Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astronomía
Astrofísica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes




Una rosa galáctica destaca en el 21ª aniversario del Hubble

21 Abril.- Esta imagen de un par de galaxias interactuantes llamadas Arp 273 fue lanzada para celebrar el 21 aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble de la NASA. La forma distorsionada de la mayor de las dos galaxias muestra los signos de las interacciones de marea con la menor de las dos. Se cree que la galaxia más pequeña en realidad ha pasado a través de la más grande. Crédito: NASA, la ESA y el equipo de Hubble Heritage (STScI / AURA)


Rosa galáctica de Arp 273
En celebración del 21 aniversario de la implementación del Telescopio Espacial Hubble en el espacio, los astrónomos apuntaron el Hubble en un grupo especialmente fotogénicos de galaxias interactuantes llamadas Arp 273.

Esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra a un grupo de galaxias interactuantes llamadas Arp 273. Lal más grande de las galaxias espirales, conocida como UGC 1810, tiene un disco deformado en una forma de rosa por la gravitación de la galaxia compañera conocida como UGC 1813. La franja de las joyas de azul en la parte superior es la luz combinada de los grupos de intensidad luminosa y estrellas azules jóvenes y calientes. Estas estrellas masivas brillan ferozmente en la luz ultravioleta.

La más pequeña galaxia casi de canto muestra claros signos de intensa formación estelar en su núcleo, tal vez provocado por el encuentro con la galaxia compañera.

Una serie de patrones en espiral poco común en la gran galaxia son un signo revelador de la interacción. El brazo grande, exterior aparece en parte como un anillo, una característica que se observa cuando interactúan las galaxias que en realidad pasan a través de unas a otras. Esto sugiere que la compañero más pequeña en realidad se sumergió profundamente, pero fuera del centro, a través de UGC 1810. El juego interior de los brazos espirales está muy fuera deformado del centro galáctico, con uno de los brazos que va detrás de la protuberancia y regresa por el otro lado. Como estos dos patrones en espiral se conectan aún no se conoce con precisión.


Estudiantes ayudan a los astrónomos a estudiar la fuente misteriosa de rayos X

21 Abril.- Esto es una impresión artística de una estrella de neutrones giratoria (púlsar) de unos 20 kilómetros de diámetro, material de acreción de una estrella compañera. La fuerte gravedad del púlsar denso atrae el material de la compañera. El flujo de gas desde el compañero al púlsar es enérgico y brilla en rayos X.


Un púlsar atrayendo a una enana roja
Los astrónomos de Gales y los Países Bajos, en colaboración con cinco escuelas, han utilizado ocho telescopios simultáneamente para estudiar el comportamiento extraño de una radiografía del sistema estelar binario. Los resultados fueron presentados por estudiantes de postgrado Fraser Lewis en el Encuentro Nacional de Astronomía RAS en Llandudno, Gales, el lunes 18 de abril.

IGR J00291 5934 ('00291 ') es un raro sistema de binarias de rayos X que contiene un púlsar (una estrella de neutrones en rotación varios cientos de veces por segundo) y una estrella normal. Sólo se saben 12 de estos sistemas conocidos. En septiembre de 2008, 00.291 aumentó en el brillo en longitudes de onda de rayos X por un factor de al menos mil veces y en longitudes de onda visibles por un factor de alrededor de un centenar de veces. Aunque este tipo de aumento no es raro en este tipo de sistema, el tiempo que suele ser es de meses a años. Sin embargo 00291, después de haber aumentado hace 20 días, bajó a su estado normal débil, pero entonces aumentó de nuevo dentro de 30 días.
 
"Nunca había visto este rápido un cambio en un sistema de este tipo antes", dijo Lewis, del Telescopio de la Faulkes, proyecto en la Universidad de Glamorgan. "Para tratar de entender lo que estaba ocurriendo por este comportamiento único se reunieron los datos de varios telescopios, en diferentes longitudes de onda, para crear un conjunto de datos de detalle sin precedentes."
 
