Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Astronáutica

Más noticias del espacio este mes

Astrofísica

Estudiantes construyeron un instrumento en la nave "Nuevos horizontes" que llegará a Plutón

13 Octubre.- Una Universidad de Colorado en Boulder ha diseñado, probado y operado por estudiantes un instrumento detector de polvo espacial que está volando ahora a bordo de la misión Nuevos Horizontes de la NASA que irá a Plutón y ya tiene el récord para detectar el polvo del espacio más lejano.



Estudiante y su instrumento para
El instrumento de la misión Nuevos Horizontes -  llegó a una distancia de 1,67 millones de kilómetros de la Tierra en 10 de octubre. Diseñado por un equipo de estudiantes del Laboratorio de CU-Boulder para la Física Atmosférica y Espacial. La COSUDE se inició en 2006 a bordo de la nave espacial "Nuevos Horizontes", que ahora está un poco más allá
de la órbita de Urano.

Los granos de polvo en el sistema solar son de gran interés para los investigadores, ya que son los componentes básicos de los planetas del sistema solar. Los científicos están particularmente interesados en el polvo que "Nuevos Horizontes" se espera encontrar en el Cinturón de Kuiper, una vasta región más allá de la órbita de Neptuno que contiene miles de objetos helados que se cree que contienen muestras de material antiguo formado en el sistema solar, miles de millones de años atrás.

Otros instrumentos de detección midieron el polvo espacial más allá de la órbita de Júpiter - que ahora está dentro de la órbita de Urano - estos instrumentos volaron a bordo del Pioneer 10 y Pioneer 11 de la NASA, nave espacial en la década de 1970.

"La misión Nuevos Horizontes va a romper muchos moldes. "Estamos muy orgullosos de que la recogida de datos de polvo del sistema solar haya ido más lejos que cualquier misión anterior, y estamos aún más orgullosos de ser los primeros sobretodo por los estudiantes que la diseñaron y operado.

"La experiencia es única por ser parte del grupo de estudiantes que hicieron esto posible", dijo Andrew Poppe, un estudiante graduado en física de CU que ayuda a operar la COSUDE LASP y analizar los datos. "Hemos construido un instrumento de éxito que está teniendo mediciones científicas para avanzar en nuestra comprensión del papel de polvo en nuestro sistema solar".

Poppe dijo que los datos recogidos por la COSUDE están de acuerdo con las mediciones de polvo anteriores realizados por Galileo de la NASA y las misiones de Ulises a Júpiter.

La COSUDE es una película delgada de plástico que descansa sobre una estructura de panel de aluminio del tamaño de un molde para pasteles montado en la parte exterior de la nave espacial. Una pequeña caja electrónica dentro de las funciones de nave espacial como "cerebro" del instrumento para evaluar cada partícula de polvo individuales que golpea el detector. El tamaño microscópico de los granos de polvo golpean la COSUDE y crean señales eléctricas, lo que permite a los estudiantes deducir la masa de cada partícula.

"La COSUDE fue construído y probado para los estándares de ingeniería de la misma NASA como instrumentos de vuelo profesional, bajo la supervisión de profesionales", dijo el investigador principal y SDCinstrument LASP investigador Mihali Horanyi. "Los estudiantes que participan en el proyecto de la COSUDE han venido de una variedad de disciplinas que van desde la ciencia y la ingeniería con el periodismo y los negocios, y muchos se han graduado y se han ido a las carreras en la industria espacial", dijo.

"Además de su importante contribución a la ciencia, la COSUDE ha demostrado ser una excelente inversión científica y de la ingeniería del mañana", dijo Horanyi, también profesor en el departamento de física de CU-Boulder.

COSUDE seguirá enviando información a la Tierra detectando el polvo durante la aproximación de la nave espacial hacia Plutón y más allá. "La mejora de las observaciones que la COSUDE proporcionará avances en nuestra comprensión del origen y evolución de nuestro propio sistema solar, así como ayudar a los científicos a estudiar la formación de planetas en discos de polvo alrededor de otras estrellas", dijo Horanyi.

Otros grandes proyectos LASP de estudiantes han incluido el solar Mesosfera Explorer, o una PYME, el satélite que fue diseñado y construído también por estudiantes, profesores y personal. El satélite controlado por los estudiantes, que voló desde 1981 hasta 1989 estudió los procesos que crean y destruyen el ozono, era ampliamente conocido como el Salón de Clases en el espacio.

