Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Astronomía
Más noticias del espacio este mes


Astronáutica


Astrónomos encuentran el primer planeta de otra galaxia

19 Noviembre.- Esta impresión artística muestra el planeta HIP 13044 b, un exoplaneta orbitando una estrella que entró en nuestra galaxia, la Vía Láctea, de otra galaxia. El exoplaneta es inusual, ya que está orbitando muy cerca  de su estrella que se acerca al final de su vida y podría estar a punto de ser devorado por ella, dará pistas sobre el destino de nuestro propio sistema solar en un futuro lejano.




Un exoplaneta cerca de su sol
El exoplaneta es ligeramente más grande que Júpiter, el planeta gaseoso que es el más grande de nuestro sistema solar, y está orbitando en una estrella a 2.000 años luz de la Tierra que ha encontrado su camino en la Vía Láctea.

La pareja se cree que son parte de la corriente Helmi, un grupo de estrellas que permanece después de que su mini-galaxia fuera devorada por la Vía Láctea desde seis hasta nueve mil millones de años, según dijo el estudio en Science Express.

Los astrónomos fueron capaces de localizar el planeta, llamado HIP 13044 b, centrándose en las "oscilaciones pequeñas indicadoras de la estrella causadas por el tirón gravitatorio de un compañero orbital", dijo.

Usaron un telescopio de propiedad por el Laboratorio Europeo del Sur en el Observatorio La Silla en Chile, situado a una altitud de 2.400 metros a unos 600 kilómetros al norte de la capital, Santiago.

El planeta está muy cerca de la estrella que está orbitando, y sobrevivió a una fase en la que su estrella se fue hinchando a través de un crecimiento masivo después de haber agotado su hidrógeno central de suministro de combustible, una fase conocida como "gigante roja" de la etapa de la evolución estelar.

"Este descubrimiento es particularmente intrigante cuando consideramos que en el futuro lejano de nuestro propio sistema planetario, el Sol también se espera que se convierta en una gigante roja dentro de unos cinco mil millones de años ", dijo el investigador Johny Setiawan del Instituto Max Planck para la Astronomía.

El exoplaneta es probable que sea muy caliente porque está orbitando tan cerca de su estrella, que completa cada órbita en poco más de 16 días, y está  probablemente cerca del final de su vida, dijeron los astrónomos.

La estrella pudo haber tragado ya otros planetas en su órbita, haciendo que la estrella girara más rápido y lo que significa que el tiempo se acaba para el superviviente exoplaneta.
La nave espacial Deep Impact estuvo volando a través de una "tormenta de nieve" en el encuentro con el cometa Hartley 2

19 Noviembre.- Esta es una de las primeras imágenes de gran telescopio de la nave. El HRI. Se muestra la nube de partículas de hielo de agua alrededor del núcleo del cometa.

Una foto del cometa Hartley 2
En su reciente viaje por el cometa Hartley 2, la nave espacial Deep Impact tomó las primeras imágenes y voló a través de una tormenta de partículas suaves de hielo de agua siendo arrojadas por flujos de dióxido de carbono procedentes de los extremos ásperos del cometa. Las imágenes resultantes y los datos arrojan nueva luz sobre la naturaleza y composición de los cometas, de acuerdo con la Universidad de Maryland el equipo científico liderado por EPOXI ha anunciado hoy sus últimos resultados y descargado las primeras imágenes de este cometa que crea la tormenta de nieve.

"Cuando visitamos Hartley 2 se encontraba en medio de una tormenta de hielo cometario generadas por chorros de dióxido de carbono gaseoso de un par de toneladas de hielo de agua del cometa cada segundo ", dijo el astrónomo de la Universidad de Maryland, Michael A'Hearn, de la ciencia el líder del equipo y principal investigador de la Deep Impact de la nave espacial y las misiones de EPOXI. "Al mismo tiempo, un proceso diferente estaba causando el vapor de agua a salir del cometa."

