Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astronomía

Astrofísica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


¿Cuántos planetas existen en nuestra galaxia?

21 Febrero.-  La foto es del 6 de agosto de 2010 donde se ve la Vía Láctea cerca del lago de Benton y Hendricks, Minn. Los científicos han estimado en el primer censo cósmico de los planetas en nuestra galaxia y las cifras son astronómicas: como mínimo hay 50 mil millones de planetas en la Vía Láctea. Y por lo menos 500 millones de esos planetas se encuentran en una zona no muy caliente y no muy fría, donde la vida podría existir, según anunciaron los científicos el Sábado, 19 de febrero de 2011. Los números fueron extrapolados a partir de los primeros resultados de búsqueda de planetas del telescopio Kepler de la NASA.

Imagen de la Vía Láctea
El jefe científico principal de Kepler, William Borucki dice que los científicos tomaron el número de planetas que se encontraron en el primer año al buscar una pequeña parte del cielo de la noche y luego se hizo una estimación de cuantas estrellas es probable que tengan planetas. Kepler encuentra planetas a medida que pasan entre la Tierra y la estrella que la orbita.

Hasta ahora Kepler ha encontrado 1.235 planetas candidatos, con 54 en la zona "Ricitos de Oro, donde la vida podría existir. La misión principal de Kepler no es examinar los mundos individualmente, sino dar a los astrónomos una idea de cuantos planetas hay, especialmente los potencialmente habitables, que es probable que estén en nuestra galaxia. Utilizando como campo de visión entre el uno y cuatro por ciento del cielo nocturno que es donde Kepler está mirando.

Borucki y colegas calcularon que una de cada dos estrellas tiene planetas y que una de cada 200 estrellas tiene planetas en la zona habitable, anunciando estas proporciones el sábado en la Asociación americana para el Avance  Científico en la conferencia anual en Washington. Y eso es un mínimo debido a que estas estrellas pueden tener más de un planeta y Kepler aún no ha logrado obtener una visión lo suficientemente extensa para ver los planetas que están más lejos de la estrella, como la Tierra, dijo Borucki.

Por ejemplo, si Kepler estuviera a 1.000 años luz de la Tierra y mirara a nuestro Sol se daría cuenta que el sistema solar tiene un planeta: Venus, que pasa por delante de su estrella, pero actualmente la Tierra no podría verse y tampoco los demás planetas. Mercurio a pesar de que está más cerca del Sol es demasiado pequeño para verse, dijeron los astrónomos.

Para obtener la estimación del número total de planetas, los científicos tomaron la frecuencia que ya se había observado y lo aplicaron a la cantidad de estrellas en la Vía Láctea.

Para los científicos durante muchos años imaginaban que había 100 mil millones de estrellas en la Vía Láctea, pero el año pasado un científico de la Universidad de Yale calculó que la cifra era de cerca de 300 mil millones estrellas.

De cualquier manera se demuestra que Carl Sagan tenía razón cuando hablaba de miles de millones y miles de millones de mundos; el astrónomo Steve Maran que se retiró de la NASA dijo que elogió la investigación, pero que no era parte de ella.

Y eso es sólo en nuestra galaxia. Los científicos calculan que existen 100 mil millones galaxias.

Borucki dijo que los nuevos cálculos llevan a muchas preguntas sobre esos mundos, sobre la vida en otro lugar en el cosmos y la siguiente pregunta es : ¿por qué no nos visitan?"

Y la respuesta? "No lo sé", dijo Borucki.
El clima espacial podría causar estragos en un mundo tecnológico

21 Febrero.- Una imagen de la NASA de una llamarada en erupción solar. Una tormenta geomagnética provocada por una erupción solar en el espacio vino hacia la Tierra el martes y va a venir otra vez lo que podría causar estragos en la Tierra.
El Sol en actividad
La sociedad contemporánea es cada vez más vulnerable a la meteorología espacial, debido a nuestra dependencia de los sistemas de satélites para los equipos de sincronización, navegación aérea, las redes de telecomunicaciones y otros dispositivos electrónicos.

Una potente tormenta solar podría alterar estas tecnologías, los satélites quemarse, caída de la bolsa en los mercados y causar cortes de energía durante semanas o meses, dijeron expertos el sábado en la Asociación Americana para el Avance de la reunión anual de la Ciencia.

La situación se volverá más grave debido a que el ciclo solar se dirige hacia un período de más intensa actividad en los próximos 11 años.

"Esto no es una cuestión de si puede ocurrir, es simplemente saber cuándo y con qué intensidad", dijo el administrador Jane Lubchenco del Organismo Nacional del Océano y la Atmósfera.

