Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astrofísica

Astronáutica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes



Cómo detectar un agujero negro

15 Febrero.- Un grupo internacional de astrónomos y los físicos - como el Dr. Gabriel Molina-Terriza de la Universidad Macquarie en Sydney ha descubierto que la rotación de los agujeros negros deben dejar una huella de  radiación que debería ser detectable utilizando los radiotelescopios más sensibles. Esto podría decirnos más acerca de cómo evolucionan las galaxias y proporcionar una nueva prueba de la teoría general de Einstein de la relatividad.

Detectando agujeros negros
La relatividad general nos dice que los objetos muy masivos, tales como los agujeros negros deforman el espacio-tiempo de tal manera que en el camino de cualquier luz que pasa por ellos se doblaría, un efecto conocido como lente gravitacional. La teoría también predice que cuando un agujero negro gira arrastra el espaciotiempo con él, creando un vórtice que obliga a todos los objetos cercanos, como los fotones, a seguir la rotación.

Los astrónomos ya tienen pruebas de que el agujero negro supermasivo que se cree que está en el centro de muchas galaxias está rotando. Sin embargo, esta evidencia es indirecta. En la Vía Láctea, el agujero negro, por ejemplo, se supone que gira por la distribución de velocidades de las estrellas en la galaxia, pero este enfoque se ve socavado porque no sabemos exactamente la cantidad de materia, en particular, la materia oscura que la galaxia contiene. Algunos astrónomos creen que la Vía Láctea tiene agujero un negro que gira muy rápidamente, mientras que otros sostienen que gira mucho más lentamente.

En el último trabajo de Fabrizio Tamburini de la Universidad de Padua, en Italia, muestra que la forma de detectar la rotación es mediante la medición de cambios en la luz de una estrella lejana o desde el disco de material de acreción alrededor de un agujero negro. Señalan que las ondas de luz viajan en un plano perpendicular al eje del agujero negro y se tuercen cuando pasan cerca del agujero negro, ya que la mitad de la onda de luz se mueve en la dirección del espacio-tiempo que avanza y la otra mitad en la dirección de retroceso del espacio-tiempo. En otras palabras, la fase de la radiación que emana de cerca de un agujero negro en rotación debería haber una distribución de distintivos en el espacio.

Los investigadores utilizaron una simulación por ordenador para modelar la distribución de fase resultante de la rotación del agujero de la Vía Láctea y se encontró que esta variación debe ser visible desde el suelo. Dicen que la forma de medir es con un conjunto de telescopios de radio en el centro de la galaxia, usando diferentes telescopios para observar los diferentes segmentos de las ondas de luz que se acercan, y luego superponer estos segmentos para calcular la fase relativa. Este procedimiento se repite, cada vez que los telescopios apuntan a una sección diferente de la pequeña porción de cielo que rodea el agujero negro.

Tamburini describe los resultados de su grupo de trabajo como "una importancia fundamental", teniendo en cuenta, dice, que la gran mayoría de los objetos en el universo giran. En particular, se considera que el estudio de la rotación del agujero negro en los núcleos galácticos activos pueden proporcionar mucha información sobre la evolución de estas galaxias. Y afirma que su grupo podría llevar a cabo tales medidas dentro de dos años, utilizando una matriz existente de radiotelescopios, como el de Larga Base de los EE.UU., o el LOFAR-LOIS en Europa, que se financiará próximamente.
El observatorio solar SDO celebra su primer aniversario

15 Febrero.- Aquí está una de las primeras imágenes tomadas por ODS: Una protuberancia solar eruptiva como se ve en luz ultravioleta extrema el 30 de marzo de 2010 con la Tierra superpuesta a escala. Crédito: NASA / SDO.

La Tierra comparada con el Sol
El 11 de febrero de 2010, a las 10:23 de la mañana, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) se lanzó al espacio en un cohete Atlas desde Cabo Cañaveral. Un año más tarde, SDO ha enviado millones de impresionantes imágenes del Sol y una gran cantidad de nuevos datos que nos ayudan a comprender la compleja estrella en el corazón de nuestro sistema solar.

