Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Astronáutica
Más noticias del espacio este mes


Astronáutica


Las sondas Voyager exploran nuevos territorios desconocidos

2 Noviembre.- Las dos naves de la NASA se lanzaron hacia el borde de nuestro sistema solar. La directora del proyecto de la nave espacial en este territorio sin explorar: Suzanne Dodd, cuyo primer trabajo en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en Pasadena, California, está involucrada en la secuenciación y los comandos de ingeniería de la Voyager 1 y 2 desde 1984.


La nave Voyager
Estoy encantada de volver a unirme a una misión pionera que estableció muchos records en el espacio", dijo Dodd. "Habrá muchos descubrimientos y seremos los primeros en llegar una vez la nave alcance el espacio interestelar. No hay ninguna misión en la actualidad ni en los libros que cuente lo que va a hacer la Voyager. "

La nave espacial Voyager 2, lanzada el 20 de agosto de 1977, está a 14 mil millones de kilómetros de distancia del Sol. Es la misión más larga de la NASA para una nave espacial. La nave espacial Voyager 1, lanzada el 5 de septiembre de 1977, está a unos 17 mil millones de kilómetros de distancia del Sol. Es la nave espacial activa más distante.

De cuatro a seis años, la Voyager 1 se espera que cruce más allá de la heliopausa, la capa externa de la burbuja alrededor de nuestro sistema solar que está compuesto de átomos ionizados de transmisión hacia el exterior de nuestro Sol. La Voyager 2 se espera que cruce esa frontera varios años después. Una vez fuera de nuestro sistema solar, las dos naves espaciales Voyager comenzarán a explorar el medio interestelar, el espacio vacío entre las estrellas.

Cuando Dodd empezó con la Voyager, la Voyager 2 estaba en camino a Urano. Ella se quedó con la misión hasta la Voyager 2 completara su máxima aproximación a Neptuno. No hay otras naves espaciales hayan visitado estos dos planetas exteriores.

Después de salir la Voyager en octubre de 1989, Dodd se trasladó a otros proyectos de JPL, incluyendo la misión Cassini de la NASA a Saturno. Dejó el JPL en 1999 para trabajar en el Centro de Ciencia Spitzer, que procesa los datos del telescopio Spitzer de la NASA, y, más tarde, el de Procesamiento Infrarrojo y el Centro de Análisis, que archiva los datos de la astronomía infrarroja de muchas fuentes. Dodd finalmente logró tanto a los centros, que se basan en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

"Volviendo a la Voyager es como volver a aprender un idioma que conocía de niño, pero nunca habló como un adulto", dijo Dodd. "Estoy emocionada de estar sumergirme otra vez en este viaje."

Dodd también fue recientemente nombrada directora del proyecto del nuevo Telescopio Espacial Spitzer.

Dodd dice que el principal reto del Voyager ahora es trabajar dentro de los límites de los recursos de las naves "se limita a asegurarse recopilaciones de los datos interestelares que son muy esperados. Por ejemplo, los generadores de radioisótopos de energía de la Voyager, que utilizan el calor de la desintegración del plutonio para producir electricidad, han permitido a la nave operar durante este período de tiempo prolongado, tan lejos del Sol. Pero la potencia, como se esperaba, disminuye con el tiempo. Mientras que los suministros se espera que duren hasta el 2020. Dodd y el equipo de operaciones con el tiempo tendrán que desactivar algunos instrumentos para gestionar los recursos energéticos.

"Mi trabajo es asegurarme de que las dos naves se mantengan saludables y móviles", dijo.

Dodd es una nativa de Gig Harbor, Washington, fuera de la ciudad de Tacoma. Se graduó con una licenciatura en artes en matemáticas de Whitman College en Walla Walla, Washington, y una licenciatura en ciencias en ingeniería mecánica de Caltech. También tiene un curso en ingeniería aeroespacial de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.
Como si fuera un caldero de brujas de Halloween, así se monta el motor del cohete J-2X

2 Noviembre.- La fabricación de motores de los cohetes de la NASA J-2X incluye un caldero de hielo de nitrógeno líquido. Los componentes clave de la turbobomba de combustible J-2X se reunieron en las instalaciones de Pratt & Whitney Rocketdyne en Canoga Park, California.



Tubo de un cohete
El 2X turbo-J es el mecanismo de rotación que lleva a los propelentes líquidos en el motor. La bomba de frío de la cubierta estructural que contiene la alta presión del hidrógeno líquido - fue acoplado con la bomba de turbina teniendo su apoyo, que se calienta en un horno a aprox. 300 grados. Cuando la bomba de combustible está en funcionamiento en el motor J-2X, la bomba del lado es muy fría debido al hidrógeno líquido, y el lado de la turbina es extremadamente caliente, ya que el generador de gases de gases calientes accionan la turbina. Las piezas se calientan a temperaturas extremas para garantizar que se sellen seguras y precisas durante la fabricación.

El motor de la NASA-2X es eficiente y versátil cohete, que ofrece el impulso ideal y las características de rendimiento para alimentar la etapa superior durante el lanzamiento de vehículos pesados. El Hardware para el primer motor está siendo montado en el Pratt & Whitney Rocketdyne y en los lugares subcontratistas numerosos en todo el país, con la prueba prevista en la NASA del Centro Espacial Stennis, será principios de 2011.