El grupo, liderado por el doctor David Lewis y Russell, de la Universidad de Amsterdam, utiliza los datos de FTS del Norte del Telescopio Isaac Newton y el Telescopio Keck (longitudes de onda óptica), PAIRITEL (infrarrojo), el Westerbork Synthesis Telescopio de Radio, la misión Swift GRB (UV y rayos X), y el XMM Newton y satélites RXTE (rayos X). Cinco escuelas, incluída la Escuela de Santa Brígida, Denbigh y St Davids College de Cardiff, participaron en la recogida de los datos utilizando el Telescopio de Faulkes Norte.
 
En la radiografía de los sistemas binarios, el material de la estrella se mueve en espiral hacia el púlsar, formando un disco de acreción. La fricción y el calor de la gravedad de este material alcanza la temperatura de millones de grados y emite rayos-X.
 
"El comportamiento de 00.291 es desconcertante. Los estallidos de luz se cree que son impulsados por el vaciamiento del disco de acreción, lo que significa que el tiempo entre arranques indica el tiempo que se tarda en llenar el disco, y el tamaño del propio disco. Sin embargo, para un sistema tan compacto como 00.291, es poco probable que pueda reponer el suministro de un plazo de 30 días ", dijo Lewis.
 
Para encontrar una solución a este misterio, Lewis y Russell se han dirigido a un grupo en el Laboratorio de Investigación Naval en Washington, dirigido por el Dr. Jacob Hartman. grupo de Hartman sugiere que la explosión es todo evento que se interrumpió a mitad por un efecto propulsor.
 
"La idea es que cuando cambia el" propulsor "en el material se convierte en una espiral hacia el interior expulsado del sistema y se detiene la explosión. A continuación, la propulsión se apaga de nuevo, el estallido de luz se restaura. Sin embargo, todavía hay muchas cosas que no lo entiendo ", dijo Lewis.
 
Estos resultados se presentan en el contexto más amplio de un extenso programa de seguimiento óptico de 32 binarias de rayos X de baja masa con los telescopios de 2 metros de Faulkes en Hawaii y Australia.
Un dúo galáctico desequilibrado

21 Abril.- Esta imagen del telescopio MPG / ESO de 2,2 metros del Observatorio La Silla en Chile capta el par de galaxias NGC 3169 (izquierda) y NGC 3166 (derecha). Estas galaxias adyacentes muestran algunas características curiosas, lo que demuestra que cada miembro de la pareja está lo suficientemente cerca para sentir la influencia gravitacional de distorsión de la otra. El tirón gravitatorio ha deformado la forma espiral de una galaxia, NGC 3169, y fragmentada de los carriles de polvo en su compañera NGC 3166. Crédito: ESO / Igor Chekalin
Las galaxias NGC 3169 y NGC 3166 de izquierda a derecha
Mientras tanto, una tercera galaxia más pequeña en la parte inferior derecha, NGC 3165, tiene un asiento de primera fila a la torsión gravitatoria y tirando de sus vecinas más grandes.

Esta agrupación galáctica, se encuentra alrededor de 70 millones de años luz de distancia en la constelación del Sextante (El Sextante), fue descubierto por el astrónomo William Herschel Inglés en 1783. Los astrónomos modernos han medido la distancia entre NGC 3169 (izquierda) y NGC 3166 (derecha), como a unos 50 000 años luz, una separación que es sólo la mitad del diámetro de la galaxia, la Vía Láctea . En tales espacios reducidos, la gravedad puede comenzar a causar estragos en la estructura galáctica.