"Uno de los aspectos más destacados del año pasado es que todo ha funcionado tan bien", dice el astrofísico Dean Pesnell, científico del proyecto de SDO en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Md. "La conectamos la nave en Marzo y comenzó de inmediato enviando los datos a 150 megabits por segundo. Funcionó desde el principio. "

Los científicos publicaron de SDO una serie de detalladas imágenes maravillosas del Sol. Uno de los tres instrumentos a bordo, llamado la Atmósfera de imágenes de la Asamblea (AIA), captura una foto del Sol cada 12 segundos en 10 longitudes de onda diferentes - cada longitud de onda ayuda a iluminar los aspectos del Sol a diferentes temperaturas. Las imágenes están disponibles en internet en tiempo real para que todos la vean.

"Ha sido genial ver lo popular que son estas imágenes", dice Phil Chamberlin, otro astrofísico en el Centro Goddard y uno de los proyectos científicos del SDO. "El público ha estado muy interesado. Y es importante que la gente vea lo que el Sol está haciendo y cómo nos afecta."
El observatorio de Dinámica Solar
Concepto artístico del Observatorio de Dinámica Solar. Crédito: NASA / Goddard

Estas imágenes han capturado con regularidad las llamaradas solares, las eyecciones de masa coronal, erupciones de filamento y otros fenómenos meteorológicos espaciales en el acto. Estas imágenes ayudan a profundizar en cuestiones como por qué la corona del sol - la atmósfera - es miles de veces más caliente que la superficie del Sol. Por ejemplo, dada la rapidez con que SDO toma sus imágenes, los científicos recientemente han sido capaces de rastrear el plasma caliente a medida que avanzaban desde la superficie del Sol hasta dentro de la corona.

Otra área fructífera de investigación de SDO implica la comprensión de las explosiones masivas en la superficie del Sol llamadas erupciones solares. Los científicos han sido capaces de utilizar la nave espacial para buscar los rayos X emitidos por las erupciones solares durante unos 40 años. Pero la observación en rayos X significa que sólo se pueden ver las partes de las llamaradas que son de cerca de 10 millones de grados centígrados. Otras naves ya han mostrado las llamaradas en otras longitudes de onda, pero la capacidad de SDO para proporcionar imágenes detalladas del mismo evento en tantas longitudes de onda permite ver diferentes partes de la llamarada, no importa qué la temperatura. Ahora parece que las erupciones pueden ser más complejas que lo previamente se pensaba.

Los otros dos instrumentos de a bordo de SDO también han tenido un impacto fuerte. La variabilidad del Experimento Ultravioleta Extremo (EVE) examina los fotones ultravioleta extremo del Sol que son responsables del calentamiento en la atmósfera superior de la Tierra. El helio sísmico e Imager magnético (HMI) observa cómo los campos magnéticos en la superficie van cambiando, así como la actividad sísmica en todo el Sol. "Se trata de la puerta de entrada al interior del Sol", dice Pesnell. "Esta es nuestra manera de entender lo que está pasando dentro de él."

Uno de los mayores éxitos de SDO hasta ahora puede ser lo bien que han ido estos tres instrumentos de coordinación en comparación con otras naves espaciales de observación solar. Por ejemplo, las dos naves STEREO se movieron en la posición opuesta en los lados del Sol el 6 de febrero de 2011 y continuarán hacia el otro lado y todo el camino la vuelta de nuevo en los próximos ocho años. Por todo ese tiempo, STEREO y SDO juntos ofrecerán a los científicos la primera oportunidad de ver todo el Sol al mismo tiempo. Hay muchos indicios de que el tiempo solar se conecta a distancias de hasta un millón de millas, pero esta será la primera oportunidad de ver cómo las llamaradas solares de un lado están coordinadas con llamaradas en la otra parte.
Se congela en 5 años el presupuesto de la NASA

15 Febrero.- El presidente Barack Obama presentó su presupuesto de 2012 proponiendo una serie de recortes de gastos y aumento de los impuestos destinados a reducir un déficit presupuestario récord. Obama propuso el lunes frenar los gastos de la NASA, el envío de su plan 2012 en el presupuesto al Congreso pidiendo una congelación de cinco años en nuevos gastos de la agencia espacial de EE.UU.