Un segundo satélite LASP, que llevaba un experimento de óxido nítrico, o SNOE, fue diseñado por estudiantes y profesores y el personal para estudiar las variaciones de óxido nítrico que afectan a la capa de ozono de la Tierra. Fue lanzado en 1998 y voló hasta el año 2003. Más de 100 estudiantes de CU-Boulder ayudaron con el diseño de los instrumentos, construcción, mantenimiento, programación y operaciones. PYME y SNOE fueron los dos primeros satélites de la NASA diseñados por los estudiantes.
Una estrella gigante se convierte en supernova y se está ahogando por su propio polvo

13 Octubre.- Una estrella gigante en una galaxia lejana puso fin a su vida recientemente con la expulsión de polvo en la que se ha envuelto en lugar de la típica explosión.


Una supernova ahogada
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio sospechan que este evento extraño - el primero de su tipo jamás vista por los astrónomos - fue más común en el universo primitivo.

También alude a lo que veríamos si la estrella más brillante de nuestra galaxia se convirtiera en una supernova.

Un profesor de astronomía en Ohio State, y sus colegas describen cómo la supernova apareció a finales de agosto de 2007, como parte del Telescopio Espacial Spitzer de Deep Wide Field Survey.

Los astrónomos estaban buscando los datos del estudio de los núcleos galácticos activos (AGN), los agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias. AGN emitía cantidades enormes de calor que hacía que el material fuera aspirado en el agujero negro. En particular, los astrónomos estaban buscando los puntos que varía la temperatura, ya que podría proporcionar la evidencia de los cambios en la forma en que el material fue cayendo en el agujero negro.

Normalmente, los astrónomos no se esperaban encontrar una supernova esta manera, explicó el entonces Estado de Ohio investigador postdoctoral Szymon Kozlowski. Las supernovas liberan la mayor parte de su energía como luz, no como calor.

Sin embargo, un lugar muy caliente, que apareció en una galaxia a unos 3 billones de años luz de la Tierra, no ha coincidido con la señal de calor típica de un AGN. El espectro visible de la luz procedente de la galaxia no era evidente la presencia de un AGN.

El enorme calor duró un poco más de seis meses, y luego se desvaneció a principios de marzo de 2008 - otro indicio de que el objeto era una supernova.

"Durante seis meses, se liberó más energía que nuestro Sol podría producir en toda su vida", dijo Kozlowski.

Los astrónomos sabían que si la fuente fuera una supernova, la extrema cantidad de energía que emiten lo calificarían como una "hipernova". La temperatura del objeto fue de alrededor de 700 grados Celsius - sólo un poco más caliente que la superficie del planeta Venus. Muchos de ellos pensaron que el polvo absorbía el calor.

Los astrónomos trabajaron para determinar qué tipo de estrellas podrían haber dado lugar a la supernova, y cómo el polvo fue capaz de amortiguar en parte la explosión. Se calcula que la estrella era probablemente una gigante, por lo menos 50 veces más masiva que nuestro sol. Estas estrellas masivas suelen arrojar nubes de polvo, cerca del final de su existencia.

Esta estrella particular, debe haber tenido por lo menos dos expulsiones antes, - una de unos 300 años antes de convertirse en supernova, y otra hace unos cuatro años. El polvo y el gas de los dos expulsiones se mantuvieron alrededor de la estrella, cada una alrededor de la estrella. - la de hace cuatro años - estaría muy cerca de la estrella, mientras que el otro de hace 300 años estaría mucho más lejos.

"Creemos que la capa exterior de polvo debe ser casi opaca, por lo que absorbe toda la energía luminosa de la estructura interna y se convierte en calor", dijo Kochanek, que es también el erudito eminente de Ohio en la Cosmología Observacional.

Es por eso que la supernova apareció en el estudio de Spitzer como una nube de polvo caliente.

Krzysztof Stanek, profesor de astronomía en la Estatal de Ohio, dijo que las estrellas probablemente se ahogaron con su propio polvo con mucha más frecuencia en el pasado.

"Estos eventos son mucho más probables que ocurran en una galaxia pequeña de baja metalicidad," dijo - es decir, una galaxia joven que no había existido el tiempo suficiente para que sus estrellas fusionen hidrógeno y helio y los productos químicos más complejos que los astrónomos se refieren como "metales".

Sin embargo, Kozlowski agregó que las supernovas serán probablemente encontradas por el observatorio de la NASA de campo infrarrojo Explorer (WISE), que fue lanzado en diciembre de 2009.

