo a un ritmo muy rápido.

Los resultados se comunicarán en un nuevo artículo que pronto aparecerá en la revista Diario Astrofísico.

El más antiguo es el de más rápido crecimiento

La nueva investigación se basa en observaciones con algunos de los más grandes telescopios de tierra en el mundo: "Gemini Norte" en la cima del Mauna Kea en Hawaii, y el "Very Large Array Telescope" en el Cerro Paranal en Chile. Los datos obtenidos con la instrumentación avanzada de estos telescopios muestran que el agujero negro se activó cuando el universo era de 1,2 millones de años era de diez veces más pequeño que el agujero negro más masivo que se vió más tarde. Sin embargo, están creciendo mucho más rápido. La tasa de crecimiento medido permitió a los investigadores estimar lo que sucedió con estos objetos mucho antes, así como mucho tiempo después. El equipo descubrió que los primeros agujeros negro - los que comenzaron a crecer cuando el universo tenía sólo varios cientos de millones de años tenían sólo masas de 100-1000 veces la masa del Sol. Tales agujeros negros pueden estar relacionado con las primeras estrellas en el universo. También encontraron que el período de crecimiento posterior de estos agujeros negro, después de los primeros 1200 millones años, duró solamente 100-200 millones de años.

El nuevo estudio es la culminación de siete años de duración del proyecto de la Universidad de Tel Aviv diseñado para seguir la evolución de los agujeros negros más masivos y compararlos con la evolución de las galaxias en los que estos objetos residen.

Rusia pone el satélite Europeo Ka-Sat en órbita

28 Diciembre.- Una imagen difundida por Eutelsat muestra una imagen generada por ordenador de la Unión Europea del satélite KA-SAT de Eutelsat Comunicaciones que ha sido exitosamente puesto en órbita por un cohete Protón la noche del 26 de diciembre.



Astronáutica
El satélite Ka-Sat
"El satélite fue puesto exitosamente en órbita a las 10:03 hora de Moscú (0703 GMT)", dijo el centro espacial Khrunichev el lunes en un comunicado.

Este fue el primer éxito en el lanzamiento del cohete Protón después de un fallo el 5 de diciembre de tres satélites de navegación de Rusia, GLONASS, que no alcanzaron la órbita . Se cayeron en el Pacífico a unos 1.500 kilómetros de Hawai.

Tras el incidente, Rusia ha suspendido temporalmente los lanzadores Protón. Algunos expertos han dicho que los errores de programación causaron los fracasos.

Ka-Sat garantizará el acceso a Internet de banda ancha para las deficientes redes terrestres en Europa y la cuenca mediterránea. El satélite fue construido por EADS Astrium para Eutelsat, operador de satélites líder en Europa.
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
4 de Enero: Eclipse parcial de Sol visible en toda Europa, el mediterráneo y la India.
Noticias del espacio