Las galaxias espirales como NGC 3169 y NGC 3166 tienden a tener ordenados remolinos de estrellas y polvo sobre sus centros de brillantes. Encuentros cercanos con otros objetos masivos pueden mezclarse en esta configuración clásica, que a menudo actúa como un preludio para desfigurar la fusión de galaxias en una galaxia más grande. NGC 3169 en los brazos, brilla con grandes azules estrellas jóvenes y un montón de gas luminoso que ha sido sacado de su disco. En el caso de NGC 3166, las franjas de polvo también suele presentar unos brazos espirales que están en desorden. A diferencia de su contraparte más azul, NGC 3166 no está formada de muchas estrellas nuevas.
Esta secuencia de video se inicia con una visión de campo amplio de la constelación prominente de Leo (El León). Poco a poco muchas estrellas más débiles se hacen visibles, así como algunas de las muchas galaxias en esta parte del cielo. En la secuencia final se aproxima al par de las galaxias NGC 3169 y NGC 3166. Esta vista detallada fue capturada por el telescopio MPG / ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla, en Chile. Crédito: ESO

NGC 3169 tiene otra distinción: el amarillo pálido punto radiante a través de un velo de polvo oscuro justo a la izquierda y cerca del centro de la galaxia. Este vista es el remanente de una supernova detectada en 2003 y conocida como SN 2003cg. Una supernova de esta variedad, que se clasifica como un tipo Ia, se cree que ocurre cuando una estrella densa y caliente llamada enana blanca - un remanente de estrellas de tamaño medio como nuestro Sol - gravitacionalmente chupa del gas a distancia de una estrella compañera cercana. Este combustible que se agrega finalmente hace que toda la estrella esté punto de estallar en una reacción de fusión fuera de control.

La nueva imagen que aquí se presenta de un notable dúo dinámico galáctico se basa en los datos seleccionados por Igor Chekalin de Tesoros Ocultos de ESO competencia astrofotografía 2010. Chekalin ganó el primer premio general y esta imagen recibió el segundo más alto del ranking de los casi 100 participantes del concurso.



Astronomía

Haces de electrones unen Saturno con su luna Encelado

21 Abril.- La línea verde proporciona una aproximación de seguimiento de las líneas del campo magnético que unen la ionosfera de Saturno con Encelado y su penacho del polo sur de granos de gas y hielo. El recuadro muestra el haz de electrones al alcance de los CAPS-ELS durante el encuentro de la Cassini con Encelado el 31 de octubre de 2008. El centrado haz de electrones sobre la posición del campo magnético (asterisco) indica que los electrones fluyen en paralelo al campo magnético local.
Astronáutica
Esquema de los haces de electrones de Saturno
Los datos de la nave Cassini de la NASA han revelado que Encelado, una de las diminutas lunas de Saturno, está vinculada a Saturno por las poderosas corrientes eléctricas - haces de electrones que fluyen de ida y vuelta entre el planeta y la luna. El hallazgo es parte de un artículo publicado en la revista Naturaleza.

CAPS, uno de los instrumentos a bordo de Cassini, que descubrió el haz de electrones, incluye un sensor de electrones, Caps-ELS - dirigido por la UCL (University College Londres).

Desde la llegada de la Cassini a Saturno en el año 2004 se ha pasado a 500 kilometros de Encelado 14 veces, descubriendo poco a poco más de sus secretos en cada visita. La investigación ha encontrado que los chorros de hielo y granos de gas emanan del polo sur de Encelado se cargan eléctricamente y forma una ionosfera. El movimiento de Encelado y su ionosfera a través de la burbuja magnética que rodea a Saturno actúa como una dinamo.

Los científicos ya sabían que el gigante planeta Júpiter está unido a tres de sus lunas por cargadas corrientes eléctricas creados por los satélites que orbitan dentro de su burbuja gigantesca magnética, la magnetosfera, y que estos sistemas actuales forman puntos brillantes en la atmósfera superior del planeta. El último descubrimiento en Encelado muestra que procesos similares tienen lugar en el sistema de Saturno también.

La detección de los rayos se realizó por el espectrómetro de electrones de la Cassini, espectrómetro de Plasma, CAPS-ELS, el diseño y la construcción fue conducido por el Laboratorio de Ciencia Espacial UCL Mullard. Los co-autores UCL del artículo de "Naturaleza", el Dr. Geraint Jones y el profesor Andrew Coates, están encantados con este nuevo hallazgo.

