Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Astrofísica
Más noticias del espacio este mes

Astronomía


Formación de galaxias

14 Octubre.- Esta impresión artística muestra una galaxia joven, alrededor de dos millones de años después del Big Bang, con el material que la rodea de hidrógeno y helio y la formación de muchas estrellas jóvenes. Los nuevos resultados Telescopio de la ESO han proporcionado la primera evidencia directa de que la acreción del gas que la rodea puede alimentar la formación estelar y el crecimiento de las galaxias masivas en el universo joven.
Una galaxia joven
Las galaxias se formaron antes cuando el Universo tenía menos de mil millones de años y eran mucho más pequeñas que las gigantes de ahora - incluyendo la Vía Láctea - que vemos hoy. Así que de alguna manera el tamaño de la galaxia media ha aumentado como el Universo ha evolucionado. Las galaxias colisionan a menudo y luego se unen para formar sistemas más grandes y este proceso es sin duda un mecanismo de crecimiento importante. Sin embargo, de manera adicional, se ha propuesto un crecimiento más lento.

Un equipo europeo de astrónomos ha utilizado el llamado "Telescopio muy grande" para probar esta idea diferente - que las jóvenes galaxias también pueden crecer por la succión en un lugar de corrientes de hidrógeno y helio que llenan las primeras estrellas nuevas del Universo con la formación de este material primitivo. Así como una empresa comercial puede ampliar, ya sea por fusión con otras empresas, o mediante la contratación de más personal, las galaxias jóvenes, pueden tal vez también crecer de dos maneras diferentes - mediante la fusión con otras galaxias o por crecimiento de material primitivo.

El líder del equipo, Giovanni Cresci (Osservatorio di Arcetri Astrofísico) dice: "Los nuevos resultados del VLT son la primera evidencia directa de que ese crecimiento del material primitivo realmente sucedió y fue suficiente para impulsar la formación estelar y el crecimiento de las galaxias masivas en el universo joven. " El descubrimiento tendrá un impacto importante en nuestra comprensión de la evolución del Universo desde el Big Bang hasta la actualidad. Las teorías de la formación de galaxias y su evolución pueden tener que ser re-escritas.

El grupo comenzó por la selección de tres galaxias muy distantes para ver si podían encontrar evidencia del flujo de gas que las creó en el espacio circundante y la formación asociada de nuevas estrellas. Fueron muy cuidadosos para asegurarse de que las galaxias no habían sufrido perturbaciones por las interacciones con otras galaxias. Las galaxias seleccionadas fueron muy regulares, sin problemas en los discos giratorios, similar a la Vía Láctea, y que fueron vistas cerca hasta dos millones de años después del Big Bang.

En las galaxias del Universo moderno los elementos pesados son más abundantes en el centro galáctico. Pero cuando el equipo de Crespo observó galaxias distantes con el espectrógrafo SINFONI en el VLT vieron galaxias que ocurría justo lo contrario lo que sugiere que el material para alimentar la formación de estrellas venía del gas que las rodea que es bajo en elementos pesados. Esta era la prueba irrefutable que proporcionó la mejor evidencia hasta ahora de que las galaxias jóvenes tienen un gas primitivo que las agranda y se usa para formar nuevas generaciones de estrellas.



Extraño objeto que colisionó con un supuesto asteroide invisible
Fotos de escombros de un asteroide
14 Octubre.- Esta serie de imágenes tomadas por el Gran Telescopio de Field Camera 3 muestra claramente la lenta evolución de los escombros procedentes de P2010/A2, un asteroide, que se cree que es debido a una colisión con un asteroide más pequeño. Cuando los astrónomos vieron por primera vez la inusual forma de X que tiene, se suponía estaban viendo el momento posterior a un impacto. Sin embargo, el ritmo más lento
de lo previsto del cambio en el aspecto de los restos sugiere que la colisión se produjo de hecho un año antes de las primeras observaciones. Estas siete exposiciones fueron tomadas entre enero y mayo de 2010, mientras que el asteroide fue rápidamente alejándose de la Tierra. A medida que el asteroide se aleja de nosotros, somos capaces de ver más de la cola del cometa, como en cada fotograma posterior. En la foto superior, la porción de la cola que vemos es alrededor de 50.000 km de largo. En la imagen inferior, vemos alrededor de 85.000 km. Para todas las imágenes, el campo de visión se mantiene cerca de 75 segundos de arco de diámetro. Las imágenes fueron tomadas en luz visible (filtro F606W) y color azul artificial.

"Cuando vi la imagen del Hubble sabía que era algo especial", dice la astrónoma Jessica Agarwal, quien trabaja para la Agencia Espacial Europea en los Países Bajos. "El núcleo individual aparecía casi desde el nube de polvo y no había estructuras dentro del polvo. "

Después de usar el Hubble para realizar el seguimiento del extraño objeto durante cinco meses, los astrónomos se sorprendieron al encontrar que había colisionado hace un año.