"Si la estrella Eta Carinae se convirtió en supernova en este momento, esto es lo que probablemente lo que se vería", dijo Kochanek, refiriéndose al sistema estelar más brillante de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Las dos estrellas que componen Eta Carinae están a 7.500 años luz de distancia, y tienen una capa de polvo distintiva llamada la Nebulosa Homúnculo, entre otras capas de polvo. Los astrónomos creen que la nebulosa se creó cuando la mayor de los dos estrellas se sometió a una erupción masiva alrededor del año 1840, y que después hubo probablemente futuras erupciones.






Galaxias en pleno auge con nacimientos de estrellas

13 Octubre.- Un ejemplo de una galaxia en su adolescencia. Los contornos blancos muestran las nuevas mediciones de las emisiones de carbono, que han llevado a una reevaluación radical de la masa de gas de estas galaxias jóvenes.

Nacimientos de estrellas
Científicos del Instituto Niels Bohr han estado estudiando las galaxias distantes, que están entre las galaxias más activas de formación estelar en el Universo. Forman en torno a 1.000 nuevas estrellas en un año - 1.000 veces más que nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Los resultados han sido publicados en Noticias Mensuales de la Real Sociedad Astronómica.

"Las galaxias que ahora se encuentran más lejos se ven cuando el universo era de 3 mil millones de años (equivalente a sólo el 20 por ciento de su edad actual) Es un período del Universo cuando las galaxias eran muy activas, casi adolescentes, y fuera de control ", describe Thomas R. Greve, profesor asociado de la astrofísica en el Centro de Cosmología Oscura, Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague.

Junto con investigadores del Observatorio Real de Edimburgo y la Universidad de Durham en Inglaterra, han estudiado las galaxias distantes utilizando el telescopio Array, que es un observatorio astronómico en Nuevo México, EE.UU.. El observatorio consta de 27 antenas parabólicas, cada una de las cuales tiene un diámetro de 25 metros y puede medir las ondas de radio de objetos distantes. Los datos de cada antena están combinadas electrónicamente, de manera que las mediciones finales tienen una resolución angular equivalente a una sola antena con un diámetro de 36 km y una sensibilidad igual a la de una sola antena con un diámetro de 130 metros.

"Hemos medido de CO, es decir, el monóxido de carbono, que es una de las moléculas más comunes en el Universo, después de la molécula de hidrógeno, H2. Usando las medidas que hemos calculado así sabemos cuánto gas hay en la galaxia y resulta que hay cantidades muy grandes de gas en estas "galaxias", explica Thomas R. Greve.

La materia prima para nuevas estrellas

El gas es la materia prima utilizada por el Universo para formar estrellas. En las galaxias el gas se acumula en grandes nubes, que se convierten más y más densas, como resultado de su propia fuerza de gravedad. Finalmente, el gas se vuelve tan denso que se colapsa en una bola de gas incandescente, que forma una nueva estrella - la nube casi 'explota' en un espectáculo de fuegos artificiales cósmicos que da lugar a nuevas estrellas.

"Lo mejor de nuestras observaciones es que hemos visto la cantidad de gas frío difuso, que todavía no está activo en la formación estelar, y lo que podemos determinar es que hay más del doble de cantidad de gas que se pensaba. Esto significa que hay una enorme cantidad de materia prima, que puede condensarse y formar nuevas estrellas ", explica Thomas R. Greve.

Las mediciones de la morfología del gas también sugieren que estas galaxias no son solamente más grandes de lo que pensábamos, sino también muy irregulares en su forma y más tarde (varios cientos de millones de años) en su desarrollo, después de que hayan sido objeto de su intensa formación estelar se convertirán en galaxias adultas en forma elíptica que son las que vemos en nuestro universo hoy día.


Astrofísica
Un dispositivo especial revela más sobre la atmósfera de Marte

13 Octubre.- Los instrumentos diseñados por un profesor de UT Dallas para medir los componentes atmosféricos en la superficie de Marte han dado importantes pistas sobre la atmósfera del planeta y del clima.



El profesor John Hoffman
Los resultados, publicados en una edición reciente de la revista "Ciencia", revelan cómo los isótopos del dióxido de carbono han reaccionado en la actividad volcánica al agua en la intemperie - formando así una imagen más completa de la atmósfera marciana actual.
La misión de la NASA en el que se llevó a cabo este trabajo fue el todoterreno Fenix, una nave espacial no tripulada a Marte desplegada en la superficie en el 2008.

UT Dallas Profesor de Física John Hoffman, miembro de la William B. Hanson Centro de Ciencias del Espacio, diseñó el espectrómetro de masas a través del cual las muestras de suelo recolectadas en la superficie de Marte fueron analizadas.

