Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astrofísica

Astronomía
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes



Descubierto el misterio del Quásar supergigante

25 Febrero.- En esta imagen artística se ve el medio ambiente alrededor del agujero negro supermasivo en el centro de Mrk 231. El flujo amplio en los datos del observatorio Géminis se muestra como una cuña en forma de abanico en la parte superior del disco de acreción alrededor del agujero negro. La cantidad total de material arrastrado por la corriente es por lo menos 400 veces la masa del Sol al año.
Representación de un agujero negro en Mrk 231
Cuando dos galaxias se fusionan para formar una gigante, el agujero negro supermasivo central de la nueva galaxia desarrolla un apetito insaciable. Sin embargo, este apetito feroz es insostenible.

Por primera vez, observaciones con el Observatorio Gemini muestran claramente a gran escala galáctica el extremo de salida del agujero negro que llega a su fin. El flujo es efectivamente hace separar a la galaxia, en un circuito de retroalimentación negativa, privando al agujero negro monstruoso de la galaxia, del gas y el polvo que necesita para sostener su frenético crecimiento. Esto también limita el material disponible para la galaxia para poder formar las generaciones nuevas de estrellas.

El innovador trabajo es una colaboración entre la Universidad de Maryland Sylvain Velo y David Rupke de Rhodes College en New York. Los resultados se publicarán en el Diario Astrofísico y se completarán con el apoyo de los EE.UU. National Science Foundation.

De acuerdo con Velo, Markarian 231 (Mrk 231), la galaxia observada con Géminis, es un laboratorio ideal para estudiar las salidas causadas por la regeneración de agujeros negros supermasivos. "Este objeto es posiblemente el mejor y el ejemplo más cercano que conocemos de una galaxia grande en las etapas finales de una fusión violenta y en el proceso de desprendimiento de su capullo revelando una central energética de un cuásar. Esto es realmente el último aliento de esta galaxia , el agujero negro está eructando su comida al lado. "Cuando miramos profundamente en el espacio y en el tiempo, los quásares como éste se ven en grandes números y todos ellos pueden haber pasado por acontecimientos como el que estamos presenciando en la galaxia Mrk 231. "

Aunque Mrk 231 está muy bien estudiada y conocida, las observaciones de Gemini revelan la existencia de un flujo amplio que se extiende en todas direcciones por lo menos 8.000 años luz alrededor del núcleo de la galaxia. Los datos obtenidos revelan el gas (que se caracteriza por el sodio, que absorbe la luz amarilla) de transmisión del centro de la galaxia a velocidades de más de 1.000 kilómetros por segundo. A esta velocidad, el gas podría ir desde Nueva York a Los Ángeles en unos 4 segundos. Esta salida es la eliminación de gases desde el núcleo a una velocidad prodigiosa - más de 2,5 veces la tasa de formación estelar.
El vídeo muestra el gas en una fusión de galaxias con una ruptura conducida por un quásar.

La energía involucrada es suficiente para barrer la materia de la galaxia. Sin embargo, "cuando decimos que la galaxia está siendo despedazada, sólo se refiere al gas y polvo en la galaxia", señala Rupke. "La galaxia es en su mayoría estrellas en esta etapa de su vida, y la salida no tiene efecto en ellas.
Formación de un nuevo sistema de planetas en la estrella T Cha

25 Febrero.- Esta impresión artística muestra el disco alrededor de la joven estrella T Cha. Usando el telescopio Very Large en este disco se ha encontrado que tiene dos partes, un estrecho anillo de la estrella y el resto del material del disco mucho más lejos. Un objeto le acompaña, se ve en primer plano, que puede ser una enana marrón o un planeta de gran tamaño. El disco de polvo interior se pierde en el resplandor de la estrella en esta imagen.
Representación del sistema T Cha
Futuras observaciones determinarán si este compañero es un planeta o una enana marrón.

Los planetas se forman a partir de los discos de material alrededor de estrellas jóvenes, pero la transición de un disco de polvo en el sistema planetario es rápido y pocos objetos se encuentran atrapados en esta fase. Uno de esos es Chamaeleontis T (T Car), una débil estrella en el sur de la pequeña constelación del Camaleón que es comparable a la del Sol, pero muy cerca del comienzo de su vida. T Cha se encuentra a unos 350 años luz de la Tierra y tiene sólo alrededor de siete millones de años edad. Hasta ahora no hay formación de planetas que se hayan encontrado en estos discos de transición, a pesar de que se han visto planetas discos más maduros antes.


Este video nos lleva en un vuelo a través del disco alrededor de la joven estrella T Cha. Usando el telescopio Very Large se ha encontrado en este disco dos partes: un anillo estrecho cerca de la estrella y el resto del material del disco mucho más lejos de ella. Un objeto como compañero se ha detectado en el espacio en el disco que puede ser un gran planeta o una enana marrón polvorienta.

La nave robot de 20 toneladas llamada "Johannes Kepler" atraca en la Estación Espacial Internacional

25 Febrero.- Un robot carguero cargado con siete toneladas de suministros atracó sin problemas el jueves con la Estación Espacial Internacional (EEI), según dijeron sus controladores Europeos.




Astronáutica
El Ariane esperando despegar
La Johannes Kepler se unió a la EEI a las 1708 GMT, tras un vuelo orbital de ocho días que abarca unos cuatro millones de kilómetros, la televisión en directo mostró la operación.

