Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Astronáutica
Más noticias del espacio este mes


Astronáutica


La Estación Espacial Internacional tuvo que maniobrar para esquivar escombros espaciales

27 Octubre.- El centro de control de la misión de Rusia decidió maniobrar la Estación Espacial Internacional (EEI) el martes para evitar la colisión con desechos espaciales, según las agencias de noticias rusas.



Estación Espacial en peligro
"La decisión se ha tomado para corregir el vuelo de la órbita de la EEI. Los motores se encendieron a las 14.25 hora de Moscú (1025 GMT) ", dijo un portavoz del centro de control de la misión de las afueras de Moscú de la agencia de noticias RIA Novosti.

La estación espacial tuvo 180 segundos para maniobrar a una órbita a unos 500 metros más alta que la actual, dijo el portavoz dijo a la agencia.

El centro de control de la misión, dijo anteriormente que el fragmento de basura espacial de origen desconocido era muy poco probable que chocara con la Estación Espacial Internacional, pero expertos en el cálculo daban alrededor de un 0.001 por ciento de probabilidades de un impacto directo.

La última vez que la EEI pasó cerca de los desechos espaciales fue en julio, cuando pasaron fragmentos de un satélite meteorológico chino a ocho kilómetros de distancia.

La tripulación a bordo, tres NASA astronautas y tres cosmonautas de Rusia, no tomaron parte en la maniobra.



Cinco puntos importantes sobre la misión de la NASA EPOXI

27 Octubre.- Esta concepción artística nos muestra la primera vez que Deep Impact detecta un cometa - Tempel 1 en julio de 2005. Deep Impact, ahora en la extensión de la misión llamada EPOXI, volará por el cometa Hartley 2, el 4 de noviembre de 2010. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / UMD



Deep Impact y Tempel 1
He aquí cinco puntos importantes sobre la misión EPOXI, programada para volar por el cometa Hartley 2 el 4 de noviembre de 2010.

1. Quinta vez - Esta es la quinta vez que los seres humanos se encuentran un cometa en primer plano, y la nave espacial Deep Impact viajó por la Tierra en su quinta vez el Domingo, 27 de junio 2010.

2. Respetuosa con el medio ambiente: Se Recicla y se Reutiliza - La misión EPOXI es el reciclaje de la nave espacial Deep Impact, la sonda que chocó intencionalmente con cometa Tempel 1 el 4 de julio de 2005, revelando, por primera vez, el material interior de un cometa. La nave se está acercando a un encuentro del cometa en segundo lugar, un encuentro cercano con Hartley 2 el 4 de noviembre. La nave espacial está reutilizando el mismo trío de instrumentos empleados en Deep Impact: dos telescopios con cámaras digitales para grabar el encuentro, y un espectrómetro infrarrojo.

3. Pequeño pero muy activo - Aunque el cometa Hartley 2 es más pequeño que el Tempel 1, el cometa anterior el Hartley es más activo. De hecho, los observadores aficionados pueden ver a Hartley 2 en un cielo oscuro, con binoculares o un telescopio pequeño. Los Ingenieros diseñaron la Nave espacial Deep Impact a punto con una cámara en el Tempel 1, mientras que su antena se dirigía hacia la Tierra. En este sobrevuelo del cometa Hartley 2 no proporciona el mismo lujo de detalle. No se puede fotografíar el cometa y a la vez hablar con los controladores de la misión en tierra. Los ingenieros han programado en lugar Deep Impact un repertorio de fotos que se tomarán la semana previa a la máxima aproximación balanceándose adelante y atrás en las mabriobras con imágenes del cometa y transmitiendo imágenes a la Tierra.

4. Por Historia - Los cometas son un aspecto importante para estudiar porque así sabemos como funciona el sistema solar como se formaron y evolucionó la Tierra. Los cometas son restos de la construcción de bloques de la formación del sistema solar, y se cree que han sembrado la Tierra con agua y compuestos orgánicos. Cuanto más sepamos acerca de estos cuerpos celestes, más podremos aprender sobre la Tierra y el sistema solar.

