Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes
Astronomía


Astrobiología


La nebulosa de Orión guarda aún muchas sorpresas

20 Enero.- Esta nueva imagen de la Nebulosa de Orión fue capturada con la cámara del telescopio de 2,2 metros del Observatorio La Silla, Chile. Esta imagen es una composición de varias exposiciones tomadas a través de un total de cinco filtros diferentes. La luz pasa a través de un filtro rojo, que es así como muestra el gas de hidrógeno brillante, de color rojo. Luz en la parte de color amarillo-verde del espectro de color verde, la luz azul es de color azul y la luz que pasa a través de un filtro ultravioleta ha sido de color morado. Los tiempos de exposición fueron cerca de 52 minutos a través de cada filtro.
La Nebulosa de Orion en formación de estrellas
Esta nebulosa es mucho más que una cara bonita, ofrece a los astrónomos una vista cercana de una región de formación estelar masiva para ayudar a avanzar en nuestra comprensión del nacimiento y la evolución estelar.

La Nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42, es uno de los reconocidos y mejor estudiados objetos celestes. Se trata de un enorme complejo de gas y polvo donde se están formando estrellas masivas y es la región más cercana a la Tierra. El gas brillante es tan brillante que puede verse a simple vista y es una vista fascinante a través de un telescopio. A pesar de su familiaridad y cercanía todavía hay mucho que aprender acerca de esta guardería estelar. Fue sólo en el 2007, por ejemplo, que la nebulosa se demostró que estaba más cerca de nosotros de lo que se pensaba: 1.350 años luz, en lugar de cerca de 1500 años luz.

Los astrónomos han utilizado el telescopio de 2,2 metros de ESO en Chile para observar las estrellas dentro de Messier 42. Encontraron que las enanas débiles rojas en el cúmulo de estrellas asociadas con el gas brillante emitían mucha más luz de lo que se pensaba anteriormente, lo que nos da nuevas perspectivas sobre este objeto famoso y las estrellas que lo contiene.

La imagen es una composición de varias exposiciones tomadas a través de un total de cinco filtros diferentes.

Esta imagen fue procesada por la ESO con los datos de observación que se encuentran por Igor Chekalin (Rusia), que participó en los Tesoros Ocultos de ESO 2010 en la competencia astrofotografía, organizada por la ESO en octubre-noviembre de 2010, para todos los que le gusta hacer bellas imágenes del cielo nocturno mediante datos astronómicos reales.
Varios impactos de asteroides podrían haber traído los ingredientes de la vida

20 Enero.- Esta concepción artística utiliza las manos para ilustrar la mano izquierda y derecha del aminoácido de la isovalina.

Los aminoácidos básicos pueden venir de asteroides
Una gama más amplia de asteroides podrían haber sido capaces de crear el tipo de aminoácidos usados por la vida en la Tierra, según una nueva investigación de la NASA.

Los aminoácidos se utilizan para construir las proteínas, que son utilizadas por la vida para crear estructuras como el pelo y las uñas, y para acelerar o regular las reacciones químicas. En la imagen de arriba se ven aminoácidos en dos variedades en cada mano para explicar uno y otro tipo. La vida en la Tierra utiliza el tipo de aminóacidos que se ven en la mano izquierda exclusivamente. Puesto que la vida basada en aminoácidos diestros presumiblemente iba a funcionar bien, los científicos están tratando de averiguar... ¿por qué favoreció a los aminoácidos zurdos a la vida en la Tierra?

En marzo de 2009, los investigadores del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, reportó que el hallazgo era un exceso de zurdos donde están los aminoácidos de la isovalina en las muestras de meteoritos provenientes de asteroides ricos en carbono. Esto sugiere que la vida de los zurdos quizá tuvo sus comienzos en el espacio, donde las condiciones de los asteroides estaban a favor de la creación de los aminoácidos zurdos. Los meteoritos de impacto podrían haber proporcionado este material a la Tierra, enriquecidos con las moléculas de la mano izquierda (imagen arriba). Así los zurdos se fue perpetuando ya que este material fue incorporado a la vida emergente.

En la nueva investigación, el equipo de informó encontrar isovalina en exceso (mano izquierda) (L-isovalina) en una variedad mucho más amplia de meteoritos ricos en carbono. "Esto nos dice que nuestro descubrimiento inicial no fue una casualidad, que en realidad era algo que sucede en los asteroides, que estos meteoritos favorecen la creación de aminoácidos zurdos", dice el Dr. Daniel Glavin de Goddard de la NASA. Glavin es el autor principal de un artículo sobre esta investigación publicado en internet en Meteoritos y Ciencia Planetaria 17 de enero.

"Esta investigación se basa en más de una década de trabajo sobre los excesos de la isovalina en meteoritos ricos en carbono", dijo el Dr. Jason Dworkin de la NASA Goddard, co-autor del artículo.

