Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astronáutica

Astrofísica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes



La última misión del transbordador Discovery

26 Febrero.- La Estación Espacial Internacional está configurada para recibir su primer proyecto de investigación de dirigido por la UCLA  cuando el transbordador espacial Discovery ofrezca una carga útil de los nuevos experimentos científicos y suministros a la estación orbital. El Discovery despegó Jueves, 24 de febrero.


El Discovery despegando en su última misión
El proyecto de serie de experimentos, que se verá en el proceso de ebullición en condiciones de microgravedad, podría conducir a más ligeros, los sistemas de refrigeración más compacto en el espacio.

El programa espacial ha aportado muchos beneficios, muchos a la sociedad. Más de 600 experimentos se han realizado en la estación espacial desde su apertura en noviembre de 2000. Éste será dirigida por la UCLA, el primer experimento a bordo de la instalación, de acuerdo con la NASA.

El objetivo principal esta serie de propuestas de experimentos es desarrollar una comprensión básica de la transferencia de extracción de calor de vapor y los procesos que tienen lugar durante la ebullición en condiciones de microgravedad en el espacio.

La ebullición es a menudo considerada como una manera de calentar algo, como una olla de agua. Pero la ebullición también se puede utilizar para mantener las cosas relativamente frescas, desde las burbujas que se forman sobre el calor superficial del objeto caliente cuando se van dentro del líquido. Esto impide que el objeto siga aumentando su temperatura. Este tipo de burbujas de ebullición se conoce como ebullición nucleada, y es comúnmente usado en sistemas de refrigeración para plantas de energía, la electrónica y en muchas otras aplicaciones.

Por otro lado, el Discovery lleva a bordo al robot "Robonaut 2" que fue originalmente programado para ir al espacio a principios de noviembre.

Antes de que el R2 comience sus deberes regulares junto con los astronautas, que pasarán por un periodo de prueba y desarrollo. Un gemelo al robot de la EEI se mantiene en el Centro Espacial Johnson en Houston, donde los ingenieros están refinando su detección y control.

Junto con R2, un estante con una variedad de tarjetas intercambiables de tareas fue enviada a la EEI. Los astronautas y los ingenieros evalúan el desempeño de R2 en una serie de tareas simuladas de funcionamiento en el entorno de microgravedad del espacio. Sobre la base de los datos medidos en la estación orbital, los ingenieros proporcionarán actualización de software y hardware.

R2 permanecerá a bordo de la EEI por tiempo indefinido y si todo va bien, con el tiempo se puede utilizar para realizar tareas de mantenimiento mundano y de servicios. Versiones actualizadas del R2 podrían llegar a realizar paseos al espacio exterior.
Agujeros de gusano entre las estrellas

26 Febrero.- Ilustración artística de los viajes en un agujero de gusano. Crédito de la imagen: NASA / Les Bossinas (Cortez III Service Corp.)


Representación de un agujero de gusano
Los agujeros de gusano son uno de los objetos extraños que surgen en la relatividad general. Aunque no hay evidencia experimental de que existan agujeros de gusano, los científicos predicen que parecen servir como atajo entre un punto del espacio-tiempo y otro. Los científicos suelen imaginar agujeros de gusano conectando regiones del espacio vacío, pero ahora un nuevo estudio sugiere que los agujeros de gusano podrían existir entre las estrellas distantes. En lugar de ser túneles vacíos, estos agujeros de gusano contendrían un fluido perfecto hacia adelante y hacia atrás entre las dos estrellas, dándonos una firma detectable.

Los científicos, Vladimir Dzhunushaliev en la Universidad Nacional de Eurasia en Kazajstán y coautores, han publicado su investigación sobre la posibilidad de agujeros de gusano entre las estrellas en arXiv.org.

Los científicos comenzaron a investigar la idea de agujeros de gusano entre las estrellas cuando estaban investigando qué tipo de objetos astrofísicos podrían servir como entradas a los agujeros de gusano. De acuerdo con los modelos anteriores, algunos de estos objetos puede ser similares a las estrellas.

Esta idea llevó a los científicos a preguntarse si los agujeros de gusano podrían existir en estrellas ordinarias de otra manera y en estrellas de neutrones . Desde la distancia, estas estrellas se parecen mucho a las estrellas normales (y estrellas de neutrones normal), pero podría haber algunas diferencias que podrían ser detectables.

Para investigar estas diferencias, los investigadores desarrollaron un modelo de una estrella ordinaria, con un túnel en el centro de la estrella, a través de la cual la materia se podía mover. Dos estrellas que comparten un agujero de gusano podrían tener una conexión única, ya que se asocian con las dos bocas del agujero de gusano. Debido a que la materia exótica en el agujero de gusano podría fluir como un líquido entre las estrellas, ambas estrellas tendrían pulsos probablemente de una manera inusual. Este pulso podría conducir a la liberación de diversos tipos de energía, tales como los rayos cósmicos de energía ultra alta.

Por ahora, la parte difícil es calcular exactamente que tipo de oscilaciones se producen, y qué tipo de energía está siendo puesta en libertad. Esta información permitiría a los científicos a predecir que estrellas contiene un agujero de gusano y que fueran detectadas desde la Tierra, y comenzar la búsqueda de estas estrellas que se ven aparentemente normales.

Aprobada la misión de planetas extrasolares

26 Febrero.- La Agencia Espacial Europea ha apoyado con un total de £ 400,000,000 libras en la misión para estudiar planetas extrasolares, liderada por la UCL (University College London). Un objetivo clave de la misión es buscar señales de vida en planetas que orbitan estrellas cercanas a nuestro Sol.

ECHO -"El Observatorio de Caracterización exoplanetas"- está dirigido por la Dra. Giovanna Tinetti, de la UCL Departamento de Física y Astronomía, y con el apoyo de más de 150 de los astrónomos más importantes de Europa. Estará formado por un telescopio de 1.2 metros diseñado para realizar espectroscopía de las atmósferas de una serie de planetas extrasolares, desde los planetas gaseosos gigantes (similares a Júpiter en nuestro propio Sistema Solar) hasta los planetas terrestres en la zona habitable de algunas estrellas.

El telescopio debe ser lanzado en algún momento entre 2020 y 2022, y verá las atmósferas de los planetas que pueden estar orbitando en la "zona habitable" de sus estrellas, donde el agua puede existir en forma líquida.

"Es una noticia muy emocionante," dijo el Dr. Tinetti. "Uno de los objetivos clave de nuestra misión es ver si podemos detectar moléculas como el ozono y el dióxido de carbono en la atmósfera de los planetas no mucho más grandes que nuestra Tierra, estas moléculas son los principales biomarcadores -. Signos de que la vida podría ser ahora, o podría sido. "

ECHO costará unos 400 millones de libras, y fue una de las 50 propuestas de la misión a la Agencia Espacial Europea. "Hemos tenido que superar una competencia muy dura para ser seleccionada para su estudio y posible desarrollo", explicó la Dra. Tinetti.

Dra. Tinetti tiene un sólido historial en la investigación de exoplanetas. Ella dirigió al equipo que hizo el primer descubrimiento de agua en una atmósfera de los exoplanetas. Se abre una nueva era en la comprensión de estos mundos alienígenas. La misión "ECHO" tratará de entender la composición química y la estructura térmica de estos planetas, a través del cual los científicos esperan dar a conocer sus procesos de formación física, y evolución.


Astronomía
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
28 de Febrero: Venus está a 1.6º al Sur de la Luna