5. ¿Qué hay del nombre? - EPOXI es un acrónimo híbrido que vincula a dos investigaciones científicas: la Observación de Planetas Extrasolares y caracterización (EPOCh) y Impacto Profundo de investigación Extendida (DIXI). La nave conserva su nombre original de Deep Impact, Mientras que la misión se llama EPOXI.






Astronomía
El Hubble mira 10 mil años hacia el futuro

27 Octubre.- La instantánea multicolor, en la parte superior, tomadas con la Amplia Cámara de Campaña 3 a bordo del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, capta la región central del gigante cúmulo globular Omega Centauro. Todas las estrellas en la imagen se mueven en direcciones aleatorias, como un enjambre de abejas. Los astrónomos usaron el Hubble y su poder de resolución para medir las posiciones de las estrellas en 2002 y 2006. A partir de estas mediciones, se puede predecir el movimiento de las estrellas en el futuro. Los gráficos de la ilustración inferior de las posiciones futuras de las estrellas destacadas por el cuadro blanco en la imagen superior. Cada raya representa el movimiento de la estrella en los próximos 600 años. El movimiento entre los puntos corresponde a 30 años.
Lo más lejos del Hubble
Las estrellas están tan juntas que los astrónomos tuvieron que esperar a que la visión de gran alcance del Telescopio Espacial Hubble llegara profundamente all núcleo de la "colmena" y así ver las estrellas individuales. La visión del Hubble es tan potente que puede incluso medir el movimiento de muchas de estas estrellas, y en un lapso relativamente corto de tiempo.

Una medición precisa de los movimientos de las estrellas en los cúmulos gigantes pueden ayudar a comprender cómo las agrupaciones estelares fueron formadas en los inicios del universo, y hay algún agujero negro, de aproximadamente 10.000 veces más masivo que nuestro Sol, podría estar entre las estrellas.

Los análisis de las imágenes de archivo tomadas durante un período de cuatro años por la Cámara Avanzada para Sondeos, han permitido a los astrónomos hacer la medición más precisa hasta ahora de los movimientos de más de 100.000 racimos de estrellas, el mayor estudio hasta la fecha para estudiar el movimiento de estrellas en cualquier grupo.


Esta secuencia de la película comienza con una imagen basada desde tierra del gigante cúmulo globular Omega Centauri y se parece mucho a una imagen del Telescopio Espacial Hubble de la región central del cúmulo. En una simulación basada en datos del Hubble, las estrellas parecen estar moviéndose en direcciones al azar, como un enjambre de abejas.

"Se requiere de alta velocidad, con programas informáticos sofisticados para medir los cambios pequeños en las posiciones de las estrellas que se producen en un tiempo de sólo cuatro años", dice el astrónomo Jay Anderson, del Telescopio Espacial de Ciencia del Instituto en Baltimore, Maryland, que ayudó a realizar el estudio con el astrónomo y compañero Marel Instituto Roeland van der. "En última instancia, sin embargo, esta visión es de gran nitidez como el Hubble que es la clave para nuestra capacidad de medir movimientos estelares de este grupo."

Añade van der Marel: "Con el Hubble, se puede esperar que en tres o cuatro años y se detecten los movimientos de las estrellas con más precisión que si se hubiera esperado 50 años com un telescopio terrestre."

Los astrónomos utilizaron las imágenes del Hubble, que se tomaron en 2002 y 2006, para hacer una simulación de película del movimiento de las estrellas. El vídeo muestra la migración de las estrellas proyectadas en los próximos 10.000 años.

Identificado como un cúmulo globular de estrellas en 1867, Omega Centauri es uno de los aproximadamente 150 cúmulos en nuestra galaxia, la Vía Láctea. La agrupación estelar gigante es el cúmulo globular más grande y más brillante en la Vía Láctea, y uno de los pocos que se pueden ver a simple vista. Situado en la constelación de Centauro, Omega Centauri es visible en los cielos del sur.