"Al principio, John Cronin y Sandra Pizzarello Universidad Estatal de Arizona mostró un pequeño pero significativo exceso de L-isovalina en dos meteoritos CM2. En este trabajo se han estudiado algunos raros meteoritos excepcionales que tuvieron grandes cantidades de agua en el asteroide . Nos alegra saber que los meteoritos de este estudio corroboran nuestras hipótesis ", explicó Dworkin.


Meteorito de Carbono
Esta es una foto de un meteorito rico en carbono analizado en el estudio Laboratorio de Meteoritos Antárticos / Johnson de la NASA del Centro Espacial.

Los excesos L-isovalina adicional en el tipo agua alterada en meteoritos (es decir, CM1 y CR1) sugieren que el suplemento de aminoácidos zurdos en meteoritos alterados por el agua son mucho más comunes de lo que se pensaba anteriormente, según Glavin. Ahora la pregunta es: ¿cuál es el proceso que crea aminoácidos zurdos de más?. Hay varias opciones, y se necesita más investigación para identificar la reacción específica, según el equipo.

Sin embargo, " el agua líquida parece ser la clave ", señala Glavin. "Podemos decir cuánto estos asteroides fueron alterados por el agua en estado líquido mediante el análisis de los minerales que contienen los meteoritos. Cuanto más de estos asteroides fueron alterados, mayor es el exceso de L-isovalina que encontramos. Esto indica un proceso que implica que el agua líquida favorece la creación de los aminoácidos que se ven en la mano izquierda. "

Otra pista proviene de la cantidad total de isovalina que se encuentra en cada meteorito. "En los meteoritos con el mayor exceso el de la mano izquierda, nos encontramos con unas 1.000 veces menos isovalina que en los meteoritos con un pequeño exceso o no detectables mano-izquierda. Esto nos dice que para obtener el exceso, es necesario utilizarlo o destruir el aminoácido, por lo que el proceso es un arma de doble filo ", dice Glavin.

Sea lo que sea, el proceso de alteración del agua sólo es una ampliación de un pequeño exceso existentes de aminoácidos zurdos, no crea la tendencia, según Glavin. Algo en la nebulosa pre-solar (una vasta nube de gas y polvo como ocurrió en los inicios en nuestro sistema solar, y probablemente muchos otros) creó una pequeña tendencia inicial hacia la L-isovalina y por lo visto en muchos otros aminoácidos zurdos también.

Una posibilidad es la radiación. El espacio está lleno de objetos como las estrellas masivas, estrellas de neutrones y agujeros negros, sólo por nombrar unos pocos, que producen muchos tipos de radiación. Es posible que la radiación encontrada en nuestro sistema solar en su juventud hiciera los aminoácidos zurdos y los aminoácidos diestros un poco más propensos a ser destruidos, según Glavin.

También es posible que otros sistemas solares jóvenes encontraran la radiación diferente lo que favoreció a los aminoácidos diestros. Si la vida surgió en uno de estos sistemas de energía solar, tal vez la tendencia hacia los aminoácidos de la mano derecha se construiría en la misma manera que puede haber sido por los aminoácidos zurdos como aquí, según Glavin.
La nave espacial Stardust-NEXT hacia el cometa Tempel 1

20 Enero.- Representación artística de la nave espacial Startdust.


Astronáutica
Representación de la nave Stardust-NEXT
La nave espacial Stardust-NEXT estará rápidamente tomando fotos del cometa Tempel 1 a medida que pase a una distancia de apenas 200 kilómetros.

Los expertos espaciales tienen curiosidad por ver cómo un viaje alrededor del Sol ha afectado a la superficie del Tempel 1, que tiene a unos seis kilómetros de ancho y viaja en una órbita que lo lleva tan cerca del Sol como Marte, y tan lejos como Júpiter.

Tempel 1 fue visto por última vez en el 2005 por la nave espacial Deep Impact de la NASAy vió como el cometa estaba acercándose hacia el Sol en su órbita de cinco años entre Marte y Júpiter.

Deep Impact golpéo el cometa con una sonda especial que impactó y el material que salió fue una sorpresa para los científicos: una nube de material en polvo fino, no el agua, el hielo y la suciedad que se esperaba.

Deep Impact también encontró evidencia de hielo en la superficie del cometa, y no sólo por dentro.

Ahora los expertos quieren ver cómo el cometa ha cambiado después de su giro abrasándose por Sol.

"Cada día nos estamos acercando más y más y más y más entusiasmados para responder a algunas preguntas fundamentales acerca de los cometas", dijo Joe Veverka, investigador principal de Stardust-NExT en la Universidad de Cornell.

"Tempel 1 proporcionará nuevos conocimientos sobre cómo los cometas se comportan y la forma en que fueron creados hace 4.5 mil millones de años."

El 14 de febrero Stardust-NExT empezará la exploración de Tempel, dijo la NASA.

