Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astrofísica
Astrofísica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes




Descubiertos agujeros negros en los núcleos de galaxias que se fusionan

27 Abril.- En la imagen de arriba de la izquierda se ven las emisiones oscurecidas de agujeros negros supermasivos que están ocultos entre el polvo galáctico. En la imagen de la derecha el polvo oculta y entierra la masa activa del agujero negro que es muy difícil de detectar con la espectroscopia óptica convencional.
Agujeros negros en núcleos de galaxias
El equipo de investigación del telescopio Subaru dirigido por el Dr. Masatoshi Imanishi en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón muestra la fusión de muchas galaxias luminosas infrarrojas, y se determinó la presencia activa de los agujeros negros supermasivos profundamente ocultos en sus centros.

Los científicos utilizaron el telescopio Subaru de 8,2 metros en Mauna Kea (4.200 m de altitud), así como el telescopio Géminis Sur en Cerro Pachón, Chile (2700 m de altitud), paraa realizar observaciones de alta resolución espacial de infrarrojos en fusión de galaxias. Las observaciones con los telescopios revelaron que algunas muestras presentan características de rápida formación estelar, mientras que otras muestran la firma de los núcleos galácticos activos que extraen su energía de los agujeros negros supermasivos.

Según teorías prevalecientes de la formación de galaxias, las galaxias pequeñas ricas de gas chocan con los agujeros negros del centro y se fusionan, y luego se convierten en las galaxias maduras del universo actual. La investigación de la visión infrarroja cercana de la fusión de galaxias luminosas está ayudando a clarificar el proceso de formación de galaxias. El choque y la compresión de las nubes de gas en la fusión de galaxias hace rápida la formación de nuevas estrellas, con un calentamiento del polvo que las rodea, y la consiguiente producción de fuerte radiación infrarroja. También aumenta el suministro de material de la acumulación de agujeros negros masivos.

A pesar de las galaxias fusionadas mejoran la formación de estrellas, así como acumulación de agujeros negros, también dificultan estos procesos. Una gran cantidad de gas y polvo se suministran a sus regiones centrales, un proceso que fácilmente puede ocultar los agujeros negros supermasivos y que sean difíciles de encontrar. Por casualidad, algunos objetos tienen una distribución en forma de anillo de polvo y gas, permitiendo a los observadores mirar el efecto de los agujeros negros.

¿Cómo, entonces, ¿se podría confirmar la presencia de agujeros negros activos? Los investigadores habían utilizado su metodología y la elección de los instrumentos para superar una serie de desafíos. Primero se necesita identificar un objeto que tenga una emisión infrarroja brillante, pero de tamaño compacto. Tanto la actividad de la una masa de acreción del agujero negro y la región de formación estelar son espacialmente importantes. La medición de la luminosidad en el infrarrojo es la clave para su categorización de origen de los datos finales. Si el brillo superficial de las emisiones en el núcleo de una galaxia de la concentración es considerablemente mayor que el brillo máximo de la formación estelar, entonces se puede saber que la emisión viene de una masa de acreción luminosa oculta, ya que un agujero negro de acreción puede emitir radiación mucho más poderosa que una estrella.

Imágenes del telescopio Subaru y Gemini
Aquí se ve en alta resolución espacial de infrarrojo imágenes de 18 micrómetros, obtenidas con el telescopio Subaru (arriba) y el telescopio Gemini Sur (abajo). El campo de visión (FOV) es de 8 x 8 arcsec2. N y E indican las direcciones norte y este, respectivamente. la izquierda: la imagen de una estrella normal. Tres puntos (arriba) o tres puntos con un patrón de pulsación (abajo) demuestran que la imagen ha alcanzado o está cerca del límite para su resolución más alta posible. medio: la imagen de una galaxia infrarroja luminosa se fusiona, con indicación del disco de acreción luminoso. La emisión infrarroja es muy compacta, indistinguible de la imagen estelar. El brillo de la superficie de emisión se calcula a ser significativamente más alto que el límite máximo alcanzado por la actividad de formación estelar. derecha: Imagen de una galaxia infrarroja luminosa que se fusiona, típica de una formación estelar. La emisión es espacialmente extendida, y el brillo de la superficie de emisión está dentro de un rango que se explica por la actividad de formación estelar.