Astrofísica
La nave espacial Kepler consigue el pulso de audio de las estrellas distantes

27 Octubre.- Un grupo internacional de científicos utilizó datos de la nave espacial Kepler de la NASA que anunció el martes la detección de las oscilaciones estelares, o "terremotos estelares", que podrían ofrecer nuevas perspectivas sobre el tamaño, la edad y evolución de las estrellas.

Los resultados fueron presentados en una conferencia de prensa en la Universidad de Aarhus en Dinamarca por los científicos en representación del Consorcio de Kepler Asteroseismic Ciencia (KASC). El equipo estudió a miles de estrellas observadas por Kepler.

El análisis de las oscilaciones estelares es similar a cómo los sismólogos estudian los terremotos para sondear el interior de la Tierra. Esta rama de la ciencia, llamada astrosismología, se consiguen las mediciones de las estrellas que ell equipo científico de Kepler está ansioso por tener.

"Con los datos sin precedentes proporcionados por Kepler, los científicos KASC están literalmente revolucionando nuestra comprensión de las estrellas y sus estructuras", dijo Douglas Hudgins, científico del Programa de Kepler de la NASA en Washington. "y lo que es más, lo están haciendo sin ningún costo para el contribuyente estadounidense. Todos los científicos KASC tienen el apoyo de financiación de la investigación de sus países de origen. Es un ejemplo perfecto del enorme valor que nuestros socios internacionales aportan a las misiones de la NASA."

En los resultados presentados el martes, una estrella oscilante tomó el centro del escenario: 11026764 CCI tiene las propiedades que más se conocen con precisión de cualquier estrella en el campo de Kepler. De hecho, algunas estrellas en el universo se sabe que tienen una precisión similar. Con una edad de 5,94 millones de años, ha crecido a un poco más de dos veces el diámetro del Sol, y lo seguirá haciendo mientras se transforma en una gigante roja. Las oscilaciones revelan que esta estrella es alimentada por la fusión del hidrógeno en una capa fina alrededor de un núcleo rico en helio.

Los científicos KASC también informaron sobre la estrella RR Lyrae. Que se ha estudiado por más de 100 años el primer miembro de una clase importante de estrellas para medir distancias cosmológicas. El brillo, o la amplitud de la onda de luz, de la estrella oscila dentro de un período conocido de cerca de 13.5 horas. Sin embargo, durante ese período, otros pequeños cambios cíclicos en la amplitud se producen - el comportamiento conocido como el efecto Blazhko.

El efecto ha desconcertado a los astrónomos durante décadas, pero gracias a los datos de Kepler, los científicos pueden tener una pista sobre su origen. Observaciones de Kepler revelaron un periodo de oscilación que nunca se había detectado previamente. La oscilación se produce con una escala de tiempo dos veces más que el período de 13,5 horas. Los datos de Kepler indica que la duplicación está relacionada con el efecto Blazhko.

"Los datos de Kepler en última instancia, nos dará una mejor comprensión del futuro de nuestro Sol y la evolución de nuestra galaxia en su conjunto", dijo Daniel Huber, autor principal de uno de los estudios KASC.

Lanzado en marzo de 2009, Kepler fue diseñado para descubrir planetas del tamaño de la Tierra en órbita alrededor de otras estrellas. La nave espacial utiliza una cámara digital enorme, conocida como un fotómetro, para controlar continuamente el brillo de más de 150.000 estrellas en su campo de visión a medida que orbita alrededor del Sol. Kepler busca mundos distantes y "tránsitos", cuando un planeta pasa por delante de una estrella, en pocas palabras lo que provoca que se oscurezca. La cantidad de atenuación revela el tamaño del planeta en comparación con el tamaño de la estrella.