"La última vez que hubo un máximo del ciclo solar, hace unos 10 años, el mundo era un lugar muy diferente. Los teléfonos móviles hoy son comunes;. Sin duda hace 10 años había pero no dependíamos tanto de ellos como para hacer tantas cosas diferentes ", dijo.

"Muchas cosas que damos por sentado hoy en día son mucho más propensas al tiempo en el espacio que en el caso del último máximo solar".

Los expertos admitieron que en la actualidad, poco se puede hacer para predecir una tormenta, y mucho menos para proteger la red eléctrica del mundo, pudiendo sólo apagar la red en algunas de las zonas vulnerables hasta que el peligro pase.

La raíz de la vulnerabilidad del mundo en la era moderna son los sistemas de posicionamiento global o GPS, que proporcionan ayuda de navegación, pero también sirven como sincronizadores de tiempo para redes de computadoras y equipos electrónicos, dijo.

" El GPS ayuda mucho y ha creado una nueva dependencia", dijo Lechner, señalando que la influencia de la tecnología se extiende a la industria aeroespacial y de defensa, de radiodifusión digital, los servicios financieros y agencias gubernamentales.

Sólo en Europa, hay 200 operadores de telecomunicaciones por separado, y "no hay nada estandarizado", dijo.

Estamos lejos de entender todas las implicaciones aquí", dijo.

Los gobiernos del mundo se apresuran a trabajar en estrategias para la cooperación y el intercambio de información antes de la próxima tormenta solar prevista, aunque analistas admiten que no están seguros de cuándo puede ocurrir.

"En realidad no podemos decir si va a ser una gran tormenta de seis meses, pero podemos decir que las condiciones son las ideales para que se produzca una tormenta solar y lo hará", dijo Juha-Pekka la Agencia Espacial Europea Luntama.

El martes a las 0156 GMT, se produjo una gran erupción solar, la más fuerte en unos cinco años que envió un torrente de partículas de plasma cargadas a toda velocidad hacia la Tierra a una velocidad de 900 kilómetros por segundo.

La llamarada de Clase X, el la más poderosa de todas las solares, provoca auroras y altera algunas de las comunicaciones de radio, pero los efectos se limitan en gran medida a las latitudes del norte.

"En realidad, resultó que estábamos bien protegidos en esta ocasión. Los campos magnéticos se alinean en paralelo y no ocurre a menudo", dijo Luntama.

"En otra situación las cosas podrían haber sido diferentes."

Las tormentas en el espacio no son nuevas. La primera llamarada solar importante fue grabada por el astrónomo británico Richard Carrington en 1859.

Otras tormentas geomagnéticas solares se han observado en las últimas décadas. Una enorme llamarada solar en 1972 cortó las comunicaciones telefónicas de larga distancia en el estado del medio oeste de Illinois, dijo la NASA.

Otro brote similar en 1989 "provocó tormentas geomagnéticas que interrumpieron la transmisión de energía eléctrica" y causó apagones en toda la provincia canadiense de Quebec, según dijo la agencia espacial de EE.UU.

Un grupo de científicos reunidos por la NASA emitió un informe en 2009 que dijo que una poderosa llamarada solar podría saturar los transformadores de alto voltaje con corrientes eléctricas y redes de corto circuito de la energía.
Astronomía


La Nebulosa brillante
Las nebulosas son enormes nubes de polvo y gas que ocupan el espacio entre las estrellas. Algunas tienen nombres bastante comunes para que coincida con su aspecto, por ejemplo, la nebulosa de rosa, mientras que otros nombres son mucho más complejos.

Tal es el caso con la LBN 114.55 00.22, vista aquí en una imagen del telescopio infrarrojo WISE de la NASA.

Nombrada en honor al astrónomo que publicó un catálogo de nebulosas en 1965, LBN significa "Lynds, la Nebulosa brillante ". El 00,22 números de 114.55 se refieren a las coordenadas de la nebulosa en nuestra Vía Láctea, que actúa como una especie de dirección de casa galáctica.

Los astrónomos clasifican a LBN 114,55 00,22 como una nebulosa de emisión. A diferencia de una nebulosa de reflexión, que refleja la luz de las estrellas cercanas, una nebulosa de emisión emite luz. Las nebulosas de emisión se suelen encontrar en los discos de las galaxias espirales, y son lugares donde se están formando nuevas estrellas.
La Nebulosa LBN 114.55.00.22
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
21 de Febrero: Saturno está a 8º al Norte de la Luna