Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astronáutica

Astronáutica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


La nave espacial Stardust-NExT llega al cometa Tempel 1

14 Febrero.- Un artista imagina como se aproximaría la nave de la NASA Stardust-NExT cuando llegue hoy, día de San Valentín al cometa Tempel 1. La Universidad de Chicago hará la recogida de datos de Tempel 1, el primer cometa que ha sido visitado dos veces por una nave espacial. Crédito: NASA


La nave espacial Stardust-NExT aproximándose a Tempel 1
Stardust se está acercando a 124 millas de Tempel 1 a las 10:56 pm CST Lunes, 14 de febrero. La nave voló a 150 millas del cometa Wild 2 en 2004, cuando se recogieron miles de partículas de polvo diminutas desde el núcleo del cometa para analizar en laboratorio.

Una cápsula hermética cayó con las muestras en paracaídas en el desierto de sal de Utah en enero de 2006, tras un viaje de aproximadamente 3.5 millones de kilómetros. Pero la nave nodriza Stardust, estando en perfecto estado y con combustible de sobra, pronto volvió a explorar el espacio interplanetario, en busca de una segunda misión.

La misión será la primera en permitir a Thanasas Economou, científico senior en el Instituto Enrico UChicago de Fermi, y sus miembros de la Stardust-NExT (Nueva Exploración de Tempel), el equipo científico para buscar cambios en la superficie de un cometa que se produjeron a raíz de una órbita alrededor del Sol. Se comparan los datos de Stardust de Tempel 1 con los resultados de una investigación anterior que también estudió el cometa.

"Estamos muy emocionados de que podamos visitar una segunda vez el Tempel 1 con la misma nave espacial que antes visitó el cometa Wild 2 en 2004 ", dijo Economou.

Stardust sólo tenía una cápsula de retorno de muestras, así que esta vez la nave espacial no será capaz de capturar el polvo del cometa para el análisis en la Tierra. En aquel momento no pensamos que la nave espacial podría visitar otro cometa, "pero aún así, estamos esperando a ver qué tipo de resultados que obtendrá", dijo Economou.

Dimensionamiento un nuevo cráter

También estamos interesados en la obtención de fotografías del cráter que dejó la sonda lanzada desde la nave espacial Deep Impact en Tempel, en julio de 2005. La sonda de 817 libras de cobre y de aluminio generaba tanto polvo que la nave no fue capaz de obtener imágenes del cráter tras el impacto. Estas imágenes permitirán a los científicos estimar la profundidad del nuevo cráter y el diámetro.




Foto del cometa Tempel 1
La nave espacial Deep Impact tomó esta imagen del Cometa Tempel 1 (3.7 millas de diámetro) en julio de 2005, poco después de que una sonda de la nave golpeara la superficie del cometa. Crédito: NASA

El impacto de la nave que hizo un cráter en el cometa ha permitido a los científicos estudiar la composición del Tempel 1, un cometa de clase Júpiter cuya órbita ha sido modificada haberse acercado demasiado al planeta Júpiter. Stardust tiene ahora la oportunidad de recopilar datos adicionales sobre cómo la familia de cometas de Júpiter se formaron y evolucionaron.

Los instrumentos de la nave espacial detectaron varios cientos de partículas por segundo durante el sobrevuelo de Stardust al cometa Wild 2 en enero de 2004. La mayoría de las partículas medidas de no más de unas pocas micras de diámetro, demasiado pequeñas para verlas a simple vista. Sólo unas pocos miden más de 10 micrones, aproximadamente, una quinta parte del diámetro de un cabello humano.

Tempel 1 ha mostrado una menor actividad en su superficie que el cometa Wild 2 ", pero vamos allí a una mayor velocidad, por lo que probablemente el flujo de partículas será igual o un poco más de lo que había en el Wild 2 ", dijo Economou.

El sobrevuelo a Tempel 1 será probablemente la última misión de Stardust, que se está quedando sin combustible después de casi 3700 millones millas en el espacio desde su lanzamiento en 1999. Economou, por su parte, continuará su colaboración en la misión Mars Exploration Rover( Trotamundos de Exploración de Marte ) de la NASA y la misión Cassini a Saturno. También está trabajando para establecer un nuevo observatorio astronómico cerca de su casa de la infancia en Ziakas, Grecia.
Europa lanzará el Martes el carguero robot más pesado de su historia

14 Febrero.- Europa está preparada para volar el martes con el carguero más grande y económico del programa espacial Europeo, que también llegara al número histórico de 200 lanzamientos.