"A partir de hoy, la nave estará a aproximadamente a 15.300.000 millas de su encuentro con el cometa", dijo la agencia espacial de EE.UU. en un comunicado.

"Desde el año 2007, Stardust-NExT ejecutó ocho maniobras de corrección de trayectoria en su vuelo alrededor del sol y utlizando la gravedad de la Tierra para acercarse a Tempel 1.

"Otras tres maniobras están previstas para definir el camino de la nave hacia el cometa."

La cita se producirá 336 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Inicialmente se espera las imágenes que envíe estén en manos de la NASA a principios del 15 de febrero.
Jardinería en el espacio con HydroTropi

20 Enero.- Las raíces del pepino crecieron lateralmente en el espacio después de 70 horas en microgravedad en la misión STS 95.

Experimento con Hydro Tropi
Las plantas son fundamentales en la vida en la Tierra; la luz convierte el dióxido de carbono en alimentos y oxígeno. El crecimiento de las plantas puede ser una parte importante de la supervivencia humana


en la exploración del espacio. La jardinería en el espacio ha sido parte de la Estación Espacial Internacional desde el principio - desde los guisantes cultivados en el invernadero de Lada o experimentos en el Sistema de Producción de Biomasa. La estación espacial ofrece una oportunidad única para estudiar el crecimiento de las plantas y la gravedad, algo que no se puede hacer en la Tierra.

El último experimento de los astronautas es sobre hidrotropismo y comportamiento inducible por auxinas en raíces cultivadas bajo condiciones de microgravedad, conocido como Hydro Tropi.  Las operaciones se llevaron a cabo 18-21 oct 2010, HydroTropi es una Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), que estudia el crecimiento direccional de las raíces. En microgravedad, las raíces crecen últimamente o hacia los lados, en lugar de arriba y abajo como lo hacen en virtud de las fuerzas gravitacionales de la Tierra.

El uso de plantas del pepino (nombre científico Cucumis sativus ), los investigadores buscan determinar si la raíz hidrotrópico puede orientar la planta debido al agua y así puede controlar la dirección del crecimiento de las raíces en condiciones de microgravedad. Para realizar el experimento de HydroTropi, los astronautas transportan semillas de pepino de la Tierra a la estación espacial y luego hacerlas crecer. Las semillas, que se encuentran en las cámaras de hidrotropismo, se someten a 18 horas de incubación en una celda de Biología Experimental. Entonces los tripulantes activan las semillas con agua o una solución saturada de sal, seguida de una segunda aplicación de agua 4 a 5 horas más tarde. La tripulación cosecha las plántulas de pepino y las preserva mediante la fijación de los tubos del Centro Espacial Kenney llamados tubos de fijación o KFTs, que luego se almacenan en uno de los congeladores estación a la espera de regresar a la Tierra.

Los resultados de HydroTropi, que vuelven a la Tierra en la misión STS-133, ayudarán a los investigadores a entender mejor cómo las plantas crecen y se desarrollan a nivel molecular. El experimento demuestra la capacidad de una planta a cambiar de dirección con el crecimiento en respuesta a la gravedad (gravitropismo) frente al crecimiento de dirección en respuesta al agua (hidrotropismo). Al observar la reacción de las plantas a los estímulos y la respuesta resultante de la auxina diferencial - el compuesto regula el crecimiento de las plantas - los investigadores aprenden sobre las plantas en la génica inducible. En el espacio, los investigadores esperan que HydroTropi les muestre cómo controlar el crecimiento de las raíces de dirección mediante el estímulo del hidrotropismo; este conocimiento también puede dar lugar a avances significativos en la producción agrícola en la Tierra.
Astrobiología
Efecto óptico en Encélado y Dione

20 Enero.- Encélado y Dione, según lo visto por Cassini.
Astronáutica
Encelado y Dione
Todos hemos experimentado la ilusión óptica de la Luna, donde nuestra propia Luna llena se ve más grande cuando se ve en el horizonte de la Tierra. Pero ¿qué hay de esta ilusión en la que no se puede decir cuál de las dos lunas de Saturno es realmente más grande, o que está más cerca, como se ve por la nave espacial Cassini? Aquí, Dione, arriba a la derecha, parece más cerca de la nave, ya que es más grande que la luna Encelado, abajo a la izquierda. Sin embargo, Encélado estaba en realidad más cerca de la Cassini cuando se tomó esta imagen.

Dione (1.123 kilómetros de diámetro) es más del doble del tamaño de Encelado (504 kilómetros). Las dos lunas se contrastan con el brillo de Encelado, el hemisferio de reflexión final, y el de Dione más oscuro.

Cassini tomó esta imagen el 1 de diciembre del 2010 de cerca de 510.000 kilometros de Encelado y aproximadamente a 830.000 kilometros de Dione. La escala de la imagen es de 3 kilómetros por píxel en Encelado y 5 kilómetros por píxel en Dione.


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
25 de Enero: Saturno está a 8º al Norte de la Luna