Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Astronáutica
Más noticias del espacio este mes


Astrofísica


Encontrada una cuarta grieta en el tanque de combustible del transbordador espacial Discovery

17 Noviembre.- En esta foto proporcionada por la NASA, un técnico examina el área del tanque externo del transbordador espacial Discovery, donde la espuma se retiró para estudiar el origen de una grietas en el tanque en Cabo Cañaveral, Florida, el Miércoles, 10 de noviembre 2010.

Operario de mantenimiento del transbordador
La última misión del Discovery se mantiene en espera mientras los ingenieros y técnicos trabajan para arreglar todas las grietas, así como una fuga de gas de hidrógeno.

El portavoz de la NASA Allard Beutel dijo el lunes que las reparaciones deben hacerse antes de que se ponga una nueva fecha de lanzamiento. La ventana
de lanzamiento se abre 30 de noviembre y se cierra 6 de diciembre.

La NASA descubrió una grieta larga en la espuma aislante del tanque de combustible, después de la cuenta atrás se detuvo el 5 de noviembre por la fuga de gas. La semana pasada, dos grietas se encuentraron en el exterior de la tanque. Luego, otao grieta apareció, luego otra.

Las grietas están en el centro del tanque, en la sección de crucería, que posee los instrumentos, no el combustible.
La minería en la Luna podría hacerse realidad un día

17 Noviembre.- Si bien la minería lunar podría algún día ser económicamente viable para los países y empresas, la Universidad de Missouri de la Ciencia y la Tecnología cree firmemente que la minería en el espacio es esencial para la supervivencia de nuestra especie.



Terreno de la Luna
"La humanidad necesitará para vivir un día en un lugar distinto a la Tierra," dice el Dr. Leslie Gertsch, profesor asociado de ingeniería geológica en Missouri S & T.

Según Gertsch, la luna de la Tierra
contiene una sorprendente cantidad de compuestos vitales, incluyendo el agua e incluso elementos raros, como el litio.

Gertsch quedó fascinada con la Luna mientras veía a los astronautas del Apolo recoger rocas lunares en un televisor en blanco y negro en la casa de su familia de la granja de Ohio. El año pasado, estaba prestando mucha atención cuando la NASA hizo un agujero en la superficie de la Luna, donde fue descubierta más agua de lo esperado.

Además del agua, en la Luna hay hidrógeno, aluminio y hierro.

Gertsch dice que la teoría más aceptada actualmente es que la Luna fue en realidad parte de la Tierra al mismo tiempo - que se formó a raíz de una colisión entre la Tierra y un objeto extraño y masivo. Así que es lógico pensar que la Luna tiene algunos recursos naturales que son comunes en la Tierra.

Las mejores prácticas para la minería en la Luna y más allá todavía se están desarrollando, por supuesto, y eso es una gran parte de la investigación Gertsch. Ella sabe que la minería en el espacio sería esencial para la colonización del sistema solar. Los exploradores necesitan crear y respirar combustible y gases, ya que en vez de viajar y transportar esos suministros pesados desde la Tierra se podrían crear en el lugar de destino.

"Nos podría proporcionar un método a costo más bajo ir de la Luna a Marte, por ejemplo", dice Gertsch, quien señala que los asteroides y los cometas también son buenos candidatos para la actividad minera del espacio.


Los Cosmonautas completaron la caminata espacial

17 Noviembre.- La expedición de 25 ingenieros de vuelo Fyodor Yurchikhin y Oleg Skripochka terminaron la caminata el lunes a las 04:22 pm EST. La excursión duró seis horas y 27 minutos.



Astronáutica
Cosmonauta fuera de la Estación Espacial
La asamblea primaria y los objetivos del mantenimiento de la caminata espacial era instalar una estación de trabajo de usos múltiples en el lado de estribor del módulo de servicio Zvezda y la ubicación de una cámara de televisión desde un extremo del compartimiento de acoplamiento Rassvet a la otra.