"Esta es la primera vez que hemos visto trozos individuales de hielo en la nube de alrededor de un cometa o definitivamente chorros de gas de dióxido de carbono", dijo A'Hearn, que ganó el premio 2008 de Kuiper astronomía para las contribuciones seminales en su carrera del estudio de los cometas. "Buscamos, pero no se vieron tales partículas de hielo alrededor del cometa Tempel 1."

De acuerdo a la evidencia de A'Hearn los trozos grandes alrededor de los cometas como Hartley 2 han sido encontrados con el telescopio de Arecibo. Pero Arecibo no puede detectar partículas individuales o determinar como están hechos los fragmentos. Alrededor de Hartley 2, la nave espacial claramente vió nubes de partículas de hielo grandes, desde el tamaño de unapelota de golf al tamaño de una pelota de baloncesto.

"Cuando vimos por primera vez todas las partículas que rodean el núcleo, la boca se redujo", dijo el co-investigador Pete Schultz de la Brown University. "Las imágenes revelan que hay bolas de nieve en el frente y detrás del núcleo, haciendo que parezca una escena en uno de esos globos de nieve de cristal".

Cambio de Imagen de un cometa

Según A'Hearn, Schutlz, y la Universidad de Maryland la astrónoma Sol Jessica, los nuevos hallazgos muestran que Hartley 2 "funciona" de manera muy diferente a Tempel 1 y los otros tres núcleos de los cometas fotografiados por la nave. El "CO2 parece ser una clave para entender Hartley 2, y explica por qué las zonas lisas y rugosas del cometa responden de manera diferente a la calentamiento solar y tienen diferentes mecanismos por los cuales el agua sale del interior del cometa", dijo Sunshine, que es la diputada investigadora principal de EPOXI.

"Hay chorros de explosión de hielo de agua y CO2 en lugares específicos en las áreas ásperas que el resultado es en una nube de hielo y" nieve "," explicó Sunshine. "Debajo de la zona media el hielo evapora el agua en vapor de agua que fluye a través del material poroso con el resultado de que cerca del cometa en esta área que vemos hay una gran cantidad de vapor de agua."

De acuerdo con Sol y los demás miembros del equipo científico, el área suave del cometa Hartley 2, parece y se comporta como la mayoría de la superficie del cometa Tempel 1, con agua que se evapora de la superficie y se filtra a través del polvo. Sin embargo las áreas ásperas de Hartley 2, con chorros de aspersión de CO2 a las partículas de hielo, son muy diferentes.

A'Hearn, dijo que el análisis más detallado para determinar si la diferencia de salida de gases entre las regiones lisas y rugosas del cometa probablemente son el resultado de una mezcla de hielo seco y grupos ricos en pobres cúmulos de hielo seco durante la formación del cometa hace unos 4500 millones de años, o podría ser que esa diferencia se debiera a los cambios evolutivos más recientes.
Procesos físicos y químicos de Hartley 2
Este gráfico muestra el proceso visto en Hartley 2, donde el hielo subterráneo de dióxido de carbono situado más profundo en el cometa siente el calor del Sol y sale fuera del núcleo en forma de chorros que llevan trozos de hielo de agua con él. Los chorros aparecen sobre características de la superficie.

La nave espacial Deep Impact consta de tres instrumentos - dos telescopios con cámaras digitales en color y un espectrómetro infrarrojo. El espectrómetro mide la absorción, emisión y reflexión de la luz que es única (la firma espectroscópica) a cada elemento o compuesto molecular. Este es el instrumento que permite a los científicos de Maryland identificar el gas CO2, hielo de agua, vapor de agua y otros materiales que se ven en la superficie del cometa, en los chorros, y en el estado de la cola, o una nube de partículas y gases, a su alrededor.

El equipo científico publicó las primeras imágenes desde el reproductor de imágenes de alta resolución (HRI), el más potente de los dos telescopios de la nave. Las imágenes muestran claramente las nubes de partículas de hielo por encima del núcleo alargado de Hartley, que es de 2.2 km de longitud y 0.4 km de ancho en el cuello.