Después una explosión de aplausos en la sala de control. Los ingenieros comenzaron a correr a través de una lista de comprobación para asegurarse de que el Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) había amarrado con seguridad.

La operación estaba programada para seguir a las 2150 GMT por el lanzamiento del Discovery, el transbordador más antiguo y el que ha viajado más de la NASA, cuyo viaje a la EEI será su última misión.

Después del despegue a bordo de un cohete Ariane 5 el 16 de febrero, la nave de suministro utiliza avanzadas técnicas de navegación y los propulsores a bordo de encontrar su camino de forma automática a la EEI, en órbita a unos 350 kilómetros.

El vehículo de 20 toneladas está diseñado para abastecer la Estación Espacial Internacional con el aire, alimentos y piezas de repuesto y ascender a la estación espacial - que arrastrada por la atmósfera de la Tierra, ha perdido altura unos 50 kilómetros.

La nave cilíndrica gigante es la segunda nave de cinco construída por la Agencia Espacial Europea (ESA) en virtud de su contrato con el proyecto de Estación Espacial Internacional liderado por Estados Unidos.

Una vez vaciada de su carga, la Johannes Kepler será utilizada como cuarto de huéspedes y para el almacenamiento, facilitando las condiciones de la tripulación de la EEI.

El Discovery ya está en órbita en su última misión

25 Febrero.- Miembros de la tripulación STS-133 , la primera fila de izquierda, el piloto Eric Boe, comandante Steve Lindsey, segunda fila, especialista de la misión Alvin Drew, Steve Bowen, tercera fila de izquierda, Nicole Stott, y Michael Barratt, deje el Edificio de Operaciones y envío al Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, para un viaje a la plataforma de lanzamiento el Jueves, 24 de febrero 2011. El transbordador espacial Discovery tendrá una misión de 11 días a la estación espacial internacional. (Foto AP / Chris O'Meara)



Astronáutica
La tripulación del Discovery saludando
Discovery, la nave espacial que ha viajado más del mundo, alcanzó la órbita el jueves, rumbo a la Estación Espacial Internacional en un viaje que marca el principio del fin de la era de la lanzadera.

Los seis astronautas a bordo, todos son aviadores experimentados, estaban encantados de estar en camino con un retraso de casi cuatro meses por reparaciones en el depósito de combustible. El Discovery está en la cúspide de la jubilación cuando regrese después de 11 días y, finalmente, se dirigirá a un museo.

Discovery es el más antiguo de los tres transbordadores espaciales sobrevivientes de la NASA y el primero en ser dado de baja este año. Dos misiones le sucederán, en primer lugar el Atlantis y el Endeavour, para poner fin al programa de 30 años.

Las emociones eran altas cuando el Discovery voló fuera de su plataforma junto al mar al final de la tarde con cielo azul claro, y se arqueó hacia el Atlántico en su vuelo de despedida. Hubo unos minutos tensos antes del despegue, cuando un problema del ordenador de la Fuerza Aérea apareció. El problema se resolvió y el Discovery despegó alrededor de tres minutos tarde.

Se llegará a la estación espacial el sábado y se entregará una pequeña cámara llena de suministros y un robot humanoide experimental. El laboratorio orbital se alzaba sobre el Pacífico Sur cuando el Discovery despegó bajo el mando de la Fuerza Aérea con el coronel retirado Steven Lindsey.

La NASA está bajo la dirección presidencial de retirar la flota de transbordadores este verano y que las empresas privadas se hagan cargo de los viajes a la órbita y centrarse en conseguir hacer llegar los astronautas a Marte y a los asteroides.

Discovery ya tiene 143 millones de millas de recorrido, a partir de su primer vuelo en 1984. Cuando esta misión termine, la lanzadera tendrá en su cuenta otros 4,5 millones de kilómetros de recorrido. Se ha pasado 363 días en el espacio y vuelta a la Tierra 5.800 veces.

No hay otra nave espacial se haya puesto en marcha tantas veces.

Expertos solares descubren ondas en agujeros magnéticos gigantescos del tamaño del Reino Unido

25 Febrero.- Esto muestra la cromosfera de la atmósfera solar. Brillantes parches corresponden al flujo magnético concentrado. Crédito: SOHO
El Sol con llamaradas
Olas masivas en gigantescos agujeros magnéticos en la superficie del Sol se han descubierto por primera vez por los científicos solares de la Universidad de Sheffield y la Universidad Queen de Belfast, algo que va a reunir a expertos y dar un paso más para desentrañar los secretos del Sol.

El Sol está entretejido por una compleja red de líneas de campo magnético que son responsables de una gran variedad de características fascinantes que se pueden ver en la atmósfera solar. Oscuras regiones grandes, que parecen agujeros en la superficie del Sol, marcar las zonas donde el campo magnético se rompe a través de las profundidades del Sol, el interior de ebullición y se eleva en la atmósfera solar, muy caliente, que es más de un millón de grados. La mayor de estas regiones oscuras son a menudo llamadas manchas solares y se han estudiado desde su descubrimiento desde ya el 364 a.C.

Dirigido por el Profesor Robertus von Fay-Siebenburgen, el Jefe de la Física Solar y el Centro de Investigación Espacial Plasma (SP2RC) en la Universidad de Sheffield, el equipo estudió una región magnética del Sol mucho más pequeña que una mancha solar, sin embargo su tamaño era todavía muchas veces mayor que el tamaño del Reino Unido.
Astrofísica

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
28 de Febrero: Venus está a 1.6º al Sur de la Luna