Identificado un frío cúmulo de galaxias por Chandra, el Observatorio de rayos X

27 Octubre.- El Observatorio Chandra de la NASA ha observado un inusual cúmulo de galaxias que contiene un núcleo brillante de gas relativamente frío que rodea un quásar llamado 3C 186. Este es el objeto más distante observado hasta ahora, y podría dar una idea de la activación de los cuásares y el crecimiento de los cúmulos de galaxias.


Astronomía
Quásar 3C 186
Esta imagen compuesta del cúmulo que rodea 3C 186 incluye una nueva imagen, en el fondo de Chandra (en azul) que muestra las emisiones de gas que rodea el punto del quásarcomo cerca del centro del cúmulo. Chandra de rayos X muestra espectros en los que la temperatura del gas disminuye de 80 millones de grados en las afueras de la agrupación de hasta 30 millones en el núcleo. Este descenso de la temperatura se debe a una intensa emisión de rayos X del gas que lo enfría. Datos ópticos del Telescopio Gemini en amarillo muestran las estrellas y galaxias en el campo de visión.

Lo que hace este cúmulo de galaxias tan particular y su núcleo de refrigeración interesantees su edad. 3C 186 está a  8 mil millones de años luz de la Tierra, lo que es el más distante cúmulo de galaxias conocido para contener un núcleo importante de refrigeración. Debido a la gran distancia del clúster que se está viendo cuando el universo era relativamente joven, a menos de la mitad de su edad actual.

Observaciones previas han revelado un gran número de grupos con fuertes núcleos de enfriamiento en pequeñas distancias de la Tierra, menos de cerca de 6 mil millones de años luz. Muchos menos, sin embargo, se han encontrado en grandes distancias entre 6 y 8 mil millones de años luz. Teniendo en cuenta su corta edad este "precoz" cúmulo de galaxias alrededor de 3C 186 parece ser sorprendentemente bien formado.

Una explicación de por qué menos núcleos de enfriamiento se ven en grandes distancias es que estos grupos más jóvenes sufren mayores tasas de fusión que otros grupos o galaxias. Estas fusiones destruyen los núcleos de enfriamiento. Los núcleos de enfriamiento necesitan mucho tiempo para formarse, esto era poco frecuente en las primeras etapas del Universo.

En este grupo sólo se encontró casualmente una pequeña muestra de fuente de radio. Es posible que muchos objetos similares existan en grandes distancias. Si estos son descubiertos, se puede revisar nuestra comprensión de cómo las agrupaciones de galaxias se han desarrollado durante este período de la historia del Universo.

Este cúmulo de galaxias es también el más distante jamás visto para contener un quásar. Sólo un cúmulo de galaxias que contienen un cuásar brillante ha tenido un estudio detallado de sus rayos X , y éste se encuentra mucho más cerca de la Tierra que 3C 186. En principio, el enfriamiento del gas cerca de 3C 186 puede proporcionar el combustible suficiente para apoyar el crecimiento del agujero negro supermasivo, la fuente de energía para el quásar.



Los planetas que orbitan sistemas binarios pueden ayudar a los astrobiólogos en la búsqueda de mundos habitables

27 Octubre.- Los astrónomos han descubierto un sistema planetario compuesto de al menos dos planetas similares a Júpiter orbitando una pareja de estrellas binarias. Los resultados proporcionan una nueva información sobre la formación y evolución de los sistemas planetarios y puede ayudar a los astrobiólogos a entender en qué lugar del Universo se han de buscar mundos habitables.



Luke Skywalker y Tatooine
Un consorcio internacional de astrónomos, incluyendo a los estudiantes de pregrado y postgrado en la Universidad de Texas en Austin, han descubierto un sistema planetario que tiene al menos dos planetas masivos tipo Júpiter orbitando muy cerca de la estrella binaria del sistema NN Serpentis. El equipo utilizó una gran variedad de observaciones tomadas de más de dos décadas de muchos telescopios, incluyendo dos en la Universidad de Texas en Austin Observatorio McDonald en West Texas. Los resultados se publican en internet en la actual edición de la revista de Astronomía y Astrofísica.