Los objetivos de la investigación incluyen la limpieza y la eliminación de un experimento de robótica conocido como Kontur, para el Desarrollo de un Sistema de Supervisión y Control a través de Internet del manipulador robótico en el segmento ruso de la EEI, desde el lado de babor del Zvezda en la esclusa Pirs, la instalación de los nuevos materiales para experimentos sobre una barandilla en el módulo Rassvet, y la toma de muestras por debajo del aislamiento en el exterior de Zvezda y Pirs.

Skripochka y Yurchikhin completaron todas las tareas, excepto el traslado de la cámara de televisión debido a la interferencia con el aislamiento en el que iba a ser instalado.



Los coronógrafos de LASCO obtienen el primer ciclo solar completo en un conjunto de observaciones CME

17 Noviembre.- La inyección de la masa total en el viento solar por el CME en los últimos 14 años según lo observado por el instrumento de Ciencia Espacial de la División de LASCO.



Astrofísica
Coronografo
El Laboratorio de Investigación Naval científicos han analizado y desarrollado la primera caracterización completa empírica de la energía solar, eyecciones de masa coronal (CMEs), tamaño, masa, velocidad y energía cinética.

Las CMEs son los fenómenos más energéticos del sistema solar y los principales impulsores de las tormentas geomagnéticas. Fueron descubiertas en 1971 por científicos de la División de Ciencias Espaciales (SSD), la rama de la Física Solar. La investigación aplicada en las CME y sus efectos en la ionosfera, termosfera, y de los bienes espaciales ha llevado a la comprensión progresiva del clima espacial y los fenómenos. Todo esto ha contribuido a la previsión de las capacidades del tiempo en el espacio utilizado por la Fuerza Aérea.

Para analizar este conjunto de ciclo solar, los investigadores del laboratorio nacional de referencia han estudiado las observaciones CME únicamente a largo plazo y de forma global obtenida por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La operación continua del coronógrafo LASCO desde 1996 ha dado la base de datos más completa y más larga de las propiedades de CME se haya reunido jamás. Las propiedades de CME, como el tamaño, velocidad, masa y energía cinética se han medido y catalogado (a partir de diciembre de 2009) de 130.000 imágenes calibradas LASCO. Esta base de datos única ha sido elaborada por investigadores SSD de los Dres. Angelos Vourlidas, Russell Howard, y colaboradores externos. Su análisis de los datos, pronto se informaron en la revista "Diario Astrofísico", que ofrece una comprensión sólida de las propiedades dinámicas de las CME y sus tendencias a largo plazo, información importante para entender el potencial y la mejora de las capacidades de predicción del tiempo espacial.

Japón confirma que la sonda espacial "deep-space" ha recogido el polvo de asteroides

17 Noviembre.- Esta foto muestra el personal de JAXA celebrándolo después de que la cápsula llevada por la nave espacial Hayabusa reentrara en Australia del Sur dejando una vaina resistente al calor para lanzarse en paracaídas a la Tierra dentro de la zona militar de Woomera. La sonda japonesa espacio profundo "deep-space" se convirtió en la primera en recoger el polvo de un asteroide durante un viaje de siete años que terminó con su regreso a la Tierra.



Astronáutica
Controladores contentos con Deep-Space
La prensa ha coronado el éxito del viaje de la sonda no tripulada Hayabusa, que hace cinco años aterrizó en un asteroide de 300 millones de kilómetros de la Tierra - aproximadamente el doble de lo que estamos del Sol.

Desde Junio se produjo el regreso de la sonda y los científicos habían llevado a cabo un extenso análisis de las muestras que trajo de vuelta para confirmar que eran realmente extraterrestres después de problemas técnicos durante la misión.

"Es un logro notable traer material a casa de un cuerpo celeste que no sea la Luna ", dijo el ministro de Yoshiaki Takagi de Ciencia y Tecnología en una conferencia de prensa en Tokio.

Hayabusa, que significa halcón, despegó en el 2003 por su odisea solitaria, que a veces parecía condenada al fracaso. En un momento la sonda perdió el contacto con la Tierra durante siete semanas, un fallo que agregó tres años para su viaje espacial.

Y por fin logró aterrizar en el 2005, sobre el asteroide en forma de patata Itokawa.