"Pensamos que este acontecimiento acababa de ocurrir", dice el astrónomo David Jewitt de la Universidad de California en Los Ángeles y líder de las observaciones del Hubble. "Esperábamos que el campo de escombros se ampliara de manera espectacular, como metralla de una granada de mano. Así que se apresuraron a solicitar tiempo al Hubble para observar las consecuencias. Pero lo que ocurrió fue todo lo contrario. Hemos encontrado que el objeto se está expandiendo muy, muy lentamente y que no se ha iniciado hace una semana, pero si casi un año antes de nuestras observaciones en enero. "

Según sus cálculos, el encuentro tuvo lugar en febrero o marzo de 2009. Jewitt sigue entusiasmado con las observaciones del Hubble, ya que son las instantáneas de la primera secuela que hubo una colisión del asteroide.
Los resultados de Jewitt aparecen en la edición 14 de octubre de la revista científica Naturaleza.




El peculiar objeto, denominado P/2010 A2, fue encontrado en el cinturón de asteroides. Un depósito de millones de cuerpos rocosos entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los encuentros entre los asteroides se supone que son comunes y destructivos, pero las estimaciones de Jewitt de que los asteroides de tamaño modesto en realidad se estrellan contra uno contra otro más o menos una vez al año. Cuando los objetos chocan, se inyecta polvo hacia el espacio interplanetario. Pero hasta ahora, los astrónomos se han basado en modelos para hacer predicciones acerca de la frecuencia de estas colisiones y la cantidad de polvo que producen.


Las galaxias más masivas del Universo

14 Octubre.- Usando el Telescopio del Polo Sur los astrónomos han informado que han descubierto el cúmulo de galaxias más masivas visto en una distancia de 7 millones de años luz. El cluster (designado SPT-CL J0546-5345) tiene alrededor de 800 billones de soles, y tiene cientos de galaxias.
Astronomía
Las galaxias más masivas
Este cúmulo de galaxias es uno de los cúmulos más masivos que se han encontrado a esta distancia", dijo Mark Brodwin, un astrónomo del Smithsonian en el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. Brodwin es el primer autor del artículo que anuncia el descubrimiento, que apareció en el Diario Astrofísico.

Los vemos como eran hace 7000 millones años, cuando el universo tenía la mitad de años como ahora y nuestro sistema solar no existía todavía.

Incluso a esa edad, el grupo fue casi tan masivo como el cercano cúmulo de Coma. Desde entonces, debería haber crecido cuatro veces más. Si pudiéramos verlo tal y como aparece hoy en día, sería una de las agrupaciones de galaxias más masivas en el universo.

"Este grupo está lleno de" viejas " las galaxias, lo que significa que tenía que aparecer juntos tarde o temprano en la historia del universo - en los dos primeros millones de años, "declaró Brodwin.

Los cúmulos de galaxias como este pueden ser usados para estudiar la forma de la materia oscura y energía oscura que influyó en el crecimiento de las estructuras cósmicas. Hace mucho tiempo, el universo era más pequeño y más compacto, por lo que la gravedad ha tenido una influencia mayor. Era más fácil para los cúmulos de galaxias crecer, especialmente en las zonas que eran más densas que sus alrededores.

A medida que el universo se expandía creció a un ritmo acelerado debido a la energía oscura, que se hizo más difusa. La energía oscura domina sobre la fuerza de gravedad y estrangula la formación de nuevos cúmulos de galaxias.


Astronomía
Ponen en duda la existencia del mundo habitable de Gliese 581 g

14 Octubre.- Gliese 581 g se cree que tiene tres veces la masa de la Tierra, y orbita en el centro de la zona habitable de su estrella, es decir, donde el agua líquida podría existir en la superficie del planeta.
El hipotético Gliese 581 g y su sol
El mes pasado, los astrónomos anunciaron el descubrimiento del primer planeta extrasolar potencialmente habitable. Pero esta semana en una reunión de la Unión Astronómica Internacional, se plantearon dudas sobre la existencia de este nuevo y emocionante planeta que se dice que orbita la estrella Gliese 581.

Llamado "Gliese 581 g," el planeta se determinó que era alrededor de 3 veces la masa de la Tierra, lo que significa que era un mundo rocoso, no un gigante gaseoso como Júpiter. Los planetas rocosos extrasolares se han encontrado antes, pero este es único rasgo de este planeta que orbita dentro de la zona habitable de la estrella enana roja, esa región del espacio donde las temperaturas son suficientes para que el agua permanezca en estado líquido en una superficie planetaria.

Los astrobiólogos estaban encantados con la noticia, ya que el agua líquida se considera necesaria para el origen y la evolución de la vida. De hecho, la NASA ha convertido en un objetivo principal seguir en la búsqueda de vida en otras partes de la galaxia.

La estrella Gliese 581 está a 20 años luz de distancia de la Tierra, situada en la constelación de Libra.

"El hecho de que hayamos sido capaces de detectar este planeta tan rápidamente y tan cerca nos dice que los planetas como éste debe ser más comunes de lo que pensamos", dijo Steven Vogt en un comunicado de prensa anunciando el descubrimiento.