El Dr. Jones dijo: "A bordo de la Cassini, sólo CAPS-ELS tiene la capacidad de detectar directamente los haces de electrones en energías que son vistas; este hallazgo supone un gran salto hacia adelante en nuestra comprensión de está sucediendo exactamente en el misterioso Encelado."

Conducido por el co-investigador del CAPS-ELS, el profesor Coates, agregó. "Esto ahora se ve como un proceso universal - de Júpiter, Io, la luna es el objeto más volcánico del Sistema Solar, y produce un punto brillante en la aurora de Júpiter y ahora vemos lo mismo en Saturno. Los variables y majestuosos penachos de Encelado ricos en agua, probablemente impulsados por criovulcanismo, causan los haces de electrones que crean un lugar importante también en la aurora de Saturno ".

La naturaleza del papel en el que se informó del descubrimiento es co-dirigido por el Dr. Wayne Pryor del Colegio Central Arizona y el Dr. Abigail Rymer de la Universidad Johns Hopkins, Laboratorio de Física Aplicada. El trabajo también reporta la presencia de un punto auroral ultravioleta en la atmósfera superior de Saturno, y de iones de energía que fluye hacia Encelado: descubrimientos hechos mediante otros instrumentos de la Cassini.

La tecnología espacial encuentra sus aplicaciones prácticas en la Tierra

21 Abril.- El telescopio Herschel en el espacio con su espejo cerrado. Créditos: ESA (Imagen de Medialab AOES)



Astronáutica
Representación del telescopio Herschel
La tecnología desarrollada para las misiones espaciales para estudiar los objetos más distantes en el Universo encuentra una gran cantidad de aplicaciones prácticas en la Tierra. QMC Instruments Ltd., en colaboración con la instrumentación astronómica Grupo de la Universidad de Cardiff, ha creado instrumentos para muchas misiones espaciales más importantes, incluyendo Herschel y Planck. Ahora, la expansión de esa experiencia que están desarrollando KIDCAM, una especie de detector que podría tener aplicaciones en hospitales, fábricas y aeropuertos. Ken Wood presentó el proyecto en la Reunión Nacional de Astronomía RAS en Llandudno, Gales, el martes 19 de abril.

La parte del espectro electromagnético incluyendo el infrarrojo lejano y de microondas también se llama radiación 'terahertz'. Los astrónomos utilizan este tipo de radiación para estudiar el fondo cósmico de microondas y las nubes de polvo enormes donde nacen las estrellas. El uso de detectores sensibles que sólo funcionan a temperaturas muy cercanas al cero absoluto (273ºC bajo cero.) En las cámaras como KIDCAM Terahertz, las son accesibles a bajas temperaturas y con meno coste y formas compactas con esta nueva tecnología relativamente reciente. KIDCAM por lo tanto tiene muchas aplicaciones hoy día potenciales.
 
"Todos estamos familiarizados con las imágenes ópticas de la superficie de los objetos y las imágenes de rayos X que penetran a través de los tejidos blandos para revelar la estructura ósea. Las observaciones de Terahertz nos dan algo entre los dos. Por ejemplo, la mayoría de la ropa y materiales de embalaje transparente para radiación Terahertz, mientras que la piel, el agua, el metal y una gran cantidad de otros materiales de interés da lugar a algunas aplicaciones importantes del día a día:. detección de armas ocultas debajo de la ropa o las parcelas en el interior, la piel y el tejido para distinguir el cáncer de mama, control de calidad de fábrica de productos y procesos en las fábricas. Nuestros detectores KIDCAM también son muy sensibles, y así podemos ver algunos de las radiaciones naturales emitidas por el objetivo. Esto significa que no hay problemas de seguridad como los relacionados con otras técnicas de imagen que hacen brillar la radiación, como la función de rayos X, en el objetivo ", dijo Wood.
 