Diseñado para proveer un puesto de avanzada de la humanidad en la órbita, el carguero llamado "Johannes Kepler" será transportado por un supercohete Ariane 5 ESdesde Kourou, Guayana Francesa. El despegue está previsto para las 2208 GMT.

Una misión exitosa aumentará las posibilidades de llevar humanos al espacio según los científicos, poniendo a la ESA en igualdad con los Estados Unidos, Rusia y China.

Con una masa de más de 20 toneladas, la carga útil es la más grande jamás llevada al espacio por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Es un monstruo en comparación con la prueba de 1,6 toneladas del satélite lanzado en 1979 por Ariane 1, algo minúsculo y pionero en la exploración de la ESA del espacio.

La nave de suministro no tripulada está previsto navegar con luz estelar hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) y acoplarse al muelle de forma automática, una hazaña de precisión inigualable con otra nave espacial.

"Vamos a trabajar a una velocidad de alrededor de 28.000 kilómetros por hora y nuestro acercamiento será a siete centímetros por segundo, así que aunque nos estamos moviendo a una alta velocidad, realmente nos aproximaremos a la Estación Espacial Internacional con mucho cuidado ", explicó el director de la misión Kris Capelle.

La Johannes Kepler es el segundo de cinco vehículos de Transferencia Automatizado (ATV) que la ESA está construyendo para la EEI.

El prototipo de ATV, el Julio Verne, llevó a cabo una misión perfecta en el 2008, silenciando a los que predijeron una demostración cara de fuegos artificiales o una colisión letal con la estación espacial.

Si todo va bien, su sucesor se acoplará a la EEI el 23 de febrero, llevando 7,1 toneladas de combustible, alimentos secos, oxígeno y un experimento científico, más de tres veces la carga de la nave rusa Progreso de suministro.

Pero no va a traer agua, ya que la tripulación de seis EEI ya tiene un montón de las cosas preciosas, según la ESA.

A continuación, se utilizará como sala de repuesto y para el almacenamiento, facilitando las condiciones de la tripulación de la EEI, y para encender sus motores a bordo para aumentar la altitud de la estación.

La EEI está en órbita baja, pero pierde altura, porque la alta atmósfera terrestre le hace disminuir la velocidad. Actualmente se encuentra en alrededor de 360 kilómetros y las necesidades son de impulsarla a unos 400 kilómetros de altura.

El 4 de junio, la Johannes Kepler se desacoplará, cargada con basura humana y de hardware no deseados y obsoleto, para luego caer y arder en la atmósfera sobre el Pacífico Sur.

Ampliamente aplaudida por sus misiones de robots, la ESA no ha tenido su propia capacidad de vuelos espaciales tripulados. Sus vuelos con astronautas han sido en el transbordador espacial de los EE.UU. que serán eliminados este año y sustituidos por la Soyuz de Rusia.

"En el ATV, hay elementos tecnológicos que están absolutamente bien para el transporte de astronautas", dijo Olivier de la Bourdonnaye, director del programa de ATV 2 de Transporte Espacial Astrium .

"El sistema de acoplamiento y el sistema de propulsión, en particular, cumplen con todas las normas de seguridad para los vuelos tripulados. Sin embargo, para transportar una tripulación, necesita mucho más, en particular, una nave espacial que pueda hacer frente a volver a entrar en la atmósfera."

Uno de los estudios principales en este vuelo servirá para construir un vehículo de reingreso experimental que llevará instrumentos de regreso a la Tierra y poder comprobar como sobreviven.

La Johannes Kepler lleva el nombre del gran matemático alemán de los siglos 16 y 17, que primero se calculó el movimiento de los cuerpos planetarios en órbitas elípticas, allanando el camino a las teorías de Isaac Newton de la gravitación.

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
21 de Febrero: Saturno está a 8º al Norte de la Luna