Japón aplaudió cuando Hayabusa terminó su viaje en junio, cuando reentró en la atmósfera la vaina en el interior de Australia -  que fue recogido de la arena del desierto.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha confirmado que la vaina, efectivamente, contiene partículas diminutas, pero no sabía a ciencia cierta si se trataba de los restos del asteroide que buscaban, o, simplemente, contaminantes.

El martes, tras el análisis con microscopio electrónico, la JAXA dijo que había confirmado que cerca de 1.500 partículas son en realidad material de una roca y que "casi todos ellos son extraterrestres y provienen de Itokawa".

Los científicos creen que los asteroides pueden ayudar a revelar secretos sobre el nacimiento del sistema solar de hace 4600 millones de años.

Los cuerpos celestes se cree que mantienen los materiales desde los primeros días del sistema solar, a diferencia a diferencia de restos chamuscados como los meteoritos o materiales sobre la Tierra que han sido transformados por la alta presión y el calor.
El dióxido de azufre en la atmósfera de Venus podría ser clave para combatir el calentamiento global en la Tierra

17 Noviembre.- Las reacciones de conexión entre SO, SO2, SO3 y H2SO4 hay gotas pequeñas en una fina niebla por encima de la capa de nubes principal de Venus.


Astrofísica
Reacciones en la atmósfera de Venus
Un equipo internacional, con Jean-Loup Bertaux como investigador principal del CNRS, ha descubierto una capa de dióxido de azufre (SO2) en la atmósfera superior de Venus. Los investigadores obtuvieron este resultado con las mediciones realizadas por la nave espacial Venus Express de la ESA. Proponen un nuevo mecanismo para explicar este resultado inesperado. El SO2 es de particular interés para ellos ya que este gas podría ser usado para enfriar la Tierra a través de geo-ingeniería de procesos presentadas por el Premio Nobel de Química Paul Crutzen.

Venus está totalmente cubierto por una gruesa capa de nubes, entre 50 y 70 km de altitud, por encima de la cual hay una niebla más fina y se extienden unos 100 km de altitud. Las nubes y la niebla consiste en gotas de ácido sulfúrico concentrado.

Con la nave Venus Express en órbita alrededor de Venus desde el año 2006, y su instrumento SPICAV a bordo, los investigadores descubrieron la presencia de gases de dióxido de azufre en lo alto de la atmósfera, a una altitud de 90 a 110 kilómetros.

Este descubrimiento fue confirmado por investigadores de los EE.UU., que detecta el dióxido de azufre en la atmósfera de Venus utilizando un método diferente (es decir, mediante la observación de la radiación de microondas de un observatorio terrestre), pero no pudieron precisar su altitud.

Los investigadores creen que el dióxido de azufre se deriva de la niebla de ácido sulfúrico en la atmósfera superior de Venus. En el lado diurno de Venus, la temperatura aumenta con la altitud por encima de 90 kilómetros, lo que hace que el ácido sulfúrico que se evapore. A continuación, se descompone bajo el efecto de la radiación solar, produciendo dióxido de azufre (ver diagrama anterior).

El dióxido de azufre también se encuentra en la Tierra, principalmente por erupciones volcánicas. A veces, alcanzando alturas de hasta 20 kilómetros, se convierte en ácido sulfúrico, provocando la formación de pequeñas gotas. Las gotas reflejan parte de la radiación solar de vuelta al espacio, dando lugar a un descenso de temperaturas en la superficie. Con la inspiración de este proceso, el químico y meteorólogo Paul Crutzen, ganador del Premio Nobel 1995 de Química, propuso hace varios años que sería posible liberar artificialmente grandes cantidades de dióxido de azufre a una altitud de 20 kilómetros con el fin de enfriar la temperatura de la superficie  y contrarrestar el efecto invernadero.

A pesar de que están, ni técnica ni éticamente preparados para llevar a cabo este tipo de operación, conocida como la geo-ingeniería, que podría verse obligado a hacerlo dentro de unos 30 años o de 20 si el calentamiento global se convierte en insoportable. Desde este punto de vista, es necesario estudiar los efectos que la liberación de SO2 tendría, y considerar todas las cadenas de reacción potencial. Entender las reacciones que tienen lugar en el ambiente de Venus nos ayudarán a hacerlo.