Exoplanetas orbitando la binaria NN Serpentis
Esta concepción artística muestra dos nuevos planetas descubiertos orbitan alrededor de la estrella binaria NN Serpentis. Crédito: Littlefair Stuart / Univ. de Sheffield

Debido a los efectos perturbadores de la gravedad de un sistema binario de estrellas, los astrónomos normalmente no esperan encontrar planetas en tales sistemas, pero el equipo de investigadores fue capaz de utilizar los eclipses de la estrellas como un reloj de precisión que las irregularidades se podrían utilizar para detectar planetas en órbita alrededor de la estrella binaria.

Las estrellas más masivas en el centro del sistema planetario es muy pequeña (sólo 2,3 veces más grande que la Tierra) y muy caliente (50.000 grados Kelvin) enana blanca - Son los restos que quedan cuando una estrella como el Sol muere. La otra estrella es una estrella fría modesta, pero más grande, con una masa de sólo una décima parte del Sol. Las dos estrellas se unen en una órbita mútua muy estrecha.

Debido a un afortunado accidente, la Tierra se encuentra en el mismo plano de este sistema estelar binario, por lo que cada 3 horas y 7 minutos podemos ver el eclipse que se produce cuando la mayor estrella se mueve frente a la más pequeña.

El cambio en el brillo del sistema actúa como un reloj de alta precisión. Uso de los eclipses es como el tic tac de un reloj. El equipo de astrónomos fue capaz de detectar cambios en los horarios de los tic tacs, que revelan la presencia de dos planetas en órbita alrededor del par de estrellas. El planeta más masivo es alrededor de 5,9 veces más masivo que Júpiter. Que orbita la estrella binaria cada 15,5 años a una distancia de 6 unidades astronómicas. (Una UA es la distancia Tierra-Sol de 93 millones de kilómetros.) Más cerca está el otro planeta que orbita cada 7,75 años y es 1.6 veces más masivo que Júpiter.

El descubrimiento de planetas fuera de nuestro sistema solar es cada vez más común - hasta la fecha, los astrónomos han confirmado casi 500 planetas extrasolares. Sin embargo, sólo una pequeña fracción de estos planetas se han encontrado en órbita de estrellas que son sistemas binarios o múltiples, simplemente porque hay poco espacio entre las estrellas para que se formen planetas.

Sea cual sea el origen del sistema planetario resultante, uno se acuerda de la famosa escena en la película "Star Wars", donde el joven Luke Skywalker observa un sistema estelar doble desde el planeta desértico Tatooine. Por desgracia, los dos planetas descubiertos en NN Serpentis son planetas gigantes de gas y por lo tanto no aptos para la vida tal y como la conocemos. Sin embargo, puede haber planetas orbitando aún más cerca de NN Serpentis, en la llamada "zona habitable" alrededor de la estrella binaria donde el agua podría existir en forma líquida. Si es así, es posible que un Tatooine real esté esperando a ser descubierto.








Astronomía
El fondo de la Vía Láctea

27 Octubre.- Esta impresión artística muestra cómo el cúmulo de estrellas Arcos aparece desde el interior del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.



Astronomía
Cúmulo de estrellas Arcos
Oculta a nuestra vista, el cúmulo masivo se encuentra 25.000 años luz de distancia y es la más densa recopilación conocida de estrellas jóvenes en nuestra galaxia.

La ilustración se basa en observaciones infrarrojas del Hubble y telescopios terrestres, que escanearon el núcleo de polvo de nuestra galaxia y de imágenes tomadas de la agrupación luminosa de alrededor de 2.000 estrellas.


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
El 7 de Noviembre: Marte estará a 1.6º al Norte de la Luna
Noticias del espacio