Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astrofísica
Astrobiología
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes



Las primeras galaxias nacieron mucho antes de lo esperado

13 Abril.- El cúmulo de galaxias elípticas gigantes en el centro de esta imagen contiene tanta masa de materia oscura que su gravedad curva la luz. Esto significa que para las galaxias muy distantes del fondo, las fuerzas gravitatorias del cúmulo de campo hacen una especie de lupa, flexión y concentran la luz del objeto distante hacia el Hubble. Estas lentes gravitacionales son una herramienta que los astrónomos pueden utilizar para ampliar la visión del Hubble más allá de lo que normalmente sería capaz de observar. Usando Abell 383, un equipo de astrónomos ha identificado y estudiado una galaxia tan lejos que la vemos como lo fue hace menos de mil millones de años después del Big Bang. Viendo esta galaxia a través de la lente gravitacional hizo que los científicos fueran capaces de discernir muchas características interesantes que de otra manera habrían permanecido ocultas, como la edad de una galaxia muy cercana en el tiempo cuando comenzó el Universo. Esto tiene profundas implicaciones para nuestra comprensión de cómo y cuándo se formaron las primeras galaxias y cómo la niebla difusa de hidrógeno neutro que llenaba el universo primitivo fue absuelta.
Cúmulo de galaxias elípticas
Usando el poder amplificador de una lente gravitacional cósmica, los astrónomos han descubierto una galaxia distante cuyas estrellas nacieron inesperadamente a principios de la historia cósmica. Este resultado arroja nueva luz sobre la formación de las primeras galaxias, así como sobre la evolución temprana del Universo.

Johan Richard, el autor principal de un nuevo estudio dice: "Hemos descubierto una galaxia distante que inició la formación de estrellas a sólo 200 millones de años después del Big Bang . Esto desafía a la teoría de cómo las galaxias se formaron y evolucionaron en los primeros años del Universo. Incluso podría ayudar a resolver el misterio de cómo la niebla de hidrógeno que llenaba el universo temprano se borró. "

El equipo de Richard descubrió la galaxia en observaciones recientes del telescopio espacial Hubble de la  NASA / ESA, se validó con las observaciones del Telescopio Espacial Spitzer y se midió su distancia con WM Keck Observatorio en Hawai.

La lejana galaxia es visible a través de un cúmulo de galaxias llamado Abell 383, cuya poderosa gravedad curva los rayos de luz casi como una lupa. La alineación de la galaxia, el cúmulo y la Tierra amplifica la luz que nos llega desde esta galaxia distante, lo que permite a los astrónomos realizar observaciones detalladas. Sin esta lente gravitacional , la galaxia habría sido demasiado débil para ser observada, incluso con los telescopios más grandes de hoy.

Después de detectar la galaxia en imágenes de Hubble y Spitzer, el equipo llevó a cabo observaciones espectroscópicas con el telescopio Keck II en Hawaii. La espectroscopía es la técnica de dividir la luz en componentes de sus colores. Mediante el análisis de estos espectros, el equipo fue capaz de hacer mediciones detalladas de su desplazamiento al rojo deducir de la información y sobre las propiedades de sus estrellas componentes.

Desplazamiento hacia el rojo de la galaxia es 6.027, lo que significa que se ve como era cuando el Universo tenía alrededor de 950 millones de años. Esto no significa que es la galaxia lejana jamás detectada - se han confirmado varios desplazamientos al rojo de más de 8, y uno tiene un corrimiento al rojo estimado de alrededor de 10 (heic1103), colocándolo 400 millones años antes. Sin embargo, la galaxia recién descubierta tiene características radicalmente diferentes de otras galaxias distantes que se han observado, que en general brillan con sólo las estrellas jóvenes.

"Cuando nos fijamos en los espectros, dos cosas estaban claras", explica el co-autor Eiichi Egami. "El corrimiento al rojo se coloca muy temprano en la historia cósmica, tal y como esperábamos. Sin embargo, la detección de infrarrojos del Spitzer, también indicó que la galaxia estaba compuesta por estrellas viejas y sorprendentemente relativamente débiles. Esto nos indicó que la galaxia estaba compuesta por estrellas de casi 750 millones de años -. llegando hacia atrás a la época de su formación de cerca de 200 millones de años después del Big Bang, mucho más allá de lo que esperábamos "

Co-autor Dan Stark sigue:.. "Gracias a la amplificación de la luz de la galaxia por la lente gravitacional, tenemos algunos datos de excelente calidad. Nuestro trabajo confirma algunas observaciones anteriores de que se había insinuado presencia de viejas estrellas en galaxias tempranas Esto sugiere que las primeras galaxias han existido por mucho más tiempo de lo que se pensaba. "
Nueva explicación para la paradoja de Fermi

13 Abril.- Enrico Fermi, el físico italiano famoso, una vez que hizo la pregunta de que si la vida inteligente ha llegado a existir muchas veces en nuestra galaxia, ¿por qué no hay señal de ello? Es un punto claramente válido, si tenemos en cuenta el número de planetas y sistemas solares que existen por ahí. Si existen otros seres inteligentes en alguna parte, ¿cómo es que no han respondido a nuestros mensajes?