Los astrónomos descubren la fusión de sistemas estelares que podrían explotar

17 Noviembre.- El sistema estelar binario J0923 3028 consta de dos enanas blancas: una estrella visible con un peso del 23 por ciento de nuestro Sol y cerca de cuatro veces el diámetro de la Tierra, y un compañero invisible de peso del 44 por ciento del Sol y la un diámetro parecido a la Tierra. Las estrellas están separadas por unos 220.000 km y la órbita de unas a otras es una vez por hora. Las estrellas se moverán en espiral una hacia la otra y se fundirán en unos 100 millones de años.
Enana blanca Binaria
A veces, cuando estás buscando una cosa, encuentras algo completamente diferente e inesperado. En el quehacer científico, tales casualidades pueden dar lugar a nuevos descubrimientos. Hoy en día, los investigadores han encontrado las primeras estrellas con hipervelocidad escapar de la Vía Láctea, y anunciaron también que en la búsqueda también encontraron una docena de sistemas de estrellas dobles. La mitad de las que se están fusionando podrían explotar como supernovas en un futuro cercano astronómicamente hablando.

Todas las estrellas binarias recientes constan de dos enanas blancas. Una enana blanca es el núcleo caliente y muerto que queda cuando una estrella de tipo solar se deshace de sus capas exteriores cuando muere. Una enana blanca es muy densa, tanto como el Sol y se convierte en una esfera del tamaño de la Tierra. Una cucharadita de esa estrella pesaría más de una tonelada.

"Se trata de sistemas extraños - objetos del tamaño de la Tierra que orbitan entre sí a una distancia menor que el radio del Sol", dijo el astrónomo Warren Brown, autor principal de los dos trabajos que informaron del hallazgo.

Las enanas blancas que se encuentran en esta vez son de peso ligero comparado con otras enanas blancas, manteniendo sólo una quinta parte de tanta masa como el Sol. Tienen casi en su totalidad helio, a diferencia de lo normal en las enanas blancas que tienen carbono y oxígeno.

"Estas enanas blancas han pasado por un programa de pérdida de peso dramática", dijo Carlos Allende Prieto, un astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias en España y co-autor del estudio. "Estas estrellas están en órbitas tan estrechas que las fuerzas como las mareas, como las que mueven los océanos en la Tierra, ha dado lugar a pérdidas de masa enorme."


Astronomía
El sistema estelar binario J0923 3028 consta de dos enanas blancas que poco a poco irán en espiral la una hacia la otra. En unos 100 millones de años se fusionarán. Sus masa totales combinadas son demasiado bajas para dar lugar a una supernova (es decir, menos que el límite de Chandrasekhar),  después de la fusión se quedará en una sola enana blanca más masiva. La fusión nuclear de una capa de material en la superficie se traducirá en un destello de luz como una supernova, pero más débiles. Crédito: Ellis Clayton (CfA)

Sorprendentemente giran alrededor de tan cerca la una de la otra, que crean ondas de expansión conocidas como ondas gravitacionales. Esas olas se llevan toda energía orbital, haciendo que las estrellas giren en espiral cada vez más cerca. La mitad de los sistemas se espera que se fusionen con el tiempo. El sistema binario tan estrecho está que orbita una vez cada hora y se fusionarán en unos 100 millones de años.

"Hemos triplicado el número de sistemas conocidos, la fusión de los sistemas de enanas blancas", dijo el astrónomo del Smithsonian y co-autor Mukremin Kilic. "Ahora, podemos comenzar a entender cómo estos sistemas se forman y lo que pueden llegar a ser en un futuro cercano."

Cuando dos enanas blancas se fusionan, la masa combinada puede exceder un punto de inflexión, haciendo que puedan detonar y explotar como una supernova de tipo Ia. Brown y sus colegas sugieren que los binarios que han descubierto podrína ser una fuente de supernovas underluminous - un tipo raro de supernova 100 veces más débil que una normal de supernova de tipo Ia, que expulsa sólo una quinta parte de su materia.

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
17 de Noviembre: Máximo de la lluvia de las Leónidas
Noticias del espacio