Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astronáutica

Astronáutica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes



El Discovery atraca en la Estación Espacial Internacional

27 Febrero.- En esta foto tomada de la televisión de la NASA, el transbordador espacial Discovery se ve momentos después de atracar en la Estación Espacial Internacional el Sábado, 26 de febrero 2011. Su última visita antes de ser estacionado en un museo. (Foto AP / NASA)


El Discovery atracado en la Estación Espacial
"¿Qué os tomó tanto tiempo chicos?" preguntó el comandante de la estación espacial, Scott Kelly.

El Discovery debería haber ido y regresado en noviembre pasado, pero fue obligado a quedarse en tierra por grietas en el depósito de combustible. Despegó el jueves con sólo dos segundos de retraso después de haber sido detenido por un equipo informático.

-Sí, no sé, que tipo tuvimos que esperar hasta los dos últimos segundos ", dijo el comandante del transbordador, Steven Lindsey.

La conexión ocurrió a 220 millas encima de Australia.

El Discovery vuela en su viaje final y pasará al menos una semana en la estación orbital. Se lleva un estilo de cámara armario lleno de suministros, así como el primer robot humanoide para volar en el espacio.

El compartimiento se adjuntará permanentemente a la estación espacial la próxima semana.

En total, hay 12 personas unidas a bordo de la nave, en representación de los Estados Unidos, Rusia e Italia. Y en una primera histórica, cuatro de los cinco principales socios han sido naves atracadas a la vez, incluidas las naves de carga de Japón y Europa. En total hay toda una masa de 1,2 millones de libras, incluyendo el transporte.

Justo antes de entrar en módulo de la Estación, el Discovery realizó un giro de 360 grados hacia atrás para la estación espacial para hacer una foto y ver cualquier signo de que hubiera daños en el Discovery durante el lanzamiento. Al menos cuatro pedazos de escombros se desprendieron del tanque de combustible durante el despegue, y una de las tiras de espuma aislante golpeó la panza de la nave.

Administradores de la NASA no creen que el transbordador fuera dañado. Esto se debe a la pérdida de espuma se  produjo tarde en el lanzamiento, evitando un impacto fuerte. Los cientos de fotografías digitales tomadas por dos residentes de la estación espacial serán investigadas por los expertos en tierra que se pasarán dos días estudiando detenidamente todas las imágenes para ver si hay daños.

Como medida de precaución, cada tripulación del transbordador desde el desastre del Columbia en el 2003 ha tenido que revisar a fondo posibles daños en el escudo térmico, que debe ser sólido para volver a entrar en la atmósfera terrestre.

El Discovery fue el primero en realizar este tipo de maniobra de 360º en el 2005 y será el primero de la flota que se retirará este año. El Endeavour y Atlantis cerrarán el programa de transbordadores de 30 años a mediados del verano.

El Discovery es el más antiguo de los tres y el  que ha recorrido más distancia, con 143 millones de millas registradas en más de 39 vuelos en 26 años.

El robot lanzado a bordo del Discovery - Robonaut 2 o R2 para abreviar - permanecerá en la estación espacial, todo embalado durante por lo menos unos meses más. Se trata de una máquina experimental de la cintura para arriba que se pondrá a prueba antes de intentar trabajos sencillos dentro del complejo orbital. La idea es que R2 sirva eventualmente como asistente de astronauta.

"Estamos aquí!" Robonaut dijo en una actualización de Twitter después del acoplamiento del sábado. En realidad, fue enviado por un colega humano en tierra.
El jefe de tecnología de la NASA dice que necesitarán una década para reemplazar el transbordador

27 Febrero.- Una vez que el programa del transbordador espacial de los EE.UU. se cierre, será aproximadamente una década antes de que América pueda hacer un nuevo vehículo para el envío de astronautas al espacio, según predice el jefe de tecnología de la NASA.

Cuando la pieza central de toda la vida de los vuelos espaciales de EE.UU. finalice este año, la NASA se centrará en los experimentos en la Estación Espacial Internacional (EEI) y en las asociaciones con la industria privada para construir una nueva nave espacial, dijo a la AFP Robert Braun esta semana.