El HRI puede proporcionar imágenes con gran detalle, pero se necesita mucho más tiempo para procesar las imágenes de los telescopios más pequeños de resonancia magnética. Las imágenes HRI requieren corrección informatizada y manual, o deconvolución, para compensar el hecho de que el telescopio está ligeramente fuera de foco.

Con sus últimos datos de la misión EPOXI, la nave espacial Deep Impact se suma a un legado científico ya extensa. Lanzada en enero de 2005, la nave hizo historia y hubo titulares de todo el mundo cuando se estrelló una sonda contra el cometa Tempel 1 el 4 de julio de ese año. Tras la conclusión de la misión, un equipo de Maryland liderado por científicos de la NASA obtuvo la aprobación para volar la nave espacial Deep Impact a un segundo cometa.

Ikeya-Murakami: Un nuevo cometa en el cosmos

19 Noviembre.- El cometa Ikeya-Murakami, visto el 13 de noviembre de 2010.
El cometa Ikeya-Murakami
La animación muestra el movimiento del cometa Ikeya-Murakami, el 13 de noviembre de 2010, capturado con un telescopio de Nuevo México operado de forma remota por la NASA en Marshall Centro Espacial de Vuelo.

Las imágenes fueron tomadas cerca del amanecer y mostró el movimiento del cometa en un período de 45 minutos. Cada exposición fue de tres minutos de duración, y un ángulo débil enfocado alrededor de 0:10 en la animación por satélite. En el momento de estas imágenes, el cometa estaba a unos 229 millones de kilómetros de la Tierra.

El cometa Ikeya-Murakami fue descubierto hace muy poco, el 3 de noviembre de 2010, por el japonés y  astrónomos aficionados Kaoru Ikeya y Murakami Shigeki. Su descubrimiento es inusual porque ambos usaron observaciones manuales a través de telescopios ópticos para identificar el cometa. Dicha observación es poco frecuente en los últimos tiempos, cuando los astrónomos usan imágenes digitales para estudiar los cielos.

Ikeya-Murakami se clasifica como un cometa de período largo, o estos cometas tienen órbitas excéntricas que van desde los 200 millones de años de años para hacer su órbita alrededor del Sol.
Astronomía

Los científicos desarrollan una nueva generación de vehículos espaciales

19 Noviembre.- Esta es una captura de pantalla de una simulación que muestra un segmento de la misión 85-hop en Marte (145 kilometros de recorrido total en una semana por el planeta rojo).

Foto de Marte de una simulación
Los científicos e ingenieros en el internacionalmente aclamado Centro de Investigación Espacial de la Universidad de Leicester están desarrollando el diseño de un motor conceptual para ir a Marte. Un vehículo con el cual se debería conducir para una mayor comprensión del 'Planeta Rojo'.

Sus resultados de la investigación han sido publicados este mes por el Desarrollo de la Sociedad Real.

Los robots de exploración de Marte pueden llevar instrumentos científicos que miden la química y las características físicas de la superficie marciana y del subsuelo, analizar el entorno y buscar evidencia de vida pasada o presente. Los todoterrenos han hecho descubrimientos extraordinarios a pesar de que sólo han explorado una pequeña parte del planeta.


Un video que ilustra el concepto del vehículo de Marte

La investigación tiene un sabor internacional. La Universidad de Leicester, ha estado trabajando con un número de colaboradores incluyendo Astrium Ltd en el Reino Unido y el Centro del Espacio de Investigación Nuclear, Idaho, EE.UU. En el Reino Unido ha sido para el desarrollo de recorrer Marte a gran escala. Este es un concepto interesante que debe ser considerado más como un complemento de explorador y las misiones orbitales.