Adrian Kent, del Instituto Perimeter en Waterloo, Canadá ha publicado un artículo en el arXiv con un poco humor titulado "Demasiado pensamiento estancado?" donde se sugiere la razón por la que no han oído hablar de las formas de vida que hay por ahí, es porque a lo mejor se callan a propósito, para protegerse de otras que pudieran escuchar su "ruido" y llegar a investigar, y tal vez causar daño.

Kent tiene la idea de Darwin de la supervivencia del más apto concepto a un nivel galáctico, en el que él cree que es posible que sólo haya planetas de forma esporádica si es así, eso significaría que los recursos son escasos, lo que significaría sólo los más inteligentes, más fuertes, o más cuidadosos podrían sobrevivir, lo que dejaría al menos algunos de los extraterrestres por ahí de mantenimiento ocupados para asegurar su propia supervivencia, algo así como cómo ciertas especies de aves en este planeta congelan para evitar ser observado por los depredadores.

Pero, si lo que Kent dice es verdad se plantean más preguntas, como por ejemplo, que se esconden, y por qué no hemos oído nada de esos depredadores molestos?

Su trabajo plantea preguntas incluso más difíciles, que por supuesto no tenemos respuestas y es posible que en una vasta extensión del universo tan grande las leyes de la física para siempre evitarán que cualquier forma de vida surja y que sea capaz de comunicarse con otra? O, ¿es concebible que los hechos que llevaron a nuestra existencia son tan raros que realmente no hay nadie más por ahí?

Kent ha dado credibilidad debido a su apoyo a la propuesta paralela de Stephen Hawking en "Dentro del Universo", del documental de Discovery Channel, que fue noticia en todo el mundo el año pasado, pero como con todos los supuestos hipotéticos, en última instancia, es todo, como Kent se nos recuerda, la especulación pura, por lo menos hasta que sepamos lo contrario de que hay alguien por ahí todo son especulaciones.
El Rover Opportunity investiga una roca bautizada con el nombre de "Gagarin"

13 Abril.- El explorador Rover Opportunity de la NASA usó su herramienta de abrasión de rocas en una roca llamada informalmente "Gagarin", durante los 401 y 402 días marcianos, o soles, de los trabajos del rover en Marte (10 de marzo y 11 de 2005).
Astronáutica
La roca Gagarin de Marte
Una roca plana, de tonos claros en Marte, visitada por el Rover de Exploración de Marte en 2005 lleva el nombre del primer ser humano en el espacio, Yuri Gagarin, que entró en órbita en la nave Vostok de la Unión Soviética el 12 de abril de 1961.

El equipo con el rover explorar la región de Meridiani Planum de Marte desde el 2004 y eligió "Gagarin", por lo que la roca que examinó tiene al lado el cráter "Vostok". Un objetivo para el examen minucioso de Gagarin se llama "Yuri".

Los primeros logros de la era espacial ha inspirado a muchos de los investigadores a explorar otros planetas con los robot de hoy y esperan que su trabajo pueda a su vez ayudar a inspirar a la próxima generación.

"El 50 º aniversario de la incursión de la humanidad por primera vez en el cosmos debe servir como un recordatorio importante del espíritu de aventura y exploración que ha impulsado a la humanidad a lo largo de la historia", dijo Marte un miembro del equipo científico del rover, James Rice. "Somos una especie de exploradores, y está codificado en nuestro ADN."

Rice, continuó: "Hace medio siglo, Yuri Gagarin fue a un remoto lugar y hostil ambiente y al hacerlo, abrió una nueva frontera ilimitada de posibilidades para la humanidad. A sólo 23 días después otro ser humano valiente, Alan Shepard, subió a bordo de un cohete y se aventuró en el abismo de las estrellas. Su coraje y la visión continúan inspirando y nos conducen hacia lo desconocido. Con suerte, un día en el futuro no muy lejano se llevará a la humanidad en un viaje a Marte. "

Opportunity y su gemelo, Spirit, completaron su misión principal de tres meses en Marte en abril de 2004. Ambos rovers continúan trabajando extendiendo sus misiones de larga duración. Ambos han hecho importantes descubrimientos acerca de ambientes húmedos en el antiguo Marte que pueden haber sido favorables para el apoyo a la vida microbiana. Spirit no se ha comunicado con la Tierra desde marzo de 2010. Opportunity permanece activo. Este mes, ha pasado la marca de 27 kilómetros, que es la distancia total recorrida en Marte.


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
17 de Abril: Saturno está a 8º Norte de la Luna.