Pero con el presupuesto limitado y la NASA en desacuerdo con los legisladores en un plazo de 2016 para la construcción de un nuevo cohete de carga pesada y el vehículo de la tripulación para reemplazar el programa de transbordadores de 30 años de edad, Braun dijo que el desarrollo del futuro de los viajes espaciales puede tomar más tiempo que lo que el Congreso, o el público en EE.UU, desea.

"Se tiene que pensar en una década si se quiere dar un tiempo determinado para ello", dijo Braun, que se reunió junto con una serie de los astronautas veteranos, políticos y entusiastas y el espacio en el Centro Espacial Kennedy el jueves para presenciar la despegue final para el transbordador espacial Discovery.

"En esa década no sólo vamos a utilizar plenamente la Estación Espacial Internacional, sino que vamos a desarrollar la capacidad de enviar seres humanos allí a través del programa de la tripulación comercial y para enviar seres humanos más allá de la órbita terrestre baja con el sistema de lanzamiento espacial y el vehículo de la tripulación de usos múltiples, -dijo-.

"El año específico que tengamos una nueva nave va a depender mucho de los presupuestos, pero es bastante realista pensar que dentro de una década".

La NASA dijo al Congreso en enero que no podía permitirse el lujo de construir un nuevo cohete de carga pesada y de la cápsula espacial en el plazo de cinco años según el presupuesto que se indica en el año fiscal 2011 y 2012, en la petición del presidente Barack Obama.

"Ninguna de las opciones de diseño estudiadas hasta el momento parecía estar al alcance de nuestras actuales condiciones fiscales, en base a los modelos de costes, los datos históricos, y los enfoques tradicionales de adquisición", dijo un informe de la NASA a los legisladores.

Un segundo informe de la NASA está previsto en abril, cuando el transbordador Endeavour, haga su último viaje a la EEI el 19 de abril, seguida de la Atlantis 28 de junio.

Después de eso, la cápsula rusa Soyuz ofrecerá el único método de transporte a los astronautas para poder ir a la Estación Espacial Internacional en órbita. Las lanzaderas de EE.UU. normalmente tienen espacio para seis o siete astronautas a la vez; En la Soyuz sólo tres.

Mientras los críticos plantean preocupaciones sobre los riesgos ligados a las opciones de un viaje más limitado, Braun dijo que hay un montón de beneficios para todos.

"Los rusos han probado ser un socio dinámico en la EEI hasta la fecha", dijo Braun.

"Yo diría que los rusos dependen de los Estados Unidos para las operaciones de la Estación Espacial Internacional, y ahora dependeremos algún tiempo de ellos", dijo.

"Creo que esa es la naturaleza de una asociación. En todas las asociaciones que he estado involucrado ambas partes ganan algo de esa colaboración".

Mientras tanto, la NASA centrará sus esfuerzos hacia experimentos espaciales en la EEI - reciclar el agua potable en el espacio, modos de proteger a viajeros humanos espaciales de la radiación y los estragos de la microgravedad.

"Piense en lo que esto podría representar para poder enviar gente al espacio profundo - no sólo tienen que ser protegidos del entorno de radiación sino que tienen que vivir de manera duradera en el espacio durante los períodos largos de tiempo, " dijo Braun.

Otro aspecto clave de la NASA y sus socios internacionales es el envío de un robot explorador itinerante a Marte, con el lanzamiento del "Laboratorio de Ciencia de Marte" fijado para finales de este año y un aterrizaje en el 2012, dijo.

Braun dijo que el programa espacial de los EE.UU. está lejos de haber terminado.

"Mi trabajo es pensar, básicamente, sobre el futuro de la NASA y me paso casi todo mi tiempo haciendo esto y te puedo decir que el futuro de la NASA es muy fuerte", dijo.

"La NASA es más grande que el transbordador espacial. Los vuelos espaciales humanos es mayor que el transbordador espacial ", dijo Braun.

"Si se piensa en ello como un libro, estamos pasando de un capítulo a otro capítulo. En este nuevo capítulo, la Estación Espacial Internacional se están construyendo cosas que están siendo utilizado plenamente por la comunidad internacional", , dijo.

"Lo que realmente estamos hablando es de una transición del programa de vuelos espaciales tripulados, y ciertamente no un fin".
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
28 de Febrero: Venus está a 1.6º al Sur de la Luna