Congelación del presupuesto de la NASA
Astronáutica
El presidente limita el presupuesto de la NASA para los niveles del año pasado, en 18,7 mil millones dólares anualmente a través de año fiscal 2016. La cifra representa una disminución de 1.6 por ciento del total del gasto que la agencia había solicitado para el año fiscal 2011, que termina en septiembre.

"Este presupuesto refleja la realidad fiscal global del gobierno de EE.UU.. No hay mucho dinero disponible", dijo John Logsdon, ex director del Instituto de Política Espacial en Washington.

"No se debe poner en peligro lo que la NASA quiere hacer pero sin duda se deberá ir más lentamente ", dijo Logsdon, un consultor independiente para la administración de Obama. "Tienen la intención de hacerlo todo, sólo será un poco más lento calendario."

Un último presupuesto de los EE.UU. para el año fiscal 2011 no ha sido aprobado por los demócratas y los republicanos no están de acuerdo sobre los niveles de gasto en el período previo a las últimas elecciones de mitad de período de noviembre. En ese momento, Obama y sus compañeros demócratas decidieron mantener los niveles de 2010.

Pero los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes y están prometiendo recortes masivos del gasto para el resto del año fiscal 2011 y más allá.

Casi la mitad de la propuesta de Obama del presupuesto de 2012 de la NASA - y para los próximos cinco años - se dedicarán a las operaciones espaciales y los sistemas de exploración, incluyendo $ 2.9 mil millones para el desarrollo de un gran lanzador y una cápsula espacial prevista para las misiones más allá de la órbita terrestre baja.
El presidente Barack Obama, que se muestra aquí el 11 de febrero, propuso el Lunes frenar los gastos de la NASA; envió su plan de presupuesto 2012 al Congreso pidiendo una congelación de cinco años en nuevos gastos de la agencia espacial de EE.UU.

El lanzador pesado será crucial para el envío de astronautas a un asteroide de Marte, sino también a la Estación
Espacial Internacional, como el programa de transbordadores de la agencia se suspende este año

Siete mil millones de dólares han sido destinados a la labor encaminada a hacer el nuevo lanzador operativo pesado para el año 2016.

Pero la NASA no ha determinado todavía la arquitectura del sistema, ni cuando estará en funcionamiento. La meta de 2016, en todo caso, poco probable.

Un tema importante de este presupuesto es para mantener el acceso de los astronautas estadounidenses en la Estación Espacial Internacional , cuyo uso se ha extendido hasta 2020.

Tras el vuelo final del programa de transbordadores espaciales de tres décadas de edad, los Estados Unidos dependerán de la nave rusa Soyuz para llevar a los astronautas de EE.UU. a la EEI hasta que un sucesor a la lanzadera se desarrolle.

El presupuesto de Obama continuará presionando para que las asociaciones comerciales desarrollen un acceso fiable a la EEI y disminuir la dependencia de Rusia.

Pero con los votantes hartos de los gastos del gobierno, el resultado final es una incógnita.

"Usted no puede predecir lo que va a suceder", dijo Logsdon. "Los nuevos republicanos conservadores van a decir que hay demasiado dinero para el espacio y hay que recortar más."

Encuentro con el cometa Tempel 1

15 Febrero.- Esta foto de 2005 es una representación del artista Pat Rawlings, que muestra el encuentro de la nave espacial Deep Impact con el cometa Tempel 1. La nave Stardust estuvo volando a unos 200 kilómetros del cometa Tempel 1 en la noche de San Valentín, el Lunes, 14 de febrero 2011, tomando fotos de la superficie. Tempel 1 fue visitado por una sonda de la NASA en 2005, cuando Deep Impact disparó una bala de cobre en el cometa, que provocó un cráter. (Foto AP / NASA, Pat Rawlings, Archivo)


Astronáutica
Representación de Stardust y Tempel 1
Día de San Valentín la nave Stardust y el cometa Tempel 1 se encontraron a unos 210 millones de kilómetros de la Tierra. Volando a 24.000 kilómetros por hora, Stardust llegó a unos 200 kilómetros del cometa a las 8:40 pm PST y usó su cámara para tomar imágenes cercanas de la superficie.

Es la primera vez que dos naves espaciales diferentes han visitado Tempel 1.




Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
21 de Febrero: Saturno está a 8º al Norte de la Luna