El vehículo puede recoger combustible de la atmósfera marciana y puede volar rápidamente entre los sitios, alimentado por una fuente de energía de larga duración de radioisótopos. Por lo tanto, podía estudiar cientos de lugares durante toda su vida en varios años.

La investigación se centró en Leicester con los motores cohetes, mirando su tamaño y los materiales.

El Dr. Richard Ambrosi, en el Leicester Centro de Investigación Espacial, comentó:

"La mejora de la movilidad y el alcance de un vehículo que recorra grandes distancias nos dirá más sobre la evolución de Marte y del Sistema Solar y puede responder preguntas acerca de si hubo vida en el pasado, si Marte fue húmedo en el pasado y si es así cuando el agua se fue. "

El Dr. Nigel Bannister agregó: El modo de recoger combustible se hace mediante una fuente de calor que genera energía eléctrica para impulsar un compresor y obtener el propulsor del dióxido de carbono de la atmósfera marciana como energía. El calor de la fuente térmica a continuación inyecta  el propulsor por lo que acelera la tobera del cohete para proporcionar empuje. "

El Dr. Hugo Williams dijo: "En Leicester nos hemos concentrado en las características del motor y el diseño que se traducen en el rendimiento del vehículo.

"Nuestros resultados han dado lugar a una serie de saltos de 1 km, para un vehículo relativamente grande con una gran surtido de instrumentos científicos a bordo. También nos fijamos en la geometría y los mejores materiales para el núcleo del motor.

Nuestro interés en el aspecto del material es especialmente importante porque también se dedican a la investigación en colaboración con nuestros colegas en Ingeniería de Materiales aquí, en Leicester, y la Universidad Queen Mary de Londres para explorar cómo las propiedades de los materiales y como usarlos en los sistemas de nucleares en el espacio del futuro se puede mejorar a través de las técnicas de fabricación. "
Astronáutica

Búsqueda de vida en el universo

19 Noviembre.- La astroquímica Susanna Widicus Weaver pronto comenzará una de las primeras exploraciones del amplio espectro de pequeñas moléculas orgánicas en el espacio profundo. La propuesta de su laboratorio de investigación - la búsqueda de las materias primas de la vida en las regiones de formación estelar - recientemente consiguió 42 horas de tiempo de observación en el Observatorio Espacial Herschel.

Astrobiología
Nube de formación estelar
El proceso de aplicación es increíblemente competitivo, y 42 horas es una cantidad enorme de tiempo, así que estamos emocionados", dijo Weaver.

La Astroquímica se basa en la astronomía, la espectroscopia de laboratorio y el modelado químico para estudiar los mecanismos químicos en el espacio. Weaver es experta en estas tres áreas especializadas.

Como estudiante de graduado de Caltech, visitará el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y se maravillará con la tecnología que tienen los instrumentos de Herschel. Bajo la dirección de la Agencia Espacial Europea, Herschel se convirtió en el mayor telescopio en el espacio cuando se lanzó el año pasado. El alcance de 3,5 metros de diámetro del espejo ofrece una visión sin precedentes del "universo frío", el dominio de los objetos como las estrellas pequeñas y nubes moleculares que apenas emiten luz. Puede que no parezca tan glamoroso como la búsqueda de nuevos planetas, pero los científicos creen que en el universo frío tiene secretos para formas de vida. Herschel opera en el rango del infrarrojo lejano, penetrando el velo de gas y polvo que envuelve estos reinos más fríos.

La investigación de Weaver se centra en el rango de frecuencias de terahercios. En Emory se está desarrollando la tecnología para la búsqueda de los bloques de construcción de la vida en esta zona inexplorada del espacio profundo. Los estudiantes están ayudando a construir un espectrómetro de alta sensibilidad para registrar la frecuencia de transmisión de las moléculas de terahercios transitorias que son bloques de construcción clave para la formación de moléculas sencillas de azúcares y aminoácidos.
Dibujo del telescopio espacial Herschel
Impresión artística del telescopio espacial Herschel, que está revelando una sorprendente variedad de la actividad en las regiones frías y oscuras donde se condensa el material interestelar.