Las muestras de los gases atmosféricos se elaboraron en el instrumento durante varios días marcianos, llamados "soles", y se analizaron para determinar el tipo de gases que componen la atmósfera.

"El gas predominante es el dióxido de carbono", dijo Hoffman. "Hemos examinado estas moléculas de dióxido de carbono y las mediciones de la proporción de la luz de los átomos pesados de carbono y oxígeno."

Los átomos de diferentes masas en un elemento son llamados isótopos. Al contrastar estos isótopos, Hoffman y otros investigadores pueden ver cómo los gases se vieron afectados por procesos geológicos en Marte. Muestras anteriores de la atmósfera marciana se analizaron hace tres décadas durante el programa Vikingo de la NASA. La precisión de las mediciones se vio limitada por la tecnología disponible en ese momento.

"La precisión de las mediciones actuales supera con creces a la información previa que teníamos", dijo Hoffman. "Obviamente, estos cambios geológicos y atmosféricos son procesos lentos, pero ahora tenemos una mejor idea de la atmósfera del planeta que antes."


Una nave en Marte
El todoterreno Fenix despliega el instrumento de Hoffman (una caja de plata cerca del centro de la imagen) en la superficie de Marte.

Los científicos también han estudiado el material de los meteoritos marcianos que han aterrizado en la Tierra. Estos datos han ayudado para determinar la evolución en el tiempo de la atmósfera en Marte.

"Estos resultados son muy interesantes porque muestran cómo el ambiente de Marte ha evolucionado y podemos contrastar nuestra propia historia aquí en la Tierra ", agregó Hoffman. "Tenemos una comprensión más completa de nuestro planeta vecino."

Astrofísica

Un pequeño asteroide ha pasado dentro del sistema Tierra-Luna

13 Octubre.- Un asteroide recientemente descubierto del tamaño de un coche sobrevoló la Tierra en la madrugada del martes. El asteroide, 2010 TD54, hizo su máximo acercamiento a la Tierra a las 6:51 am EDT (3:51 am hora del Pacífico).
Órbita del asteroide
Un pequeño asteroide sobrevoló la Tierra en la madrugada del martes en el sistema Tierra-Luna. El asteroide, 2010 TD54, tuvo su máximo acercamiento a la superficie de la Tierra a una altitud de unos 45.000 kilómetros a las 6:50 am EDT (3:50 am hora del Pacífico).

En ese momento, el asteroide estuvo sobre el sureste de Asia en los alrededores de Singapur. Durante su sobrevuelo, el asteroide 2010 TD54 tenía cero probabilidades de impactar la Tierra. Un telescopio de la NASA-patrocinado en el norte Catalina Sky Survey de Tucson, Arizona, 2010 TD54 lo descubrió el 9 de octubre a las (12:55 am hora del Pacífico) durante el seguimiento rutinario de los cielos.

TD54 2010 se estima en cerca de 5 a 10 metros de ancho. Debido a su pequeño tamaño, para ver el asteroide se requeriría un telescopio de tamaño moderado. Hay muchos asteroides de cinco metros de tamaño como mínimo cercanos a la Tierra y no descubiertos. Aproximadamente unos 30 millones de asteroides se espera que pasen todos los días a una distancia lunar, y uno de ellos podría entrar en la atmósfera de la Tierra aproximadamente cada 2 años de promedio. Si un asteroide del tamaño de 2010 TD54 entrara en la atmósfera de la Tierra, se esperaría que se quemara en la atmósfera y que no se causara daños en la superficie de la Tierra.

La distancia usada para calcular los objetos cercanos a la Tierra es siempre la distancia calculada a partir del centro de la Tierra. La distancia establecida para 2010 TD54 es de 52.000 kilometros (32.000 kilómetros). Para obtener la distancia a que pasará de la superficie de la Tierra se tiene que restar la distancia desde el centro hasta la superficie (que varía a lo largo del planeta), o alrededor del radio de la Tierra. Eso coloca a la distancia de pasar a unos 45.500 kilometros por encima del planeta. La NASA detecta, rastrea y caracteriza a los asteroides y cometas que pasan cerca de Tierra utilizando telescopios terrestres y espaciales.

Las Observaciones del programa que investiga los objetos cercanos a la Tierra se llama comúnmente "Guardián Espacial", que descubre objetos cercanos y calcula sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligrosos para nuestro planeta.

Astronomía


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Venus está a 3º Sur de la Luna. Marte está a 4º Norte de la Luna
Noticias del espacio