Vogt es uno de los astrónomos principal de la encuesta-Lick Carnegie Exoplanetas, y autor principal del artículo publicado en la revista "Diario Astrofísico" (y publicado en línea en el arxiv.org sitio web.) En el documento también anunció el descubrimiento del planeta 'f', un planeta de masa de 7 Tierras con una órbita de 433 días alrededor de Gliese 581.

'G' Planet se calculó que un periodo orbital de sólo 37 días. Aunque es una órbita demasiado cercana para los estándares de nuestro propio sistema solar,  Gliese 581 no es tan luminosa como nuestro Sol y su zona habitable debe ser mucho más interior.

Debido a que el planeta orbita tan cerca de su estrella, los astrónomos dijeron que el mismo lado del planeta siempre está frente a la estrella. Esto significaría que el lado luminoso del planeta sería mucho más caliente que el lado oscuro de forma perpétua, pero una región más templada podría existir en la zona fronteriza entre las partes claras y oscuras.

Para encontrar el planeta, el equipo de Carnegie-Lick miró en 122 mediciones de velocidad radial del instrumento CONTRATA en el telescopio Keck I en la MM Observatorio Keck en Hawai. También utilizaron 119 mediciones del instrumento HARPS en el telescopio de La Silla en el Observatorio Europeo Austral en Chile.
Las mediciones fueron tomadas CONTRATA A lo largo de un período de 11 años, mientras que las mediciones HARPS se realizaron más de 4 años.

La existencia del planeta que no está confirmada

Francesco Pepe, un astrónomo que trabaja en los datos HARPS del Observatorio de Ginebra, dijo en la reunión de la IAU esta semana que su equipo no pudo confirmar la existencia de Gliese 581 g. En la correspondencia de correo electrónico del Magazine de Astrobiología, Pepe dijo que no podía confirmar la existencia del planeta 'f' tampoco.

El equipo de Ginebra, dirigido por Michel Mayor, anunció en 2009 el descubrimiento de "e" en el planeta Gliese 581 en ese sistema solar. En torno a 1,9 masas terrestres, este planeta 'e' es el planeta extrasolar más bajo de masa encontrado hasta ahora, y tiene un período orbital de 3,15 días alrededor de la estrella.

Gliese 581 es ya uno de los sistemas solares conocidos más intrigantes, con cuatro planetas confirmados que orbitan la estrella. El añadido de "g". El planeta potencialmente habitable haría que el sistema sea ideal en la búsqueda de vida extraterrestre, pero aún queda trabajo por hacer para confirmar o refutar la existencia del planeta.








Astronáutica
MIT investiga la causa del dolor en los guantes de los trajes espaciales

14 Octubre.- El astronauta Joseph R. Tanner, especialista de la misión STS-115, saluda hacia la cámara digital durante una caminata espacial. Foto: NASA



El astronauta Joseph R.Tanner saludando
Todos los guantes de un traje espacial se endurecen y se llenan de gas durante una caminata espacial de los astronautas, también conocido como actividad extravehicular o EVA. Esta producción de gas es la presión necesaria para mantener a los astronautas con vida en el espacio, y los trajes espaciales actuales proporcionan una tercera parte de una atmósfera, que es suficiente para garantizar el bienestar del astronauta. Sin embargo, los guantes a presión en un traje espacial presurizado hacen que sea muy difícil, y a menudo doloroso, que los astronautas agarraren objetos durante una EVA, que puede durar hasta ocho horas cada día. Como era de esperar, el tipo más común de lesiones reportadas por los astronautas que participan en los EVAs está relacionado  con la exfoliación de las uñas, en la que la uña se separa completamente del lecho ungueal.

Los diseñadores tratan de hacer los trajes espaciales más cómodos y están explorando las causas de las lesiones como la delaminación de la uña. Hasta hace poco, los investigadores sospecharon que la longitud de los dedos podría ser la causa porque los astronautas empujan sus dedos contra las estructuras de metal en el interior de la punta de los guantes. Sin embargo, un reciente análisis estadístico de los investigadores y estudiantes del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica revela que la anchura de las manos de un astronauta - no la longitud del dedo - puede estar vinculada a la delaminación.

Hay más de 200 astronautas heridos por esta causa y todos están relacionados. Se sugiere que el diseño del traje espacial en los guante limitan la movilidad de la articulación metacarpofalángica, que, a su vez, está relacionado con el exceso de presión sobre yemas de los dedos que reduce el flujo sanguíneo a los dedos y hace daño a los tejidos que pueden llevar a la delaminación.

Diseñar para el futuro

Ahora se explora cómo la tecnología robótica puede trabajar en paralelo con los trajes presurizados con gas, incluidas las formas de utilizar actuadores para ayudar a los músculos de la mano la lucha contra la presión guantes.



Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
El 7 de Noviembre: Marte estará a 1.6º al Norte de la Luna
Noticias del espacio