Hasta hace poco, ha habido muchos obstáculos prácticos en la utilización de detectores de terahercios. Las fuentes Terahertz sólo están disponibles para los no especialistas en los últimos 10 años y los detectores de enfriamiento a temperaturas muy bajas con líquidos criogénicos es costoso y complicado.
 
"Los instrumentos a bordo de los satélites Herschel -Planck necesitan ser enfriados a temperaturas cercanas al cero absoluto, para que las emisiones procedentes de la nave espacial no ahoguen las débiles señales que vienen desde el borde del universo observable ", dijo Ken Wood. "Para KIDCAM, hemos desarrollado una especie de detector que puede ser operado en los refrigeradores eléctricos y por lo tanto sin el uso de gases licuados. KIDCAM puede ser sintonizado a frecuencias específicas para aplicaciones específicas, por ejemplo para mejorar el contraste entre la piel y un explosivo plástico para seguridad de los escáneres del aeropuerto. Frecuencias no deseadas pueden ser bloqueadas para aumentar en la cámara la sensibilidad. La experiencia que hemos adquirido trabajando en las misiones astronómicas ha sido de gran valor para ayudarnos a hacer esto. La carrera se encuentra ahora en todo el mundo para producir dispositivos que darán cuenta del enorme potencial de la ciencia terahertz y gracias al ingenio de astrónomos del Reino Unido que han hecho empezado bien. "

Los científicos ven una explosión solar en exquisito detalle

21 Abril.- Las siguiente imagen trazan el progreso de la CME, ya que viajó desde el Sol hacia la Tierra el 19 y 20 de marzo de 2010. Se ve en luz visible hecha con el instrumento HI en STEREO. El eje X de cada imagen corresponde a una distancia de 48 millones de kilómetros de izquierda a derecha. Crédito: Anthony Williams / NASA / Richard Harrison

Astrofísica
Imagen de una explosión solar
Las mayores alteraciones al medio ambiente geomagnético de la Tierra se producen cuando es golpeada por el material solar lanzado en nuestra dirección por los cambios explosivos en la atmósfera solar. Estas eyecciones de masa coronal o CME contienen aproximadamente un billón de toneladas de gas ionizado o plasma y pueden tener un impacto dramático y perjudicial en todo, desde los satélites a las redes de potencia.

Ahora, un equipo de científicos han utilizado dos naves espaciales para estudiar estos acontecimientos en un detalle sin precedentes. El estudiante de posgrado Anthony Williams de la Universidad de Leicester presentó sus resultados el martes 19 de abril a la Real Sociedad Nacional Astronómica de la reunión en Llandudno, Gales.
El Sr. Williams y su equipo utilizaron los toner Heliosférico (HI) en el Observatorio Solar de Relaciones Terrestres (STEREO) de la NASA para examinar la estructura interna de un impacto-CME a la Tierra - viendo como la luz solar dispersada por las gotas de alta densidad del plasma -  viajaba hacia el exterior del Sol. Se comparó con la estructura interna medido por el Explorador de Composición Avanzada (ACE) de la NASA como la CME envolvió la nave espacial e hizo impacto en la Tierra . Esto significa que los científicos por primera vez han podido comparar la evolución de la estructura de la CME, como precipita hacia la Tierra y la estructura interna mientras llega.

Las CME estudiadas fueron expulsadas desde el Sol el 19 de marzo de 2010, cuando la nave espacial STEREO A estaba en condiciones de ver desde el lado de la CME se precipitó hacia el exterior hacia la Tierra. La estructura de la CME, se examinó en las imágenes de HI que abarca una distancia de aproximadamente 48 millones de km en diferentes distancias entre el Sol y la Tierra. El análisis de las imágenes indicó que su velocidad era de cerca de 350 kilómetros por segundo, lo que permitió que su tiempo de impacto en la Tierra fuera predecido unos 3 días después de la expulsión inicial.



Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
22 de Abril: Venus está a 0.9º al Sur de Urano.