La teoría de Weaver es que estas moléculas están presentesde forma transitoria en el espacio profundo. En la Tierra, sin embargo, son inestables, existentes sólo en un abrir y cerrar de ojos. Así que Weaver desarrolla de métodos para hacer las moléculas y mantenerlas estables en un entorno de laboratorio. El uso de la espectroscopia para registrar el espectro de las "huellas digitales" de las moléculas da el laboratorio una guía para buscar en el espacio.

Weaver y sus estudiantes son visitantes frecuentes al Observatorio de Caltech Submilimétrico en el volcán Mauna Kea de la Isla Grande de Hawai, donde adquieren espectros de cterahercios y un radiotelescopio de 10,4 metros de radio. Este radiotelescopio es un potente dispositivo, situado en un lugar alto, seco y oscuro, pero las observaciones siguen viéndose afectadas por la atmósfera terrestre, que bloquea la mayoría de las longitudes de onda de infrarrojo lejano, a la vez que producen su propia radiación de infrarrojo lejano. La observación de la radiación de terahercios de la Tierra es como tratar de ver las estrellas en una noche nublada.

"Esa es la razón por la que el telescopio Herschel es tan increíble. Esta es la primera vez que podemos observar las moléculas en el rango de terahercios desde el espacio ", dice Weaver.

Weaver y sus alumnos utilizan su tiempo en el observatorio Herschel para buscar una serie de moléculas simples que han identificado como claves para las vías de prebióticos en la química interestelar, tales como ácido acético, formiato de metilo, gliceraldehído y el metanol.

"La mayoría de las observaciones anteriores se han dirigido a unas pocas moléculas específicas, pero queremos investigar eso y tener una mejor idea de la composición de las nubes medias en las regiones de formación estelar", explica Tejedor.

Estrellas jóvenes que rejuvecen una vieja galaxia

19 Noviembre.- Estas imágenes, tomadas con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, revelan el nacimiento de las estrellas nuevas en la vieja galaxia elíptica NGC 4150, que se encuentra alrededor de 44 millones de años luz de distancia. Las imágenes se combinan las observaciones tomadas en luz visible y ultravioleta cercano. La luz ultravioleta traza el resplandor de las estrellas jóvenes.

Galaxia elíptica NGC 4150
Pero las nuevas observaciones con la NASA, Telescopio Espacial Hubble están ayudando a demostrar que las galaxias elípticas aún tienen algo de vigor juvenil en la parte de la izquierda, gracias a los encuentros con galaxias más pequeñas.

Las imágenes del núcleo de NGC 4150, tomada en luz ultravioleta cercano con la aguda vista de Wide Field Camera 3 (WFC3), revelan serpentinas de polvo y gas, y montones de estrellas azules jóvenes que son significativamente de menos mil millones de años. La evidencia muestra que el nacimiento de las estrellas fue provocado por una fusión con una galaxia enana.

El nuevo estudio ayuda a reforzar la visión que surge que la mayoría de las galaxias elípticas tienen estrellas jóvenes, trayendo nueva vida a las galaxias de edad.

"En las galaxias elípticas se cree que han nacido todas sus estrellas miles de millones de años atrás", dice el astrónomo Mark Crockett de la Universidad de Oxford, líder de las observaciones del Hubble. "Habían consumido todo su gas para hacer nuevas estrellas. Ahora estamos encontrando evidencia del nacimiento de estrellas en muchas galaxias elípticas, impulsado principalmente por la fusión con las galaxias más pequeñas.

"Estas observaciones apoyan la teoría de que las galaxias se construyeron a lo largo de miles de millones de años por las colisiones de galaxias enanas," Crockett sigue. "NGC 4150 es un ejemplo en nuestro cosmos de un suceso común en el universo primitivo. "

Astronomía
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
20 de Noviembre: Mercurio está a 1.7º al sur de Marte
Noticias del espacio