Nuevas evidencias en el remanente de la supernova de Tycho

27 Abril.- Esta imagen del observatorio Chandra de los restos de la supernova de Tycho contiene nuevas evidencias sobre qué la provocó. Tycho fue formada por una supernova Tipo Ia, una categoría de explosión estelar utilizada en la medición de distancias astronómicas debido a su brillo fiable. En la zona inferior izquierda de Tycho es un arco azul de emisión de rayos-X. Varias líneas de evidencia apoyan la conclusión de que este arco se debe a una onda de choque creada cuando una enana blanca explotó y lanzó material de la superficie de una estrella compañera cercana. Esto apoya la teoría de la supernova de tipo Ia. Entender el origen de las supernovas de Tipo Ia es importante porque se han utilizado para determinar que el Universo se está expandiendo a un ritmo acelerado.


Remanente de la supernova de Tycho
Los astrónomos ahora saben la causa de la explosión de esta supernova histórica que es tipo de objetomuy importante para la investigación de la energía oscura en el universo. El descubrimiento, realizado con la NASA con el observatorio Chandra de rayos X, también proporciona una fuerte evidencia de que una estrella puede sobrevivir al impacto explosivo cuando genera una estrella compañera en una supernova.

El nuevo estudio examinó el remanente de una supernova observada por el astrónomo danés Tycho Brahe en 1572. El objeto, conocido como Tycho, estaba formado por una supernova Tipo Ia , una categoría de explosión estelar útil en la medición de distancias astronómicas debido a su brillo fiable. Las supernovas de Tipo Ia se han utilizado para determinar que el universo se está expandiendo a un ritmo acelerado, efecto atribuido a la prevalencia de una repulsiva fuerza invisible a través del espacio llamada energía oscura.

Un equipo de investigadores analizó con una profunda observación por medio de Chandra la supernova de Tycho y se encontró un arco de emisión de rayos X en el remanente de la supernova. La evidencia apoya la conclusión de que una onda de choque fue creada en el arco cuando era una enana blanca y explotó y lanzando material de la superficie a una cercana estrella compañera.

"Ha sido una cuestión de largo tiempo averiguar las causas de las supernovas de Tipo Ia", dijo Lu Fangjun del Instituto de Física de Altas Energías de la Academia China de Ciencias en Pekín. "Debido a que son utilizadas como faros constantes de luz a través de grandes distancias, es fundamental para entender lo que las provoca."
Astronomía
Alineación de planetas del 28 de Abril al 1 de Mayo

27 Abril.- Ponga su despertador alrededor de una media hora antes del amanecer el jueves 28 de abril al domingo, 1 de mayo 2011, ya que habrá una delicia planetaria en el cielo. Salga con un par de binoculares, un telescopio pequeño, o simplemente utilice sus ojos y encuentre un punto de vista despejado en el horizonte oriental para ver una conjunción (objetos cercanos entre sí en el cielo) de los planetas Júpiter, Marte, Venus y Mercurio, abajo ya la izquierda se verá la delgada Luna creciente. En la imagen se ven los planetas desde el programa Stellarium.
Alineación de planetas
Venus se verá brillante y será fácil de detectar en primer lugar, a continuación, Mercurio seguido por Júpiter. El verdadero desafío es encontrar a Marte, que estará muy cercano a Júpiter. Véase en el anterior esquema de ayuda para localizar cada objeto donde se encuentra.

Si usted tiene mala suerte en la primera mañana porque está nublado o no ha podido verlo, vuelva a intentarlo al día siguiente porque habrá otra oportunidad de ver este fenómeno planetario poco habitual.

Al observar estará cerca del Sol por lo que debe tener cuidado y no mirar al Sol directamente con sus ojos y nunca a través de un instrumento óptico, ya que esto dañará permanentemente su visión o podrá quedarse ciego.

Sólo se puede ver el Sol con filtros especiales o telescopios solares y filtros seguros para ver el Sol.

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
30 de Abril: Venus está a 7 al Sur de la Luna.