Astronáutica
El Discovery inicia la cuenta atrás en el que será su último viaje espacial

2 Noviembre.- El Discovery, el transbordador espacial más antiguo de la flota de la NASA, se está preparando para su última misión el miércoles próximo. Se han hecho reparaciones de fugas en un sistema de presurización y se ha aplazado dos veces el lanzamiento.


El Discovery en la plataforma
"Se ha completado el trabajo a tiempo. Hemos reparado las fugas de presurización y todo ha ido bien.", dijo Steve Payne, director de pruebas de la NASA a los periodistas. Ahora la cuenta atrás para el lanzamiento comenzó a las 2:00 pm (1800 GMT) del domingo.

La misión, prevista
inicialmente para el lunes, fue aplazada para el Centro Espacial Kennedy para que los técnicos pudieran reparar las conexiones de desconexión rápida en el sistema utilizado del Discovery en los motores de cohetes de maniobra.

El Discovery y sus seis astronautas estadounidenses ahora se lanzarán desde el Centro Espacial Kennedy de Florida a las 3:52 pm (1952 GMT) del miércoles con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El pronóstico del tiempo sigue siendo del 70 por ciento con condiciones favorables, Kathy Winters, meteoróloga de Cabo Cañaveral, dijo en una rueda de prensa, y agregó que existía la preocupación de una posible lluvia y nubes en la zona de lanzamiento.

El vuelo a la EEI en órbita es el vuelo del transbordador cuarto y último del año, y el último programado para el este año, el más antiguo de la flota de tres transbordadores que se retirarán en 2011.

El Discovery ha sido el más activo transporte de la historia espacial, con un récord de 38 viajes al espacio desde su primer lanzamiento en 1984. Según la NASA, ha viajado más de 228 millones de kilómetros durante ese tiempo, con 5.628 órbitas de la Tierra y más de 351 días.

La NASA ha dependido durante mucho tiempo de la nave espacial Discovery en puntos clave a lo largo de su carrera de 26 años - el lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble en 1990, la primera mujer piloto del transbordador, Eileen Collins, en 1995, y en 1998  llevó al espacio a un mito de la carrera espacial,  John Glenn para convertirse en el humano más viejo en volar al espacio a los 77 años.

Su tripulación, todo estadounidenses en este viaje, incluída una mujer especialista de la misión, Nicole Stott, entregará un módulo logístico presurizado llamado "Leonardo", que estará permanentemente conectado a la estación espacial para darle más espacio de almacenamiento.

El transbordador también llevará a Robonaut 2, el primer robot con apariencia humana en el espacio, y una adición permanente a la estación espacial en órbita, así como piezas de repuesto.

También se han programado dos paseos espaciales, para trabajos de mantenimiento e instalación de componentes.

Los tres transbordadores EE.UU. - los otros dos son Atlantis y el Endeavour - que deben ser retirados y convertirse en piezas de museo después de una última misión del transbordador a la estación espacial a finales de febrero.

Eso significa que la nave espacial rusa Soyuz, en una versión modernizada y que recientemente ha llevado a tres tripulantes a la EEI, duplicó la tripulación a seis, y es desde hace ya varios años el único vehículo para el transporte de los seres humanos al espacio.

Sin embargo, la NASA que recientemente ha aprobado el presupuesto de 2011 ha dejado la puerta abierta a un vuelo del transbordador adicional en junio.
Los astrofísicos descubren nuevos cúmulos de galaxias revelados por "sombras" cósmicas

2 Noviembre.- Cuatro imágenes de la radiación cósmica de fondo tomadas con el telescopio de Cosmología de Atacama  (ACT), en la fila superior, con colores azul oscuros que indican "sombras" emitidas por los cúmulos de galaxias. A continuación, cuatro imágenes ópticas de los cúmulos de galaxias, con líneas de contorno blanco correspondientes a los niveles de intensidad de la radiación cósmica de fondo en las imágenes de ACT.



Astrofísica
Cúmulos de galaxias
Un equipo internacional de científicos liderado por astrofísicos de la Universidad de Rutgers han descubierto 10 nuevas agrupaciones de galaxias masivas de un amplio estudio del cielo austral. El estudio se realizó mediante una técnica innovadora que detecta "sombras" de cúmulos de galaxias en el fondo cósmico de

microondas, una reliquia del "Big Bang" que dio origen al universo.
En un artículo publicado en la 10º edición de noviembre de la revista de Astrofísica, los científicos de Rutgers y sus colaboradores en la Universidad Católica Pontificia de Chile (PUC) describen sus observaciones del telescopio visual de estos cúmulos de galaxias, que son esenciales para verificar los avistamientos de sombra cósmica. Ambas observaciones ayudarán a los científicos a entender mejor cómo funciona el universo. Nació y sigue evolucionando.

"Sabíamos que el experimento estaba marchando bien cuando pudimos ver los cúmulos gigantes claramente, incluso en las imágenes directas que llegaron a través del telescopio", dijo Menanteau.

"Los desafíos técnicos implicados en la explotación de esta técnica son enormes, y es fantástico ver que tan buen resultado da esta técnica", dijo Priyamvada Natarajan, profesor de astronomía y física en la Universidad de Yale y  el principal cosmólogo que no está asociado con el estudio. "Vamos a construir nuestro mapa de los grupos más masivos y distantes del universo, que proporcionarán importantes restricciones al modelo actualmente aceptado en cosmología.




Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
El 7 de Noviembre: Marte estará a 1.6º al Norte de la Luna
Noticias del espacio